1 FÓRUM ATENEOS. CÓRDOBA. 17/10/2014.. 2 La financiación de los ateneos: subvenciones públicas, privadas y recursos propios.

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Transcripción de la presentación:

1 FÓRUM ATENEOS. CÓRDOBA. 17/10/2014.

2 La financiación de los ateneos: subvenciones públicas, privadas y recursos propios

3 1. A modo de introducción La financiación es imprescindible. Sin financiación no tenemos proyectos. Muchas asociaciones han estado excesivamente dependientes de la financiación pública. Los ateneos hemos de priorizar nuestras propias fuentes de ingresos.

4 El proyecto es básico. Sin proyectos no existimos. Deben de estar orientados a priorizar nuestra función social. Que cubran las necesidades reales, aprovechando los recursos disponibles. A modo de introducción

5 Los ateneos debemos estar abiertos a la sociedad. También buscar el máximo impacto social de nuestras acciones. Invirtamos en futuro. Necesitamos un plan estratégico. A modo de introducción

Nunca podemos olvidar cual es nuestra misión y los valores que queremos defender. Los responsables estamos comprometidos con el proyecto. Adoptemos un código ético que guíe nuestra actuación. 6

7

A modo de introducción Ausencia de ánimo de lucro, Fomento de la participación interna, Funcionamiento democrático, Responsabilidad corporativa de los miembros de les Juntas directivas, Transparencia económica, Gestión respetuosa de los recursos humanos, Sostenibilidad, Relaciones solidarias con las otras entidades, Relaciones autónomas con las administraciones públicas, 8

A modo de introducción Que nuestra gestión sea autosuficiente. Hemos de asegurar la autonomía financiera. Gestión transparente. Ofrezcamos una contabilidad clara y cumplamos las normas en vigor. 9

10 2. Los recursos propios Como nos podemos financiar? Hemos de definir claramente nuestras necesidades. Un programa, una inversión, la estructura del ateneo, una emergencia, etc.

2. Los recursos propios EL CAPITAL HUMANO. EL CAPITAL PATRIMONIAL. EL CAPITAL CULTURAL. 11

12 Los recursos propios. Capital humano. Primero, los socios. Necesitamos contar con una base social que crea en el proyecto y nos de soporte.

13 Los recursos propios. Capital humano. Cuantos más socios, más influencia social y más capacidad para negociar con la administración.

Captación de socios 14

Captación de socios 15

Los recursos propios. Capital patrimonial. - teatros, - auditorios, - salas de ensayo, - aulas, - terrazas, 16 Somos las organizaciones con más bienes patrimoniales disponibles: - jardines - instalaciones deportivas, - bibliotecas, - archivos históricos, - fondos documentales, - edición de libros, -...

17 Los recursos propios. Capital patrimonial. Rentabilicemos nuestro patrimonio. Aprovechemos los conocimientos de la gestión empresarial para maximizar el aprovechamiento de nuestro patrimonio. Ofrezcamos y prestemos servicios, a nuestros socios, pero también abiertos a todos los ciudadanos, y a las demás entidades.

Los recursos propios. Capital patrimonial. 18

19 Los recursos propios. Nuestro patrimonio. Actualicemos y renovemos nuestras instalaciones. Planifiquemos bien las inversiones necesarias para su uso.

Los recursos propios. Capital cultural. Desde el mundo amateur, ofrezcamos productos culturales de calidad. 20

Los recursos propios. Capital cultural. Tenemos un amplio colectivo, con bibliotecas, grupos musicales, de teatro, de danza, colectivos de artistas y mantenemos las manifestaciones folklóricas y tradicionales 21

22 3. La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. La esponsorización y el mecenazgo.

23 3. La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Necesitamos un responsable comercial y un buen equipo de colaboradores. Preparemos un plan de captación de fondos. Hemos de tener el soporte de todo el ateneo. Es un trabajo de equipo. Iniciemos la campaña, evaluemos y adaptemos el programa a las nuevas necesidades.

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones Cómo: -Organicemos actividades -Venta de material publicitario -Venta de productos y servicios -Campaña de publicidad -Convenios con los comercios -El crowdfunding -Las empresas 24

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones 25

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones 26

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones 27

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Las Empresas. Existe un punto de encuentro entre el sector lucrativo y el no lucrativo. 28

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. II Premi DKV Medicina i Solidaritat Fundación CREFAT

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Las empresas: Grandes empresas Pimes Tiendas del barrio Profesionales i autónomos Otros Como realizamos el contacto Que pedimos Que ofrecemos Como cerrar la relación Agradecer la atención

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Los voluntarios Tienen un papel fundamental en toda nuestra organización y nos ofrecen una aportación económica de primer nivel. 31

32 La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. El crowdfunding. Microdonaciones por Internet.

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones.

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. 111 proyectos totales 7336 aportaciones euros aportados proyectos totales aportaciones 12,04 M euros aportados verkami precipita

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Teaming

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. La financiación colectiva. Los títulos participativos y las cooperativas de crédito.

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. Obras de reforma del local de la asociación: 150 títulos a euros

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. COOP57-Andalucía c/ Historiador Juan Manzano, s/n portal 2, planta 2a Ap. de Correos Montequinto, Sevilla T

La aportaciones privadas. Esponsorizaciones y donaciones. La banca ética. Invierten en proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas.

4. Las subvenciones públicas. Las subvenciones públicas. 40

4. Las subvenciones públicas. Ley general de subvenciones. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Vigente hasta el 17 de Diciembre de 2014). - dar respuesta, con medidas de apoyo financiero, a demandas sociales y económicas de personas y entidades públicas o privadas. - deben ajustarse a las directrices de la política presupuestaria. - la ley establece un sistema de seguimiento a través del control y evaluación de objetivos. - son una técnica de fomento de determinados comportamientos considerados de interés general e incluso un procedimiento de colaboración entre la Administración pública y los particulares para la gestión de actividades de interés público. 41

Las subvenciones públicas. Junta de Andalucía: Plataforma de relación con la ciudadanía. Catalogo de trámites Reglamento de los procedimientos de concesión de subvenciones de la administración de la Junta de Andalucía. Decreto 282/2010, de 4 de mayo (BOJA núm. 108, de 4 de junio) Actualmente, 49 programas de subvenciones abiertos Programa Diputaciones provinciales Ayuntamientos 42

Las subvenciones públicas. 43

Las subvenciones públicas. Mantener una relación de proximidad con los responsables políticos y técnicos de las diferentes administraciones. Dedicar especial atención a los responsables municipales. Es la administración más próxima y donde generalmente podemos obtener más colaboración. 44

45 Las subvenciones públicas. Requisitos imprescindibles para el éxito en la solicitud de subvenciones. - el proyecto - la solicitud - el presupuesto - el plan financiero

46 Las subvenciones públicas. En Barcelona: – subvenciones de Distrito – subvenciones de Ciudad – subvenciones para la reforma de los ateneos. – ayudas indirectas

Las subvenciones públicas. En la Generalitat de Catalunya. - proyectos en el ámbito de la cultura - proyectos en el ámbito del civismo y la participación - proyectos en el ámbito de la juventud - proyectos para publicaciones - proyectos en el ámbito del dialogo interreligioso, etc… 47

Las subvenciones públicas. Subvenciones de las Diputaciones provinciales: - en el ámbito de la cultura. - para la reforma de instalaciones y teatros. Subvenciones de la Unión Europea. 48

Las subvenciones públicas. 49

Las subvenciones públicas. 50

La Federació d’Ateneus de Catalunya El trabajo en red. (Xarxa) Oferta de servicios para los Ateneos Edición de publicaciones Promoción de programas:  Tots hi tenim lloc  Explica’ns  Impulsa`t  Espai A  Premis Ateneus  Agenda d’actes  Club del directiu 51

52 UNIDOS, MÁS FUERTES!!!

53 MUCHAS GRACIAS