La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Israel en el Medio Oriente... Pero no parte del mismo...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Israel en el Medio Oriente... Pero no parte del mismo..."— Transcripción de la presentación:

1 Israel en el Medio Oriente... Pero no parte del mismo...

2 El Medio Oriente La denomincación "Medio Oriente" tiene su origen en Europa. Los europeos llamaban a la península balcánica como el "Próximo Oriente" y, en consencuencia, la región del Asia suroccidental comenzó a conocerse como Oriente Medio.[1] [1] Hobsbawn, E., La Era del Imperio, 1875 – 1914, (Buenos Aires: Crítica, 1998) p. 25.

3 Israel en el Medio Oriente Argumentos Contra
Argumentos religiosos – nacionalistas: Israel es algo anacrónico, contrario a la lógica y a la ley internacional. Toda declaración internacional no tiene vigencia legal de base. Los judíos no son un pueblo sino religión, por lo tanto no tienen derecho a auto – determinación.

4 Israel en el Medio Oriente Pero...
Luego del 48 y en especial luego del 67 se reafirma el elemento que Israel es un hecho consumado el cual no se puede cambiar. Conflicto entre ideología – legitimidad interna – frente a realidad – aceptar la existencia de Israel y que el mismo es un jugador central en el sistema.

5 Israel en el Medio Oriente Argumentos teológicos
Para los judíos ortodoxos como para el movimiento sionista, Israel no tiene significado religiosos alguno. En el medio el sionismo religioso, el cual intenta darle un criterio religioso al Estado de Israel.

6 Israel en el Medio Oriente Argumentos teológicos
Para la Iglesia Católica – Israel es un problema teológico. Los judíos perdieron todo derecho de soberanía cuando no reconocieron a Jesus. 2 corrientes: 1º) odio asesino – cruzadas = eliminar la existencia física del judío. 2º) Si a existencia física pero no a soberanía.

7 Israel en el Medio Oriente Argumentos teológicos
De cualquier forma Israel no daño al cristianismo en forma pública, aunque genera problema teológico. Solución: aceptar la realidad como algo de facto, pero poner en duda el de jure. Israel a diferencia de otros países, debe probar día a día su derecho a existir. La culpa cristiana dice sí a Israel, pero si ésta no actúa como debe = pierde su derecho a existir.

8 Israel en el Medio Oriente Argumentos teológicos
Corriente evangelista dentro del cristianismo ve a Israel con buenos ojos. Ven la reunificación de los judíos en Israel como una señal del retorno del Mesías y un freno a la expansión del Islam. Creen que cuando los judíos estén todos en Israel la verdad será revelada y aceptarán a Jesus. Dan un gran apoyo a Israel, en especial a la derecha israelí.

9 El Medio Oriente Sub sistema regional
Se puede definir el sub sistema bajo los criterios: Cercanía geográfica. Parecido cultural. Interacción cultural. ¿De acuerdo a estos criterios, es Israel parte de esta región?

10 Israel en el Medio Oriente
Existe cercanía geográfica. Pero... No hay parecido cultural a pesar de las ideas de A.B. Yeoshua. No hay interacción cultural, a pesar del mundo globalizado.

11 Israel en el Medio Oriente Conclusión...?
En teoría Israel no es parte del Medio Oriente. Pero... Israel desde el 48 y en especial luego del 67, ha jugado un rol central dentro del sub sistema árabe y dentro del Medio Oriente en general.

12 Israel en el Medio Oriente Ubicación geográfica
Israel está rodeado por 3 círculos: 1º los países árabes. 2º los países no árabes del Medio Oriente. 3º El mundo exterior. Por el aislamiento diplomático generado por el mundo árabe, Israel debió saltar al 3er círculo directo; aunque generó relaciones secretas con Turquía, Irán y Etiopía.


Descargar ppt "Israel en el Medio Oriente... Pero no parte del mismo..."

Presentaciones similares


Anuncios Google