La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las vanguardias DADAÍSMO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las vanguardias DADAÍSMO."— Transcripción de la presentación:

1 Las vanguardias DADAÍSMO

2 ¿Que es el dadaísmo ? Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir. El origen de la palabra dadaísmo es confuso pero se creé que puede venir de la palabra caballo del diccionario “Azara” .

3 ¿Donde nace ? El movimiento Dadá nació en un café cantante de Zürich, en 1916, lugar donde se recitaban poemas. Esta ciudad, se había convertido a partir del estallido de la Primera Guerra Mundial en un centro de refugio para emigrantes y desertores procedentes de toda Europa, que huían de la Guerra. Allí se reunieron representantes de diversas escuelas como el expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés. Esto da al dadaísmo la particularidad de no ser un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino un movimiento que cuestiona a todo el concepto del arte antes de la Primera Guerra Mundial.

4 Autores representativos
Tristán Tzara: Es el principal representante del dadaísmo, de nacionalidad rumana. Fue editor, ensayista y poeta. Fundó este movimiento con Hugo Ball (escritor alemán), Jean Arp (artista alsaciano) y otros intelectuales. Kurt Schwitters: Pintor y escritor alemán que destacó por sus collages realizados con papeles usados y otros materiales similares. Marcel Duchamp: Artista radical que expuso como obras de arte productos comerciales corrientes (un secador de botellas y un urinario), a los que denominó “ready-mades”. Otros representantes también destacaron fueron Ribemont, Dessignes, Dermen, Arnaud, Breton, Argón, y Soup Ault.

5 Tristán Tzara Nació en Rumania en Es el fundador del DADAÍSMO. Escribió en Zurich el provocador “manifiesto dada” en el que definía sus principios. Como miembro dadaísta, fue el autor de la famosa frase que intenta resumir el sentido del movimiento: "Dadá no significa nada". Más tarde dejó a un lado el pesimismo y se interesó por el surrealismo . Falleció en 1896.

6 Manifiesto Dadá "Cualquier forma de repugnancia susceptible de transformarse en la negación de la familia es Dadá; la protesta de todo ser ocupado en una acción destructiva es Dadá; el conocimiento de todos los medios, rechazado hasta hoy por el pudor sexual del compromiso demasiado cómodo y de la cortesía, es Dadá; la abolición de la lógica, la danza de los impotentes de la creación, es Dadá; la abolición de cualquier jerarquía y de cualquier ecuación social instalada para valores por nuestros siervos es Dadá;(…); la abolición de la memoria: Dadá; abolición de la arqueología: Dadá; confianza indiscutible en cualquier dios producto inmediato de la espontaneidad: Dadá; trayectoria de una palabra lanzada como un disco, grito sonoro;(…) Libertad: DADÁ, DADÁ, DADÁ, alarido de colores encrespadas, encuentro de todos los contrarios y de todas las contradicciones, de todos los motivos grotescos, de todas las incoherencias: la Vida".

7 Textos literarios representativos
El texto literario anterior pertenece al “Manifiesto Dadá ” que fue escrito por Tristán Tzara en el año 1918 y publicado ese año en el número 3 de la revista “Dadá” de Zurich. Otro texto importante para la historia del Dadaísmo es también “La premíere aventure celeste” de Mausleur Antipyrine, que Tzara escribió en 1916. Igualmente interesante es el Manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo, también de Tzara, leído en París el 12 de diciembre de 1920 en la Galería Povolozky y publicado posteriormente en el número 4 de la revista “La vie des lettres”.

8 Creaciones pictóricas
Marcel Duchamp. Su obras mas representativas y que escandalizaron al público de su época, son:

9 Creaciones pictóricas
Tristán Tzara tiene varias obras, entre las que destacan:

10 Creaciones escultóricas
Hans Arp: Es el escultor más representativo, puesto que sobre todo escultor, pero aporta a la pintura el impulso no premeditado. De su obras escultóricas tenemos que destacar: Torso y Contra-centauro.

11 Webgrafía y agradecimientos
Wikipedia artespana.nosdomains.com/nicaso/.../dadaismo.htm Janira,Jose Javier y Soraya 4º A Curso 09-10 IES Salvaterra de Miño


Descargar ppt "Las vanguardias DADAÍSMO."

Presentaciones similares


Anuncios Google