MODERNISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
Advertisements

EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
Las rimas de G. A. Bécquer.
EL MODERNISMO “ El Arte de Renovar ” Origen Representantes
EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN DEL 98
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
Arte del S. XIX.
EL MODERNISMO Art Nouveau Modern Style Jugendstil
Modernismo y Generación del 98
EL MODERNISMO.
“A Roosevelt” Ruben Dario Por Armando Rodriguez.
EL ROMANTICISMO.
El modernismo.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
Mauricio Alcalá Diego Amaya Renzo Salvador
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
HISTORIA y LITERATURA COMUNISMO PRIMITIVO ESCLAVISMO FEUDALISMO
El Modernismo.
Camino a la ruptura NM4 (4° medio) Lengua Castellana y Comunicación Literatura y realidad contemporánea.
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
Leconte de Lisle La elección de los temas y su tratamiento > Romanticismo: descripción del desierto (de color, animales exóticos,...), temas históricos.
los movimientos literarios
Escuelas Literarias.
Evolución de la Pintura en España
El modernismo Integrantes: Yorka Henriquez Javiera Orellana
EL MODERNISMO En busca de la belleza.
GENERACIÓN DEL 98 TEMAS.
La obra poética de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez
El Modernismo y la Generación del 98
Rubén Darío ( ) Modernismo
La temática modernista revela, por una parte, un anhelo de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte,
MODERNISMO Y GENERACION DEL 98 JOSE LUIS PEÑA GONZALEZ 10 COLEGUIO CRISTIANO FILADELFIA.
Modernismo El Modernismo significa la incorporación de América a la literatura universal y el logro de su independencia literaria.
Juan Sebastián Roncancio
Lavinia Bendandi Xavier Navas
MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98
RUBÉN DARÍO María Albero.
LA LÍRICA MODERNISTA: RUBÉN DARÍO
Tema 4.- Movimientos renovadores en la poesía de principios del siglo XX: Modernismo y Vanguardia. La poesía de Rubén Darío.
Francisco Quevedo y Villegas
La literatura romántica
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
EL EXISTENCIALISMO Se denomina Existencialismo a la corriente filosófica que se desarrolló en Europa entre las dos guerras mundiales (situación cultural.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
MODERNISMO Y 98 CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. CLIMA ARTÍSTICO DE FIN DE SIGLO. Grupo de jóvenes artistas que se rebelan contra el arte que había reflejado.
CARACTERÍSTICAS-ÉPOCA-REPRESENTANTES-
MOVIMIENTOS LITERARIOS
1) ¿QUÉ ES EL MODERNISMO? Dos formas de entender el Modernismo:
CARACTERÍSTICAS Y AUTORES
MODERNISMO GENERACIÓN DEL 98
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
La “Generación del 98” y el Modernismo.
 Modernismo  Apareció a finales del siglo XIX a manos del poeta Rubén Darío, buscando escapar de la realidad y encontrar la belleza en el mundo. Fue.
LA LÍRICA.  Se caracteriza por el optimismo general de la sociedad y las influencias europeas, Italia.  Aparece con fuerza la corriente italianizante,
Finales del siglo XIX Modernismo y 98. Después del realismo  A finales del XIX aparecen movimientos renovadores por agotamiento de los modelos realistas.
El modernismo y su influencia
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
Fecha: 4/11/15 Tema: El modernismo
Rubén Darío Profesora I. Llapur. Nació en Nicaragua en 1876 Era un niño muy precoz que a los 13 años comenzó a publicar sus poemas en periódicos En 1886.
Son los años de la confrontación de España con Estados Unidos por la hegemonía en el Caribe, que termina con la pérdida de las últimas colonias españolas.
POETAS PARNASIANOS Y SIMBOLISTAS FRANCESES
La literatura en la segunda mitad del Siglo XIX: El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro.
Tema 3. El nacimiento de la lírica moderna y la renovación del teatro
El Barroco S. XVII. CONTEXTO HISTÓRICO-SOCIAL Época de conflictos religiosos entre católicos y protestantes En España, reinados de Felipe III, Felipe.
 Periodo histórico y cultural inmediatamente posterior al Renacimiento. Continuó y culminó su renovación artística, pero también significó una reacción.
MODERNISMO. 1. DEFINICIÓN Movimiento cultural y artístico que se desarrolla en los últimos años del siglo XIX y mantiene su vigencia hasta Como.
LA LITERATURA DE FIN DE SIGLO
Transcripción de la presentación:

MODERNISMO

MODERNISMO Empieza a finales del siglo XIX y llega hasta principios del siglo XX. El desastre de 1898 significó para España la pérdida de las últimas colonias ultramarinas lo que provoca un gran malestar. De la crisis surge una sola generación pero dividida en dos grupos que comparten el espíritu de protesta MODERNISMO Y GENERACIÓN DEL 98.

El modernismo se caracterizó por: Deseo de renovación de la estética anterior. Oposición a las tendencias artísticas vigentes (realismo y naturalismo)

Definición Podríamos definir el modernismo como “movimiento de ruptura con la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo alcanza hasta la Primera Guerra Mundial 1914”.

INFLUENCIAS La influencia francesa.- De la literatura francesa les interesará, fundamentalmente, dos movimientos artísticos que se desarrollan en la segunda mitad del siglo XIX: El Simbolismo y el Parnasianismo.

Parnasianismo. Lema el arte por el arte” Theophile Gautier. Su máximo representante fue Leconte de Lisle. Los parnasianos buscarán por encima de todas las cosas la perfección formal de la obra literaria. Representa un intento de alejarse de la realidad de su época por medio de la creación de otra realidad artificial en la que sólo importa la belleza. El esteticismo y el deseo de evasión o escapismo (hacia mundos pasados edad Media, Renacimiento o el sofisticado siglo XVIII francés, supuestamente más bellos y más libres. historias en las que aparecen princesas, héroes mitológicos).

Simbolismo Ellos se proponen ir más allá de lo que se puede percibir por los sentidos. Sus versos se pueblan de misterio, sueños, símbolos. Son poemas que sugieren todo lo que está oculto en el fondo del alma. Ejemplos la puestas de sol= a la decadencia o muerte. El amanecer = vida

Parnasianismo / Simbolismo Movimiento francés de finales del s. XIX T. Gautier propuso como lema: «el arte por el arte» Busca la perfección formal, la belleza externa Temas: mitos griegos, ambientes refinados y exóticos (oriente, Edad Media, Egipto…) SIMBOLISMO Movimiento francés de finales del s. XIX Baudelaire, Verlaine, Rimbaud Hay que descubrir los significados ocultos de las cosas, para ello están los SÍMBOLOS, que sugieren ideas o sentimientos Se busca la sugerencia mediante la musicalidad y las sinestesias Los modernistas tomarán: la búsqueda de la perfección formal Temas exóticos Concepto de «el arte por el arte» Los modernistas tomarán: gusto por la musicalidad, los ritmos la sugerencia por medio de sinestesias el uso de símbolos

INFLUENCIAS DEL PARNASIANISMO El olímpico cisne de nieve con el ágata rosa del pico lustra el ala eucarística y breve que abre al sol como un casto abanico. Rubén Darío INFLUENCIAS DEL SIMBOLISMO Los claros clarines de pronto levantan sus sones, su canto sonoro, su cálido coro, que envuelve en un trueno de oro la augusta soberbia de los pabellones. Rubén Darío (Marcha Triunfal)

La influencia española A) Bécquer y los simbolistas españoles.- Bécquer fue el mejor representante en España del movimiento simbolista y como tal lo entenderán los poetas modernistas. B) El Mester de Clerecía.- De esta escuela literaria medieval le interesarán el verso (el alejandrino) que se convertirá en uno de los metros más usados.

Temática del Modernismo. A. La crisis espiritual.- Sensaciones de soledad, de melancolía, de tristeza, de desarraigo de una sociedad que no puede ni quiere comprender al artista. B. La evasión.- El mundo de los sueños.(Simbolismo) La evasión temporal hacia mundos pasados(Edad Media, Renacimiento o el sofisticado siglo XVIII francés) La evasión espacial hacia mundos exóticos

c) Temas EXPRESIÓN DE LA INTIMIDAD, siempre mostrando el malestar existencial: Melancolía, hastío, tristeza… Siempre situados en ambientes decadentes, otoñales o crepusculares: jardines abandonados, parques solitarios, tardes grises… La naturaleza refleja los sentimientos La refinada BELLEZA frente a la vulgaridad del mundo, mediante: La evasión en el tiempo y el espacio (oriente, la Edad Media, los mitos grecolatinos, el Renacimiento, América precolombina…) La presencia de motivos coloristas (ninfas, dioses, jardines, palacios, castillos, cisnes, princesas, salones cortesanos, fiestas…) Gusta lo bello, aunque inútil, frente a lo útil pero horrible

Temática del Modernismo. Cosmopolitismo. devoción por la gran ciudad y por la vida bohemia. El sentimiento amoroso. La idealización del amor y de la mujer entendido como amor imposible e inalcanzable. Concepción vitalista del amor marcada por la búsqueda del sexo y del placer.

El estilo modernista. Actitud de búsqueda de la Belleza es a lo que llamamos esteticismo. Algunas de las características que definen el esteticismo modernista pueden ser:

El estilo modernista. A) Intento de reflejar mediante la palabra múltiples valores sensoriales (auditivos, visuales, olfativos, etc...) El color azul simboliza libertad, el cisne representa lo aristocrático y majestuoso. Sinestesias B) Abundan los recursos fónicos que son útiles para conseguir la musicalidad del verso. ( Aliteración, Anáforas, paralelismos)

El estilo modernista. C) Enriquecimiento léxico por la introducción de cultismos y neologismos. D) Adjetivación abundante y, en muchos casos, ornamental. E) Utilización de recursos expresivos .

El estilo modernista. F) Metáforas e imágenes originales y deslumbrantes G) En lo referente a la métrica, los modernistas preferirán los versos largos (dodecasílabos, alejandrinos) y se caracterizarán por la alteración libre de los versos y estrofas tradicionales, se prefiere el serventesio al cuarteto.