La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas"— Transcripción de la presentación:

1 Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas

2 El lenguaje de la poesía
En la poesía, los autores escriben en un lenguaje distinto al que usamos de manera cotidiana. Los poetas utilizan un lenguaje figurado basado en tropos. Jaime Sabines.

3 Los tropos Son figuras del lenguaje que alteran el significado de las palabras y las utilizan de manera poco habitual. Los principales tropos en la poesía son la metáfora, la sinécdoque y la metonimia.

4 El viento de la angustia aún las suele arrastrar.
Metáfora Permite comparar o expresar dos términos que tienen semejanza entre sí al realizar un traslado de las características de un término a otro. Ejemplo: El viento de la angustia aún las suele arrastrar. La metáfora prescinde del verbo logrando una relación más directa entre los términos comparados.

5 Van trepando en mi viejo dolor como las hiedras.
Símil Se caracteriza por utilizar la partícula “como” para comparar dos términos. Ejemplo: Van trepando en mi viejo dolor como las hiedras.

6 Metonimia Es útil para nombrar a alguien o algo por una sustitución que se relaciona. Existen muchas clases de metonimias según el tipo de sustitución: Una característica por una moral: “no tiene corazón”. Cuando se designa a alguien por medio del instrumento que utiliza: “es una buena espada”.

7 “la ciudad está despierta”
Sinécdoque Consiste en designar al todo con el nombre de una de sus partes, o bien, la parte por el todo. Ejemplo: “todo el mundo” “la ciudad está despierta” “el pueblo lo dijo”


Descargar ppt "Función de la metáfora, la metonimia y otras figuras retóricas"

Presentaciones similares


Anuncios Google