La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Titulación ácido - base

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Titulación ácido - base"— Transcripción de la presentación:

1 Titulación ácido - base

2 Titulaciones ácido - base
El proceso más común y exacto para determinar la concentración de una disolución , es la titulación o volumetría ácido – base, ésta consiste en agregar gradualmente una disolución de concentración conocida a otra de concentración desconocida, hasta que la neutralización se complete. En ambos casos, puede ser de ácido o base. El punto en que ha reaccionado completamente el ácido con la base se llama punto de equivalencia de la titulación.

3 Para determinar el punto de equivalencia,se utiliza el indicador que se caracteriza porque tiene colores diferentes en medio ácido y en medio básico. El punto en el que cambia el color del indicador se llama punto final de la titulación. Por lo tanto hay que elegir un indicador cuyo punto final corresponda o se acerque lo más posible al punto de equivalencia.

4 Material utilizado en una titulación
bureta matraz Erlenmeyer soporte universal

5 Sistema utilizado en una titulación ácido - base
En una titulación ácido-base, se agrega poco a poco una disolución que contiene una concentración conocida de base (titulante)a un ácido (titulado) o bien , se le agrega el ácido a la base. Se puede emplear un Peachímetro para seguir el avance de la reacción, elaborando una curva de titulación de pH.

6 Curva de titulación La curva de titulación de pH es una gráfica del pH en función del volumen del titulante agregado. La forma de la curva de titulación permite establecer el punto de equivalencia y la elección de indicadores idóneos para ésta.

7 Curva de titulación de…
Un ácido Una base

8 A medida que se titula la solución el pH va teniendo cambios paulatinos.
Si titulamos un ácido , el valor de pH aumenta. Si titulamos una base, el valor de pH disminuye. En el punto de equivalencia ha reaccionado la misma cantidad de moles de ácido y de base y queda solo una disolución de la sal formada de la reacción química (neutralización). El pH de la disolución es 7.


Descargar ppt "Titulación ácido - base"

Presentaciones similares


Anuncios Google