Sesión 6: Metáfora Metáfora como figura retórica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
POESIA.
La Metáfora del Edificio
Metáfora y metonimia Omar Sabaj Meruane
Descripción La descripción consiste en presentar los rasgos característicos de seres, objetos, lugares o fenómenos reales o imaginarios.
Escuelas geográficas y aplicación didáctica
EL COMIC EN LA ENSEÑANZA DE LA RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA
Práctica 7 Análisis pragmático Luis Carlos Mayoral Ausín Grupo 35.
MAPAS CONCEPTUALES.
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
EL ACTO DEL HACER Y LA CIUDAD INFINITA JORGE VERA TOLEDO_ARQUITECTO/ MODULOS PARA REFLEXION DE ALUMNOS DE ARQUITECTURA_ABRIL 2008_V1.
Interrogantes para ateos Dios no está fuera del mundo.
Pensamiento Estratégico como algo Visual
Constituye la parte más sabia de nosotros.
Calle 41 No. 435-A por 84-B y Av. Itzáes, Centro
MAPAS CONCEPTUALES Consuelo Antía – Julio 2003.
Antecedentes De la Investigación.
Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas
ONTOLOGIA Once Contable Karen Rojas Leidy Pinzón Victoria Macías
¿Existe la teoría del diseño?
Protocolo de Investigación
MICROECONOMIA Elaboración de Teorías y modelos: Explicación
Bloque II. Propuestas teórico-metodológicas para el análisis de prácticas comunicativas contemporáneas #SCOPMad Sesión 12. Estudios culturales (II). Metáforas,
Kenia Daniela Lugo Pazarán
UNA HISTORIA MÁS QUE REAL !! Solo en PERU...
LA PRETENSIÓN DE OBJETIVIDAD O LA NEGACIÓN DEL PENSAR
CLASE Nº 3: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Pedagogía del Jazz y la Música Popular Felipe Castro M.
Kant, un filósofo de su tiempo para la posteridad.
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
Método de investigación-acción en el aula.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
RED SOCIAL o redes sociales de los “servicio de red social “,como Facebook, MySpace, Twitter entre otros. Estos populares servicios están inspirados en.
Kaixo! Soy Jon Tengo 9 años y esta es mi familia.
COMO SOY YO COMO PERSONA

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
MEMORIA Y APRENDIZAJE.
“LA SITUACIÓN DE DESIGUALDAD DE LA MUJER EN EL MUNDO NO ES PARA TANTO”
CARACTERISTICAS DE LOS NIÑOS DE PREESCOLAR
La contextualización en la Historia
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA “SAN JUAN BOSCO” FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA CÁTEDRA: CARTOGRAFÍA.
Figuras Literarias en las poesía.
La Psicomotricidad en un aula Clase en un colegio de integración.
El concepto de texto.
CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y PARADIGMA
Si mueres antes que yo, pregunta si puedes llevar contigo a un amigo. Si vives cien dias, yo quiero vivir 100 menos uno, para no tener que vivir sin ti.
LA ORACIÓN COMPUESTA 2º BACHILLERATO.
Los eternos y normalmente infundados... Conecte el sonido.
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
¿Qué es el diseño grafico?
INTEGRANTES :  ANDRÈS MEDINA  KATHERIN MONTENEGRO  INGRID MURILLO  STEVEN ORTEGA  LINDA PEREZ  GINA ZAPATA.
Semiótica de la comunicación de masas
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
Si ves que algo gira – ¡¡¡necesitas vacaciones!!! Mira detenidamente cada circulo separadamente y veras que ellos estan ¡quietos!
Me duele mucho la cabeza ¿Qué te duele querida…?
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
LA HISTORIETA Continuación.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS. TÉRMINOS VARIABLE: Es algo que puede adoptar formas diferentes, o ser una característica cambiante de un fenómeno. Variable.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
“¡Amor tan grande!” Amor tan grande, profundo y sublime, es el amor de mi Creador. No hay nada en el mundo que pueda igualarse al.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
Psicología.
Creatividad ¿Qué es Creatividad? Entonces, ¿Vestirse?
Criterios de Evaluación para Problemas de Investigación Pedro Brito Caracas, 2011.
DINERO Y RIQUEZA.
EL CONO INVERTIDO.
FORMA REAL Y ABSTRACTA.
Transcripción de la presentación:

Sesión 6: Metáfora Metáfora como figura retórica La metáfora como cognición Tipos de metáforas 3.1. Metáforas orientacionales 3.2. Metáforas ontológicas 3.3. Metáforas estructurales

1. Metáfora como figura retórica La metáfora es una comparación entre dos elementos (A y B): Los dos términos son similiares o se parecen (según quien emplea la metáfora). Pueden aparecer los dos términos o sólo uno. A B Término real Término imaginario Ejemplo: Mi jefe es un ladrón. Gana muchísimo dinero y nosotros no ganamos nada.

2. La metáfora como cognición Sin embargo, la metáfora es más que una figura retórica. Las metáforas sirven para estructurar unos conceptos a partir de otros. Lakoff y Johnson formulan una teoría sobre la metáfora. Según estos autores, las metáforas sirven para comprender la realidad. Elaboramos ”mapas” conceptuales con distintas asociaciones de términos para categorizar y clasificar la realidad. Lo abstracto se hace así visual

3. Tipos de metáforas Lakoff y Johnson distinguen tres tipos de metáforas: Metaforas orientacionales Metáforas ontológicas Metáforas estructurales

3.1. Metáforas orientacionales Metáforas orientacionales: un sistema es organizado con conceptos de otro sistema, especialmente de tipo espacial y que hacen que algunos conceptos sean más visuales en el espacio físico. Las más comunes son: ARRIBA/ABAJO DENTRO/FUERA DELANTE /DETRAS PROFUNDO/ SUPERFICIAL CENTRAL/PERIFÉRICO EJEMPLO Lo bueno suele estar arriba y lo malo suele estar abajo: clase alta, clase baja, los índices económicos suben, los productos son de baja calidad.

3.2. Metáforas ontológicas Metáforas ontológicas: un fenómeno se considera como una sustancia, un recepiente, una persona. EJEMPLO LA MENTE HUMANA ES UN RECIPIENTE: No me cabe en la cabeza; no me entra la lección; tener algo en mente; o tener la mente vacía; métete esto en la cabeza.

3.3. Metáforas estructurales Metáforas estructurales: una actividad o una experiencia se estructura en términos de otra. EJEMPLO El fútbol es como una guerra La política es un zoológico La carrera ciclista es como un cuerpo