INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REACCIONES DE CARBOHIDRATOS
Advertisements

PREPARACION DE CICLOHEXENO
TÉCNICAS DE EXTRACCIÓN CON DISOLVENTES ORGANICOS Y ACTIVOS
REACCIÓN DE SCHOTTEN-BAUMANN OBTENCIÓN DE BENZOATO DE FENILO
DERIVADOS HALOGENADOS OBTENCIÓN DE CLORURO DE CICLOHEXILO
OBTENCIÓN DE COLORANTES AZOICOS ANARANJADO DE METILO Y NARANJA II
CONDENSACIÓN DE CLAISEN-SCHMIDT OBTENCIÓN DE DIBENZALACETONA
EXPERIMENTO No. 8 OBTENCIÓN DE INDICADORES DEL TIPO DE LAS FTALEÍNAS
SÍNTESIS DE SULFANILAMIDA
BIENVENIDOS AL MUNDO DE LA QUÍMICA.
Preparación Limpieza Procedimiento
Obtención de Yoduro de plomo(II)
PRACTICA DE LABORATORIO «IDENTIFICACION DE COMPUESTOS ORGANICOS E INORGANICOS» QUIMICA II Profra. Elvia Hernandez Paredes.
Obtención del hidróxido de magnesio
LABORATORIO 1 REACCIONES QUÍMICAS.
Prof. Wilfredo Santiago
SEGURIDAD EN EL LABORATORIO.
CONTESTE LAS PREGUNTAS 1 Y 2 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE GRÁFICA
“Obtención de Compuestos: óxidos, hidróxidos, ácidos y sales”
CLASIFICACIÓN DE INSTRUMENTOS DE LABORATORIOS
Práctica 2. Obtención de acetato de isoamilo, benzalacetona y dibenzalacetona. Objetivo: Preparar un éster a partir de un alcohol y un ácido carboxílico.
Aguas de uso Industrial
PREICFES DE QUIMICA cojowa
Titulación ácido - base
POR EQUIPO 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA
TP N° 10: COMPUESTOS DE COORDINACION
Instrumentos Básicos de un Laboratorio
PREPARACIÓN DE JABÓN CASERO
Comportamiento de grupos funcionales
RECONOCIMIENTO DE NUTRIENTES EN ALIMENTOS DE CONSUMO DIARIO.
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
Graficando cantidades estequiométricas
PRÁCTICA 2 Obtención de acetato de isoamilo, benzalacetona y dibenzalacetona. EQUIPO 3: Cauich Suárez Loremy Yehudí. Chan Díaz Isaac Alberto. Qué López.
 Tenemos que Identificar algunos iones metálicos por medio de la coloración que producen sus sales a la flama.  Y señalar cuáles son los cationes presentes.
PRACTICA 1 TRABAJO EXPERIMENTAL Indagando sobre las diferentes propiedades de varias sustancias.
Prof. Jean F Ruiz Calderón
UNIVERSIDAD LATINA DE PANAMA SEDE DAVID LABORATOIO #2 INTEGRANTES: ASHLEY GONZALEZ HENRY MONTENEGRO JISSELL MENDEZ JOSE SANCHEZ.
Karen Elizabeth Nuñez Niño Grupo 237-A Carlos Goroztieta y Mora.
Pulsa sobre el nombre de los elementos que deseas consultar.
Solubilidad y conductividad eléctrica de las sales
4º E.S.O. Química U.1 Teoría atómica y reacción química A.22 ¿Qué sucederá si mezclamos ácidos y bases?
Materiales de Laboratorio
Purificación de compuestos
Equipo #4 Pasta para elefantes Cortés Guevara Ixzuli
Universidad Latina de Panamá Sede de David Licenciatura en Farmacia Química Orgánica Farmacéutica Laboratorio N°1 Degradación Enzimática de Polisacáridos.
PREPARACIÓN DE SOLUCIONES DE CONCENTRACIÓN DETERMINADA
Practica No. 1 Conocer el material y equipo de laboratorio.
MATERIAL DE LABORATORIO
Materiales de laboratorio
María Soto Lara 237 A Química II Equipo #4. Planteamiento del problema ¿Las sales inorgánicas se pueden separar utilizando la electrólisis? Explicará.
Equipo 3: Esquivel Orozco Karla. Manzanarez Pech Wendy.
Dentro de los procesos que se desarrollan en los laboratorios de química existen algunos que por la importancia es necesario aplicar en un gran número.
 Son un grupo de metabolitos secundarios presentes en algunas plantas medicinales, que derivan del antraceno.
Clasificación de los Componentes Sólidos del Suelo
CLASIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES SÓLIDOS DEL SUELO
LABORATORIO DE QUIMICA GENERAL, LQ-103
Practica No. 4.
Reacción del oxígeno ante metales y no metales
Elizabeth Alejandra Acosta Islas Materia: Química PRACTICA 5
Identificación de iones el en suelo
Practica: Obtención de etileno. Alumno: Alan Jesus Cruz Acosta.
Material de Laboratorio
SÍNTESIS DEL COMPLEJO [Co(NH3)4(CO3)]NO3
REACCIONES QUÍMICAS PRESENTADO POR: Profesora Laskmi Latorre Martínez
ELEMENTOS DE LABORATORIO
Procesos químicos U.1 La reacción química
Análisis volumétrico Núcleo Temático 6.
El trabajo en el laboratorio Elementos usuales Recordemos los nombres y usos de algunos elementos de laboratorio más utilizados. 1, 2 y 3: para calentar.
Concepto de reacción química Estado físico.
Hacer clic en la pantalla para avanzar 1.º ESO | Ciencias de la Naturaleza© Oxford University Press España, S.A. EL MATERIAL DE LABORATORIO.
Transcripción de la presentación:

INTRODUCCIÓN Las sales son compuestos que resultan de la sustitución de iones hidrógeno de los ácidos por un metal o radical de carácter metálico; además, se puede considerar que las sales son el resultado de una neutralización al combinarse un ácido con una base, eliminándose el agua.

Se entiende por neutralización la doble descomposición que tiene lugar entre un ácido y una base o hidróxido de donde se obtiene una sal y agua.

Esta reacción es muy importante dentro de la química ya que nos conduce a la formación de una solución salina.

Dicha reacción se puede representar por una ecuación global, indicando el ácido y la base que reaccionan sin indicar los disolventes empleados, o bien se puede representar por una o varias ecuaciones iónicas en las cuales se indica el disolvente o disolventes empleados.

Esta reacción es muy importante y básica para la titulación de sustancias.

Si has ido de viaje y has visitado diferentes lugares, habrás notado, seguramente, al lavarte las manos o la bañarte, que el jabón o el gel hacen más espuma en unos sitios que en otros.

Esto se debe a la menor o mayor presencia de sales cálcicas, magnésicas y de hierro en el agua.

Las aguas que contienen abundancia de dichas sales más de una parte en 10.000 se llaman duras y se ha de gastar mucho jabón para poder lavarse con ellas. El estudio de la dureza del agua y del modo de eliminarla es muy importante, no sólo para poder lavar mejor y más barato, sino para evitar incrustaciones y por lo tanto deterioros en aparatos domésticos e industriales, como lavadoras, lavavajillas, cafeteras, calderas, etc.

OBJETIVOS El alumno será capaz de obtener sales oxisales y haloideas, aplicando el fenómeno de la neutralización uniendo un ácido con una base, para obtener una sal más agua. También en esta experiencia vas a conocer la dureza del agua y comparar dicha dureza de distintas muestras de agua.

MATERIALES Y REACTIVOS MATERIAL: SUSTANCIAS. Matraz erlenmeyer de 150 ml. Hidróxido de sodio 0.1N Bureta de 25 ml. Hidróxido de potasio 0.1N Pipeta graduada de 10 ml. Fenoftaleína Soporte universal y aditamentos Ácido sulfúrico 0.1N Pinzas para bureta Ácido clorhídrico 0.1N Papel indicador universal Tubos de ensayo. 1 gotero. 1 probeta de 10ml. Jabón blanco (0,5g de jabón en una mezcla de 50ml. de agua y 50ml. de alcohol). Muestras de diferentes aguas: agua de grifo, agua hervida, agua de mar, agua de lluvia, agua de río, etc.

Obtención de sales Solicita al profesor de laboratorio 15ml de una solución de hidróxido de sodio 0.1N colocándolos en un vaso de precipitado o matraz erlenmeyer.   Adiciona a la solución de hidróxido de sodio 3 gotas de fenoftaleína y agita. Llena una bureta con una solución de ácido sulfúrico 0.1 N. Abre la llave de la bureta, y deja que la solución de ácido sulfúrico salga y caiga gota a gota en el vaso que contiene hidróxido de sodio. Suspende la adición del ácido sulfúrico cuando la coloración desaparezca. Mide el pH de la solución.

Coloca en un vaso de precipitado 15 ml de una solución de ácido clorhídrico 0.1N. Adiciona 3 gotas de fenoftaleína y agita.   Llena una bureta con la solución hidróxido de potasio 0.1N Abre la llave de la bureta y deja caer gota a gota la solución de hidróxido de potasio sobre la solución de ácido clorhídrico 0.1N. mientras, agita el vaso y observa lo que sucede. Suspende la adición del hidróxido de potasio hasta que se tenga una coloración ligeramente rosa en toda la solución del vaso y mide su pH.

Coloca en dos cápsulas de porcelana las soluciones obtenidas en cada titulación en una rejilla de asbesto y acerca el mechero encendido hasta lograr la ebullición y la evaporación total de las soluciones.   Una vez evaporadas las soluciones retira el mechero y observa si quedó algún contenido en las cápsulas. Trata de identificar los compuestos obtenidos.

La Dureza del agua:   Pon en tubos de ensayo 5cm de cada una de las muestras de agua y rotúlalos para poder identificarlos. Con un gotero añade disolución de jabón a cada uno de los tubos agitando después de cada adición para obtener espuma persistente(que dure 1/2 minuto, al menos). Anota el número de gotas empleadas en cada tubo.

CUESTINOARIO RESULTADOS Y CONCLUSIONES:   ¿Qué es una sal y como se clasifican? ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ¿Cuales son los usos del bicarbonato de sodio? ¿Cuáles son los usos de una disolución salina fisiológica? Anota cada una de las reacciones efectuadas colocando el nombre de los reactivos y de los productos?

¿Qué sustancias se obtienen después de evaporar el agua de cada una de las soluciones? ____________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________   ¿Por qué la aparición de espuma en los tubos no es inmediata? Al hervir el agua, ¿cambia de dureza? OBSERVACIONES: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Clasifica las muestras de agua por orden creciente de dureza.   _________________ Da una explicación del origen de la diferente dureza en las distintas muestras del agua. ____________________________________________________________________________________________________________________________________

Al hervir el agua, ¿cambia de dureza? ____________________________________________________________________________________________________________________________________   OBSERVACIONES: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCLUSIONES