Prospectiva El trabajo educativo con alumnos que pertenecen a una familia disfuncional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Problemas y políticas de la educación básica.
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
HOJA CQA NOMBRE: MAYRA PÉREZ BRIONES
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Fortaleciendo mis valores
DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA DIRECCIÓN DE MODALIDAD DE
La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
Reforma Curricular de la Educación Normal
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
Una ruta de trabajo para mirar la práctica docente
Evaluación en la Calidad de la Educación.
Mi futuro como psicóloga
Instituto Nacional de Salud Pública SECRETARIA ACADÉMICA Diagnóstico.
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Evaluación formativa.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
JARDIN DE NIÑOS LIC. ISIDRO FABELA A.E.P.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LA ESCUELA CUBANA. PAPEL DEL DIAGNÓSTICO Y DE LOS PROYECTOS DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Programa Emergente para Mejorar el Logro Educativo
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
1 EVALUACION. 2 PROMOCION. 3 DOCUMENTOS E INFORMES DE EVALUACION. 4 EVALUACION DE DIAGNOSTICO.
MÉXICO Programa de Educación Fiscal Taller FODA. Diagnóstico El Programa de Educación Fiscal se opera en instituciones educativas públicas y privadas.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL ESCOLAR (D.O.E.) Contexto de la escuela
Momentos de la evaluación
Docente: Jonatán Edward Rojas Polo Planeamiento Estratégico Agroindustrial Plan del Curso 1 Semestre
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
CALIDAD EDUCATIVA IPAE
Presentación del curso Presentación El curso hace parte del campo de formación Disciplinar Especifico y se ubica dentro del componente de formación en.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
REFLEXIÓN A PARTIR DE LOS RESULTADOS
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
El dolor de dolores.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD EDUCACIÓN CONTINUADA.
JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE 15EJN3565G JARDIN DE NIÑOS JUANA DE ASBAJE.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1° A ALUMNOS: Dulce Angélica Ruiz.
Alexis J. Romero José A. De Vincenzo DESARROLLO DE UN SOFTWARE EDUCATIVO DE APOYO A LA LÓGICA CUANTIFICACIONAL, CONJUNTO, RELACIONES Y FUNCIONES DE LA.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
Especialización en Gestión de Proyectos
ESTRATEGIA 1. conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin 2.
Plan de evaluación interna de un centro educativo
EDUCACIÓN BÁSICA: INICIAL Y PRIMARIA
TALLER DÍA E DE LA FAMILIA.
Pensamiento Sistémico Año 2012
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ADMINISTRACIÓN MATRIZ FODA 1.
JORNADA ESCOLAR COMPLETA
Curso “Inclusión de las tecnologías en el aula con énfasis en Ciencias Naturales” Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Presentado por: Sandra.
Diseño de Investigación I. Docente: Lic. Nancy Zambrano Chávez Lic. Psicología Educativa I Presentación Capítulo I y II.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

Prospectiva El trabajo educativo con alumnos que pertenecen a una familia disfuncional

Corregir rutas y construir un futuro diferente Que podremos corregir los docentes para poder trabajar con alumnos que no cuentan con el apoyo suficiente por parte de los padres, ya que estos atraviesan por una problemática familiar que los distancia de sus obligaciones y anula el apoyo para con el maestro en la formación de sus hijos.

Primeramente Debemos saber que ocurre en la familia del menor Esto nos ayudará para sensibilizarnos sobre todo con el alumno y poder brindarle un apoyo más humano y no caer en la mezquindad que provoque más dificultades al niño.

¿Cómo saber lo que ocurre? Mediante un diagnóstico Entrevistas a padres y niño Construcción de escenarios para el niño y como ve y desea el trabajo en el aula. Para ambas partes se estaría utilizando un juego de simulación después de la construcción de los escenarios.

Y después Utilizar una matriz de decisión para el uso de estrategias en el aula. Al conocer estos resultados, se tomará la mejor opción para lograr el éxito en los alumnos y su formación.

Prospectiva del trabajo docente con alumnos que pertenecen a familias disfuncionales Análisis FODA Fortalezas El maestro cuenta con la preparación suficiente para planear, proponer e ingeniar nuevas estrategias que modifiquen los esquemas negativos adquiridos por la familia disfuncional.

debilidades El maestro debe mantenerse al margen de los problemas familiares, no puede intervenir directamente en la vida personal de la familia. No conoce a la perfección la metodología para realizar la investigación que arroje los datos necesarios para hacer las modificaciones a su trabajo docente.

amenazas El trabajo de investigación corre el riesgo de ser truncado por la negatividad de los personajes investigados. El alumno puede tener grave daño psicológico el cual debe ser tratado por otro especialista que no es el docente.

Oportunidades El maestro podrá en encontrar la metodología adecuada para trabajar con alumnos cuya familia se encuentre en problemas de integración y funcionalidad.

Futuro catastrófico En contraparte, si no se pueden implementar acciones para el trabajo de los niños con familias disfuncionales, encontraremos en las aulas alumnos con dificultades para aprender y por consecuencia con resultados negativos en su educación con un bajo aprovechamiento escolar y hasta reprobación.

Futuro deseable (futurable) Todos los alumnos que cursan el tercer año de primaria cuentan con las herramientas y habilidades que complementan el perfil de egreso del grado.

Futuro posible (futurible) Mediante las estrategias implementadas por el docente, los alumnos del tercer año de primaria de la escuela Narciso Mendoza cuyas familias atraviesan por problemas de integración lograrán adquirir los conocimientos, competencias y habilidades para alcanzar el perfil de egreso del grado.