Implicaciones socioafectivas de la migración.. Un mundo injusto…   Las 3 personas más ricas del mundo tienen más patrimonio (riqueza) que el PIB (Producto.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Lluvia bajo la higuera De Liliana Bodoc.
Advertisements

Educación Multicultural
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
Max Scheler y el puesto del hombre en el cosmos
Mujeres, salud y migración
En una junta de padres de familia de cierta escuela, la Directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a los hijos.
Auto-concepto y Auto-estima
EL TREN….
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
El Tazón de Madera... El viejo se fue a vivir con su hijo, su nuera y su nieto de cuatro años. Se mudó de casa. Estaba solo y deseaba compartir en sus.
Subdesarrollo y países emergentes
LA ACTITUD MENTAL POSITIVA COMO PARTE DEL EXITO
Valores y Creencias.
Los duelos de la migración
EMILIA GOMEZ RODRIGUEZ
TEORIA PSICOSOCIAL.
Carta a mi hijito La Razón, septiembre 2010.
YEP 4110 ING. FEDERICO LLAMAS ESPERÓN
Dificultades familiares
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Plurietnicidad e interculturalidad
Tres famosos músicos salían del teatro donde dieron un concierto. Uno de ellos llamado Derek dijo que los esperaba en la parada de trenes y observo por.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
Como suele ocurrir muchas veces en la vida, los humanos sólo nos movemos, sólo reaccionamos cuando… …tenemos el toro encima.
El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.
ECOLOGISMO.
El hogar como primera propiedad
El divorcio.
 Hoy en día no nos extraña que la mujer haya alcanzado todos los ámbitos de la vida pública y que esté equipada de derechos.  En los últimos treinta.
Ciclo de Coloquios 2013 La importancia de la familia en los primeros años de vida del niño. Lic. Beatriz Scarone 23 de abril de 2013 Montevideo – Uruguay.
Jornadas del CONVENIO DE CODESARROLLO ECUADOR – ESPAÑA – BOLIVIA Las Palmas, 23 y 24 de Enero de 2010 Nuevo horizonte de trabajo: Convenio Codesarrollo.
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
DIVERSIDAD EN LA EDUCACION PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS” PRESENTADO POR: OBSERVATORIO SUDAMERICANO “OLAS”
UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA ALUMNA:  Cordova Abrigo Diana-  Suarez Aparicio Vanessa.  Ramírez.
Etiopía está situada en el llamado “Cuerno de África”, ocupando una extensión cercana a la de dos Españas y con una población que, según el censo del.
LAS MIGRACIONES.
UN PASO HACIA LA INTEGRACIÓN. “No importa el material con el que esté hecho, no pintamos mas con un lápiz por el simple hecho de ser rosa y no naranja,
PRESENTADO POR:  VICTOR BAQUERO  NICOLAS ZAMUDIO  JIMMY CASTAÑEDA  YADIR VELANDIA   JM.
SOMBRAS QUE OSCURECEN LA VIDA FAMILIAR
SEXUALIDAD HUMANA.
UN VIAJE EN TREN.
TENSION CREATIVA -MAVELIN MARTÍNEZ -VALENTINA AYALA -DANIELA RODRÍGUEZ -DEIBY MONTENEGRO.
15 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. La familia es el lugar donde nacemos y crecemos, encontramos protección y seguridad. Pero este proceso.
PREVENCIÓN DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Equilibrio laboral y familiar
Nathaly Alarcón Hurtado IIºB
Nuestro am o r Te amo, pero nunca te extrañaré, pues tú siempre estás conmigo sin importar el tiempo ni la distancia.
Clase 6, unidad 2 Analizan los conceptos Cultura y Civilización, valorando la presencia de distintas culturas en su entorno cercano.
Estrés de Adaptación sociocultural en inmigrantes lationamericanos residentes en Estados Unidos vs. España. A Literature Review -
Colegio de Bachilleres Plantel 03 Iztacalco
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
¿Has visto en la playa cuando los niños construyen un castillo de arena? De forma esmerada los niños recogen la arena con las manos y la compactan firmemente.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO TERCER BLOQUE
¿QUE ES RESPONSABILIDAD?
MARIA SOLEDAD IÑIGUEZ VILLALOBOS.
Desarrollo Físico Y Salud Profe
EU Maria Elena Olivares J. 2010
Adriana Magaña Flores Usuario: ª. Unidad. Introducción a la Economía Actividad Sesión 2: Crecimiento y Desarrollo Económico.
21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna
Fuente: El Apego Fuente:
En el niño y el adolescente
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
Unidad I Contenido: Los Procesos Afectivos Las emociones pueden mover al mundo.
SOCIOLOGÍA. Causas y consecuencias de la pobreza. Objetivos: Identificar los factores de la pobreza como elementos principales de la desigualdad social.
1. “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.” (Art. 1: Declaración.
INTELIGENCIA EMOCIONAL “Sólo con el corazón vemos realmente, lo esencial es invisible a los ojos” Antoine de Saint- Exupéry.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
REDES SOCIALES Una red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por diferentes circunstancias han.
Transcripción de la presentación:

Implicaciones socioafectivas de la migración.

Un mundo injusto…   Las 3 personas más ricas del mundo tienen más patrimonio (riqueza) que el PIB (Producto Interior Bruto) de los 48 países más pobres juntos

Uso de la energía en el planeta   Vivimos en un mundo injusto: En Europa y Norteamérica vive el 20% de la población del planeta y se consume el 60% de la energía.

Países con riqueza los más empobrecidos   La Plata de Bolivia. Los diamantes de Sierra Leona. El Coltan del Congo.

Políticas de Inmigración   Directiva europea de la vergüenza

Restricción de derechos en España  Retorno voluntario  60 día en los CIES  No reagrupación de los padres y madres de los inmigrantes.

Identidad Europea Excluyente

LOS SIETE DUELOS 1.EL DUELO POR LA SEPARACIÓN RESPECTO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS/AS 2.EL DUELO POR LA LENGUA MATERNA 3.EL DUELO POR LA CULTURA 4.EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE LOS PAISAJES, POR LA TIERRA 5.EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE ESTATUS SOCIAL 6.EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE CONTACTO CON EL GRUPO ÉTNICO 7.EL DUELO POR LA PÉRDIDA DE LA SEGURIDAD FÍSICA

EL PRIMER DUELO EL PRIMER DUELO EL DUELO POR LA SEPARACIÓN RESPECTO DE LOS FAMILIARES Y AMIGOS/AS En lo Positivo:  El/la inmigrante, tiene la oportunidad de ESTRUCTURAR NUEVAS RELACIONES Asimismo, puede REESTRUCTURAR las relaciones que dejó Asimismo, puede REESTRUCTURAR las relaciones que dejó En lo Negativo:  Carece de REDES FAMILIARES Y SOCIALES DE APOYO  La separación de o no, padres, madres, Genera MOVILIZACIONES A NIVEL EMOCIONAL-trae CULPA  Efecto en de migrantes - La AUSENCIA DEL GRUPO FAMILIAR EXTENSO etc). Disminuye la RIQUEZA DE LAS RELACIONES FAMILIARES - Carencia de MODELOS DE CRECIMIENTO PERSONAL

SEGUNDO DUELO EL DUELO POR LA LENGUA MATERNA  La lengua, la cultura, las tradiciones, la tierra, representan el entorno en que desarrollan su inteligencia y su capacidad emocional.  Se dice: LENGUA MATERNA, porque hace referencia a las relaciones más íntimas que el/la establece con el grupo familiar.  El grado de exigencia del aprendizaje de una nueva lengua, provoca angustias.  Para los de inmigrantes, significa moverse en medio de fuertes tensiones.  El aprendizaje de una nueva lengua debería destacar su aspecto “lúdico”.

SEGUNDO DUELO  La LENGUA es sobre todo UN VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN, UN INSTRUMENTO.  Por el contrario, lo que se hace es darle a la lengua un EXCESIVO “PESO SIMBÓLICO”, de tipo identitario.  La práctica de la lengua es motivo de rechazo.

TERCER DUELO EL DUELO POR LA CULTURA  El concepto de cultura, incluye una determinada forma de ver el mundo que pasa por una serie de:  CONCEPCIONES Y  ACTITUDES Acerca del mundo y  CÓMO COMPORTARSE EN ÉL El duelo por la cultura, es por los cambios por ejemplo en: La Alimentación La Alimentación El vestir El vestir El sentido del tiempo El sentido del tiempo Los olores Los olores Etc. Etc.  Frente a esta manera de entender la cultura, es importante DESVELAR que la CULTURA ES DINAMICA, NO ES ESTÁTICA

TERCER DUELO  Lo anterior nos conduce a plantear que:  “SE NECESITA GENERAR RELACIONES DE INTERCULTURALIDAD”  “CREAR EL DIÁLOGO ENTRE CULTURAS, PARA ESTO NO SE PUEDE PARTIR DE RELACIONES DE DESIGUALDAD”  “NO EXISTEN CULTURAS SUPERIORES NI INFERIORES, SIMPLEMENTE DIFERENTES”

CUARTO DUELO PÉRDIDA DE LOS PAISAJES, DE LA TIERRA  La TIERRA representa simbólicamente LO DADOR, LA MADRE, LA HISTORIA DE  inmigrantes han construido VÍNCULOS AFECTIVOS CON LA TIERRA, que se ven alterados por la distancia, sufren los cambios de: Paisajes Paisajes Temperaturas Temperaturas Luminosidad Luminosidad Colores Colores

QUINTO DUELO LA PÉRDIDA DEL ESTATUS SOCIAL  La EMIGRACION siempre comporta un PROYECTO de MEJORA Y PROGRESO SOCIAL, PERSONAL O AMBOS. Pero la realidad es distinta.  La mayoría de INMIGRANTES RETROCEDEN a nivel de ESTATUS SOCIAL.  Contrariamente a lo que se cree, según los datos, muchos inmigrantes, poseen estudios y son personas con un buen estatus social en su país.  Existe una tendencia EXOTIZANTE Y PREJUICIADA HACIA MIGRANTES.

SEXTO DUELO PÉRDIDA DE CONTACTO CON EL GRUPO ÉTNICO  La identidad ÉTNICA tiene que ver con la conciencia de:  UN frente a  UN Relacionado con un sentimiento de PERTENENCIA  Existe una sobrevaloración de la identidad étnica  Este planteamiento choca con los procesos MIGRATORIOS Si es planteado por surge el RECHAZO Si es planteado por surge el RECHAZO Si es planteado por migrantes, rechazan el mestizaje, el contacto, la integración Si es planteado por migrantes, rechazan el mestizaje, el contacto, la integración  Es claro que hoy en día NINGÚN GRUPO HUMANO ES HOMOGENEO, NI “PURO” CULTURALMENTE

DUELO SIETE LA PÉRDIDA DE LA SEGURIDAD FÍSICA  Gran parte de migrantes, se ven expuestos a numerosos riesgos, tanto para su salud como para su integridad física Por ejemplo: Viviendas sin condiciones higiénicas adecuadas o en hacinamiento. Viviendas sin condiciones higiénicas adecuadas o en hacinamiento. Hacinamiento en centros de extranjeros Hacinamiento en centros de extranjeros Cuando pasan frío Cuando pasan frío Alimentación insuficiente o inadecuada Alimentación insuficiente o inadecuada El alto ÍNDICE DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES LIGADAS A SITUACIONES DE IRREGULARIDAD LEGAL El alto ÍNDICE DE ACCIDENTES LABORALES Y ENFERMEDADES LIGADAS A SITUACIONES DE IRREGULARIDAD LEGAL Los riesgos que sufren en el TRAYECTO MIGRATORIO Los riesgos que sufren en el TRAYECTO MIGRATORIO

El hambre era la misma Abdou tuvo un sueño extraño, en el era blanco y tenía un hambre atroz, viajaba desde La Gomera en un cayuco llamado algo así como Telémaco, con otros tan blancos como él hacia algo llamado Venezuela. Cuando el vaivén de las olas lo despertó vio que había recuperado su color de piel y que el cayuco en que viajaba estaba a punto de tocar tierra en la Playa de Santiago precisamente en La Gomera, sin embargo algo le quedaba de aquel absurdo sueño.

el hambre era la misma. el hambre era la misma.