TEODOR SHANIN (1979) Y LA ESPECIFICIDAD CAMPESINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿qué son los conceptos?.
Advertisements

La modernización de la teoría del Desarrollo rural
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
La Metáfora del Edificio
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
Tema: Los Sistemas Económicos
Base filosófica (materialismo histórico y dialéctico, alienación)
EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
MATERIALISMO HISTÓRICO
Globalización neoliberal y filosofía intercultural
Uno de los problemas fundamentales del enfoque marxiano sobre las clases sociales es su dificultad para identificar y definir de forma adecuada a las posiciones.
El primer factor es el trabajo productivo, que es actividad creadora de valor y adecuada a una finalidad. Los grupos sociales se diferencian y ordenan.
INFRAESTRUCTURA SUPEREXTRUCTURA.
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Núcleo de estudios de la Sociedad y el Medioambiente (SOMA)
Procesos de trabajo participativo con el campesinato.
HABITOS Y VALORES PARA SER UNA PERSONA PROACTIVA
MATERIALISMO DIALÉCTICO Y MATERIALISMO HISTÓRICO
LAS CIENCIAS SOCIALES EN ARGENTINA HOY El Trabajo Social como práctica considerada en un sentido amplio, es realizada como toda actividad humana, a favor.
DE LA VISIÓN MILITARISTA DEL MUNDO, AL PRETORIANISMO ¿Vivió alguna vez América Latina una democracia consolidada?
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
«¡Arriba el telón!» Entrar en la lectura de El Capital con PolyluxMarx.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LERMA INGENIERIA MECANICA DESARROLLO SUSTENTABLE ING. LEON MEDINA ROSA 3.2 CULTURA, DIVERSIDAD SOCIO-CULTURAL ALUMNO: COLUNGA.
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
PROCESO DE PRODUCCIÓN Preguntas:
Teorías pedagógicas Teorías del orden ó no críticas
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
La Economía de la Educación
¿QUIÉNES SON LOS CAMPESINOS Y LAS CAMPESINAS. Tres dimensiones del tema La diversidad de maneras de ser y viven campesinos Las concepciones del mundo.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Teoría objetiva y teoría subjetiva del valor
MARXISMO.
Economía Ambiental.
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
PROFESOR: HERY ABALOS ESPEJO
LA ORALIDAD EN LAS ETAPAS PREVIAS AL JUICIO
Practica 11 Tania Josefina Diaz Informatica B. INFORMÁTICA Y PRODUCCION se hace un estudio detallado en torno a la ciencia, cultura, técnica, tecnología.
 La economía es la ciencia que estudia el mejor modo de utilizar los recursos escasos de la sociedad para lograr el bienestar material de sus miembros.
EL MODO DE PRODUCCIÓN.
Desarrollo de Proyectos -Conceptos Básicos y Corrientes Teóricas en la Planeación M.B.A Ruth Vargas Rivera Enero 2003.
Concepto de cultura La idea de cultura tiene tres características:
EL MARXISMO O SOCIALISMO CIENTÍFICO
Aportaciones de la historia y naturaleza de ciencia para su enseñanza
UNIVERSIDAD FRANCISCOGAVIDIA
Habilidades TIC para el aprendizaje
MATERIALISMO HISTÓRICO
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Funcionalismo.
LÍNEAS BÁSICAS DEL MARXISMO
Ideologías políticas..
David Ricardo y su teoría
Revolución industrial
SONIA MILENA ZAMBRANO ROJAS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON 2010
Carlos Marx ( ). CONTEXTUALIZACION DE LA EPOCA La gran industria creo un mercado mundial, preparado por el descubrimiento de América. Este mercado.
El sujeto y su formación como docente
LAS CLASES SOCIALES MARTA HARNENKER.
LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
La Sociedad.
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
LOS NUEVOS DESAFÍOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
La crítica a la economía política
Estadística descriptiva
La Sociología y las Ciencias Sociales
Multiversidad Latinoamericana Campus Celaya TEMA: Historia Regional ASIGNATURA: Introducción a las Ciencias Sociales Docente: Francisco David Rojas 1er.
CONCEPTO DE GÉNERO.
Transcripción de la presentación:

TEODOR SHANIN (1979) Y LA ESPECIFICIDAD CAMPESINA

¿CAMPESINO ES UN MODO DE PRODUCCIÓN? NO ÉS UN MODO DE PRODUCCIÓN DEBIDO A QUE CARECE DE UNA ESTRUCTURA POLÍTICA ECONÓMICA RELATIVAMENTE AUTOSUFICIENTE. ES DECIR, LOS MÁS IMPORTANTES SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Y DE APROPIACIÓN DE SUPERÁVIT HAN SIDO GENERALMENTE FUERA DE ELLOS.

OTRAS LECTURAS DE TEMA MODO DE PRODUCCIÓN SECUNDARIA VISTO COMO FORMA DE PRODUCCIÓN O UN PROCESO DE TRABAJO. AMBAS LECTURAS DELIMITAN EL CAMPESINO COMO UN MODO DE PRODUCCIÓN DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES DE MERCANCÍAS O CAMPESINOS.

DIVERSIDAD DE ENFOQUES DE UN LADO ES LA CARACTERÍSTICA DE LA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DOMINANTE QUE DEFINE LA ESTRUCTURA MÁS AMPLIA POR OTRA PARTE, LAS CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DEL ESTABLECIMIENTO RURAL/FAMILIAR HAN SIDO TRATADAS COMO DETERMINADAS ÚNICAMENTE POR EL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO MÁS AMPLIO

POR ELLO, EN EL MARXISMO, EL CAMPESINADO COMO CATEGORÍA TEÓRICO ECONÓMICA NO EXISTE, SE TRATA COMO "UN DESTACAMENTO ESPECÍFICO DE LA PEQUEÑA BURGUESÍA".

SHANIN SUGIERE LOS CAMPESINOS REPRESENTAN UNA ESPECIFICIDAD DE LAS CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y ECONÓMICAS QUE SE REFLETIRÁN EN CUALQUIER SISTEMA SOCIETÁRIO EN EL QUE OPERAN. ESTO QUER DECIR QUE LA HISTORIA DE CAMPESINOS SE RELACIONA CON LAS MÁS AMPLIAS HISTORIAS SOCIETARIAS, NO COMO SU REFLEXIÓN SIMPLE, PERO CON MEDIDAS IMPORTANTES DE AUTONOMÍA. (CONTINUA)

ESTO QUER DECIR QUE UNA FORMACIÓN SOCIAL DOMINADA POR LO CAPITAL QUE ABARCA CAMPESINOS DIFIERE DE AQUELLAS EN QUE NO EXISTAN CAMPESINOS ESA CONCLUSIÓN IMPLICA QUE LOS CAMPESINOS Y SU DINÁMICA DEBEN SER CONSIDERADOS TANTO MIENTRAS TAL, COMO DENTRO DE CONTEXTOS SOCIETARIOS MÁS AMPLIOS, ESO PARA UNA MAYOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SON Y LO QUE ÉS LA SOCIEDAD EN QUE VIVEN.

DE TODOS MODOS (1), LOS CAMPESINOS SON UN MODO DE PRODUCCIÓN, O UNA ECONOMÍA O UNA CLASE? ESTOS CONCEPTOS NO SON EXCLUYENTES, NI INTERCAMBIABLES. TRAEN LUCES QUE PODEN SER SOMADAS. DE TODOS MODOS (2), LOS CAMPESINOS SON UNA CLASE, UNA ECONOMÍA, A 'PART-SOCIETY' (KROEBER, A. L.) Y OTRAS 'COSAS' QUE NO HEMOS AÚN CONCEPTUADO

REVOCACIÓN DE CONCEPTOS EL TÉRMINO CAMPESINATO NO IMPLICA TOTAL SIMILITUD DE LOS CAMPESINOS EN TODO EL MUNDO, NI SU EXISTENCIA FUERA DE UN CONTEXTO DE UNA MÁS AMPLIA SOCIEDAD ‘NO-SÓLO-CAMPESINA’ O EXTRA-HISTÓRICA (CONTINUA)

LOS CAMPESINOS DIFIEREN DE UNA SOCIEDAD A OTRA Y TAMBIÉN DENTRO DE UNA MISMA SOCIEDAD; ESTE ES LA CUESTIÓN DE SUS CARACTERÍSTICAS GENERALES Y ESPECÍFICAS; LOS CAMPESINOS REFLEJAN, SE RELACIONAN E INTERACTÚAN CON NO-CAMPESINOS; SE TRATA DE LA CUESTIÓN DE LA AUTONOMÍA PARCIAL DE SU SER SOCIAL; (CONTINUA)

EL CAMPESINADO ES UN PROCESO Y PARTE DE UNA HISTORIA SOCIAL MÁS AMPLIA; ES LA CUESTIÓN DE LA ESPECIFICIDAD DE LOS PADRONES DE SU DESARROLLO, DE EPOCAS SIGNIFICATIVAS Y DE LAS RUPTURAS ESTRATÉGICAS QUE SE REFIEREN A LOS CAMPESINOS;