DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ana María Castaño A Código: Creación de empresas y nuevos negocios.
Advertisements

Muy buenos días señores rectores y rectoras, vicerrectores y vicerrectoras, representantes de CONESUP, UNIRE, CONAPE, Cámaras empresariales, Colegios profesionales,
Asly Ximena Morales Cano 10’A
Asociación Colombiana de Facultades, Programas y Departamentos de Economía Asamblea General de Asociados, Medellín 21 al 23 de Marzo de 2012.
FODESEP de las Afiliadas, por las Afiliadas, para las Afiliadas Fomentar y apoyar a las Instituciones de Educación Superior afiliadas mediante el diseño,
FUENTES DE FINANCIACION FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY FUENTE DE FINANCIACION LEY ???? 2013 FUENTE DE FINANCIACION.
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
El SISTEMA UNIVERSITARIO COSTARRICENSE
CAMPUS ENSENADA Informe de Actividades Escuela de Medicina Escuela Preparatoria Dirección de Difusión y Relaciones Públicas Dirección de Asuntos.
Municipio Autónomo de Caguas Universidad Interamericana Recinto Metropolitano.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO SPADIES, al estar bien alimentado permite obtener reportes realmente útiles, entre otras cosas, para tener.
IMPACTO DEMOGRAFICO Y EDUCACION
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
ELEMENTOS Y AVANCES PARA UNA POLITICA EN ORIENTACIÓN SOCIO OCUPACIONAL
Boletín No 1 Febrero 18/ 2015 Hoy el país cuenta con el primer diagnóstico sobre los niveles de abandono de los estudiantes que no culminan sus programas.
GEOREFERENCIACIÓN DEL RIESGO DE DESERCIÓN UNIVERSITARIA Componente del proyecto: “Bienestar y Permanencia Estudiantil” –BEPES- Adolfo León Correa Silva.
Ministerio de Educación Nacional
La UNAM tiene instalaciones en 15 de las 33 entidades federativas del país. La UNAM es responsable de las siguientes instituciones: Observatorio Astronómico.
Plan de Acompañamiento a Semilleros de Investigación PASI
Problemática y Potencialidades de la Niñez y la Adolescencia
Direcciòn de Fomento a la Educación Superior
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
UNIVERSIDAD DE CALDAS Análisis estadístico del histórico sobre el tema de trabajos de grado y sus efectos sobre la retención no deseada y la labor académica.
19 y 20 de Mayo 2005 Sevilla, España Encuentro Internacional de Rectores de Universia En el marco del 500 Aniversario de la Universidad de Sevilla.
PRESENTACION INSTITUCIONAL
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE ATLANTICO, BOLIVAR, CESAR, LA GUAJIRA, MAGDALENA Y SAN ANDRÉS Cartagena, abril 26 de 2012.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
NUMERO DE CONVENIO INTERADMINISTR ATIVO VALOR TOTAL DEL CONVENIO 50 % ICETEX 50% MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MILLONES DE PESOS.
FONDO DE REPARACIÓN PARA EL ACCESO, PERMANENCIA Y GRADUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO Marcela Teresa Torres.
LA REVOLUCION EDUCATIVA
Educación que genera progreso para el Eje Cafetero.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
NUEVOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS GRADO 4/6 AÑOS 240/360 CREDITOS MASTERS 1 – 2 AÑOS 60 – 120 CREDITOS TRABAJARTRABAJAR DOCTORADO.
Selectividad - PAU + Fase general - Obligatoria Lengua y Literatura
CUADRO MAESTRO DE INDICADORES
Ministerio de Educación Nacional
DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Bogotá, D.C, Boyacá, Cundinamarca y Tolima Bogotá, Octubre 4 de 2012.
“… y la verdad os hará libres” Informe Anual / de agosto de 2011.
 Es conocer en como fue evolucionando el crecimiento de escuelas tanto privadas como publicas durante los últimos 20 años.
DIAGNOSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE SANTANDER Y NTE DE SANTANDER Bucaramanga, abril 12 de 2012.
Una apuesta por la equidad y el desarrollo local Regionalización.
Foro Responsabilidad Social en la Educación Superior La Experiencia de la Universidad del Valle Bogotá Agosto 13 y 14 de 2009.
Avance Publicación de Información Oficina de Planeación, Finanzas y Sistemas de Información Abril 2010.
Resultados Autoevaluación A continuación se presentan los resultados de la autoevaluación institucional en línea de colegios privados en el 2008,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Conózcanos en PERIODO ACADEMICO 2012-II2013-I2013-II2014-I 2014-II Estudiantes Atendidos en la jornada a primer.
Actualización y Ajuste a la Ley 30 de 1992 Gabriel Burgos Mantilla Viceministro de Educación Superior Marzo de 2010.
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS PROGRAMA DE RETENCION ESTUDIANTIL DE LA UNILLANOS.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PROPUESTA DE AJUSTES A LA LEY 30 Marzo de ► 1. Contexto Contenido 2. Recursos actuales 3.Propuesta.
ASAMBLEA GENERAL DE LA RED REGIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN - RREDSI Miércoles 19 de Febrero de 2014.
De la condición juvenil a la condición estudiantil
98- El estado de los Recursos Humanos de Ciencia y Tecnología en El Salvador: Principales Indicadores Willian Marroquín Coordinador del Sistema de Indicadores.
2º Gran Foro «Regalías para el Desarrollo de Antioquia» Medellín, 15 de octubre de 2014 Mónica Salazar A. Directora Observatorio Colombiano de Ciencia.
De la deserción a la fidelización Juan Fernando Giraldo Gerente General Mercaedu.
Índice Departamental de Competitividad 2015 Consejo Privado de Competitividad Saul Pineda Hoyos – Director Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas.
Dirección de Calidad de la Educación Superior Viceministerio de Educación Superior Febrero 2016 Taller de Construcción del Modelo de Indicadores de Medición.
UNIVERSIDAD EAFIT La Escuela De Administración Finanzas Y Tecnologías fue fundada en 1960 por un grupo de empresarios con el propósito de formar profesionales.
Deserción temprana y tardía en las regiones por unidades académicas - Cohorte 2010/2 Actualización Octubre 2011 Área AcadémicaAdmitidosMatriculados Deserción.
I.E.S. ESTUARIA … Y, después de la ESO ¿qué?
INSERCIÓN LABORAL DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LA PERSPECTIVA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Cristina Moneo Sub. Gral. De Coordinación y Seguimiento Universitario.
Resultados de participación XX Verano de la Investigación Científica del Pacífico 2015.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
NTCGP 1000:2009 Revisión por la Dirección 18 de Febrero de 2015.
CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA ALUMNOS DE GRADO SUPERIOR (CFGS) CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Luna Colomer Antón Dpto. de Orientación TEIDE-HEASE.
Tipo de estudio Enfoque cualitativo, elaboración del instrumento, con la participación activa de jóvenes, identificación de dimensiones Enfoque cuantitativo.
Transcripción de la presentación:

DIAGNÓSTICO DE DESERCIÓN DEPARTAMENTOS DE CALDAS, QUINDÍO Y RISARALDA Pereira, abril 19 de 2012

Tabla de contenido 1.Situación de ES en la región 2.Caracterización socioeconómica de la población estudiantil 3.Caracterización académica de la población estudiantil 4.Tasa de deserción por cohorte (por nivel de formación) Por dpto Por nivel de formación Por origen Por IES Por área de conocimiento 5.Tasa de deserción anual 6.Tasa Graduación 7.Impacto de los apoyos 8.Recursos dejados de percibir por el fenómeno de la deserción

Brechas en Cobertura Mayor a 37% Entre 25% y 37% Menor a 15% Entre 15% y 25% Tasa de cobertura departamental por rangos Cobertura 2010:37.1% Meta 2014: 50% 1. Situación de ES en la región

Evolución de la matricula Fuente: MEN-SNIES Total país Caldas Quindío Risaralda

2. Caracterización socioeconómica de la población estudiantil Ingreso de las familias de los estudiantes nuevos que ingresan a la educación superior Ingreso de la familia del estudiante Total Nacional CaldasQuindíoRisaralda [0,1) SMLV13,28%15,7%11,0%15,3%0,8%1,3%12,7%19,3% [1,2) SMLV37,60%42,0%35,9%41,1%50,8%52,1%39,8%47,2% [2,7) SMLV47,0%39,1%51,6%39,5%47,2%42,5%46,0%31,7% [7,) SMLV2,2%3,1%1,6%4,8%1,2%4,1%1,4%1,9% Fuente: SPADIES Cálculos con base en información de noviembre de 2011 Total NacionalCaldasQuindíoRisaralda % de estudiantes con nivel educativo de la madre universitario o superior ,3%21,8%6,4%14,9% % de estudiantes prov. familias con vivienda propia ,8%61,6%65,8%58,1%

Clasificación Pruebas SABER 11 de los estudiantes nuevos que ingresan a la educación superior Fuente: SPADIES 3. Caracterización académica de la población estudiantil

Caldas Comparación entre rangos de ingresos de las familias del total de los estudiantes de educación superior y clasificación pruebas SABER 11 en el 2011 Risaralda Total nacional Quindío

Fuente: SPADIES 4. Tasa de deserción por cohorte

Tasa de deserción acumulada por cohorte según nivel de formación Nivel de formación UniversitarioTecnológico Técnica Profesional Total Nacional 45,3%54,7%59,6% Caldas 38,9%43,8%57,6% Quindío 50,9%60,4%72,5% Risaralda 49,1%51,8%n.d. Fuente: SPADIES Cálculos con información de noviembre de 2011 Evolución tasa de deserción acumulada nivel de formación universitario

Fuente: SPADIES

Tasa de deserción por cohorte niveles de formación técnico y tecnológico e IES

Tasa de deserción acumulada por cohorte en décimo semestre según área de conocimiento Fuente: SPADIES Área de conocimiento Total NacionalCaldasQuindíoRisaralda Agronomía, veterinaria y afines 51,3%24,1%69,8%59,5% Bellas artes 52,0%34,1%66,5%51,2% Ciencias de la educación 48,2%38,5%59,7%52,3% Ciencias de la salud 39,1%28,6%45,7%21,5% Ciencias sociales y humanas 45,2%32,8%51,2%49,0% Economía, administración, contaduría y afines 50,0%37,6%46,1%47,0% Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines 55,6%45,9%64,4%53,5% Matemáticas y ciencias naturales 49,4%50,9%52,3%47,6%

Departamento Total Nacional 12,9%11,8% Caldas 10,0% 9,46% Quindíon.d.11,8% Risaralda 15,5% 9,8% Fuente: SPADIES 5. Tasa de deserción anual

UniversitarioTecnológico Técnico profesional Total Nacional32.8%20.8%20.6% Caldas38,8%39,0%37,6% Quindío29,2%10,0%25,3% Risaralda32,3%17,8%11,5% 6. Tasa de graduación según nivel de formación Fuente: SPADIES. Marzo de Contabiliza el porcentaje de graduados para un grupo de estudiantes que ingresaron a primer curso en un mismo periodo académico (cohorte). Para el nivel universitario se calcula en el en el decimocuarto semestre y para técnico y tecnológico en el noveno semestre.

Total nacional Caldas Fuente: SPADIES 7. Impacto de los apoyos académicos en la tasa de deserción estudiantil Quindío Risaralda

Impacto de los apoyos financieros en la tasa de deserción estudiantil Caldas Quindío Total nacional Risaralda

8. Recursos dejados de percibir por el fenómeno de la deserción 2009 IES Costo deserción 2009 costo deserción / ingresos IES UNIVERSIDAD DEL QUINDIO ,7% UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA ,9% UNIVERSIDAD DE CALDAS ,9% Fuente: SNIES y SPADIES, corte de datos noviembre de 2010 IES Oficiales (miles de millones) IES Privadas Total NacionalCaldasQuindíoRisaralda Tecnica Profesional Tecnológica Universitaria Total

Caldas CORPORACION DE EDUCACION DEL NORTE DEL TOLIMA - COREDUCACION - CORPORACION INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION SOCIAL-ISES- - CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR-CUN- - CORPORACION UNIVERSITARIA DE SANTA ROSA DE CABAL-UNISARC- - FUNDACION CENTRO UNIVERSITARIO DE BIENESTAR RURAL - FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE - UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES UNIVERSIDAD CATOLICA DE MANIZALES UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - UNIVERSIDAD DE MANIZALES UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Quindío CORPORACION INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION SOCIAL-ISES- - CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR- CUN CORPORACION UNIVERSITARIA EMPRESARIAL ALEXANDER VON HUMBOLDT - ESCUELA DE ADMINISTRACION Y MERCADOTECNIA DEL QUINDIO UNIVERSIDAD ANTONIO NARI?O UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BUCARAMANGA-UNAB UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Risaralda CORPORACION CENTRO TECNICO ARQUITECTONICO - CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE - CORPORACION INSTITUTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS CORPORACION INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACION SOCIAL-ISES- - CORPORACION UNIVERSITARIA DE SANTA ROSA DE CABAL-UNISARC- - FUND. CENTRO DE INVEST. DOCENCIA Y CONSUL ADMINIST.F-CIDCA FUNDACION UNIVERSITARIA AUTONOMA DE LAS AMERICAS - FUNDACION UNIVERSITARIA DEL AREA ANDINA TECNOLOGICO-INESPRO - UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES - UNIVERSIDAD CATOLICA POPULAR DEL RISARALDA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA - UNIVERSIDAD LIBRE UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Por NBCRecursos dejados de percibir Derecho y Afines $ Administración $ Ingeniería de Sistemas, Telemática y Afines $ Psicología $ Comunicación Social, Periodismo y Afines $ Medicina $ Economía $ Odontología $ Contaduría Publica $ Publicidad y Afines $ Arquitectura $ Enfermería $ Ingeniería Industrial y Afines $ Recursos dejados de percibir por las IES privadas según NBC

Gracias