Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porDomingo Ruiz Miguélez Modificado hace 8 años
1
Situación Actual del Servicio Social Universitario Unidades Responsables de Servicio Social (URSS)
2
Los tres momentos del Servicio Social universitario Primer momento: Servicio Social se orientó hacia la atención de la población de escasos recursos y a prestar ayuda a los sectores sociales menos favorecidos.
3
Los tres momentos del Servicio Social universitario Segundo momento: Dada la necesidad institucional de atender a las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad Se crean programas gubernamentales como políticas públicas, de tipo asistencial..
4
Los tres momentos del Servicio Social universitario Tercer momento: Se dan respuestas a instituciones y no así a las necesidades sociales: el servicio social se politiza. Programas con objetivos muy concretos, como por ejemplo el programa “Piso Firme”. Escasa generación de empleos propicia que las instituciones y dependencias gubernamentales cubran vacíos de personal con prestadores de servicio social.
5
Situación Actual Hemos relegado a la población en situación de riesgo, prestando casi toda nuestra ayuda profesional para atender demandas de áreas puramente administrativas, de los gobiernos, instituciones, dependencias gubernamentales u organizaciones de la sociedad civil.
6
III Voces de las URSS / UNAM. A) Gran heterogeneidad de los espacios donde se organiza y administra el Servicio Social Universitario. B) Los responsables de servicio social, atienden más gestión, menos cuestiones académicas o de investigación C) Desproporción entre el número de alumnos y el número de personas que atienden los asuntos relacionados al servicio social.
7
III Voces de las URSS / UNAM. III Voces de las URSS / UNAM. Las URSS transitamos entre la centralización y las disposiciones internas de cada escuela y facultad (CT). La presencia de nuestra áreas o departamentos, es también diversa, casi siempre con poca relevancia al interior de los planteles.
8
III Voces de las URSS / UNAM III Voces de las URSS / UNAM Es necesario realizar los mayores esfuerzos para que la práctica de servicio social se realice en relación directa a los perfiles profesionales. El servicio social puede ser un ejercicio de retroalimentación curricular. Donde el pasante aplique los conocimientos y desarrolle habilidades.
9
PROPUESTAS: Articular y unificar criterios generales entre las URSS, para armonizar las tres dimensiones del servicio social universitario: formativa-social- retributiva.
10
LÍNEAS RECTORAS El servicio social universitario tendrá un carácter esencialmente retributivo a la sociedad, que ofrezca todos los recursos para el desarrollo profesional de los alumnos y la plena vinculación académica.
11
Proponemos que se establezcan los siguientes 3 Modelos de Servicio Social: Comunitario: Programas y proyectos multi e interdisciplinarios para atender necesidades de una población o comunidad específica, a través de una perspectiva participativa y corresponsable, donde la meta será apoyarlas con conocimientos y herramientas concretas, así como en sus procesos de autogestión y auto organización.
12
Modelos de Servicio Social: Profesionalizante: Programas internos y externos enfocados a aspectos específicos del desarrollo profesional del pasante; Pueden estar vinculados a la investigación, docencia o divulgación; Deberán ser parte de proyectos multi e interdisciplinarios con objetivos y productos de claro impacto social a corto y mediano plazo
13
Modelos de Servicio Social: Programas Emergentes: Programas internos o externos con las características señaladas, que apoyan situaciones particulares regionales o nacionales que se dan de manera inusitada.
14
¡Por su atención gracias!
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.