INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instrumentos de Evaluación del
Advertisements

Antonio Vallés Arándiga Ed. Promolibro (Valencia)
Habilidades Sociales En TDAH
La E. F. y la Inclusión del alumnado con discapacidad
METODO DE PROPUESTAS.
COLEGIO FERNANDO MAZUERA VILLEGAS
Educación Sexual en la Educación Infantil
EVALUACION EN PSICOLOGÍA CLÍNCA
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
Programación Diaria Es una parte importante que implica, mucha responsabilidad por parte de la profesora a cargo de un grupo de niños, es por ello que.
ESCALAS BAYLEY DE DESARROLLO INFANTIL
LOS RINCONES.
TGD & Autismo Dr. Josep Tomas UAB.
El arte de enseñar y aprender
ESCALA DE MADUREZ SOCIAL DE VINELAND
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
TECNOLOGÍA DEL HORMIGÓN
PROBLEMÁTICA Sociales Personales Incontinencia De aprendizaje: de percepción, acceso a la escritura; acceso a determinadas áreas; propios de determinadas.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Rehabilitación Integral
El ejercicio físico y la actividad motriz favorecen el desarrollo físico y emocional de los niños discapacitados auditivos, potenciando la personalidad.
Estimulación Temprana
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fundamentos y Rol Profesional
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Habilidades Cognitivas
Principios para las Matemáticas Escolares
B: EL PAPEL DEL EDUCADOR. LA PLANIFICACIÓN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN
SCREENING TEST OF SPANISH GRAMMAR
METODOLOGÍA: Los Estilos de Enseñanza
Informe Psicopedagógico
Informe Psicopedagógico Batería n-2 4º EP. Resultados comparados con 7413 alumnos españoles de la misma edad. Destinada a la evaluación psicopedagógica.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
NATACIÓN.
RETRASO MENTAL. DEFINICIÓN, CLASIFICACIÓN Y SISTEMAS DE APOYO
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Código de ética.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Adaptaciones Curriculares
PSICOMOTRICIDAD EN PARÁLISIS CEREBRAL
Tema 5. Evaluación del desarrollo infantil. Screening del desarrollo.
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
NEUROPSI ATENCIÓN Y MEMORIA.
Test de Resistencia al Trauma
ESCALA MULTIDIMENSIONAL DE ASERTIVIDAD EMA
INVENTARIO DE DESARROLLO BATTELLE
Carolina Carvajal G. - Monitoria Ciclo de Vida I.
ESCALA GILLIAM PARA EVALUAR TRATORNO DE ASPERGER (GADS)
Cuestionario de Sobre ingesta Alimentaria (OQ)
Facultad de Psicología – Laboratorio de Psicometría
ESPECIALIZACIÓN EN PSICOLOGIA CLINICA Y DESARROLLO INFANTIL MODULO: Aplicación de Pruebas Dra. Juana C. Gutiérrez SANDRA MILENA PERDOMO MARTINEZ RUBEN.
Escala de Autoeficacia
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
En el área de discapacidad auditiva.. Además de los datos ya conocidos se debe anexar: Momento de la detección y atención Si fue atendido por algún servicio.
TECNICAS PROYECTIVAS.
Test Psicológico Test Psicométrico
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
TERAPIA DEL LENGUAJE EN EL SXF. Raquel Fürgang C. Asociación Catalana del SXF.
TAMAÑO DE LA MUESTRA. Para definir el tamaño de la muestra se debe tener en cuenta los recursos disponibles y las necesidades del plan de análisis, el.
TEORIA CLASICA y TEORIA DE RESPUESTA AL ITEM ( TRI )
TEST DE MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
CALIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN BENDER
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
DESCRIPCIÓN Batería para evaluar las habilidades fundamentales del desarrollo en niños. EDAD: 0 a 8 años APLICACIÓN: Individual.
Transcripción de la presentación:

INVENTARIO DE DESARROLLO DE BATTELLE Desarrollo inicial Jean Newborg, John R.Stock y Linda Wnek Barcelona : Fundació Catalana per a la Síndrome de Down, 1989.

OBJETIVOS La evaluación e identificación de niños con déficits en algún área del desarrollo (y de niños considerados de “riesgo” (especialmente 0-2). La evaluación general de niños de infantil y primaria. La evaluación de equipos y de Programas de Desarrollo Individual. Controlar el progreso a corto y a largo plazo. POBLACIÓN Desde el nacimiento (pero 0-6, 6-12) a los 7.9 años. Contiene adaptaciones para niños con discapacidad.

ÁREAS Mide las capacidades y características que permiten al niño establecer interacciones sociales significativas. Personal social. Adaptativa. Motora. Lenguaje. Cognitiva. Mide la autonomía en el aseo, vestido y en la alimentación y la capacidad del niño para prestar atención y para asumir responsabilidades. Mide la capacidad para usar y controlar los músculos del cuerpo. Mide el lenguaje comprensivo y expresivo. Mide las capacidades y habilidades de naturaleza conceptual.

ÁREAS Y SUBÁREAS Adaptativa. Personal social. Atención. Comida. Vestido. Responsabilidad personal. Aseo. Interacción con el adulto. Expresión de sentimientos/afecto. Autoestima. Interacción con compañeros. Desenvoltura. Rol social. Motora. Control muscular. Coordinación corporal. Locomoción. Motor fino. Motricidad perceptiva. Cognitiva. Discriminación perceptiva. Memoria. Razonamiento y habilidades académicas. Desarrollo conceptual. Lenguaje. Lenguaje comprensivo. Lenguaje expresivo.

PROCEDIMIENTO RECOGIDA DE DATOS Situación de test estructurada. 2. Observación preferiblemente en el medio natural. 3. Entrevista. El examinador elige el procedimiento que le proporciona mejores datos. NORMAS Situación familiar. Establecer una buena relación con el niño. Mantener su atención y transmitir confianza. Seguir el procedimiento descrito en el manual.

TEST DE SCREENING PRUEBA DE EVALUACIÓN

PRUEBA DE EVALUACIÓN

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN Calcular nivel básico en cada área (último nivel en el que obtiene la máxima puntuación en dos items consecutivos. Para ello, comenzar a administrar la escala en la edad de desarrollo estimada y retroceder en caso necesario).

PROCEDIMIENTO DE ADMINISTRACIÓN 2. Administrar items hasta el nivel máximo (item por encima del cual obtiene dos ceros consecutivos). 3. Se pueden aplicar items por encima del nivel máximo o por debajo del mínimo cuando se sospeche que el niño presenta habilidades dispersas y se quiera realizar un programa, pero la puntuación de estos items no se utilizará para comparar los resultados obtenidos con la norma.

PUNTUACIÓN POR ITEM Cada item se puntúa de 0 a 2 puntos: 0: No puede o no quiere responder a un item o su respuesta es muy pobre. 1: Intenta responder a un item pero no alcanza el criterio establecido. 2: La respuesta alcanza el criterio establecido.

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA 1. Obtener la puntuación bruta para cada área y subárea: - Sumar puntuaciones obtenidas entre el nivel básico y el nivel mínimo. - Añadir a la suma anterior el número de items situados bajo el nive básico multiplicado por dos.

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación) 2. Obtener el percentil por área y subárea utilizando las tablas adecuadas. Puntuación bruta. Percentil. Subárea. Total área.

PUNTUACIÓN PRUEBA (continuación) 3. Obtener, a partir de los percentiles, una de las puntuaciones estándar que ofrece la prueba para cada área y subárea utilizando la tabla N-1. Percentil. Puntuaciones estándar.

PUNTUACIONES ESTÁNDAR Son medidas con intervalos iguales, lo que permite establecer comparaciones. Ejemplo: Tmotora= 43 Tadapt.=37 Diferencia (43-37)/10=0.6 (Variación normal). La puntuación “Z” permite determinar si hay déficit (si la puntuación es 1.5 desviaciones estándar por debajo de la media. (Media=0, Desv.=1). La puntuación “T” tiene la ventaja de que su desviación estándar (10) (media 50) facilita los cálculos.

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación) 4. Trasladar las puntuaciones al protocolo de puntuación (a medida que se vayan obteniendo) y dibujar el perfil.

PUNTUACIÓN DE LA PRUEBA (continuación) Las zonas sombreadas del perfil indican normalidad Percentil Puntuación estándar Edad equivanlente

INTERPRETACIÓN GLOBAL COMPARACIONES: - Puntuación global con la norma. Puntuaciones por área con la norma. Puntuaciones subárea con la norma. Comparar un área con otra. Comparar subáreas de un área. Comparar subáreas. OTRAS: Consideran los items como posibles objetivos de programas de intervención y los procedimientos de aplicación como estrategias de intervención.

PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD ES IMPORTANTE: Conocer las conductas que interfieren con la obtención de respuestas fiables (distracciones, perseverancia...). Información relevante (medicamentos, prótesis, ayudas necesarias....). Limitaciones impuestas por la discapacidad.

PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD EN D. MOTRIZ ES IMPORTANTE..... Postura que normalice el tono muscular para favorecer los movimientos voluntarios. Lugar familiar (que no provoque estrés) y tiempo suficiente. Conocer y atender a las indicaciones que utilice para responder. Proporcionar los apoyos que sean necesarios. Puede ayudar el profesor, un familiar...

PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD EN D. VISUAL ES IMPORTANTE..... Condiciones de iluminación. Permitir explorar el material mediante el tacto. Guía apropiada para desplazamiento. Guía verbal adecuada sobre material y tarea. Ofrecer descanso si se detecta cansancio. Estar alerta a sus posibles indicadores (giros, agitación de manos, balanceos...).

PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD EN D. AUDITIVA ES IMPORTANTE..... Conocer el tipo de sordera. Conocer su código de comunicación usual y permitir utilizarlo. (Y para problemas de habla). Uso del amplificador usualmente utilizado. Recurrir a las demostraciones y/o ensayos en los items que así lo indiquen.

PROCEDIMIENTO CASOS DISCAPACIDAD EN TR. EMOCIONALES ES IMPORTANTE..... Conocer las condiciones que facilitan una conducta cooperativa y posibles refuerzos. Recurrir a las demostraciones y/o ensayos en los items que así lo indiquen. Permitir responder dibujando, señalando o por otros medios. Utilizar incentivos (no sólo para las respuestas correctas). Emplear diferentes procedimientos para conseguir la atención. Prever “trucos” (juegos...) entre items. Establecer límites al principio sobre comportamientos aceptables y respetarlos. Dividir la prueba en sesiones cortas.