Liceo Maximiliano Salas Marchán Departamento de Orientación Los Andes Escuela de Padres y Madres “Adolescencia … entre Sueños y Realidades” Sylvia Allen.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
PLAN DE ESTUDIOS 2006.
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Juan Luis Londoño, San Benildo, Dante Alligery
Sofía Mauricio Bacilio
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS
¿Qué es el Día del Logro? A lo largo de un año escolar, los estudiantes van logrando diversos aprendizajes cuyos procesos no siempre son vistos por la.
SOCIEDAD AL AULA Para el departamento de sociales, el proyecto de sociedad al aula es la forma ideal de convivir en el liceo, logrando que el estudiante.
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Valores , Ciencia y Cultura. Sec. Bilingüe No 149.
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Educación Afectiva y Sexual en la Escuela Proyecto: Aquí estoy y yo puedo.
Conductas de riesgo en adolescentes.
ASERTIVIDAD.
COMUNICACIÓN ASERTIVA Psic. María de Lourdes Ramírez C. Tel : Cel
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Sexualidad responsable
Pareja adolescente.
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
7 PROGRAMAS DE EDUCACION SEXUAL Y AFECTIVIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS
Departamento de Prevención Centro Español de Solidaridad – Proyecto Hombre Madrid.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
Ética de la Investigación Cualitativa

Reflexión: ¿Qué características debe tener el docente
AUTONOMÍA, INDEPENDENCIA Y LIBERTAD
El noviazgo en la adolescencia
Plática final para padres y madres de Kinder
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
LICEO CAMPESTRE CRECER KM2 VIA GUYABAL
Amistad y compañerismo en la adolescencia
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Visión institucional " Junto con atender la enfermedad, debemos impulsar de manera decidida un enfoque fortalecedor de los lazos familiares y de los vínculos.
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Infecciones de Transmisión Sexual en adolescentes
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
Plática inicial para padres y madres de secundaria
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “Cleofé Arévalo del Águila”
“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
Psicología del adolescente Unidad IV: Desarrollo psicosocial
ESCUELA PRIMARIA: “TIERRA Y LIBERTAD” C PROYECTO: VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS.
Tema 2 LA ADOLESCENCIA.
Modelos de capacitación multimedia con enfoque de género.
La implicación personal. El sentido que otorgamos a las prácticas. ¿Quiénes somos? ¿Con qué contamos? ¿Cómo nos implicamos?
1 Programa de Educación Sexual Integral de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual,
RECORDEMOS Cuando la delincuencia y la corrupción se generalizan en una sociedad, la calidad de vida empeora y causa daños físicos, económicos, psicológicos.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
Integración Bienestar Social Comunicación Eficaz
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Embarazo y Adolescencia
Pertenencia ciudadana Un vínculo, consciente, crítico, incluyente, participativo y responsable con el entorno y la ciudad, y las comunidades que los habitan.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

Liceo Maximiliano Salas Marchán Departamento de Orientación Los Andes Escuela de Padres y Madres “Adolescencia … entre Sueños y Realidades” Sylvia Allen Peralta Psicóloga Otoño 2008

Adolescencia … Aventura para el-la adolescente y para su familia. RIESGOSRIESGOS POSIBILIDADES “Sueños”

La Escuela pequeña … con sus colores y sinsabores … Queda atrás.

El Liceo… Apertura al Mundo Nuevos desafíos

Liceo con sus Aperturas y Desafíos Adolescencia con todos los cambios implicados Sociedad acelerada y exigente

Adolescencia: Procesos Compartidos Perspectiva del Adolescente ¿Qué posibilidades encuentra? ¿Qué dificultades enfrenta? Perspectiva de la Familia ¿Qué posibilidades reconoce? ¿Qué posibilidades reconoce? ¿Qué dificultades enfrenta? ¿Qué dificultades enfrenta? Trabajo Grupal

Revisamos nuestro Trabajo DIFICULTAD Enfrentar sus cambios físicos Discriminación Disfunción familiar Autoestima Riesgos del consumo POSIBILIDADESAutonomía Toma decisiones Se siente grande PololeoIndependencia Demostrar sus capacidades Ser responsables

Revisamos nuestro Trabajo DIFICULTAD DIFICULTAD Luchan y discuten por los derechos Luchan y discuten por los derechos Son diversas en cada chico (características indivuales) Son diversas en cada chico (características indivuales) Dificultades en la comunicación con los padres Dificultades en la comunicación con los padres Discusiones por permisos, no cumplimiento de horarios Discusiones por permisos, no cumplimiento de horarios POSIBILIDADES POSIBILIDADES Otro nivel de comunicación Otro nivel de comunicación Construcción de sus Proyecto de vida Construcción de sus Proyecto de vida Organización propia Organización propia Apoyo a la familia Apoyo a la familia Valorar su individualidad Valorar su individualidad

A propósito de Realidades… Jóvenes experimentan primeros amores y desamores (andar-pololear-confusiones- seducciones “riesgosas”-inicio actividad sexual-primeras violencias) Jóvenes experimentan primeros amores y desamores (andar-pololear-confusiones- seducciones “riesgosas”-inicio actividad sexual-primeras violencias) Acceso a drogas y alcohol Acceso a drogas y alcohol En búsqueda de identidad y vinculación: “Tribus Urbanas” En búsqueda de identidad y vinculación: “Tribus Urbanas” Aceptación de si Tr. Alimentación Aceptación de si Tr. Alimentación Dificultad en canalización de emociones: aislamiento, cortes autoinflingidos, etc. Dificultad en canalización de emociones: aislamiento, cortes autoinflingidos, etc. Desafío a la sociedad, cuestionamiento – oposición: ¿problemas con la justicia? Desafío a la sociedad, cuestionamiento – oposición: ¿problemas con la justicia?

Las Posibilidades también existen… Jóvenes avanzan hacia la autonomía. Jóvenes avanzan hacia la autonomía. Incorporan sentido de tolerancia hacia la diversidad. Incorporan sentido de tolerancia hacia la diversidad. Solidarizan en forma comprometida. Solidarizan en forma comprometida. Desarrollan vínculos de amistad positivos. Desarrollan vínculos de amistad positivos. Aprenden relevancia de participación ciudadana. Aprenden relevancia de participación ciudadana. Capacidad de comprensión nueva Capacidad de comprensión nueva Mundo Globalizado (internet) Mundo Globalizado (internet) Sueñan con Oportunidades Sueñan con Oportunidades

¿Y entonces qué DECIDE la Familia?... ¿Centrarse en las Realidades (riesgos)? ¿Fomentar las Posibilidades?

Alguien dijo, si no te gusta lo que recibes de vuelta, Alguien dijo, si no te gusta lo que recibes de vuelta, revisa muy bien lo que estás dando!!!!! revisa muy bien lo que estás dando!!!!!