Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
un primer paso para la rendición de cuentas
Consejería Presidencial de Programas Especiales República de Colombia
Articulación intersectorial a favor de la salud de adolescentes y jóvenes: Evaluación de los Avances I Reunión Multisectorial Marzo 2012 Atención Integral.
Participación Juvenil en el Perú en el marco del PLANEA
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
CONCLUSIONES DEL VI CONGRESO DE LOS COPALE DE LA REGION CUSCO
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
Centro de Educación, Organización y Promoción del Desarrollo - Ilo
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
Vigilancia Ciudadana en Salud
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Elementos indispensables para facilitar el acceso al mercado de bienes y servicios garantizados por SGPs Las normas de SGPs toman como referencia las normas.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
III Semana de la Inclusión Social Comentarios sobre la sostenibilidad de programas de acompañamiento a familias J. Leonardo Yánez, M.A. Senior Programme.
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
V SEMINARIO TALLER V SEMINARIO TALLER Actor Social en Villa el Salvador. Rol y perfil para el momento actual PROMUEVEN AUSPICIAN MESA REDONDA Actores sociales.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
UBICACIÓN DE LA SUR ORIENTAL DEL DEPARTAMENTO DE PIURA Y SUR OESTE PROVINCIA DE MORROPÓN ALTITUD116 m.s.n.m. POBLACIÓN14 MIL HABITANTES 72% EN ZONA RURAL.
Objetivo General Específicos Principios
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
Adolescencia en situación de desplazamiento frente al VIH-sida
EDUCACIÓN AMBIENTAL POR ALEGRÍA FONSECA B..
“La historia no solo nos dice lo que somos, sino lo que estamos dejando de ser”. Gilles Deleuze.
Marco de Buen Desempeño Docente
Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia Noviembre 2007.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Coordinación intergubernamental para la gestión descentralizada
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Cruzada Nacional por los Derechos y
ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y EMPODERAMIENTO JUVENIL
P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.
Consenso Buenos Aires 2006 Sábado 2 de septiembre.
EVALUACIÓN ENERO – JUNIO 2005 DIRECCION EJECUTIVA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD Lic. Mercedes Arévalo Guzmán Directora Ejecutiva Educación para la Salud.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
INICIATIVA CARMEN EN EL PERU
Marianella Vega Alvarado Coordinadora Técnica
CORRESPONSABILIDAD SOCIAL
PRINCIPALES DISPOSICIONES PROGRAMA DE FORMACIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ESTATUTO DE CIUDADANÍA JUVENIL.
Estrategia de ducación
Educación Inclusiva Mayo de 2015.
Enfoques y marco político Ayacucho
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
- Asociaciones de cada departamento (ACOs) - Correo o o - Correo Postal Nº Courier: Dir. Avenida Sánchez.
SNTE Generar una cultura sindical que trascienda los espacios gremialistas, logrando una nueva cultura de trabajo que revalore y dignifique el trabajo.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
DIRECCIÓN DE INFANCIA Y JUVENTUD Ministerio de Cultura República de Colombia.
Dirección Académica Metodología para la atención de necesidades específicas de aprendizaje con el MEVyT Septiembre de 2015.
Foro Nacional: ¡Derechos desde el Principio¡ Carlos Emilio López Hurtado Managua, 26 de Octubre del 2012.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
RESUMEN EJECUTIVO DEL CONSEJO DE PARTICIPACI Ó N ESTUDIANTIL (COPAE)
Transcripción de la presentación:

Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud

© Plan PLAN ORGANIZACIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO CON ENFOQUE CENTRADO EN LOS NIÑOS Y NIÑAS VISION: VIVIR EN UN MUNDO EN EL QUE LOS NIÑOS PUEDAN DESARROLLAR SU POTENCIAL EN SOCIEDADES EN LAS QUE SE RESPETEN SUS DERECHOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS MISION: TRABAJAR POR CONSEGUIR MEJORAS DURADERAS EN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NIÑOS, POR MEDIO DE UN PROCESO QUE UNE A PERSONAS DE DIFERENTES CULTURAS AÑADIENDO SIGNIFICADO Y VALOR A SUS VIDAS

© Plan AMBITO DE TRABAJO LIMA URBANO MARGINAL PIURA COSTA RURAL CUSCO SIERRA RURAL

© Plan ¿Qué significa Participación Juvenil? Es un proceso en el cual adolescentes y jóvenes interactúan con los adultos y se involucran en el desarrollo de sus comunidades participando en la toma de decisiones y planteando soluciones para dar respuesta a temas prioritarios que afectan sus condiciones de vida individual y colectiva

© Plan Leyes y Normas internacionales y nacionales que apoyan la participación juvenil La Convención sobre los Derechos de Niños y Adolescentes de las Naciones Unidas Artículos 12, 13, 14 y 15 El Código de los Niños y Adolescentes – Decreto ley Nº Artículo II-III, Artículo 10, 11 y 13 Plan Nacional de Acción por la Infancia Objetivo estratégico 3 Consejo Nacional de la Juventud – CONAJU Artículo 11 Lineamientos de Políticas de Salud de los y las Adolescentes – Ministerio de Salud Lineamiento 4

© Plan BARRERAS Individual Temor, inseguridad Información Falta de credibilidad: políticas, normas, ministerios. Adultos (Familia, Comunidad, Sectores, Gobierno) Falta de mecanismos No se promueven actividades para este grupo Desconfían de capacidades, no valoran Autoritarismo

© Plan BARRERAS En el hogar, comunidad, escuela, no son portadores auténticos del derecho a participar directa y activamente con pensamiento e iniciativa propia en todo aquello que le concierne No es reconocido en su doble dimensión: como persona individual y ser humano (sujeto de derechos), y como ser social (en las decisiones que afectan su vida en la sociedad)

© Plan Cómo promover la participación Juvenil - ADULTOS Recogiendo sus intereses, necesidades y propuestas en la formulación de políticas Fortaleciendo capacidades y habilidades (autonomía, gestión) Respetando sus derechos y capacidades para tomar decisiones Promoviendo la equidad generacional Promoviendo las organizaciones juveniles Facilitando espacios para su expresión y desarrollo Presupuestos participativos

© Plan Cómo promover la participación Juvenil - JOVENES Fortaleciendo su capacidad de asocio Difundiendo las acciones que realizan desde las organizaciones juveniles Desarrollando propuestas y negociación con los tomadores de decisiones Rol activo en las mesas de diálogo y concertación Participación activa en todos los procesos de desarrollo Aprovechar espacios y oportunidades en los diferentes niveles para el desarrollo personal y colectivo

© Plan ESPACIOS DE CONCERTACION DESCENTRALIZACION Y DESARROLLO LOCAL ESTADO SOCIEDA D CIVIL DESARROLLO LOCALACTORES INDIVIDUOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Comités de Desarrollo Consejos de Desarrollo Mesas de Concertación DESCENTRALIZACION DESARROLLO LOCAL Actores: Municipalidades Organismos Publicos Ciudadanía en general Actores: Organizaciones Sociales y Ciudadanos

© Plan Facilitando la Participación Programas centrado en la adolescencia Apoyo a grupos y organizaciones Asocio, redes y construcción de relaciones Derechos y Principios Adolescentes, familias y comunidades Alianzas a nivel distrital Alianzas a nivel Nacional e Internacional Sociedad CivilAmpliando la Escala DESARROLLO COMUNITARIO CENTRADO EN LA ADOLESCENCIA

© Plan RESPUESTA DE PLAN  Escuchar a los adolescentes  Promover su participación y organización  Sus contribuciones conducen a mejores decisiones  Aprenden nuevas habilidades  Están preparados para el abandono y abuso de sus derechos  Informarlos y educarlos sobre la salud sexual, la reproducción, derechos, habilidades para la vida.  Los jóvenes comprendan sus cuerpos, y que las niñas estén preparadas al conocer sus derechos reproductivos

© Plan PROMOVIENDO HABITOS SALUDABLES EN SALUD SEXUAL CON LOS ADOLESCENTES COMUNIDADESCUELAS  Sensibilización al personal  Línea de Base  Desarrollando capacidades  Organización de adolescentes  Educadores de Pares  Proyectos manejados por ellos  Presencia en redes  Capacitación a personal EE SS  Congreso Mundial de Adolescentes  Educación sexual en escuelas Primaria y secundaria  Material educativo para docentes y alumnos  Adolescentes educadores de Pares  Capacitación docente  Capacitación a padres VENTANILLA - PACHACUTEC

© Plan AVANCES PROYECTO  Contenidos y materiales en Escuela de padres y capacitación a familias de programas PLAN  Articular AIEPI con HPS para CEI  Asesoría para gestión y movilizar Recursos locales  Capacitación docente en autoestima  HPS en Plan de comunidad (PDC)  Inserción en programas MINSA y MINEDU  Sistematización para transferir experiencia  Participación en Redes Nacionales/ Internacionales

© Plan  Competencias para desarrollar sus proyectos de vida  Participan en toma de decisiones, en el hogar, escuela y comunidad (Habilidades para la vida)  Mayor acceso y participación en la gestión de las instituciones educativas  Practican hábitos saludables en salud sexual y reproductiva PLAN ESTRATEGICO MEJORAR EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS ADOLESCENTES, VARONES Y MUJERES DE 13 A 17 AÑOS EN PARTICIPACION CIUDADANA, ACCESO A LA EDUCACION Y PRACTICAS EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

© Plan Habilidades sociales y cognitivas Proyectos propuestos y conducidos por ellos Estrategias de IEC lideradas por ellos PLAN ESTRATEGICO DESARROLLO COMPETENCIASPARTICIPAN Y TOMAN DECISIONES Espacios de comunicación intergeneracional e intercultural Organizaciones escolares y comunitarias Redes de organizaciones ACCESO Y PARTICIPACION EN LA GESTION EDUCATIVA Consejo educativo institucional fortalecido Instituciones educativas con mejoras Iniciativas que favorezcan oportunidades HÁBITOS SALUDABLES EN SSR Capacitación a padres, lideres, docentes y adolescentes I.E planifican y realizan trabajo aula Adolescentes capacitados SSR y metodología de pares. Servicios de salud mejorados con la participación de adolescentes

© Plan GRACIAS