Factores que promueven el desarrollo del potencial educativo de los estudiantes peruanos Santiago Cueto Niños del Milenio/GRADE Octubre 2014
Desde temprana edad, el ambiente es clave para el desarrollo (fuente: Grantham-McGregor et al, 2007, The Lancet) Pobreza Deficiencias/infecciones nutricionales Desnutrición crónica infantil Cuidador principal Stress/depresión Baja capacidad de respuesta al niño Bajo nivel de educación Pobre atención y estimulación en el hogar Deficiente desarrollo motor, socio-emocional y cognitivo Bajo rendimiento escolar
A los 5 años las inequidades son evidentes, y se mantienen a los 8 (fuente: Niños del Milenio)
Las inequidades se asocian sobre todo a educación materna (fuente: Niños del Milenio)
Pero la combinación de factores potencia la inequidad (fuente: Niños del Milenio)
¿Por qué los bajos resultados y altas inequidades? Hay factores educativos (fuente: Niños del Milenio)
Y las oportunidades a menudo no se adecúan a las características de los estudiantes solo
La cuna predice las oportunidades educativas en cuarto grado
Las intervenciones nutricionales pueden desordenar el funcionamiento de la escuela
Concluyendo: La intervención multisectorial e integral es beneficiosa para el desarrollo del potencial educativo (estudio sobre Wawa Wasi de Niños del Milenio). Si bien esto parece fundamental en los primeros días, hay posibilidades de recuperación luego (Crookston et al, Niños del Milenio). Las intervenciones multisectoriales tienen que hacerse coordinadamente, entendiendo las particularidades de cada sector, y las etapas de desarrollo de los niños, con énfasis en equidad de oportunidades. Es necesario contar con datos de desarrollo infantil (ya viene PRIDI).