Mtra. Marcela Alvarez Pérez.  “Los árabes pueden ser una nación, pero no son una nacionalidad en el sentido legal.”  Nacionalidad saudí, yemení, etc.

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Mtra. Marcela Alvarez Pérez
Transcripción de la presentación:

Mtra. Marcela Alvarez Pérez

 “Los árabes pueden ser una nación, pero no son una nacionalidad en el sentido legal.”  Nacionalidad saudí, yemení, etc.  Estados árabes, liga árabe, pero no un único Estado árabe  Arabismo: no posee contenido legal, pero no por eso deja de ser real  Orgullo por el pasado, conocimiento y lazos con otros árabes  “¿Es la lengua el factor unificador?”  Judíos y cristianos, musulmanes de Egipto  Árabe para designar a los beduinos (Egipto e Iraq)  “Arabófono”  Definiciones: ninguna puramente lingüística, añaden aspecto cultural y una el aspecto religioso, deben ser interpretadas históricamente. (p. 18 y 19)

 Origen de la palabra: confuso  Diversas explicaciones: más acercado probablemente el que la vincula con nomadismo (Lane entre otros)  Palabra hebrea Arabha: tierra negra o tierra esteparia  Palabra hebrea Erebh: mezclado, desorganizado  Raíz Abhar: mover o pasar  Árabe, arabizar; corrupto/en desorden; hinchado/abundante (joroba del camello); rápido/enérgico/lleno de brío; contestar, responder, rezongar; claro, simple, distinto; habla libre de errores o incorrecciones; vivir en el desierto; amoroso, apasionado, un río que fluye con corriente fuerte; habla obscena o sucia  عرابة :de un hombre rápido/enérgico/lleno de brío  Tal vez por la claridéz y lucidez de su lengua: إعراب  Derivación de un verbo que significa “expresar” “enunciar”: “casi con seguridad se trata de una inversión del proceso histórico”

 Desde inscripción Asiria 853aC hasta S.VI en inscripciones asirias y babilónicas. Hacia el 530 a.C. en documentos Persas (cuneiformes)  Griegos: Arabia. Engloban a todos los pueblos de la península y el desierto de Oriente Próximo y Oriente Medio habitados por pueblos de habla semítica  Sarraceno: tribu del Sinaí. Lit. griega, latina y talmúdica para referirse a los nómadas y luego Bizancio y Occidente a todos los pueblos musulmanes  Primer uso arábigo: Yemen, estela de Namara principios del S. IV d.C: beduino, invasor  Mahoma y el Corán: nómadas del desierto  Lengua arábiga: la forma más pura es la de los beduinos  Expansión del Islam: el término es llevado a África, Asia y Europa  Minoría dominante entre gentes de diferentes razas y lenguas  Diferencias entre tribus y entre nómadas y sedentarios se vuelven menos importantes

 1er periodo historia islámica: Islam religión árabe y califato reino árabe: árabe el que hablaba la lengua, era miembro descendiente de una tribu árabe, y con origen en arabia. (vs. Persas, sirios, egipcios, etc.)  Aquí surge la distinción entre ‘Arab y A’raab  A partir del S.VIII: de imperio árabe a imperio Islámico (pertenencia al grupo dominante determinada por la FE)  Cambios reflejados en la organización y personal del gobierno  Lengua árabe como lengua oficial: contribuciones de los “árabes” y “musulmanes”  Judíos, cristianos, persas, etc.  “Islámico”: connotación más cultural que religiosa o nacional  Sumisión, conformidad, obediencia  Manifestación de humildad o sumisión, conformidad con la ley de Dios, hacer y decir lo que el Profeta ha dicho o hecho  Civilización árabe del califato: constituye una herencia común e influencia formativa en su vida cultural

 Contenido étnico de la palabra árabe vuelve a cambiar: difusión de la religión acompañada de la difusión de lo arábigo. Acelerada por los nuevos asentamientos de árabes y a partir del S.X por el dominio de los turcos: deja de ser importante la distinción entre los descendientes de los conquistadores árabes y los arabizados.  Árabe vuelve a ser el beduino: pero como termino más social que étnico (aplicado después incluso a nómadas de otros grupos étnicos como kurdos o turcomanos)  Criterio de calificación ahora religioso: comunidades religioso-políticas frente a la Ummat al-Islam  Influencia europea: idea de nación como grupo de gente con patria, lengua, carácter y aspiración política comunes  Imp. Otomano e imperialismo occidental: renacimiento árabe, movimiento nacional árabe, creación de Estados independientes  Teóricos del nacionalismo árabe: nación en el sentido europeo  ¿dónde están los límites?  Importancia de las barreras religiosas: excluir a los que no abrazaron la fe y por ende la civilización

 Península Arábiga (Yemen unificación; EAU 1971, creciente Fértil: de Iraq a siria (proceso de arabización más profundo y sentimiento de unidad árabe más fuerte); Egipto: el más poblado, desarrollado, homogéneo, tradición más larga de nacionalismo político y existencia política independiente (RAU 1958 hasta 1961 que siria se retira), Libia (monarq y rep. 1969), Túnez y Marruecos (1956), Argelia Sudán (1956) Mauritania (1969)  Mayoría de los países: población mixta con minorías de habla bereber y Kurda (rechazaron la lengua mas no la religión), África negra, minorías árabes en Irán, Israel y Turquía.  S.XX: migraciones a Europa, Francia y Norteamérica.  Países con cosas en común: frontera entre el desierto y la tierra fértil, enfrentándose al problema del nómada invasor. Rutas de comercio (Egipto e Iraq)

 Conquistados/atraídos por el arabismo y el Islam  Herencia: lengua, religión y civilización  Produciendo variantes locales  Algunos aprendieron la lengua mas no la religión (Coptos y maronitas)  Mayores factores de desunión entre países (intereses regionales, etc.) pero también reforzando factores de unidad por crecimiento de comunicaciones y contacto, difusión de la educación, etc. (oposición a la dominación e influencia externas)  “Conclusiones”: desventaja de la lengua occidental y sus términos occidentales (categorías de pensamiento y análisis: historia occidental)  “analogía peligrosamente engañosa”  Religión, estado, soberanía, democracia  Resulta inevitable: inglés o lenguas modernas de MO que han recibido durante más de un siglo la influencia de los modos de pensamiento y clasificación occidentales.