Movilización de Recursos del BID para el Apoyo a la Infraestructura Fernando Montenegro Oficina de Perú Banco Interamericano de Desarrollo Presentación para ALIDE, Mayo 2008
Estructura de presentación BID e Infraestructura en la Region ALC Nueva Estructura Organizativa Nuevo marco de operaciones y herramientas de financiamiento para infraestructura El BID en el Perú Conclusiones Durara 20 min Dos grandes partes BID e infraestructura - datos basicos Herramientas para el apoyo a la infraestructura publica y privada No es necesario explicar que hace el Banco en un foro como este, ya que en el fondo la logica del negocio es muy parecida. Sin embargo, hay que puntualizar dos diferencias: (1) governance, decide un directorio: (2) nos fondeamos en los mercados privados con el mas alto rating posible para una institucion finanicera. Ambas cosas nos obligan a tomar decisiones siguiendo un modelo de cooperativa, que demanda enorme coordinacion, pero simultaneamente siguiendo un modelo bancario tradicional, sujeto a las mismas reglas de mercado al momento de tomar y retornar recursos financieros.
Fotografía inicial La inversión en infraestructura ha crecido en la mayor parte de sectores y países de ALC durante la ultima década. En general, existe hoy un mayor acceso a saneamiento y agua, electricidad, telecom, puertos y aeropuertos. Sin embargo, en términos relativos, la región avanza detrás de sus pares en el resto del mundo.
Aspectos generales La región de ALC avanza detrás del promedio de países de ingreso medio y de China. Consolidar el crecimiento significa dos cosas: seguir creciendo y mantener lo logrado hasta el momento. Para tomar como ejemplo Peru y el grado de inversion : lograrlo es el primer paso en un CAMINO, en el que se va reafirmando el compromiso y acumulando la confianza que las politicas macroeconomicas y sociales se sostendran en el tiempo. El grado de inversion, tal como se gana, tambien se puede perder (caso Colombia hace 6-7 años)
Aprobaciones BID – Infraestructura Mirar las cifras en terminos de evolucion de aprobaciones permite apreciar con mayor claridad el reciente despegue … La infra es clave para el desarrollo porque es la base sobre la cual se desarrolla del capital humano, social y financiero. En terminos de impactos, la infra privada y la infra publica da igual. Sin embargo, en terminos de intervencion si existen diferencias.
Aprobaciones BID - Infraestructura … con enfasis en la calidad de vida de la poblacion …
Pipeline BID – Infraestructura …mientras que las expectativas se orientan a consolidar esta positiva evolucion. Pipeline 2007-2008: Distribución de Proyectos como % del total de projectos programados por el BID: Energía e Industrias Extractivas : 13% Agua & Saneamiento: 16% Transporte: 15% Medio Ambiente & Desarrollo Rural: 9% Total Infraestructura: 53%
Pipeline BID – Infraestructura Composición detallada del pipeline:
Retos por delante La región necesita invertir más y mejor en infraestructura Tanto Sector Privado como Sector Publico tienen una gran tarea pendiente, con este último responsable de crear las condiciones para que el primero responda.
Nueva Estructura Organizativa BID
Nueva Estructura Organizativa BID
Nueva Estructura Organizativa BID
Nueva Estructura Organizativa BID
Nuevo Marco de Operaciones (NOF) Próximos 4 años Mayor flexibilidad para atender la demanda Énfasis en medir efectividad del desarrollo Sistematización del manejo de riesgo Profundización del enfoque de país Adopción de SWAPs Eliminación de matriz de financiamiento en moneda extranjera Aumenta periodo de amortización (25 años para proyectos de inversión Ajuste en política de elegibilidad de gastos
Instrumentos para Infraestructura Préstamos con garantía soberana Préstamos sin garantía soberana Apoyo especializado vía Coop. Técnica: INFRAFUND SECCI
Prestamos con garantía soberana Propósito: mejorar de manera sostenible la calidad de la provisión de servicios públicos Moviliza recursos de los mercados internacionales con la garantía de la “cooperativa” conformada por los paises miembros del Banco Asigna recursos según las necesidades de cada país
Prestamos con garantía soberana Tipos de operaciones Tradicionales: prestamos de inversión, obras múltiples, garantias Nuevos: PDL (resultados), CCLIP, Prestamos con desembolsos en forma de garantías, Facilidad de Desarrollo Institucional, Proyectos Transnacionales de Infraestructura PDL: Policy Driven Loan (en funcion a resultados) CCLIP: Conditional Credit Line Investment Projects
Prestamos sin garantía soberana Propósito: apoyar consorcios, corporaciones, empresas publicas y entidades subnacionales en proyectos rentables y con alto impacto en el desarrollo Moviliza gran cantidad de recursos de otras fuentes de financiamiento, a partir de las cuales el Banco determina su “precio” y asi complementa el mercado Asigna los recursos en función del impacto en el desarrollo y la viabilidad financiera de las operaciones La palabra complementa esta subrayada porque este tambien es el proposito de los bancos de desarrollo locales. Si existe una situacion en la que estan sustituyendo algo que el sector privado puede estar atendiendo, no deberia de intervenir.
Prestamos sin garantía soberana Tipos de operaciones: A/B Loan Garantía de Crédito Parcial Garantía de Riesgo Político Limites de exposición Proyectos “greenfield”: hasta 25% del monto global de la operación en paises A-B; hasta 40% en paises C-D Proyectos corporativos: hasta 50% del monto total de la operación de expansion Limite global por operación: US$ 200 millones (excepcionalmente 400 para proyectos de gran impacto en el desarrollo) Si es necesario dar mas detalles respecto a este tema, la informacion a continuacion es util:
Cooperación Técnica INFRAFUND: reembolso contingente Proyecto solicitante puede ser público o privado Pre-factibilidad y estudios clave de proyectos Si proyecto requiere financiamiento del Banco, CT es no reembolsable; en caso de no requerirlo, libera oportunidad para apoyar otros proyectos Limites: hasta US$ 1.5 millones SECCI: cuatro pilares Energía renovable y eficiencia energética Desarrollo de bio combustibles Acceso al mercado de bonos de carbono Adaptación al cambio climático Iniciativas puestas en marcha por la administracion del Presidente Moreno
Ejemplos recientes ATE III Transmisión (BRA): US$ 200 MM Perú LNG (PER): US$ 400 MM Apoyo al sector eléctrico (GUY): US$ 12 MM Prog. Socio ambiental de Porto Alegre (BRA): US$ 83,2 MM Prog. Agua para pequeñas comunidades (BOL): US$ 21 MM Prog. Reforma Saneamiento (PER): US$ 100 MM Agua para todos (PER): US$ 50 MM Prog. Transporte de Nueva Providencia (BAH): US$ 100 MM Línea 4 Metro de Sao Paulo (BRA): US$ 400 MM Transantiago (CHI): US$ 400 MM Prog. PROCIDADES (BRA): US$ 19,3 MM Consolidación de Vivienda interés social (COL): US$ 350 MM
El Banco en el Perú Logros y cambios recientes Generales: NOF, préstamos en moneda local (con y sin garantía soberana) Sector Público: logros de la cartera Sector Privado: operación Perú LNG, expansión de mandato permite entrar en nuevos sectores en auge en el país OJO: operaciones con empresa publicas SIN garantia soberana es un tema incipiente
Cartera de Perú (al 31 dic 2007)
Logros (I) 18.055 proyectos de Asistencia Social, Infraestructura Social y Económica y Desarrollo Productivo ejecutados. Reducción de mortalidad infantil en un 24%, mejora de calidad de agua en un 88%. Generación de 85.000 nuevos puestos de trabajo a través de los servicios de infraestructura básica en educación, salud, obras viales y de electrificación. 32.402 niños menores de cuatro años con atención integral en Wawa Wasis. 6,060 aulas construidas y rehabilitadas. Formación de 840 y capacitación de 7.900 técnicos a través de un sistema de cursos virtuales. Fortalecimiento del Ministerio de Educación.
Logros (2) Reducción de tasa de letalidad obstétrica de 0.4% a 0.1% entre el 2002 y 2005. 80% de la población menor de 5 años y el 80% de gestantes en extrema pobreza afiliada al Seguro Integral del Salud. 90.000 unidades de equipo médico, instrumental y mobiliario para 3.516 establecimientos de salud en todo el país. 1.098 viviendas construidas en poblaciones por debajo de la línea de pobreza. 2.000 créditos y 6.040 bonos hipotecarios otorgados a sectores más pobres para adquisición y mejoramiento de vivienda Rehabilitación, Mejoramiento y Mantenimiento de 27.152 Km. Carreteras y Caminos Rurales. 636 obras de rehabilitación de Infraestructura Pública.
Logros (3) Incremento de recaudación tributaria del 12,2% del PBI en 2002 a 13,9% en 2005 por medidas administrativas y legislativas. Fondo Camisea (FOCAM) implementado y funcionando en la zona de influencia de Camisea, beneficiando a poblaciones menos favorecidas con las regalías y canón gasífero. 86.000 microempresarios acceden a crédito en microfinancieras por un total de US$ 360 millones. 3.500 acceden a créditos en Banca Comercial por US$ 12 millones. 1.068 PYMES recibieron orientación para la mejora de su productividad y condiciones de trabajo gracias a nuevos servicios municipales. 150 empresas introdujeron cambios efectivos. 200 obras de rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en 163 ciudades. 1.175.000 Predios catastrados y saneados
Próximos pasos Reafirmar propósito de la banca de desarrollo Seguir apoyando rol equilibrador de los Gobiernos entre iniciativa privada y propósito social Seguir completando mercado privado y aprendiendo del mismo Adaptación al cambio: proyectos de infraestructura debe ser “climate proof” Según la pagina web de ALIDE, sus prioridades son estar atentos a efectos de la crisis en actividades y gestion de las Instituciones Financieras de Desarrollo y en sectores productivos y sociales, contribuyendo al crecimiento economico sostenido Proposito deseable de seguir acumular conocimiento para que en el futuro las intervenciones sean mas precisas y productivas
Gracias