Daniel Perea Zarate 248 102 61 30 Ingeniería Mecatronica Primavera 2012 Profesora: Estela Maza Navarro.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
Advertisements

QUE GESTIONA UN JEFE ? TALENTO INDIVIDUAL Desmotivado CAPACIDADES
Las Competencias Básicas
“Comportamientos que deben ser fortalecidos”
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
LINEAMIENTOS OPERATIVOS DEL SISTEMA TUTORIAL
Fortaleciendo mis valores
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
II Educando y educador. Ángel Mayra Hilda Cándido Gabriela.
PLAN DE VIDA Y CARRERA PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
PROGRAMA DE FORMACION PROFESIONAL
Gestión por Competencias
Competencias básicas según el MEC
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
INTERVENCION PSICOSOCIAL.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Asignatura de Tecnología
FORMACIÓN LABORAL PAGINA CECAL PARA BAJAR INFORMACION
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
UNIVERSIDAD DE ECATEPEC PFS LIC. EN PEDAGOGÍA
LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE LA EVALUACIÓN FORMATIVA Y LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS.
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
PROYECTO DE VIDA.
(Anónimo en Juan Razo, 1992:28)
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
HABILIDADES DIDACTICAS
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Qué le dice la palabra pedagogía Es ajena La conoce La rechaza Tiene dominio de sus esencialidades Es útil para su trabajo en la alfabetización informacional.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
conectar los aprendizajes con la vida
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
COMO DESARROLLAR COMPETENCIAS
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
Esquema de las competencias básicas
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
Los valores.
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
BIENESTAR PSICOLOGICO
ORIENTADOR EDUCATIVO.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios S FSED 105
Inteligencia Emocional. Lic. Ariana Arevalo Yerene
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
Jessica Janeth López Villanueva
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
LAS COMPETENCIAS.
Amor Humano: Amor y Responsabilidad
LA TOMA DE DECISIÓN GERENCIAL
Toma De Decisiones Juan M. Castro Santana Profesora: Berrios FSED 105.
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
TUTORIAL PARA LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE:
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
  Es poder dar solución a un problema y gracias a ella poder tener una opinión critica.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES TUTOR 5º B INSTITUCION EDUCATIVA 3073 EL DORADO LIC. AUGUSTO QUISPE FLORES "SER MAS PARA SERVIR MEJOR"
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Transcripción de la presentación:

Daniel Perea Zarate Ingeniería Mecatronica Primavera 2012 Profesora: Estela Maza Navarro

Introducción El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo Personalidad y estilo de vida Proyecto de vida La orientación de la personalidad Toma de decisiones Resiliencia Trabajo profesional y autorrealización

Personal: mi objetivo con esta materia es desarrollarme como una mejor persona tanto en lo personal como en lo laboral, aprender y poner en practica la tácticas y estrategias para resolver problemas de todo tipo. Educacional: El estudiante fortalecerá su formación integral mediante el análisis de las experiencias curriculares desde la perspectiva del proyecto ético de vida lo que le permitirá conformar una percepción significativa de las distintas áreas de su actividad personal y social con un sentido unitario y holístico, favoreciendo con ello la construcción de una personalidad autónoma e integrada. Objetivos: General: El estudiante consolidará habilidades de análisis de su proceso de crecimiento y de autorregulación en su historia personal, en el contexto actual orientando éticamente la construcción de su futuro lo que le permitirá tomar decisiones vitales en las esferas de su actividad cotidiana.

El desarrollo personal en las situaciones sociales de desarrollo Es un conjunto muy variado de propuestas de psicología popular, pseudocientíficas o espiritualistas que pretenden conseguir cosas tales como la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad. Este tipo de planteamientos pretenden que con el trabajo de crecimiento personal la persona aprenda, a través de la conciencia de sí mismo, a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para cosas tales como: Usar el pensamiento libre o autónomo. Dominar una libertad responsable, siendo líder de sí mismo. Tener salud emocional. Lograr el éxito en sus emprendimientos.

Personalidad y estilo de vida Personalidad La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto de características físicas o gen éticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias. La personalidad es un conjunto de características que tiene una persona o alguna manera de comportarse de ese individuo.

Estilo de vida Estilo de vida, forma de vida o modo de vida: son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o modo en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología -aunque sea esa a veces la intención del que aplica las expresión, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-),como en el de una identidad, una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

Proyecto de vida El proyecto es como un camino para alcanzar la meta: es el plan que una persona se traza a fin de conseguir un objetivo. El proyecto da coherencia a la vida de una persona en sus diversas facetas y marca un determinado estilo, en el obrar, en las relaciones, en el modo de verla vida... El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Proyecto de vida

La persona tiene una misión en su vida, podemos decir que esta es marcada por la personalidad del individuo que marca una forma de apreciar y una forma de realizar las cosas. La orientación de la personalidad

Toma de decisiones La Toma De Decisiones el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las opciones o formas para resolver diferentes situaciones de la vida en diferentes contextos: a nivel laboral, familiar, sentimental, empresarial (utilizando metodologías cuantitativas que brinda la administración). La toma de decisiones consiste, básicamente, en elegir una opción entre las disponibles, a los efectos de resolver un problema actual o potencial (aun cuando no se evidencie un conflicto latente)

Resiliencia capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo (animal o humano) es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos. Actualmente la resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva no encuadrándose dentro de la psicología tradicional.

Trabajo profesional y autorrealización Trabajo profesional Una de estas es el desempeño en el trabajo, la sensación de utilidad y pertenencia que de este se derivan lo cierto es que este es un aspecto importante para alcanzar la autorrealización propuesta en un proyecto de vida

Autorrealización La autorrealización es el fin del hombre o felicidad según el eudemonismo de la ética aristotélica

Reflexión El curo me ha llevado a conocerme, desarrollarme tanto en el ámbito personal, social y profesional. Aprendí diferentes y nuevas maneras de afrontar los problemas de la vida cotidiana. Fue una materia que me ayudo mucho para crecer como persona.

Evaluación del curso Siento que el curso es de gran ayuda para ayudarnos a forjarnos de manera personal como mejor persona. A pesar de las pocas clases que se tuvieron a comparación de otras materias, el curso fue muy completo, aprendimos a auto conocernos, valorarnos, etc. De manera personal estoy muy satisfecho por lo logrado.

Autoevaluación Debido a mi buena puntualidad, asistencia a clases, realización de tareas, participación en el wiki con todas las lecturas, siento merecer un 9.