La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes."— Transcripción de la presentación:

1 JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes de la cautividad de Judá (2 Reyes 23). Este era un tiempo de decisiones cumbres, lleno de esperanza y presagios; era el tiempo del resurgimiento del imperio babilónico. El ministerio de Jeremías se extendió durante el reinado sucesivo de cinco reyes de Judá. Jeremías fue testigo de la destrucción final de Jerusalén en 587 y murió en Egipto, probablemente unos pocos años más tarde.

2 Su llamamiento En los días del rey Josías. Era joven. Jer. 1:6.
na'ar (נַעַר, H5288), «juventud; muchacho; joven» La promesa de Dios. Jer. 1:7-10. Jer 1:6 Entonces dije: ¡Ah, Señor DIOS! He aquí, no sé hablar, porque soy joven. Algunos comentaristas creen que tenia 13 años cuando fue llamado por el Señor. Jer 1:7 Pero el SEÑOR me dijo: No digas: "Soy joven", porque adondequiera que te envíe, irás, y todo lo que te mande, dirás. Jer 1:8 No tengas temor ante ellos, porque contigo estoy para librarte--declara el SEÑOR. Jer 1:9 Entonces extendió el SEÑOR su mano y tocó mi boca. Y el SEÑOR me dijo: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca. Jer 1:10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y para derribar, para destruir y para derrocar, para edificar y para plantar.

3 Lo que predicó Al anunciar que Judá iba a caer, también dijo al pueblo que debería someterse a los babilonios. Para este trabajo Dios fortaleció a Jeremías. Era como una ciudad fortificada, una columna de hierro, un muro de bronce, Jer. 1:18. Dios le puso sobre naciones para arrancar, destruir y plantar, Jer. 1:10, (véanse las profecías contra las naciones, caps ). Jeremías enseñaba y rogaba, 2:13; 11:3-6. Jer 1:18 He aquí, yo te he puesto hoy como ciudad fortificada, como columna de hierro y como muro de bronce contra toda esta tierra: contra los reyes de Judá, sus príncipes, sus sacerdotes y el pueblo de la tierra. Jer 1:10 Mira, hoy te he dado autoridad sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y para derribar, para destruir y para derrocar, para edificar y para plantar. Jer 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me han abandonado a mí, fuente de aguas vivas, y han cavado para sí cisternas, cisternas agrietadas que no retienen el agua. Jer 11:3 Les diréis: "Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: 'Maldito el hombre que no obedezca las palabras de este pacto Jer 11:4 que mandé a vuestros padres el día que los saqué de la tierra de Egipto, del horno de hierro, diciéndoles: "Escuchad mi voz, y haced conforme a todo lo que yo os mando; y vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios", Jer 11:5 para confirmar el juramento que juré a vuestros padres, de darles una tierra que mana leche y miel, como lo es hoy.'" Entonces respondí y dije: Amén, SEÑOR. Jer 11:6 Y el SEÑOR me dijo: Proclama todas estas palabras en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén, diciendo: "Oíd las palabras de este pacto y cumplidlas.

4 Las circunstancias En primer lugar encontramos el reinado de Josías
Josías era un buen rey, que trato de restaurar la adoración fiel. Pero encontramos un pero. Jer. 3:10 Jeremías expresó su lamentó por la muerte del último de los buenos reyes. 2 Cr 35:25. No hubo un rey como él, ni antes, ni después. 2 Re 23:25. Aquí empiezan los verdaderos problemas de Jeremías. Jer 3:10 A pesar de todo esto, su pérfida hermana Judá tampoco se volvió a mí de todo corazón, sino con engaño--declara el SEÑOR. 2Cr 35:25 Entonces Jeremías entonó una elegía por Josías. Y todos los cantores y cantoras en sus lamentaciones hablan de Josías hasta hoy. Y las establecieron como ordenanza en Israel; he aquí, también están escritas en las Lamentaciones. 2Re 23:25 Y antes de él no hubo rey como él que se volviera al SEÑOR con todo su corazón, con toda su alma y con todas sus fuerzas, conforme a toda la ley de Moisés, ni otro como él se levantó después de él.

5 Las circunstancias En segundo lugar encontramos a Joacaz, hijo de Josías. Solo duro 3 meses antes de ser deportado a Egipto. 2 Cr 36:1-3 Hizo lo malo. 2 Re 23:32 El tercer rey fue Joacín, hermano de Joacaz. Rey malo. 2 Cr 36:5 Durante su reinado hubo un complot para acabar con Jeremías. Jer. 26:8. Quemó las profecías de Jeremías. Jer. 36:32 En los dias de este rey subió Nabucodonosor, y cumplió las profecías de Jeremías. 2 Re 24:1-3. 2Re 23:32 E hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR, conforme a todo lo que habían hecho sus padres. 2Cr 36:5 Joacim tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó once años en Jerusalén; e hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR su Dios. Jer 26:8 Cuando Jeremías terminó de decir todo lo que el SEÑOR le había mandado que hablara a todo el pueblo, lo apresaron los sacerdotes, los profetas y todo el pueblo, diciendo: De cierto, morirás. Jer 36:32 Entonces Jeremías tomó otro rollo y se lo dio al escriba Baruc, hijo de Nerías, y éste escribió en él al dictado de Jeremías todas las palabras del libro que Joacim, rey de Judá, había quemado en el fuego, y aun se le añadieron muchas palabras semejantes. 2Re 24:1 En los días de Joacim subió Nabucodonosor, rey de Babilonia, y Joacim fue su siervo por tres años; después se levantó y se rebeló contra él. 2Re 24:2 Y el SEÑOR envió contra Joacim bandas de caldeos, bandas de arameos, bandas de moabitas y bandas de amonitas. Y las envió contra Judá para destruirla, conforme a la palabra que el SEÑOR había hablado por medio de sus siervos los profetas. 2Re 24:3 Ciertamente por mandato del SEÑOR sucedió esto contra Judá para quitarlos de su presencia, por los pecados de Manasés, por todo lo que había hecho,

6 Las circunstancias El cuarto rey fue Joaquín. Rey malo. 2 Re 24:9
Reinó menos de un año, y fue preso por Nabucodonosor. 2 Re 24:8,10,12,15. Bajo su reinado los tesoros del templo fueron sacados. 2 Re 24:13. Y ocurrió la deportación, lo mejor de Judá. Entre los cuales se encontraba Daniel. 2 Re 24:14. 2Re 24:9 E hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR, conforme a todo lo que había hecho su padre. 2Re 24:8 Joaquín tenía dieciocho años cuando comenzó a reinar, y reinó tres meses en Jerusalén. El nombre de su madre era Nehusta, hija de Elnatán, de Jerusalén. 2Re 24:10 En aquel tiempo los siervos de Nabucodonosor, rey de Babilonia, subieron a Jerusalén, y la ciudad fue sitiada. 2Re 24:12 Y Joaquín, rey de Judá, se rindió al rey de Babilonia, él y su madre, sus capitanes, sus jefes y sus oficiales. El rey de Babilonia lo apresó en el año octavo de su reinado. 2Re 24:15 También se llevó a Joaquín en cautiverio a Babilonia; asimismo a la madre del rey y a las mujeres del rey, a sus oficiales y a los poderosos del país, se los llevó en cautiverio de Jerusalén a Babilonia. 2Re 24:13 Sacó de allí todos los tesoros de la casa del SEÑOR, los tesoros de la casa del rey, y destrozó todos los utensilios de oro que Salomón, rey de Israel, había hecho en el templo del SEÑOR, tal como el SEÑOR había dicho. 2Re 24:14 Y se llevó en cautiverio a todo Jerusalén: a todos los capitanes, a todos los hombres valientes, diez mil cautivos, y a todos los artesanos y herreros. Nadie quedó, excepto la gente más pobre del país.

7 Las circunstancias Y el quinto y ultimo rey de Judá fue Sedequías.
Puesto por Nabucodonosor, tío de Joaquín. 2 Re 24:17. Rey malo. 2 Re 24:19 Se rebeló contra Nabucodonosor y estuvo Jerusalén 2 años asediada. 2 Re 25:1-2. Final horrible mientras huía. 2 Re 25:7. El templo destruido. 2Re 24:17 Entonces el rey de Babilonia puso por rey en lugar de Joaquín, a su tío Matanías y cambió su nombre por el de Sedequías. 2Re 24:19 E hizo lo malo ante los ojos del SEÑOR, conforme a todo lo que había hecho Joacim. 2Re 25:7 Y degollaron a los hijos de Sedequías en su presencia, y a Sedequías le sacó los ojos, lo ató con cadenas de bronce y lo llevó a Babilonia.

8 En resumen 18 años bajo Josías, (bueno) 3 meses bajo Joacaz, (malo)
11 años bajo Joacim, (malo) 3 meses bajo Joaquín, (malo) 11 años y 5 meses bajo Sedequías, (malo) Total de 41 años. 23 años bajo reinados de reyes malos.

9 El resultado de su trabajo
Pelearán contra ti (pero no vencerán) Jer. 1:19. "Maquinemos contra Jeremías, hirámoslo de lengua" (mala representación, vituperio, calumnia), Jer. 18:18; Mat. 5:11. Si los del mundo nos tildan de fanáticos, los aleluyas, los cristianos, los antis, etc., recordemos a Jeremías. Sus amigos eran sus enemigos Jer. 20:10. Imagínese el no estar al lado del amigo o hermano. Azotado, en cepo Jer. 20:2; azotado, en calabozo, Jer. 37:15,16 Metido en una cisterna, se hundió en el cieno, Jer. 38:1-6 Mat 5:11 Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí. Jer 20:10 Porque he oído las murmuraciones de muchos: ¡Terror por todas partes! ¡Denunciadle, denunciémosle! Todos mis amigos de confianza, esperando mi caída, dicen: Tal vez será persuadido, prevaleceremos contra él y tomaremos de él nuestra venganza. Jer 20:2 hizo azotar al profeta Jeremías y lo puso en el cepo que estaba en la puerta superior de Benjamín, la cual conducía a la casa del SEÑOR. Jer 37:15 Y los oficiales se enojaron contra Jeremías y lo azotaron, y lo encarcelaron en la casa del escriba Jonatán, la cual habían convertido en prisión. Jer 37:16 Entró, pues, Jeremías en el calabozo, es decir, en la celda abovedada; allí permaneció Jeremías muchos días. Jer 38:1 Y oyeron Sefatías, hijo de Matán, Gedalías, hijo de Pasur, Jucal, hijo de Selemías, y Pasur, hijo de Malquías, las palabras que Jeremías hablaba a todo el pueblo, diciendo: Jer 38:2 Así dice el SEÑOR: "El que se quede en esta ciudad morirá a espada, de hambre o de pestilencia, pero el que se pase a los caldeos, vivirá y tendrá su vida por botín y seguirá viviendo." Jer 38:3 Así dice el SEÑOR: "Ciertamente esta ciudad será entregada en manos del ejército del rey de Babilonia, y él la tomará." Jer 38:4 Entonces dijeron los oficiales al rey: Den muerte ahora a este hombre, porque él desanima a los hombres de guerra que quedan en esta ciudad y a todo el pueblo diciéndoles tales palabras; pues este hombre no busca el bien de este pueblo, sino el mal. Jer 38:5 Y el rey Sedequías dijo: He aquí, él está en vuestras manos; pues el rey nada puede hacer contra vosotros. Jer 38:6 Tomando ellos a Jeremías, lo echaron en la cisterna de Malaquías, hijo del rey, que había en el patio de la guardia, y bajaron a Jeremías con cuerdas. En la cisterna no había agua, sino lodo, y Jeremías se hundió en el lodo. PERSECUCIÓN

10 Su carácter A. Con compasión seguía exhortando al pueblo, Jer. 8:18 - 9:1. B. Muy humano, como Elías, como nosotros. Desanimado, Jer. 6:10; 9:2; 15:15-18; 20:14-18. Confuso Jer. 12:1. Pero siempre obediente, a veces sin entender el propósito del mandamiento. Tenía mucha fe, Jer. 20:9,11 Jer 8:18 Mi tristeza no tiene remedio, mi corazón desfallece en mí . Jer 8:19 He aquí la voz del clamor de la hija de mi pueblo desde una tierra lejana: ¿No está el SEÑOR en Sion? ¿No está su rey en ella? ¿Por qué me han provocado con sus imágenes talladas, con ídolos extranjeros? Jer 8:20 Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvados. Jer 8:21 Por el quebrantamiento de la hija de mi pueblo estoy quebrantado; ando enlutado, el espanto se ha apoderado de mí. Jer 8:22 ¿No hay bálsamo en Galaad? ¿No hay allí médico? ¿Por qué, pues, no se ha restablecido la salud de la hija de mi pueblo? Jer 9:1 Quién me diera que mi cabeza se hiciera agua, y mis ojos fuente de lágrimas, para que yo llorara día y noche por los muertos de la hija de mi pueblo. Jer 6:10 ¿A quiénes hablaré y advertiré, para que oigan? He aquí, sus oídos están cerrados, y no pueden escuchar. He aquí, la palabra del SEÑOR les es oprobio; no se deleitan en ella. Jer 9:2 Quién me diera en el desierto un albergue de caminantes, para dejar a mi pueblo y alejarme de ellos. Porque todos ellos son adúlteros, una asamblea de traidores. Jer 12:1 Justo eres tú, oh SEÑOR, cuando a ti presento mi causa; en verdad asuntos de justicia voy a discutir contigo. ¿Por qué prospera el camino de los impíos y viven en paz todos los que obran con perfidia? Jer 20:9 Pero si digo: No le recordaré ni hablaré más en su nombre, esto se convierte dentro de mí como fuego ardiente encerrado en mis huesos; hago esfuerzos por contenerlo , y no puedo. Jer 20:11 Pero el SEÑOR está conmigo como campeón temible; por tanto, mis perseguidores tropezarán y no prevalecerán. Quedarán muy avergonzados, pues no han triunfado, tendrán afrenta perpetua que nunca será olvidada.

11 Conclusión Debemos imitar a Jeremías.
Imitar su fe, humildad, compasión, valentía, perseverancia. Imitar su obediencia. Jeremías era fiel, aunque estaba solo (como Noé, José, Daniel), pero recuérdese Rom. 8:31. Los verdaderos héroes son los personajes bíblicos como Jeremías. Rom 8:31 Entonces, ¿qué diremos a esto? Si Dios está por nosotros, ¿quién estará contra nosotros?


Descargar ppt "JEREMIAS Jeremías fue llamado al ministerio profético en el año 13 del reinado de Josías (626 a. de J.C.), cinco años después del último avivamiento antes."

Presentaciones similares


Anuncios Google