CONFLICTOS Y PAZ EN EL MUNDO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA ESCOLAR, COMPONENTE INDISPENSABLE DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN Más calidad, mejor convivencia escolar; freno a la violencia en la escuela.
Advertisements

Tema XI. LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Es mejor prevenir que solucionar conflictos en las copropiedades
Lydia García Domingo Noelia Iniesta Cortijo Natalia Roda Sánchez
Modulo III P. V Mtro. Eduardo Díaz Molina
Octubre de 2010 Niveles y modelos de implementacion de servicios de agua y saneamiento desde una perspectiva participativa CAPITULO 5.
Habilidades de resolución de conflictos y negociación para la gestión integrada de los recursos hídricos Secci ó n cinco: Repercusiones de la gesti ó n.
“pese a que los niños indígenas se ven afectados desproporcionadamente por dificultades específicas como la internación en instituciones, la urbanización,
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
EL CONFLICTO Y LAS RELACIONES INTERNACIONALES
SIN CONFLICTOS.
2013, AÑO DE LA CONSOLIDACION DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS INSTITUCIONALES VALORES INSTITUCIONALES MES DE FEBRERO * Responsabilidad. * Autonomía. * Emprendimiento.
“ El respeto dentro de la Escuela ”
ANÁLISIS DE CONFLICTOS
La paz bolivariana, una tarea de todos
POLITICA DE SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL
Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo
VIOLENCIA POLITICA Es aquella ejercida como medio de lucha político-social, ya sea con el fin de mantener, modificar, sustituir un modelo de Estado o de.
VALORES INSTITUCIONALES
HALLAZGOS COMPARADOS EN CUATRO CIUDADES MEXICANAS INCIDE SOCIAL A.C PROYECTO APOYADO Y PROMOVIDO POR LA CONAVIM La construcción social, económica.
MEDIACIÓN Y ARBITRJE.
Educación para la Paz.
Esbozo para una explicación espacial y territorial del conflicto armado colombiano. Teofilo Vásquez-Sociólogo Magister en Geografía Investigador CINEP.
PROBLEMÁTICA DE LA POLICIA NACIONAL
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
14/04/ Armando Zapata Torres CAPITULO I SOCIEDADDERECHOCONFLICTO.
ANÁLISIS EXTERNO ENTORNO GENERAL.
Los conflictos Ana Mª Calvo López.
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO EMPRESARIAL Y PEDAGÓGICO
CPR ZARAGOZA /11/05 El objetivo fundamental es indicar una serie de páginas Web donde el profesorado y los alumnos puedan encontrar recursos para.
“Una velada en que todos los presentes estén absolutamente de acuerdo es una velada perdida” Albert Einstein.
Consejería de Educación
Alternativas de Resolución de Conflictos
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes Pontifica Universidad Catolica Tema: Procesos sociales conjuntivos y sociales disyuntivos.
Tema No. 1 El Estudio de las Relaciones Internacionales.
Derechos de tercera generación
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
Globalización vs. Nacionalismo
COMPETENCIAS CIUDADANAS
RESOLUCION DE CONFLICTOS
DIFERENCIAS QUE NOS ASEMEJAN SEMEJANZAS QUE NOS DIFERENCIAN DÍA MUNDIAL DE LA DIVERSIAD CULTURAL.
D EPARTAMENTO 5 “H ISTORIARTE ” Ajuste Curricular en Cs. Sociales Consejo de Profesores 27 de Mayo 2010.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
DELEGACION: Nigeria COMISION: Consejo de Seguridad TEMA: Conflicto en Yemen Por: Daniel Fernando Peña Fernández.
Convivencia Pacífica y Resolución de Conflictos en el Ambiente Escolar
Copyright © 2014 by The University of Kansas Reconocer los retos del liderazgo.
Saber Conocimiento Poder. Si pensamos por ejemplo en… Literatura.
Teorias del Conflicto y Reconocimento
COMUNIDAD IMAGINADA El ESTADO NACIÓN-MEXICANO LA CRISIS DEL ESTADO NACIÓN EL ESTADO PLURAL ( LA SOBERANÍA COMPARTIDA) EL ESTADO MÚLTIPLE EL NUEVO PROYECTO.
RESOLUCION DE CONFLICTOS
2 Se origina por aportaciones de organismos internaciones UNESCO Liga de las naciones 1 er Seminario de DH (Holanda 1952) Encuentros internacionales.
COMPETENCIA CUIDADANA
COMPETENCIAS CIUDADANAS
FALTAS O AUSENCIAS DE LOS EMPLEADOS AL TRABAJO
Negociaciones en las relaciones y manejo de conflictos.
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
Relaciones Internacionales Paradigmas de las Relaciones Internacionales.
EL CONFLICTO.
1. Explique que son las Dimensiones Humanas 2. Determine qué necesito para ser una persona integra 3. Explique qué es una Dimensión Ética 4. Enliste dos.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
“Problemas y desafíos de la sociedad chilena”
Enero 2015 Resultado Nariño Ejercicio participativo de preparación para los Post-acuerdos.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
Agenda del desarrollo post 2015 Consulta temática global sobre las desigualdades.
AUTOR: ROSA ENEIDA LOPEZ PROF:JOSE AMATIMA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD.
Existentes en Colombia Por: FERNANDO VÉLEZ. Los grupos alzados en armas han creado lo que se denomina “El Conflicto Armado Colombiano”, el cual se desarrolla.
CONFLICTOS POLÍTICOS, ÉTNICOS Y RELIGIOSOS
Transcripción de la presentación:

CONFLICTOS Y PAZ EN EL MUNDO ¿para qué este tema? Para entender que los conflictos forman parte de la sociedad y de la historia de distintas organizaciones, y valorar la convivencia pacífica

¿Qué es un conflicto? Es una situación en la que dos o más individuos, organizaciones, grupos o comunidades con intereses o valores contrapuestos o incompatibles no encuentran una manera de resolver sus contradicciones. Esta rivalidad puede dar paso a la confrontación en la cual cada parte trata de neutralizar, dañar o eliminar a su contraparte para lograr sus objetivos.

¿Todos los conflictos son violentos? No , también pueden ser oportunidad para reafirmar valores fundamentales como la cooperación, la tolerancia o la integración, base de la convivencia pacífica y pluralista (reconocimiento de muchos sistemas, posiciones, valores o realidades)

Los conflictos se pueden clasificar de acuerdo con tres criterios: motivos, partes enfrentadas y número de víctimas

MOTIVOS RELACIÓN Y COMUNICACIÓN: origen en fuertes emociones , estereotipos o en comunicación deficiente. Valores o intereses incompatibles AUTORIDAD: los cuales están relacionados con el reparto del poder y la autoridad en la sociedad. Se dan por falta de igualdad y de oportunidades o por la disputa de autoridad por actores armados RECURSOS: motivados por el control y el uso de recursos estratégicos de carácter natural (energéticos, hídricos) o geográficos (ubicación espacial) IDENTIDAD Y ÉTNICOS: que se concentran en la diferencias de carácter étnico, religioso, tribal o lingüístico, que se superponen a problemas como la existencia de privilegios o la enemistad entre comunidades Imagen o idea aceptada comúnmente por un grupo o sociedad que puede no guardar relación con la realidad

PARTES ENFRENTADAS ARMADOS INTERNACIONALES: son aquellos que involucran a dos o más Estados que disputan fronteras, recursos naturales o posiciones de dominio ARMADOS INTERNOS: son los que estallan al interior del mismo Estado y se originan por el intento de un grupo de tomar o conservar el poder mediante la fuerza

NÚMERO DE VÍCTIMAS ARMADO MENOR O CONFLICTO VIOLENTO SIMPLE: es aquel en el que el número de víctimas relacionadas con los combates es inferior a mil personas. INTERMEDIO O CONFLICTO VIOLENTO CON BAJA INTENSIDAD: es en el que se registran más de mil víctimas durante el conflicto, pero menos de mil en un solo año GUERRA O CONFLICTO VIOLENTO DE ALTA INTENSIDAD: su intensidad eleva el número de víctimas a más de mil en un año UW’AX