AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PADRES Y ESCUELA ..
Advertisements

¿SOY LO QUE QUIERO SER? AUTOIMAGEN.
LA AUTONOMIA PUNTO CLAVE EN EL DESARROLLO INFANTIL Reunión de Padres y Apoderados Mayo 2013 Escuela Parroquial Nuestra Señora Del Carmen.
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
EL IMPACTO DE LA AUTOESTIMA EN LA INFANCIA
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Formación integral para una mejor sociedad.
Auto-concepto y Auto-estima
Autoestima Tutoría 2013/14 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN MM.
AUTOESTIMA.
CAPACITACION SIN DISTANCIA
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
AFECTIVIDAD.
Yo y mi relación con los demás
Importancia de las Habilidades Sociales
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORIAS
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
ASERTIVIDAD.
RELACIONES ENTRE IGUALES
IMAGEN CORPORAL Y SEXUALIDAD
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
LA AUTOESTIMA ¿Qué es la autoestima?
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
LILIA BERTHA ALFARO MARTÍNEZ COLEGIO DE PSICOLOGÍA E HIGIENE MENTAL
CONTROLA Y DECIDE TU VIDA*
Charla para Padres y Apoderados
LA FAMILIA LA ESCUELA LUGARES PRIVILEGIADOS PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA ¿POR QUE?
PROGRAMA DE LIDERAZGO PUEBLA, PUE..  El hombre vive en un mundo de abundancia, con las oportunidades al alcance de su mano.  El hombre ha sido dotado.
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
LA MADUREZ.
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
Habilidades para la vida y comportamientos de salud en adolescentes
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL
EL ESTRÉS El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad ante una posible amenaza o presión.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
INTEGRANTES: Carolina Agudelo Alejandra Franco Orozco Verónica Hurtado Gómez Wilfer Andres Morales Cuervo Carolina Ríos Aristizábal.
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Vita Noble Powerpoints EL ESTRÉS Vita Noble Powerpoints El Estrés es una situación de estado del organismo, caracterizado por la tensión o falta de tranquilidad.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Dimensiones del proyecto de vida
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
PUBERTAD Se caracteriza por cambios: Físicos Emocionales Sociales
Unidad de Orientación Pastoral Colegio San José Parral, Agosto de 2012
AUTOESTIMA.
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
Modelo de Desarrollo DOTAR DE CAPACIDADES Integral Familiar
BIENESTAR PSICOLOGICO
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
LA AUTOESTIMA.
Elsy CECILIA GONZALEZ CONTRERAS Mat:
Alcanzando nuestros sueños
Manejo de Limites con Adolescentes.
Una de las interesantes aventuras que se presenta en la vida es encontrarle sentido. Pero esto le corresponde a cada uno de forma individual y aprovechando.
PROYECTO EDUCACION SEXUAL Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA
Los “ladrillos” para fortalecer el 4º muro: el/la niño/a
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Autoconcepto y Autoimagen. Definición: La autoimagen es la representación que la persona tiene de sí misma. Son las creencias que cada persona tiene sobre.
CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Cuidados en la infancia media Nutrición Actividad y descanso Salud dental Educación sexual Salud escolar Factores de riesgo.
¿Qué relación existe entre la imagen de sí mismo y el uso del alcohol y otras drogas? Los estudios muestran que las personas con problemas de dependencia.
UNIDAD DE TRABAJO 1. EL EMPRENDEDOR
Crecimiento personal..
Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

AUTOIMAGEN Es la representación física y mental que uno tiene de si mismo. Su aceptación depende de uno mismo y de la influencia de padres, amigos, pareja, compañeros de la misma edad y medios de comunicación.

Elementos de la imagen corporal Conocimiento del cuerpo: Los juicios inexactos del tamaño, forma del cuerpo y la baja autoestima contribuyen a una pobre autoimagen Fronteras del cuerpo: Existen dificultades para establecer fronteras, es decir, entre la persona y el mundo exterior, debido a que las sensaciones corporales son numerosas por las apariencias exteriores.

Emociones: Para muchas personas la experiencia de sus propios cuerpos está muy tergiversada, o cargada del culpa o ambas cosas a las vez. Las emociones pueden interferir con el conocimiento porque la imagen corporal suele cambiar según el estado emocional.

Trampas corporales que dificultan la autoimagen Trampa de la vanidad Trampa de la vergüenza Trampa de la rivalidad Trampa de la comida Trampa de los rituales de la dieta Trampa de la aptitud física Trampa del éxito

AUTOESTIMA Es la capacidad de tener confianza y respeto por si mismo. Se empieza a construir desde antes de nacer en el deseo y en el amor de los padres. Se fortalecerá o no en el núcleo familiar Se refleja en cada aspecto de nuestra vida No es estática y cambia de acuerdo a las situaciones positivas o negativas que se viven

Indicadores de alta autoestima Aceptarse a si mismo Cuidado y respeto por si mismo Sentirse amado y respetado Aceptar retos Tomar decisiones propias Reconocer y aceptar errores Evitar las expresiones negativas Dar y recibir amor Confianza en capacidades y talentos

Indicadores de baja autoestima Dificultad para cumplir con las responsabilidades Dejarse presionar fácilmente Percibirse como incapaz Depender de los demás Sentirse rechazado Incapacidad para conseguir lo que se quiere Inconformidad con su propio cuerpo Con frecuencia malgeniado Sentirse incómodo con los triunfos de los demás

AUTOCUIDADO Son todas las acciones que la persona realiza con responsabilidad y compromiso para estar bien física, mental y socialmente. Estas dependen del autoestima de la persona. Depende de 2 factores: 1) Comportamiento mismo de la persona 2) Contexto social

Sugerencias positivas Mantenga una alimentación balanceada Tenga una adecuada higiene Haga ejercicio, practique deporte Reduzca o evite el stres Tenga un control médico anual y odontologico cada 6 meses

Sugerencias positivas No fume No consuma alcohol Protèjase durante la relación sexual Mantenga comunicación efectiva con su familia, pareja, pares y entorno

Factores de Riesgo Consumir comida chatarra (embutidos, gaseosas, etc.) Inadecuada higiene Exceso de ejercicio Stres Fumar, consumir licor Depresión Carecer de un proyecto de vida Dañar la naturaleza

Toma de Decisiones Es la capacidad para elegir una de varias alternativas que se presentan como solución ante una situación definida. Es un proceso que se inicia desde la infancia, donde la seguridad de los adultos son transmitidos al niño con el propósito de fortalecer la posibilidad de apropiarse por el mismo de la capacidad de elegir, de actuar por convicción propia sin temor al castigo o a la espera de un premio.

Factores que influyen en la toma de decisiones Influencia de los otros Información Experiencia propia

Pasos para la toma de decisiones Elaborar una lista de alternativas Obtener información sobre cada alternativa Obtener información de las viviencias de las personas cercanas Analizar los valores propios frente a cada alternativa

Hacer una lista de ventajas y desventajas de las diferentes alternativas Calcular la probabilidad de éxito Analizar las posibles consecuencias a corto, mediano y largo plazo Tomar la decisión más adecuada de acuerdo a la situación