Contexto historico deldadaismoContexto historico deldadaismo.

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Transcripción de la presentación:

Contexto historico deldadaismoContexto historico deldadaismo

Dadá es la base primaria de todo arte. Dadá es partidario del sinsentido del arte, cosa que no significa no-sentido. Dadá carece de sentido como la naturaleza. El burgués consideraba el dadaísta como un libertino, un vulgar revolucionario, un asiático perverso, depravado, que odia las campanas, sus cajas fuertes y su honor. El dadaísta ha inventado juegos para privar al burgués del sueño del justo. Ha conseguido infiltrar en la persona falsos rumores. El dadaísta ha hecho sentir al burgués un temblor lejano, pero vigoroso, de modo que sus campanas han empezado a bordonear, sus cajas fuertes a fruncir la nariz y el burgués normalmente constituido, dispone de tanta fantasía como un gusano de tierra, y en lugar de corazón tiene inmenso juanete, que le duele cuando el barómetro, es decir, la bolsa, va a la baja"

ORIGEN I CARACTERISTICAS En un periodo de frenética imaginación creativa -los primeros veinte años del siglo XX- nace, concretamente, entre 1915 y 1917, el movimiento dadaísta. Tanto el futurismo como el expresionismo, el surrealismo y las otras tendencias de nuestro siglo representan, más que una actitud deliberada, la expresión de una forma particular del ser, de reaccionar frente la experiencia vital. Entre estos movimientos el dadaísmo es el que reacciona de manera más violenta y extremista, cuestionando todos los valores estéticos y éticos tradicionales que, según los criterios de sus militantes, habían llevado a la civilización occidental a la barbarie y al horror de la primera guerra mundial.

materiales de creación. Dadá nace en Zurich en el año 1916, en el Cabaret Voltaire, teniendo en cuenta las particularidades y el ambiente de la ciudad: era el corazón de la Dadá apareció, más que como un movimiento, como un antimovimiento, como una proposición de liquidación general de los monopolios artísticos: Dadá instaura el desorden y la anarquía en todas las disciplinas del arte. La paradoja de Dadá es que, gracias a su empresa de destrucción, proporcionó a sus representantes más intolerantes nuevos no-guerra. El grupo inicial estaba formado por Hans Arp (poeta y pintor, colaborador de Der Blaue Reiter), Richard Huelsenbeck (poeta), Tristan Tzara (filósofo), Maner Janco (arquitecto), Hugo Ball (hombre de teatro alemán).

Estas definiciones negativas de Dadá nacen de la voluntad de los dadaístas de rechazar lo que tenía que ser rechazado. Surgían del deseo de libertad espiritual y psíquica. Por diferentes que sean las interpretaciones individuales de esta libertad, siempre los estimulaba un mismo y poderoso impulso que los empujaba hacia la disolución, hacia la destrucción de todas las formas de arte existente, hacia la rebelión por la rebelión, hacia la negación anarquista de todos los valores establecidos. Unanti, anti, anti rabioso y apasionado, extremadamente unido a un pro, pro, pro, igualmente apasionado.