Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA
Advertisements

CONSEJO ESTADAL DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
Lic. Juan Carlos Dengo Gonzalez Licda. Ines Cerdas Cambronero
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
JEFATURA DEL SECTOR XVII
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
Grupos de Trabajo Los grupos de trabajo son espacios de encuentro de empresas que permiten obtener conocimientos, herramientas e intercambiar experiencias.
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Red de Municipios y Comunidades Saludables - Perú
Una Ciudad que construimos todos. Trayectoria de las bibliotecas en Cali.
Vía Familiar Comunitaria (VFC)
Servicio Nacional del Adulto Mayor
L/O/G/O Colegio Polivalente Patricio Mekis Plan de mejoramiento educativo Cultivando La Excelencia.
Programa Más Adultos Mayores Autovalentes
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
BASES GENERALES. BASES GENERALES PARA LA POSTULACION A PROYECTOS FINANCIADOS POR EL PROGRAMA DE PRESUPUESTO PARTICIPATIVO El Presupuesto Participativo.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Ministerio de Educación Nacional
Programa Más Adultos Mayores Autovalentes
Integración de la Comunidad a la Red Enlaces Centro Zonal Sur Junio de 2002.
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
POLÍTICAS PÚBLICAS Y GÉNERO DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS SERNAM Mayo de 2004.
Septiembre 2014 Ministerio de Salud Subsecretaría de Redes Asistenciales Departamento de Participación Ciudadana y Trato al Usuario.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Reconstrucción Psicosocial y Promoción Subsecreataria de Salud Pública
MARÍA DEL PILAR CASTILLO
2010.
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
SISTEMA NACIONAL DE VOLUNTARIADO Y TRABAJO COMUNITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
1 Tema: CULTURAS JUVENILES Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL AÑO 2010 JORNADA INSTITUCIONAL 22 de Abril EQUIPO RESPONSABLE CECILIA.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Reforma Previsional: énfasis políticos y técnicos para su difusión. Carmen Andrade Lara Subdirectora SERNAM Abril 2008.
Modelos de capacitación multimedia con enfoque de género.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Cuenta Pública Participativa Gestión 2008 – 2009 Diciembre 2009.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Noviembre de 2015 El derecho a la educación de mujeres jóvenes y adultas desde el INEA Dirección Académica Seminario “El Derecho a la Educación de Mujeres.
PLANIFICACIÓN DEL CURSO Objetivos, actividades e indicadores. Junio 2010.
CTDLAB Comité Técnico Distrital de Laboratorios de Bogotá PLAN DE ACCIÓN 2016.
PLAN METODOLOGICO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Propuesta Reglamento que establece el derecho de.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
P rETIS Programa Educación para el Trabajo y la Integración Social PrETIS CURSO de FORMACIÓN para EMPRENDEDORES Ciudad de Bs. As. 21 y 22 de OCTUBRE 2010.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGIA SECCIONAL ORIENTE PROYECTO “RED PSICOSOCIAL PARA LA CONVIVENCIA FAMILIAR” UNIVERSIDAD.
DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS EVALUACION PROGRAMA DE FORMACION DE ESPECIALISTAS DE RHUS NATAL 13 – 15 ABRIL 2011 Dra. Mónica Padilla Consultora para el.
Transcripción de la presentación:

Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas 2009

Escuelas de Gestores Sociales en Políticas Públicas Instancia educativa orientada a formar líderes y dirigentes como “gestores” del Sistema de Protección Social impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachellet, en los ámbitos de la Reforma Previsional, Plan Auge y Chile Crece Contigo.

Objetivos Contribuir a la formación de dirigentes y líderes sociales, a través de un proceso sistemático y práctico que incorpora y valida su experiencia y fortalece sus competencias específicas, permitiéndoles desempeñarse en su comunidad, como Gestores Sociales del Sistema de Protección Social. Aumentar las capacidades de conducción de los participantes, a través de la entrega de herramientas metodológicas y técnicas de participación para potenciar su liderazgo, tanto en sus organizaciones como en su entorno comunitario.

¿QU É SE BUSCA CON EL PROGRAMA?  Contribuir al establecimiento de un enfoque de derechos ciudadanos en las pol í ticas p ú blicas, en el que la participaci ó n y el respeto a la diversidad cultural sean la base de la pr á ctica democr á tica.  Avanzar hacia un nuevo enfoque y metodolog í as m á s participativas en la educaci ó n comunitaria. Pasar de las capacitaciones actuales a procesos de ense ñ anza/aprendizaje de mayor profundidad, m á s significativos y sistem á ticos respecto de lo p ú blico.

Docencia Los contenidos son entregados por profesionales de los ministerios y servicios en los temas correspondientes a sus respectivas carteras a través de exposiciones, trabajos grupales y plenarios para el debate e intercambio de ideas.

Ministerios y servicios Involucrados Ministerio del Trabajo y Previsión Social - Subsecretaría Previsión Social. Ministerio de Salud- Subsecretaría de Redes Asistenciales – Subsecretaría de Salud Pública – Fonasa – Superintendencia de Salud. Ministerio de Planificación

Metodología Las Escuelas cuentan con la participación de 120 alumnos (as) divididos en 4 grupos de trabajo. Funcionan durante cuatro sábados consecutivos o en jornadas de tres días seguidos, entre los meses de Abril y Septiembre de 2009, en sesiones de 9:00 y 19:00 horas, en lugares especialmente habilitados para ello. Al finalizar la fase de escuela, los Gestores Sociales deben formular un Plan de Difusión y réplica, comprometiéndose en su ejecución.

Participantes Líderes comunitarios y dirigentes sociales reconocidos por sus comunidades sin distinción de sexo, edad, religión ni ideología.

PERFIL DEL ALUMNO/A  Se relacionan colaborativamente con el Municipio y/o con Servicios Públicos para conocer y difundir los beneficios de la oferta pública de las políticas sociales.  Cuentan con una escolaridad mínima de 8º año, o con desarrollo informal de conocimientos (dado por su participación en organizaciones), que le han permitido habilitarse en lecto-escritura, oratoria.  Acceso a Internet y uso de herramientas (correo electrónico)  Los alumnos/as de cada escuela deben dar cuenta de la diversidad sociocultural y de las organizaciones existentes en las comunas.

LOS ALUMNOS/AS Líderes y dirigentes de:  Juntas de Vecinos  Organizaciones de Mujeres  Organizaciones Juveniles  Organizaciones de personas con discapacidad, de pueblos originarios, de diversidad sexual, personas mayores, religiosas, migrantes, etc. Características: líderes reconocidos en sus organizaciones y comunidades

Edad de los/las participantes Entre 14 y 29 años Entre 30 y 45 años Entre 46 y 61 años Entre 62 y mas años Porcentaje 25%

Territoriales Corresponden a: Juntas de Vecinos Organizaciones Rurales Organizaciones Indígenas Porcentaje 30% TIPO DE ORGANIZACIONES

Funcionales Organizaciones de Mujeres Clubes Deportivos Organizaciones de Adultos Mayores Centros de Padres y Apoderados Centros de Alumnos Organizaciones de Discapacidad Porcentaje 40%

Emergentes Organizaciones Ecológicas Organizaciones de Diversidad Sexual Organizaciones Artísticas Culturales (Hip Hop, promoción de la cultura Indígena, Tribus Urbanas, etc.,) Organizaciones Juveniles de Voluntariado. Porcentaje 10%

Líderes No Organizados Personas que no pertenecen a alguna organización pero que por su aporte, son reconocidos en su comunidad. Funcionarios municipales Porcentaje 15% 5%

Seguimiento Encuentros mensuales con los Gestores para conocer las acciones de replicas ejecutadas por ellos, compartir experiencias y asumir nuevos desafíos. Contacto permanente con los Gestores vía telefónica y/o correo electrónico para verificar estado de avance en los planes de difusión y entrega de información. Talleres de reforzamiento a la gestión (Creación de Blog, técnicas de participación, formulación de proyectos, entre otros.) Proceso que busca conocer la dinámica de difusión de contenidos de las políticas del Sistema de Protección Social, que los Gestores implementan en sus comunidades. Este seguimiento lo realizará cada uno de los servicios con los Gestores de su sector. La etapa de seguimiento contempla:

CONCEPTO DE GESTORES SOCIALES  Los Gestores Sociales son líderes de opinión que conocen las políticas públicas, sus objetivos, beneficios y procedimientos para acceder a ellas; y tienen la capacidad de replicar los conocimientos adquiridos en la escuela para construir procesos organizativos que contribuyan al desarrollo de la democracia participativa y ciudadana en sus comunidades.