La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Advertisements

Lenguaje Escrito.
Estimulación musical en el embarazo.
Lucas 1, Natividad de Juan Bautista
Imposible negarlo Una historia real.
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Recursos internos Jorge Bucay.
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Los niños.
La lengua hablada y la lengua escrita
Los angelitos De Mike Sharobim.
Lectura y escritura: aspectos psicolingüísticos
“LECTURA EN VOZ ALTA EN EL JARDÍN RAYHUE MONTESSORI”
Sophie Schillings. Niños menos de 18 anos que trabajan en un empleo por dinero y ganan menos de salario mínimo Mas de 158 millones de niños trabajan en.
Factura.
A Presentation By: Mike Sharobim.
EL MAL USO DEL ALFABETO ESPAÑOL.
CARTA DE UN ADOLESCENTE
I.E. Escuela Normal Superior Sagrada Familia
HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
Aproximación a la Lectura, la escritura, las matemáticas Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia Docente: Marina Grabivker.
clic Un frío viento de marzo sacudía las ventanas del Hospital. En la habitación de Diana Blessing, que todavía estaba bajo los efectos de la anestesia,
Caperucita roja.
COMPETENCIAS BÁSICAS DEL DOCENTE BILINGÜE 1.EXCELENTE MANEJO DEL INGLÉS 2.EXCELENTE MANEJO DE SU ASIGNATURA 3.PROFUNDO CONOCIMIENTO DEL PROCESO DE ADQUISICIÓN.
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
Los niños….
El Lenguaje Oral y La Lectura
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada niño listo para leer en tu biblioteca
¡Los Padres Hacen la Diferencia!
La última carta de Irene…
Comprendiendo el desarrollo de una segunda lengua.
Lectura compartida Objetivos:
La alfabetización Literacy = alfabetización
Cada Niño Listo Para Dallas
Victoria Uranga Harboe OREALC/UNESCO ¿Y qué hacemos? Primer Encuentro : Adolescencia y Múltiples Pantallas UDP/ 31 de octubre 2012 Victoria Uranga Harboe.
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
LOS NIÑOS….
WestEd.org El desarrollo del lenguaje de los niños de cero a tres años Apoyando el idioma del hogar.
Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos
Chile Prioridades y Agenda de la Política Educativa para la Primera Infancia
Módulo Inicial Segundo Nivel Transición
INFORMACIÓN LECTURA EVALUADA
En la película “Perfume de Mujer” hay una escena inolvidable...
CORAZON SIN NOMBRE.
Escrito por Ricardo Búlmez, sacerdote de Venezuela
Estimulación Temprana a la Lectura
El niño que hablaba con DIOS
La lectura y el cerebro.
Lenguaje y comunicación: Lenguaje oral
Profa. Madeline Pérez Cortés
Pase manual Las pinturas que siguen son del pintor norteamericano Donald Zolan. Los comentarios expresan su amor a los niños Su trabajo celebra la alegría.
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
Kindergarten Colegio Panamericano
COMO APRENDEN LOS NIÑOS
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
El Amor por la Lectura y el Aprendizaje
Chubaka Producciones Presenta :.
Escrito por el Padre Ricardo Búlmez
Alfabeti zación Inicial Lenguaje Oral Lenguaje total Habilidad es comunicat ivas Discriminar palabras, teatro, conciencia fonológica, platicar temas varios,
LOS ANGELITOS POR FAVOR, NO USAR EL RATÓN.
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA CARRUSEL Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
LA CONCIENCIA LINGÜÍSTICA Y EL INGRESO EN EL MUNDO DE LA ESCRITURA
“Un derecho, un reto, una oportunidad” Educación en la primera infancia.
Consecuencias de la asistencia a pre-kinder en el desarrollo de habilidades de decodificación y comprensión de texto de niños en riesgo social: un estudio.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
Transcripción de la presentación:

La alfabetización inicial y la primera infancia Seminario Xstrata Copper-Junji Harry Abrahams Plan Nacional de Fomento de la Lectura

The girl in the window La niña en la ventana Premio Pulitzer 2009 Categoría Periodismo Feature Writing

Había una vez… una niñita de 7 años que se llamaba Danielle. Vivía con su mamá y dos hermanos mayores… en un pueblito en Florida, Estados Unidos. Danielle estaba siempre encerrada en un cuarto muy pequeño… y nadie cuidaba de ella, sólo se alimentaba con biberón. Nunca nadie la llevó a un parque, a comer una pizza… Nadie ni siquiera le habló jamás. Danielle tenía 7 años… Y NO SABÍA HABLAR!!!!! Nadie la cuidó, la abrazó, la peinó, la besó….

Hubo una denuncia de los vecinos, la casa fue allanada, la madre fue a prisión y la niña fue entregada en adopción. Danni tiene ahora una nueva familia, y una nueva oportunidad en la vida gracias a su hermano William de 10 años y a sus papás Diane y Bernie Lierow. Pero cómo está ahora Dani?

Danielle está mejor de lo que nadie se atrevía a esperar. Pero Danni no habla y probablemente nunca aprenderá a hablar. Ella ha aprendido a mirar a la gente y permite ser contenida. Ella puede masticar y comer jamón. Ella puede nadar. Ella es alta y rubia y tiene un poco de barriga. Ella sabe que su nombre es Dani. Su papá espera que, un día, ella pueda ser capaz de llamarle “dady", llegar a casarse o, al menos, vivir por su cuenta. Pero si eso no ocurre, dice, "Eso está OK también. Para mí, lo importante son los besos y los abrazos."

Ufffff !!!!!!!

La neurociencia y el misterioso cerebro que habla, escucha, lee e interpreta Sguearmnete tu crerebo es cpaaz de etendenr etsa fsrae, ¿cretio?

La estimulación y el cerebro de un niño

Los hallazgos de la neurociencia revelan que el período de más rápido crecimiento del cerebro ocurre, en los 3 primeros años de vida. Lo que suceda o no en ese período determina el futuro de las personas (Barnett 1995; Shonkoff and Phillips, 2000; Leseman 2002, Young 2002; Bedregal y Pardo, 2004). La estimulación y el cerebro del niño (2)

La mente y la cantidad de lectura   Una investigación identifica palabras del idioma inglés y las ordena según frecuencia (Carroll, Davies y Richman, 1971).   Una palabra rara se define como una palabra que se encuentra en un lugar de frecuencia menor que en la escala anterior. (Op. Cit.)

La frecuencia de Cunningham y Stanovich Diarios Show TV Conversación

La frecuencia de Cunningham y Stanovich (2) What reading does for mind, Cunningham y Stanovich, 1998

La curva de aprendizaje Educación Superior Educación Prescolar

Inversión en educación parvularia como prioridad de política pública.  ¿Porqué es rentable invertir en educación parvularia? Fuente: Dirección de Presupuestos Dipres 1. Ventana de oportunidad para el aprendizaje. 2. Beneficios de largo plazo y altos retornos sociales. 3. Contribuye a igualar oportunidades. 4. Permite superar indigencia-pobreza (efectos de corto y largo plazo). 5. Compatibiliza roles entre el hogar y el mercado del trabajo, lo que es consistente con enfoque de género. 6.Los primeros años importan, por lo que invertir en educación parvularia es relevante para el desarrollo del país.

El nuevo paradigma de la alfabetización temprana  Función social de la lengua escrita  Niños protagonistas  Actividad de la vida real  Interconexión- oralidad lectura escritura  Heterogeneidad  Leer desde el nacimiento Bernardita Muñoz, 2008

Nacidos para leer Nacidos para leer

Las cifras En llega a 200 jardines infantiles de Junji e Integra, niños y sus familias. Alcance: 152 comunas de Chile en todas las regiones del país. Continúa en con otros 200 jardines y niños y sus familias. Su meta es llegar a la totalidad de los jardines infantiles y a sus niños y familias.

La lectura en familia  1. La lectura compartida  2.Lectura en voz alta  3.Lectura guiada  4.Lectura independiente  5.Lectura dialógica Malva Villalón 2009

¿Qué habilidades necesitamos potenciar en niños y niñas de 0 a 6 años?  1. Lenguaje oral  2.Conciencia fonológica  3.Conocimiento del alfabeto  4.Lectura emergente  5. Escritura emergente Alfabetización Inicial, Malva Villalón, 2008

Toda plataforma vale!!!

Leer Provoca … Muchas gracias