ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

La pregunta que se formula es cómo dar al ensayo la forma de un producto terminado antes de entregarlo 25 Notas sobre Mediación en el Aula IV. Enseñar.
CONECTORES LOGICOS.
Rosario Castellanos ( ) “Autorretrato” (1972), México
Jorge Luis Borges ( ), argentino Ficciones: “El sur” (1956)
Características de la narración literaria
Receta para una buena respuesta
CAPÍTULOS 5 Y 6. ¿QUÉ ES COMENTAR UN TEXTO
LA AMISTAD.
Betancourt y su análisis sobre Dios
El cuento, la diversidad del español y mesa redonda
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Comentario Literario Cuerpo Docente Hecho por: Karla Ramos.
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Teoría de la Argumentación I
Bullying a nivel preescolar
LA FILOSOFIA Y EL ESPEJO DE LA NATURALEZA
Cómo leer un artículo científico
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Jesús nace en un lugar y un tiempo concretos. No se detuvieron las leyes de la historia, el edicto le alcanzó como a cualquier familia. Entra en nuestra.
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Guía para escribir ensayos sobre narrativa
“Esta historia nos cuenta de un famoso rabino jasídico: Baal Shem Tov. Baal Shem Tov era muy conocido dentro de su comunidad porque todos decían que él.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
“La señal”: un niño pobre. Lucas 2, 1-14 Natividad del Señor 24 de diciembre de 2006.
Área de Español CAPACITACION TALLER – PREICFES Valledupar 2011.
English Spanish 2 2 Flashcards
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
LITERATURA I.
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
“El sur” de Jorge Luis Borges, Argentina, 1956 Temas: a) Desdoblamiento y dualidad del ser b) La tenue línea entre lo real y lo ilusorio.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
EL NARRADOR Sra. Z. González Español 9.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
El género dramático Literatura II.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Ana Consuelo Rodríguez,
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Estrategias de Comprensión
El cuento Octavo grado.
LITERATURA.
Seleccionar el relato. Conocerlo. Sentirlo. Analizarlo y bosquejarlo.
CRÓNICA. La crónica se ocupa de narrar cómo sucedió un hecho, presenta los acontecimientos de una manera personal. En ella se detalla de manera pormenorizada.
LA PARÁFRASIS. CONCEPTO Y UTILIDAD.
Pr. Juan Pichén Fernández
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Pablo Neruda Poema XX.
UN MUNDO DE LETRAS.
JESUS Y NICODEMO ¡Sólo Dios puede hacer que nazcas de nuevo!
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
NOVELA, CUENTO Y ENSAYO y otros géneros.
Introducción a la narrativa
Narración, descripción y diálogo
*EL PÁRRAFO*.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Análisis Literario Proyecto Final
CARTAS DE DIVORCIO.
Maus II y los géneros Lengua y Literatura 1ºE Carolina Singermann Donatella Fantauzzo Fabio Sofía Mizrahi Martina Mariani Aguirre.
Fernando Santiago # El remedio del amor.
Transcripción de la presentación:

ESTABLECIMIENTO DE ACUERDOS NORMA DE BIENESTAR Durante las asesoría tenemos los celulares apagados o en vibrador si estamos esperando una llamada importante, en caso de recibirla la contestamos fuera del espacio en el que estemos trabajando. Acción reparadora: Esa persona hace una descripción de lo que hemos trabajado durante el módulo que estemos desarrollando, para permitirnos volver a concentrarnos. Durante las asesorías tenemos los celulares apagados o en vibrador si estamos esperando una llamada importante, en caso de recibirla la contestamos fuera del espacio en el que estemos trabajando. Acción reparadora: Esa persona hace una descripción de lo que hemos trabajado durante el módulo que estemos desarrollando, para permitirnos volver a concentrarnos.

PRUEBA PILOTO Español Todos en marcha

PARTE I

EL ARTE DE CONTAR HISTORIAS Las distinciones verbales deberían ser tenidas en cuenta, puesto que representan distinciones mentales intelectuales. Pero es una lastima que la palabra “poeta” haya sido dividida en dos, pues hoy cuando hablamos de un poeta, sólo pensamos en alguien que profiere notas líricas y pajariles del tipo: “Con barcos el mar estaba salpicado aquí y allá como las estrellas en el cielo”; Wordsworth, o “¿Por qué, siendo tú música te entristece la música? placer que busca placeres, ama el goce otro goce”; Shakespeare. Mientras que los antiguos, cuando hablaban de un “poeta” – un “hacedor” –, no lo consideraban únicamente como el emisor de esas elevadas notas líricas, sino también como narrador de historias. Historias en la que podían encontrar todas las voces de la humanidad: No sólo lo lírico, lo meditativo, la melancolía, sino también, las voces del coraje y la esperanza.

Hoy por supuesto, la gente inventa tantas ramas que nos ciegan Hoy por supuesto, la gente inventa tantas ramas que nos ciegan. Pero quizá flaquee tal ataque del ingenio y descubramos que todos esos temas sólo son apariencias de un reducido número de tramas esenciales. Y eso, para mí, esta fuera de discusión. Hay que señalar otro hecho; los poetas parecen olvidar que, algunas vez, contar cuentos fue esencial y que contar una historia y recitar unos versos no se concebían como cosas diferentes. Un hombre contaba una historia, la contaba: Y sus oyentes no lo consideraban un hombre que ejercía dos tareas, sino más bien un hombre que ejercía una tarea que poseía dos aspectos. O quizá no tenían la impresión de que hubiera 2 aspectos, sino que consideraban todo como una sola cosa esencial. JLB A.P G CEN F BARCELONA EDITORIAL CIRS. SL 2001

En las 2 primeras líneas del texto, el autor sugiere que A. las distinciones mentales están condicionadas por las verbales B. las distinciones verbales son el origen de las mentales. C. las distinciones mentales sustituyen a las verbales. D. las distinciones verbales constituyen una imagen de las mentales. D CLAVE CORRECTA

2. En la expresión “…, puesto que representan distinciones mentales,…” la palabra subrayada puede sustituirse por A. disfrazan B. encarnan C. esconden D. implican B CLAVE CORRECTA

3. En el primer párrafo del texto, el autor utiliza las expresiones: “poeta” y poeta para distinguir los poetas que profieren notas líricas de los que hacen narraciones. al poeta “hacedor” del que sólo profiere notas líricas y pajarines. los poetas modernos como Shakespeare y Wordsworth, de los antiguos. al poeta melancólico y meditativo del poeta con voz de esperanza. B CLAVE CORRECTA

4. En el primer párrafo del texto, los guiones (-) se usan para A. presentar un ejemplo B. incluir una aclaración C. retomar una idea D. resaltar un comentario B CLAVE CORRECTA

5. En el texto: “Las distinciones verbales deberían ser tenidas en cuenta, puesto que representan distinciones mentales intelectuales. Pero es una lastima que la palabra “poeta” haya sido dividida en dos”, la palabra subrayada es una conjunción inicial que da fuerza y sentido a lo expresado que se antepone al adverbio para dar sentido adversativa que permite contraponer dos ideas que puede ser remplazada por un sin embargo C CLAVE CORRECTA

6. En el primer párrafo del texto la expresión “pues hoy…” se puede leer como A. sin embargo B. aunque C. porque D. por tanto C CLAVE CORRECTA

7. Con la expresión: “pues hoy cuando hablamos de un poeta, sólo pensamos en alguien que profiere notas líricas y pajariles…” el autor hace referencia a una distinción que para él ha limitado el campo del hacedor. a la necesidad de distinguir entre un “poeta y un cuentista. al lector para el cual, “poeta” en sólo un narrador de historias a una distinción que para él ha enriquecido la labor del hacedor. A CLAVE CORRECTA

D CLAVE CORRECTA 8. En el texto se cuestiona el estilo lírico y pajaril en los versos de algunos poetas ingleses considerados como clásicos. el estilo melancólico del poeta antiguo frente a las elevadas notas líricas de los poetas modernos. la importancia que tiene el significado de las palabras en la comprensión de los fenómenos a los que aluden. los sentimientos que genera en el autor el hecho de que los poetas modernos no escriben como los antiguos. D CLAVE CORRECTA

9. El titulo del texto anterior se justifica porque el autor muestra paso a paso, cómo se debe escribir para que una historia sea buena señala lo que se debe tener en cuenta para poder contar historias. propone distintas maneras de concebir la forma en que se escribe. plantea una consideración xxxx de lo que es el oficio de escribir. D CLAVE CORRECTA

B CLAVE CORRECTA 10. El texto anterior es narrativo, porque se refiere al arte de escribir buenas historias argumentativo, porque plantea un tema y lo desarrolla desde varios puntos. poético, porque en él se llevan a cabo una reflexión sobre el tema de la poesía. informativo, porque en el se muestra lo que sucede en épocas distintas. B CLAVE CORRECTA

TEXTO 2 Un caballero llevaba en el bolsillo del pecho un libro de reciente aparición, cuando alguien le hizo un disparo a quemarropa fue conducido al hospital, donde se constató que el agredido gozaba de perfecta integridad física. El proyectil no había alcanzado a atravesar el libro. Un critico literario comento: “Claro, si es uno de esos libros invulnerables. Ni siquiera una bala alcanza a pasar de segundo capitulo.

11. En el texto Número dos la palabra “invulnerable” puede ser remplazada por A. sólido B. impenetrable C. incomprensible D. consistente C CLAVE CORRECTA

B CLAVE CORRECTA 12. El libro del que se habla en el texto es A. una novela B. un micro cuento C. un informe D. un texto científico B CLAVE CORRECTA

D CLAVE CORRECTA 13. Un texto anterior es el fragmento de una novela, porque tiene corta extensión y no se cerrará. una anécdota, `porque narra un suceso cotidiano en forma sencilla. una viñeta, porque se burla de la literatura de la escritura un cuento corto porque sintetiza una situación narrada irónicamente. D CLAVE CORRECTA

14. En la expresión “claro si es uno de esos libros invulnerables”, la palabra subrayada significa A. un libro en particular B. una clase especifica de libros C. unos libros de mala calidad D. un libro de mala calidad. B CLAVE CORRECTA

15. En el texto anterior, lo que se dice del “caballero” permite indicar el punto de vista del autor sobre los libros introducir lo que el autor piensa sobre ciertos libros mostrar lo que el autor piensa de él mismo ejemplificar lo que sucede cuando se leen malos libros B CLAVE CORRECTA

16. La razón por la cual el caballero de la historia no sufrió ninguna herida, se debe a que el libro que llevaba en el bolsillo era A. moderno B. inabordable C. inviolable D. indiscutible B CLAVE CORRECTA

17. Del texto anterior se puede decir que se caracteriza por su A. brevedad y precisión B. singularidad en el sentido C. carácter cerrado y confuso D. final previsible y abrupto B CLAVE CORRECTA

C CLAVE CORRECTA 18. El lector de este texto se encuentra con un final abierto imposible de entender se enfrenta a una secuencia narrativa incompleta que debe ordenar es motivado a determinar lo que no se dice pero se presupone es obligado a predecir sobre lo que se dice y supone. C CLAVE CORRECTA

PARTE II

RESPONDA LAS PREGUNTAS 19 A 26 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE CARICATURA

33. ¿con cuáles palabras podemos caracterizar la situación de comunicación que se presenta en el recuadro uno? A. tristeza, soledad, vejez, enfermedad B. vejez, humildad, tranquilidad, felicidad C. soledad, descanso, pobreza, humildad D. tristeza, soledad, felicidad, pobreza A CLAVE CORRECTA

34. En el recuadro dos el personaje, que aparece en primer plano, tiene una expresión de terror porque la indumentaria del personaje que aparece en segundo plano es espeluznante el personaje que se le acerca le inspira grandes temores cree que el personaje que se le acerca lo va a asesinar con su guadaña un personaje desconocido se le acerca con actitud amenazante B CLAVE CORRECTA

35. Por lo que se muestra en el tercer recuadro, podemos deducir que el hombre A. se resiste a morir B. no espera la muerte C. se resigna a su suerte D. está preparado para su fin A CLAVE CORRECTA

36. Entre los recuadros dos y siete se establece una relación de contradicción, porque la función de la muerte es acabar con la vida complementariedad, porque la muerte es parte de la vida dependencia, porque la ley de la vida es nacer, reproducirse y morir exclusión, porque la muerte y la vida no pueden ir juntas A CLAVE CORRECTA

37. En el recuadro siete se presenta una paradoja que se explícita en la relación muerte - vida, porque la muerte también es vida mujer - hijo, porque la madre muerte da la vida en lugar de quitarla mujer - hijo, porque la función de la mujer es engendrar vida muerte - vida, porque se muere para vivir eternamente B CLAVE CORRECTA

38. El globo que aparece en recuadro siete indica que la muerte se encuentra pensando una expresión que pudiera considerarse obscena las consecuencias de lo ocurrido anteriormente una expresión sin palabras para manifestar su descontento la manera como desempañará el papel de madre A CLAVE CORRECTA

39. La representación social más importante para entender la caricatura es A. la expresión de los personajes B. la lápida en el cementerio C. la indumentaria de los personajes D. la parte verbal de los recuadros C CLAVE CORRECTA

B CLAVE CORRECTA 40. El propósito del autor de esta caricatura es hacer reflexionar al lector sobre el corto paso del hombre sobre la tierra divertir al lector con una idea sobre la muerte opuesta al sentir común concientizar al lector de que la muerte nos llega a todos por igual mostrar al lector que el ser humano debe dejar huella antes de morir B CLAVE CORRECTA