LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Advertisements

INSTRUCCIONES RELATIVAS A LA ADMINISTRACIÓN
ANTECEDENTES NORMATIVOS
Unidad de Información y Análisis Financiero - UIAF República de Colombia ABRIL
TRASIEGO Y LAVADO DE DINERO
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
Planificación Fiduciaria La P lanificación es el diseño de procesos ordenados, que permitan el desarrollo e implementación de actividades para alcanzar.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
Buenos Días.
Estados financieros básicos
1 PROYECTO DECRETO PARA LA PREVENCION E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA EL NOTARIO COMO ACTIVIDAD VULNERABLE. Not.Marco.
BASC ASOCIADO DEL NEGOCIO
La Subsecretaria de Contabilidad elaboro un documento con propuestas para la operatividad de los Municipios que fueron afectados por la ola invernal en.
Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ Ministerio de Cultura
Subvaluación Diciembre 2011.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Lavado de Activos ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS MATEMATICAS Seminario de Graduación:”Estrategia aplicada al control administrativo.
ORGANISMOS DE CONTROL EN EL SECTOR SOLIDARIO
Servicio Informático Electrónico
SARLAFT Secuestro Trata de personas Contrabando Terrorismo
Descripción de los servicios definidos ServicioSubservicioDescripciónEntregable Tiempo de entrega Detección Verificación de Casos Tipo B ACTIVIDADES Revisión.
UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERÚ
SIPLA En Las Comisionistas de Bolsa Dra. Rocío Castellanos de Castellanos.
Proceso de Importación de Mercancías
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
Clasificación de Empresas y Personas
La Cooperativa Integrantes: Andrés Betin Rodríguez Jorge Osorio Romero
Proyecto de reforma al Estatuto Aduanero
OPERADORES ECONOMICOS AUTORIZADOS
NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA
INICIO DE ACTIVIDAD Circular 04 – 14 S.I.I.. OBLIGATORIEDAD Según el artículo 68 del Código Tributario, "Las personas que inicien negocios o labores susceptibles.
República de Colombia Ministerio de Hacienda y Crédito Público LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA PARA LA DETECCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Bogotá, D.C. Unidad.
Grupo de Talento Humano
DIRECCIÓN GENERAL DE PREVENCIÓN DE OPERACIONES
AGENDA NORMATIVA Marzo de Objetivos Contar con un proceso anual, estandarizado, de gestión normativa Basado en los principios de transparencia.
ORGANIGRAMA DE LA DIAN.
SIPLAFT Capítulo XI de la Circular Básica Jurídica No. 007 de 2008
Diplomado: Gerencia Contable y Tributaria 2015
Dirección Financiera Superintendencia de Notariado y Registro
“Procesos de debida diligencia”
DIAN Y MINISTERIO DE COMERCIO,INDUSTIA Y TURISMO
NUEVO ESTATUTO ADUANERO( RESUMEN)
1 Superfinanciera, Primera en Transparencia. 2 Foro “Mercado Integrado Latinoamericano – MILA, Oportunidades y Desafíos” Universidad Sergio Arboleda Bogotá.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
Modificaciones a las Disposiciones de Carácter General en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo aplicables a Sofomes.
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
BANCARIZACION TRANSACCIONES POR MONTOS MAYORES A BOLIVIANOS
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Decreto Ejecutivo H del 13 de octubre del 2003 Conformación, organización y funcionamiento del Departamento de Control y Evaluación de la Gestión.
SISTEMA BANCARIO NACIONAL Y GRUPOS FINANCIEROS
INDUCCION EN PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS
CONTROL INTERNO CONTABLE CONTADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN
EL SISTEMA FINANCIERO Conjunto de instituciones y participantes que generan, recogen, administran y dirigen el ahorro; involucra la trasferencia de activos.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
OBLIGADOS A PRESENTAR DECLARACIONES VIRTUALMENTE
LEGAL ¿Por qué los lavadores de activos utilizan los productos de las compañías de seguro? El comprar productos de seguros con dinero ilícito resulta.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
MODELO DE MEJORAMIENTO DE CUMPLIMIENTO VOLUNTARIO
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
1 Superintendencia de la Economía Solidaria Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Prestación de servicios de vigilancia, inspección.
Contabilidad General Lic. Silvia Arzamendia.
PREVENCIÓN Y GESTIÓN DEL RIESGO DE LA/FT
NORMATIVIDAD NACIONAL
Es el sistema que debemos implementar como cooperativa solidaria, con el fin de prevenir que seamos utilizados para dar apariencia de legalidad a activos.
¿QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son pagos en dinero que los ciudadanos están obligados por ley hacer al estado o a otras administraciones publicas, con el objeto.
 Según la ley y las modificaciones introducidas por la ley en su art 2 establece que, entre muchos otros, “las inmobiliarias y otros intermediarios.
Balance de las actividades de prevención y control de la captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva y del ejercicio ilegal.
MERCADO CAMBIARIO. GENERALIDADES El régimen cambiario tiene por objeto promover el desarrollo económico y social y el equilibrio cambiario, a fin de internacionalizar.
Transcripción de la presentación:

LAVADO DE ACTIVOS CONTROL Y PREVENCION Mayo 3 de 2007

Definición de Lavado de Activos Normatividad CONTENIDO Definición de Lavado de Activos Normatividad G.I.T. de Control y Prevención de Lavado de Activos Señales de Alerta Perfil del lavador

DEFINICION (Modificado Ley 1121 de 2006. Art. 17) Artículo 323. Lavado de activos. El que adquiera, resguarde, invierta, transporte, transforme, custodie o administre bienes que tengan su origen mediato o inmediato en actividades de (...) o les de a los bienes provenientes de dichas actividades apariencia de legalidad o los legalice, oculte o encubra la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derecho sobre tales bienes o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, incurrirá por esa sola conducta, en prisión de ocho a veintidos años y multa de seiscientos cincuenta a cincuenta mil salarios mínimos legales vigentes.

CONTRABANDO Y OPERACIONES DE CAMBIO AGRAVANTE ORDENAMIENTO PENAL Ley 365 de 1997 Ley 1121 de 2006 Ley 599 del 24 de Julio 2000, - Art. 323 Narcotráfico Secuestro Rebelión Extorsión Enriquecimiento Ilícito Financiación del Terrorismo Tráfico de Armas Delitos contra el Sistema Financiero Concierto para Delinquir Delitos contra la Administración Pública Lavado de Activos y FT en Colombia Trata de Personas Tráfico de Migrantes Secuestro Extorsivo CONTRABANDO Y OPERACIONES DE CAMBIO AGRAVANTE Ley 747 del 19 de julio de 2002

NORMAS INTERNACIONALES CONVENCION DE VIENA 40 RECOMENDACIONES DE GAFI REGLAMENTO MODELO CICAD DECLARACION DE BUENOS AIRES 1988 1990 1992 1996 PRONUNCIAMIENTO DEL COMITÉ DE BASILEA IAIS - IOISCO REVISION DE LAS 40 RECO- MENDACIONES GAFI

NORMAS INTERNACIONALES RESOLUCION 1455 CONSEJO DE SEGURIDAD ONU CONVENCION INTERNAL ONU Represión FT CONVENCION DE PALERMO LEY PATRIOTICA USA 1988 2000 2001 2002 2003 2004 2005 RESOLUCION 1373 CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU Revisión Reglamento Modelo CICAD RECOMENDACIONES ESPECIALES DE GAFI - FT Revisión de las 40 Recomendaciones Del GAFI

ORGANIZACIÓN A NIVEL NACIONAL Comités operativos Banrepública , DIAN, UIAF que conforman la Vice MinJusticia Comisión - CCICLA Superfinanciera,Solidaria , Prevención Notariado, Sociedades, y Detección Salud. Mineducación Mincomunicaciones Comisión de Minjusticia Investigación Coordinación y Cultura Interinstitucional para Juzgamiento Antilavado el Control del Lavado de Activos Decreto 3420 de 2004 Vicejusticia Director Nal de Fiscalias C.T.I ., DAS,DIJIN , DNE, Magistrado Sala Penal, Juez Penal Implementa ción del SCCI

ENTIDADES PARTICIPANTES ROS Transacciones en Efectivo Transacciones Cambiarias Boletín Responsabilidad Fiscal Registro de valores UIAF Antecedentes Judiciales Procesos Judiciales en progreso Estados Financieros Composición Accionaria Representantes Legales FGN Contraloría GR RNEC SV Valores Registro Civil Cédulas de Ciudadanía Min ProteccSoc Sanciones Disciplinarias SES Solidario Aportantes Sistema Salud y beneficiarios AsoBancaria Estados Financieros Directivos y Propietarios Transacciones en Efectivo que superan límites preestablecidos Transacciones en Efectivo SCCI Procuraduría GN Prod. de riesgo financiero DAS Antecedentes Judiciales Movimientos Migratorios Cédulas de Extranjería SBC Financiero DIJIN Banco República DIAN Antecedentes Judiciales Automotores Celulares DCV DNE Supernotariado Min Transporte Bienes – Extinción de dominio Zonas de erradicación de cultivos Zonas de cultivos ilícitos Precios de productos de narcotráfico Incautaciones de productos de narcotráfico RUT Declaración de Renta Importaciones y Exportaciones Automotores Licencias de Conducir Titularidad de bienes

G.I.T. DE CONTROL Y PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS DIRECCION GENERAL Resolución 04320 del 2 de Junio de 2005 DIRECCION DE IMPUESTOS NACIONALES Resolución 04923 del 17 de Mayo de 2006

FUNCIONES Coordinar con los organismos oficiales, comisiones y comités competentes, las actuaciones necesarias para garantizar la prevención de actividades de Lavado de Activos y Financiación al Terrorismo. Canalizar toda información, que realicen las áreas de la Entidad y otras entidades para el control de operaciones de Lavado de Activos. Entregar a la UIAF la información sobre operaciones sospechosas reportadas y documentadas en las investigaciones realizadas por las dependencias de la Entidad. Proponer la expedición de medidas para evitar que las operaciones de Comercio Exterior, Tributarias y Cambiarias, sean utilizadas como instrumento para el Lavado de Activos.

FUNCIONES Proponer normas para que los usuarios vigilados por la DIAN, adopten esquemas internos de control tendientes a evitar operaciones de Lavado de Activos, asociadas con el Comercio Exterior, asuntos Tributarios y Cambiarios. Solicitar a las áreas competentes de la DIAN, información relacionada con los aspectos sujetos a control para la prevención de actividades de Lavado de Activos. Proponer la realización de Programas de Fiscalización y Control, que permitan detectar operaciones sospechosas relacionadas con el Lavado de Activos. Propugnar por el establecimiento de una metodología que permita contar con herramientas que faciliten la identificación y modo de operación de las personas involucradas en operaciones de Lavado de Activos.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE NOVIEMBRE DE 2005 REGLAMENTACION CIRCULAR EXTERNA 0170 DE 2002 ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE NOVIEMBRE DE 2005 MEMORANDO 230 DE 2006

CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 DIRIGIDA A: DEPÓSITOS PÚBLICOS Y PRIVADOS SOCIEDADES DE INTERMEDIACIÓN ADUANERA SOCIEDADES PORTUARIAS USUARIOS OPERADORES INDUSTRIALES Y COMERCIALES DE ZONAS FRANCAS EMPRESAS TRANSPORTADORAS AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL INTERMEDIARIOS DE TRÁFICO POSTAL Y ENVIOS URGENTES

CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 DIRIGIDA A: EMPRESAS DE MENSAJERÍA USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES USUARIOS ALTAMENTE EXPORTADORES DEMÁS AUXILIARES DE LA FUNCIÓN ADUANERA PROFESIONALES EN COMPRA VENTA DE DIVISAS

OBJETIVO: CIRCULAR EXTERNA 170 DE 2002 PREVENIR DETECTAR CONTROLAR REPORTAR OPERACIONES SOSPECHOSAS QUE PUEDAN ESTAR VINCULADAS CON EL LAVADO DE ACTIVOS

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 OBJETIVOS Fijar el procedimiento para que la DIAN, en ejercicio de sus funciones reporte al G.I.T. de Control y Prevención de Lavado de Activos y por medio de éste a la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, de las operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas al lavado de activos y demás actividades ilícitas asociadas al mismo.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Continuación Objetivos… Señalar los funcionarios competentes para remitir la información al GIT de Control y Prevención de Lavado de Activos.   Indicar algunas señales de alerta que deben tenerse en cuenta para el reporte de operaciones sospechosas. Crear al interior de la Entidad una cultura anti lavado. Establecer el formato ROS que debe utilizarse para el reporte de las operaciones sospechosas

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 FUNCIONARIOS OBLIGADOS A SUMINISTRAR LA INFORMACION Director Secretario Jefe de Oficina Subsecretario Subdirector Administrador La responsabilidad del cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden Administrativa es indelegable.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005  Todos los funcionarios de la DIAN tienen obligación de reportar las operaciones inusuales o sospechosas.   No es necesario que se compruebe que se trata de operaciones delictivas. El reporte de operaciones sospechosas no suspende ni interrumpe las investigaciones en curso. El hecho de que se detecten no significa que se deban iniciar investigaciones, a menos de que haya indicios de infracciones a las disposiciones tributarias, aduaneras o cambiarias.

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES O SOSPECHOSAS CONOCIMIENTO OPERACIÓN SOSPECHOSA RADICAR INFORME DEVUELVE AL AREA REPORTANTE (MEJORAR-AMPLIAR) NO VERIFICA QUE SEA CLARO Y CONCISO REPORTARLO A SU JEFE INMEDIATO (INFORME) ENVIAR ROS UNICAMENTE AL G.I.T. CONTROL Y PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS Lavadodeactivos@dian.gov.co SI VERIFICA SI ES INUSUAL O SOSPECHOSA REMITE CON EL VISTO BUENO AL FUNCIONARIO OBLIGADO A ENTREGAR EL INFORME AL G.I.T. CNTRL Y PREV. DE LAVADO DE ACTIVOS NO SI ARCHIVA (JUSTIFICADO) ROS REGISTRO-ARCHIVO RESERVADO 5 DÌAS HAB. RECIBO

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE OPERACIONES INUSUALES O SOSPECHOSAS DEVUELVE AL AREA REPORTANTE (MEJORAR-AMPLIAR) G.I.T. CTRL Y PREV. DE LAVADO DE ACTIVOS RADICA ROS E INCLUYE BASE DATOS VERIFICA SI CONFIGURA OPERACIÒN SOSPECHOSA NO NO PRESENTA INFORME J.G.I.T. CONTROL Y PREVENCIÒN DE LAVADO DE ACTIVOS ARCHIVO SI VERIFICA ROS DILIGENCIADO CLARO-CONCISO REMITE AREA INV. ADMTRATIVA SI CLASIFICA SEGÙN SU IMPORTANCIA DILIGENCIA –ENVÌA ROS UIAF SOFWARE UIAF DOCUMENTA ROS ASIGNA EL CASO Coordinador-apoyo (Tributario,. Aduanero y Cambiario)

INFORMACION QUE DEBE CONTENER EL REPORTE DE OPERACIÒN SOSPECHOSA ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 INFORMACION QUE DEBE CONTENER EL REPORTE DE OPERACIÒN SOSPECHOSA

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 No se deben anexar documentos soporte, a menos que por el diseño del formato no pueda incluirse la información ( por ejemplo denuncias, fotografías, mapas, etc), los cuales deberán enviarse por correo certificado dirigido al GIT de Control y Prevención de Lavado de Activos, con la leyenda CONFIDENCIAL.  Si en un mes no se detectan operaciones inusuales o sospechosas, deberá comunicarse dentro de los cinco (5) primeros días hábiles del mes siguiente. El incumplimiento de lo señalado en la Orden Administrativa 002 de 2005 dará lugar a la aplicación de la Ley 734 de 2002, sus modificaciones y demás normas concordantes.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 SEÑALES DE ALERTA Cualquier tipo de información, conducta o actividad que permita detectar la realización de operaciones inusuales o sospechosas que puedan estar vinculadas a operaciones de Lavado de Activos y demás actividades ilícitas asociadas a este delito.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 SEÑALES DE ALERTA   La Orden Administrativa señala a manera de ejemplo algunos hechos que pueden considerarse como operaciones sospechosas de Lavado de Activos. El que una operación aparezca en la lista de riesgos, no quiere decir que por sí misma esté vinculada a actividades ilícitas. Debe evaluarse cada una de las operaciones para verificar si resultan inusuales o sospechosas dentro del giro ordinario del usuario, cliente o contribuyente.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Falsedad en documentos para acreditar representación legal Empresas que se crean y se liquidan en el corto tiempo, inactivas o en liquidación. Empresas ubicadas en el mismo domicilio, número telefónico, correo electrónico. Empresas no reconocidas con operaciones significativas.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Cambios constantes en la actividad económica. Empresas que registran constantemente cambios en su razón social, dirección, capital social o representación legal. Pagos que no pertenezcan al giro ordinario de su negocio. Pagos significativos en relación con la magnitud de su actividad.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Pago de servicios en cuantías inusuales, especialmente si existe vinculación entre el prestador del servicio y quien efectúa el pago. Operaciones ficticias relacionadas con ventas nacionales o al exterior. Inclusión de pasivos, costos y deducciones inexistentes asociadas a operaciones ficticias. Existencia de múltiples estados financieros para diversos propósitos.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Cancelación de cuentas por cobrar y/o pagar en forma reiterada y/o por valores representativos soportados en notas de contabilidad Pago de pasivos representativos sin justificación sobre el origen de los ingresos. Existencia de cuentas, inversiones, depósitos y operaciones en países no cooperantes. Registro de pasivos en moneda extranjera o con terceros, sin causalidad con las actividades del negocio.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Empresas en dificultades financieras con aumentos considerables e inexplicables de riquezas. Fundaciones o Corporaciones sin ánimo de lucro con donaciones significativas cuyo origen y destino no sea plenamente demostrado. Ingresos y utilidades no propias de la actividad económica.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Diferencia patrimonial sin justificación. Cuentas e inversiones en entidades financieras no registradas en la contabilidad y que no corresponda a ingresos de su objeto social. Ventas nacionales o exportaciones sin infraestructura.

ORDEN ADMINISTRATIVA 002 DE 2005 Hace transacciones importantes en efectivo. Realiza operaciones de contrabando. Registra proveedores inexistentes. Falsifica documentos. Incrementa su patrimonio e ingresos injustificadamente. Obtiene ingresos no relacionados con su actividad. Utiliza empresas fachada, inactivas, liquidadas y con nombres similares a otras reconocidas. Vende/Exporta sin tener capacidad productiva Transporta directamente divisas desde o hacia el extranjero. Trasciende a dimensiones internacionales

Gracias, Bogotá, Mayo de 2007 ROSA MARIA OLARTE MORENO