XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordearen I. Kongresua / I. Congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial VII Congreso Regional de Calidad Asistencial Bilbao, del 7 al 9 de Noviembre de 2012 Valenciano González A.; Martínez Azumendi O.; López Zabarte M.P.; Perteagudo Sot I. LIMANDO DIFERENCIAS Y PREJUICIOS: UN MODELO ASISTENCIAL COMPARTIDO EN LOS HOSPITALES DE DÍA DE LA COMARCA INTERIORRSMB-OSAKIDETZA
XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordearen I. Kongresua / I. Congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial VII Congreso Regional de Calidad Asistencial 2010 Integración RSMB (H.Bermeo + H.Zamudio + H.Zaldibar + SM Extrahospitalaria) ANTECEDENTES Y OBJETIVOS RSMB C. BILBAO C. EZKERRALDEA C. URIBE C. INTERIOR Origen y dependencia administrativa previa En la vinculación con los dispositivos ambulatorios Horarios, dotación de personal y modelo asistencial etc. 6 CSM +1 TAC + 4 HD + Pisos tutelados OBJETIVO: Conseguir que los HD y pisos asistidos de la C. Interior trabajen como una unidad funcional, bajo un único modelo asistencial DIFERENCIAS
XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordearen I. Kongresua / I. Congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial VII Congreso Regional de Calidad Asistencial METODOLOGÍA Actuaciones de carácter interpersonal a dos niveles: Nivel Comarcal: Encuentros regulares entre los HDs y los CSMs + responsables clínicos comarcales Nivel transversal: Jornada de Encuentro dirigida a todos los profesionales de los HDs y pisos asistidos de la C. Interior Objetivo: Conocer “de primera mano” las necesidades, los obstáculos y las fortalezas para conseguir una integración efectiva
XXX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial Asistentzi Kalitaterako Euskal Batzordearen I. Kongresua / I. Congreso de la Asociación Vasca para la Calidad Asistencial XXIX Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial VII Congreso Regional de Calidad Asistencial RESULTADOS Y CONCLUSIONES Participación del 100% del personal de los HD y pisos de la C. Interior. 100% de satisfacción y compromiso. Disposición clara y unánime a la integración de prácticas y establecimiento de objetivos comunes en todos los HD. Siempre y cuando se respete la autonomía e individualidad de cada centro. Necesidades de los profesionales: establecer un denominador común para todos los centros en cuanto a recursos, equipos y cargas de trabajo y desarrollar un lenguaje común. Necesidades de los pacientes: Mayor atención individualizada, establecimiento de objetivos de mejora, no solo psicopatológicos, y adaptados a la persona. Desarrollar programas enfocados al trabajo con las familias, tanto educativos como de autoayuda. Obstáculos: Escasa estabilidad de los equipos; falta de tiempo y espacios para la puesta en común e incompatibilidad de horarios; falta de psicólogos y terapeutas que repercute en el abordaje psicoterapéutico; falta de formación y cultura del trabajo en equipo. Fortalezas: Atención multidisciplinar y adaptabilidad de los equipos.