EL PERIODO DEL EXILIO. La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Moisés, Líder del Pueblo de Dios
Advertisements

Moisés, Líder del Pueblo de Dios
Profecía de los siete sellos
Cuando Dios nos abre el mar
Antiguo Israel.
EL PUEBLO JUDIO Y EL CRISTIANISMO
Historia con alma….
El pueblo lejos de su tierra. El Exilio en Babilonia
Quienes rechazaron a Jesús?
Dios desea que este año sea el mejor de tu vida.
El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIÓN DE ISRAEL (2ª de 3).
Grupos Religiosos y Políticos del tiempo de Jesús
Persiguiendo un Sueño. Parte I
SENDAS ÉL HARÁ Nº 18 LA PASCUA JUDÍA EL PUEBLO DE ISRAEL TENÍA MIEDO. CUANDO OYERON LO QUE DIOS IBA A HACER SE PREGUNTABAN: “¿CÓMO ESTAREMOS A SALVO?”
5. ISRAEL un pueblo desterrado. Babilonia Israel a.C.
EL JUDAÍSMO.
CALIFORNIA CHRISTIAN UNIVERSITY DISTANCE LEARNING PROGRAM Programa Doctoral en Teología Curso: “Teología de la cautividad: Implicaciones para la teología.
ADELANTANDONOS A DIOS Éxodo 2:11-15 Hechos 7:21-29.
Texto: Extraído por D. Amundarain del libro de Joseph Ratzinger, «Jesús de Nazaret”. Desde la entrada en Jerusalén hasta la resurrección» y de otros. Presentación:
Salomón, hijo de David, consagró gran parte de su reinado, generalmente pacífico, a consolidar la nación y a conciliar las diferencias entre facciones.
La “llegada” de Israel a Egipto
INICIO DEL ESTADO DINÁSTICO
Del camino a la libertad a la tierra prometida.
JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes.
5 LA HISTORIA DE ISRAEL ❶_Los patriarcas (siglos xix-xviii a. C.)
La capacitación de Moisés
ESTRUCTURA SOCIAL.
Culturas Mediterráneas
HISTORIA DE LA SALVACIÓN
Tus pecados quedan perdonados
“Formación de las Primeras Civilizaciones
Los Faraones Nombre: Josué Nombre en jeroglífico:
RENEGANDO DE DIOS 15:22, 17:7.
EL REY DAVID.
LA LIBERACIÓN DE BABILONIA Y RESTAURACIÓN DE LA COMUNIDAD JUDÍA
HISTORIA DEL PUEBLO DE ISRAEL
Profeta de la Esperanza Mesiánica
LA RELIGIÓN DE LOS PATRIARCAS
Introducción Deu 8:16 que te sustentó con maná en el desierto, comida que tus padres no habían conocido, afligiéndote y probándote, para a la postre hacerte.
Los idiomas de la Biblia
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
Acadios, babilonios y asirios
EL REINO DIVIDIDO.
EL DIOS DE ISRAEL.
“Cuando el ángel del SEÑOR se le apareció a Gedeón, le dijo: - ¡El SEÑOR está contigo, guerrero valiente! - Pero, señor - replicó Gedeón, si el SEÑOR.
“SEFER SHMOT” (PRIMEROS PRAKIM).
Predicación: León Garrocho “…Vive Jehová, que lo que Jehová hablare, eso diré…” (1 Reyes 22:14)
EL PERIODO DE LOS PROFETAS
Habacuc: El Profeta de fe Por: Robidio Zeceña
En tiempos remotos, las gentes se comunicaban entre sí por medio de mensajes de diversos tipos pero, en caso de emergencias, especialmente por las noches,
El Nilo El Nilo es uno de los ríos más importantes del mundo y uno de los más conocidos en la antigüedad, el Nilo tiene sus fuentes en el Corazón de.
Lección 2 para el 10 de octubre de CRISISINTERNAS De Josué a Salomón ± 1400 – 931 a.C. El reino dividido ± 931 – 586 a.C. EXTERNASBabiloniaCAUSASErroresActitudes.
LOS ÚLTIMOS CINCO REYES DE JUDÁ
Lección 10 para el 5 de diciembre de «Me dijo entonces: Hijo de hombre, ¿no ves lo que éstos hacen, las grandes abominaciones que la casa de Israel.
Capítulo 1 Sección 3 Principios Judaísmo
SATANÁS USA LA ENFERMEDAD COMO UNA ARMA PARA DERROTARNOS.
Un hombre que supo CREER
Jeremías 2:3 Santo era Israel a Jehová, primicias de sus nuevos frutos. Todos los que le devoraban eran culpables; mal venía sobre ellos, dice Jehová.
DE VUELTA A EGIPTO Lección 12 para el 19 de diciembre de 2015.
RE-CONOCIENDO NUESTRA FE
Jeremías 42:5 Jehová sea entre nosotros testigo de la verdad y de la lealtad, si no hiciéremos conforme a todo aquello para lo cual Jehová tu Dios.
Joacaz, Joacim y el rollo de Jeremías 2 Reyes 23:31-24:7 ~ Jeremías 36
Octubre – Diciembre 2015 La destrucción de Jerusalén.
Lección 2 para el 10 de octubre de «Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros.
Una mujer hebreo dio a luz un hijo. Cuando ella vio lo bien parecido que este era, lo tuvo oculto por espacio de tres meses.
El principio del fin (Del Reino del Norte)
HISTORIA DEL PUEBLO HEBREO
LA UNCIÓN DE DIOS 1ra Samuel 16:6-13 Pastor David Aguirre F
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL
BIENVENIDOS A LA ESCUELA DOMINICAL ASAMBLEA DE DIOS NOMBRE DE SU IGLESIA PASTORES: SU NOMBRE Y EL DE SU ESPOSA.
Transcripción de la presentación:

EL PERIODO DEL EXILIO

La situación mundial Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. Durante dos siglos siguió la debacle en ambos pueblos judíos. El reino de Israel prácticamente desapareció y Judá todavía luchaba por sobrevivir. El reino de Israel prácticamente desapareció y Judá todavía luchaba por sobrevivir. Aún hubo reyes, pero tributarios de los babilonios, y a veces de los egipcios. Aún hubo reyes, pero tributarios de los babilonios, y a veces de los egipcios.

La labor de los profetas Aparecieron profetas y sólo ellos pudieron dar continuidad al yahvismo. Aparecieron profetas y sólo ellos pudieron dar continuidad al yahvismo. La figura de Isaías destaca entre otras, ya muy cerca de la primera deportación. La figura de Isaías destaca entre otras, ya muy cerca de la primera deportación.

El avance de Nabucodonosor Los babilonios avanzaron y derrotaron a Egipto, que por entonces era aliado del reino de Judá. Los babilonios avanzaron y derrotaron a Egipto, que por entonces era aliado del reino de Judá. Luego Nabucodonosor llegó con su ejército a tierras de los filisteos. Luego Nabucodonosor llegó con su ejército a tierras de los filisteos. Sin embargo, el rey Yehoyaquim se rebeló y Nabucodonosor envió a su ejército. Sin embargo, el rey Yehoyaquim se rebeló y Nabucodonosor envió a su ejército. En este inter murió (probablemente asesinado) Yehoyaquim, y lo sucedió su hijo Joaquín, quien sufrió la derrota. En este inter murió (probablemente asesinado) Yehoyaquim, y lo sucedió su hijo Joaquín, quien sufrió la derrota.

Las secuelas de la derrota Se llevaron al rey Joaquín, a su familia y a muchos nobles a Babilonia en calidad de cautivos. Se llevaron al rey Joaquín, a su familia y a muchos nobles a Babilonia en calidad de cautivos. Dejaron a un tío del rey, Mattanías, como gobernante de parte de los babilonios. Dejaron a un tío del rey, Mattanías, como gobernante de parte de los babilonios.

Siguen los disturbios Los judíos siguieron rebelándose contra los babilonios, pero esto les salió contraproducente, porque los poderosos guerreros hicieron una deportación masiva y diezmaron a la población de Judá. El país quedó paralizado y el yahvismo se trasladó a Babilonia, donde estaban los nobles y los méjor ducados en la religión. Los judíos siguieron rebelándose contra los babilonios, pero esto les salió contraproducente, porque los poderosos guerreros hicieron una deportación masiva y diezmaron a la población de Judá. El país quedó paralizado y el yahvismo se trasladó a Babilonia, donde estaban los nobles y los méjor ducados en la religión. En Palestina permanecieron los más pobres e ignorantes, quienes muy pronto adoptaron la religión de Baal. En Palestina permanecieron los más pobres e ignorantes, quienes muy pronto adoptaron la religión de Baal.

La situación en Babilonia Los judíos en el exilio continuaron con sus tradiciones yahvistas. Los judíos en el exilio continuaron con sus tradiciones yahvistas. Daban culto a Dios y añoraban estar cera del templo: “Junto a los ríos de Babilonia nos juntábamos y llorábamos acordándonos de ti, oh Sión” (Sal Daban culto a Dios y añoraban estar cera del templo: “Junto a los ríos de Babilonia nos juntábamos y llorábamos acordándonos de ti, oh Sión” (Sal En ese tiempo se enriqueció el yahvismo con elementos babilonios (ejemplo: la creencia en los ángeles) que permanecen hasta nuestros días. En ese tiempo se enriqueció el yahvismo con elementos babilonios (ejemplo: la creencia en los ángeles) que permanecen hasta nuestros días.

El nuevo asentamiento judío Los judíos no fueron dispersados entre la población, así pudieron permanecer undios en la fe. Los judíos no fueron dispersados entre la población, así pudieron permanecer undios en la fe. Los enviaron a una población al sur de Mesopotamia, no lejos de la misma Babilonia. Los enviaron a una población al sur de Mesopotamia, no lejos de la misma Babilonia. Al principio la situación de opresión era muy difícil, pero con el tiempo se fue atenuando. Al principio la situación de opresión era muy difícil, pero con el tiempo se fue atenuando.

La nueva situación en Babilonia Los judíos no eran completamente libres en Mesopotamia, ni totalmente esclavos. Los judíos no eran completamente libres en Mesopotamia, ni totalmente esclavos. Se les permitió construir casas, dedicarse a la agricultura y vivir de lo que pudieran. Se les permitió construir casas, dedicarse a la agricultura y vivir de lo que pudieran. Algunos incluso se desarrollaron económicamente. Algunos incluso se desarrollaron económicamente.

La situación en Palestina Los judíos que quedaron en Palestina estaban en una situación más difícil que los deportados, porque ahí tenían al ejército enemigo y a los administradores de los babilonios. Los judíos que quedaron en Palestina estaban en una situación más difícil que los deportados, porque ahí tenían al ejército enemigo y a los administradores de los babilonios. Debido a eso, muchos más emigraron a Egipto y otros lugares para poder aspirar a una vida de mejor calidad. Incluso hubo un ejército de judíos en Egipto, bajo las órdenes del faraón. Debido a eso, muchos más emigraron a Egipto y otros lugares para poder aspirar a una vida de mejor calidad. Incluso hubo un ejército de judíos en Egipto, bajo las órdenes del faraón.

El yahvismo Mientras que en lugares como Egipto los judíos abandonaron, a veces parcialmente, el yahvismo, en Mesopotamia esta religión se fortalecía. Mientras que en lugares como Egipto los judíos abandonaron, a veces parcialmente, el yahvismo, en Mesopotamia esta religión se fortalecía. La fe de los judíos en el exilio estaba fundamentada en la esperanza de un salvador, un ungido que los liberara de la opresión y el destierro. Esta era la promesa que había hecho Yahvé a su pueblo por medio de David. Y ellos no estaban dispuestos a abandonar las esperanzas. La fe de los judíos en el exilio estaba fundamentada en la esperanza de un salvador, un ungido que los liberara de la opresión y el destierro. Esta era la promesa que había hecho Yahvé a su pueblo por medio de David. Y ellos no estaban dispuestos a abandonar las esperanzas.

Algunos pensaban que los dioses de los babilonios eran más poderosos que Yahvé. Algunos pensaban que los dioses de los babilonios eran más poderosos que Yahvé. Otros creían que estaban sufriendo un castigo justo por las constantes apostasías del pueblo y los gobiernos de Judá e Israel. Otros creían que estaban sufriendo un castigo justo por las constantes apostasías del pueblo y los gobiernos de Judá e Israel. De cualquier manera, el yahvismo estaba en crisis y es sorprendente que no se extinguiera. De cualquier manera, el yahvismo estaba en crisis y es sorprendente que no se extinguiera. El yahvismo estaba en crisis, sólo lo profesaba un resto fiel, que le dio continuidad en circunstancias muy adversas. El yahvismo estaba en crisis, sólo lo profesaba un resto fiel, que le dio continuidad en circunstancias muy adversas.