Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUE ES EL HUMANISMO? Es una actitud que afirma la dignidad y e l valor del ser humano Se origina en todas las épocas y culturas del mundo.
Advertisements

EL HOMBRE CAMBIA SU VISION FRENTE AL MUNDO
EL RENACIMIENTO CIENTÍFICO Siglos XVI Y XVII
Prof. Camilo Galleguillos R Tercero medio C
D E LA E DAD M EDIA AL R ENACIMIENTO. R ENACIMIENTO :
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
Estructura y organización del programa
LA ÉPOCA MODERNA SIGLOS XV AL XVIII
Teoría del Conocimiento
Aparición de la ciencia moderna
EL LIBERALISMO (I) La razón por la que ni los historiadores ni los politólogos se ponen de acuerdo en estipular una definición de liberalismo se debe.
PROCESOS PSICOLOGICOS BASICOS
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Tránsito hacia la Edad Moderna
NOTAS PRELIMINARES A LA ARGUMENTACIÓN
RENACIMIENTO Y REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
CLASE 15: EXPANSIÓN COLONIAL EUROPEA
PROF. FERNANDO SICAJOL SOLÍS
El Renacimiento El Renacimiento.
Siglo de Oro Luis Mario Hernández Navarro #13
Mario Bunge. La ciencia. Su método y su filosofía. 18ª. reimpr
CLASE 13: DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS
Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
lo empíricamente verificable y susceptible de matematización
Tema Francia en el siglo XVIII. La ilustración.
TALLER EDU394, Pedagogía Básica Miércoles 1 de junio EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.
La Revolución Industrial Instituto Abdón Cifuentes
Collinswood Language Academy
Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna
Historia de la filosofía occidental
Crisis del realismo aristotélico
1 de abril del 2014 Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes
EDAD MODERNA.
Instituto Abdón Cifuentes
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Desarrollo del pensamiento científico
La Nueva Filosofía de la ciencia.
CONCEPTO: Sistema para conocer lo que rodea al ser humano y para conocerse así mismo en la medida que el hombre conoce se hace dueño de si mismo, y se.
Edad Moderna Edad Moderna S. XV - S. XVIII Inicio Término
Corrientes Literarias Renacimiento
Elementos de la Ilustración Siglo XVII al siglo XVIII
HUMANISMO Corriente de pensamiento
Grandes Ideas Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
Tránsito hacia la Edad Moderna N°2
El Renacimiento.
Citas Siempre que se toman frases de algún autor hay que escribirlas entre comillas y citar al autor mencionando: Apellido y la inicial del nombre Año.
Conocimientos previos Filosofía moderna
El Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
Filosofía moderna GEPE 4040 Dra. Marieli Rivera.
Renacimiento.
Elementos del Estado Moderno Siglo XVI al siglo XVIII
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Ideología de la Ilustración
EL RENACIMIENTO Proceso Tarea Introducción Recursos Evaluación
EL HUMANISMO Y EL RENACIMIENTO
Del estado moderno absoluto a la revolución
El Mercantilismo y el Impacto del Descubrimiento de América
Independencia de Estados Unidos y Revolución Francesa
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
ESTÉTICA Prof. Mónica Caballero.
HISTORIA 1 MAESTRA. GUADALUPE ÁLVAREZ
La Época Contemporánea
PRESENTADO A : MAGALI BENAVIDES PRESENTADO POR : ANGIE GOMEZ ALLISON HERNANDEZ DALIANA ROJAZ VANESSA RAMIREZ VALENTINA ALMARIO.
De Ockham a Descartes: El Renacimiento
EDAD MODERNA Se inicia en 1453 con la caída del Imperio Romano de Oriente o toma de Constantinopla por los turcos Finaliza con la Revolución Francesa o.
Transcripción de la presentación:

Revolución Científica y la Nueva Concepción de la Naturaleza Prof. Gonzalo Alvarez P. Instituto Abdón Cifuentes

¿Qué y cómo trabajaremos? 1. Presentación de objetivo. ( 5’) 2. Presentación y explicación del tema. (20’) 3. Síntesis del Tema. 2 grandes ideas nuevas. (10) 4. Ejercicios de reforzamiento contenidos previos. (15) 5. Corrección de control sumativo. (10’) 6. Lectura de guía. (14’) 7. Cierre de la clase. (11´) 7. Limpiamos y ordenamos la sala (5’).

Objetivo de la clase Caracterizar, apoyándose en diversas fuentes, las principales dinámicas culturales de inicio de la Edad Moderna, considerando la revolución científica y la nueva concepción de la naturaleza. Nicolás Copérnico

En camino de un mundo nuevo. El momento de transición entre el pensamiento medieval y el pensamiento moderno se conoce con el nombre de Renacimiento. Recuerda lo siguiente: Al comenzar el siglo XVI queda definitivamente constituida la cultura del Renacimiento, cuyo eje es una entusiasta valoración del mundo y del hombre, presidida por el conocimiento y admiración del mundo clásico La antigua visión TEOCENTRICA deja paso a un orgulloso ANTROPOCENTRISMO. Se tendrá una confianza plena en la razón (en contraste con la vieja adhesión al criterio de autoridad)

El aporte del desarrollo renacentista moderno ¿Qué hay de nuevo? El aporte del desarrollo renacentista moderno La aparición de un orgulloso espíritu de independencia. Exaltación de la facultades humanas. Valoración de la vida terrena por encima de la sobrenatural. Afán de conocimiento científico. Valoración de la naturaleza en la vida y en el arte. Las mentes más despiertas de la época tenían conciencia de que algo había cambiado en la cultura europea: estaban convencidos de que se había cerrado una época, la edad media (bárbara e ignorante, a su juicio).

Observa lo siguiente y responde. ¿ Qué nos quiere señalar?

Racionalismo...nueva ventana Se confía en la razón. La razón impone sus leyes a la experiencia. La esencia de la modernidad se expresa por boca de Galileo: "la razón se desliga de toda autoridad, sea de la tradición o de los sentidos"...,“ cogito ergo sum

El empirismo… otro camino La experiencia es el único punto de partida de nuestro conocimiento.

Ejercicios de Reforzamiento 10 conceptos claves que debemos recordar Edad Media Alta Edad Media Baja Edad Media Teocentrismo Época Moderna Humanismo Antropocentrismo. Renacimiento Racionalismo Empirismo

Cierre de la Clase Veamos que recuerdas… Recordemos los factores que impulsan el cambio. ( 3 factores) Precisar conceptos de racionalismo y empirismo.

Hasta la próxima clase…