Política Fiscal y Tributaria en el País

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Transcripción de la presentación:

Política Fiscal y Tributaria en el País Richard Llaque Gerente de Fiscalización IPCN - SUNAT

ESQUEMA DE LA EXPOSICIÓN El Estado y su Rol Comprendiendo la Política Tributaria ¿Cuál es la Agenda del Estado? El Plan de Trabajo del MEF al 2015 El alineamiento de SUNAT

El Estado y su Rol Recordemos… ¿Qué es el Estado?, ¿Cuáles son sus objetivos?, ¿Qué instrumentos utiliza?

¿Qué es el Estado? Es un conjunto de instituciones públicas organizadas, conducidas y controladas por los ciudadanos que pertenecen a una misma comunidad política y que buscan el bien común. Recordemos que hemos dicho: “El ciudadano es un individuo o comunidad de individuos con derechos garantizados por el Estado y con responsabilidades hacia la comunidad política de la que forma parte” (López 1997, 119) Sin embargo, esta definición implica que asumamos que la aceptación de la ciudadanía pone en relieve la existencia de las desigualdades. Baste con reconocer que “se nos debe reconocer igual dignidad a todos” ... Porque obviamente no se nos reconoce la misma categoría de seres humanos. Que pertenecemos a la misma comunidad política: ESTADO Osea que requerimos un ente supra que regule la vida ciudadana. Igualdad ante la ley, es decir, no se nos trata a todos por igual. Finalmente ... Todos no están comprendidos.

¿Qué instrumentos se tienen para lograr los objetivos de un país? 1.Mejorar la asignación de recursos Producción y provisión de bienes y servicios públicos. Regulación de monopolios. 2.Mejorar la distribución del Ingreso Mayor presupuesto para asistencia social, pensiones, salud, educación pública, etc. 3.Estabilización y pleno empleo Administración de la demanda y manejo de la Política económica 4. Promoción del crecimiento Políticas sectoriales: industrial, agraria, etc. 5.Garantizar los derechos de propiedad, contratos y regulaciones Promulgación de leyes económicas y creación de instituciones públicas.

TRIBUTOS

¿Cómo funciona el contrato social? Normas Tributarias: Son un conjunto de dispositivos legales que son la base para la implementación de la política tributaria. Entre las principales se tiene: Código Tributario ( Leyes Generales Tributarias) Las leyes de creación de impuestos Las leyes penales tributaria y aduanera. Administraciones Tributarias: Son las entidades del Estado encargadas de aplicar la política tributaria y recaudar los tributos. En el Perú, la Administración Tributaria es ejercida principalmente por: La SUNAT y los Municipios (SAT)

la Política Tributaria II. Comprendiendo la Política Tributaria

¿Qué es la Política Tributaria? Son los lineamientos que orientan, dirigen y fundamentan el sistema tributario. En el País la política tributaria la diseña y la propone el Ministerio de Economía y Finanzas. Puede reconocerse dos niveles de acción: Política Fiscal y Política Arancelaria.

Política Tributaria: Fiscal

Política Tributaria: Arancelaria

Impacto de la Política Tributaria en la economía La política tributaria afecta las decisiones de los agentes privados: Afecta las decisiones de los agentes. Condiciona los resultados en los diferentes mercados. Tiene efectos (diferentes) sobre el crecimiento (corto, mediano y largo plazo). Afecta la disponibilidad de recursos fiscales. Ello puede generar distorsiones respecto a: ¿Cuánto trabajar? Cuánto ahorrar? ¿Cuánto invertir en activos financieros yo físicos?

¿Qué aspectos considerar al diseñar un Sistema Tributario? Marco general ¿Qué aspectos considerar al diseñar un Sistema Tributario? ¿Qué necesidades deben atenderse? y ¿Qué tan urgentes son? ¿Cuál es el nivel de ingreso per cápita? Y ¿Cuán desigual es la distribución del ingreso?. ¿Qué actividades el Estado desea alentar/desalentar? ¿Qué incentivos tributarios se tiene/se requiere? ¿Existe Cultura Tributaria? ¿Cuál es el nivel de incumplimiento, Informalidad y evasión? ¿Qué tan fuerte es la Administración Tributaria?

Causas del Incumplimiento Lucro Pobreza Baja instrucción Sistema Complejo Información /Orientación Eficiencia de la SUNAT, Shocks económicos y Falta de conciencia tributaria Control: Fuerza de la Ley Control: Persuasión Tomado de “La Conciencia Tributaria en el Perú – Indicadores de Línea Base – IATA 2009”

¿Porqué el tema es complejo ¿Porqué el tema es complejo? …Debido a la Alta tolerancia social al fraude 27.3% exige comprobantes de pago 54.3% declara ser muy tolerante al fraude 28.1% admite comprar contrabando a veces o frecuentemente. La confianza en las instituciones está por debajo del promedio latinoamericano. Los que toleran el fraude declaran estar informados sobre el rol de los impuestos. La tolerancia se justifica con argumentos que aluden a la corrupción y mal uso de los recursos, pobreza, altas tasas impositivas y percepción de falta de beneficios por tributar

Determinantes de la Conciencia Tributaria Las normas sociales explican el 97% de la falta de conciencia tributaria. La satisfacción con la democracia explica el 40%. Tomado de “La Conciencia Tributaria en el Perú – Indicadores de Línea Base – IATA 2009”

¿Qué no debemos olvidar…? El cometido de la política tributaria se inicia a partir del momento en que se ha decidido el monto global de los gastos públicos y determinado la participación de los ingresos tributarios en su financiación. De esta forma se establece el nivel de la carga impositiva que se impondrá al sistema económico. El nivel óptimo de la carga impositiva está íntimamente vinculado al papel que se le adjudique al Estado y, por supuesto, al propio monto del gasto público, todo lo cual tiene que ver con factores políticos, culturales y sociales.

¿Qué no debemos olvidar…? El recaudar los recursos suficientes para financiar el gasto público es el objetivo principal y esencial de la política tributaria. Los tributos también pueden estructurarse para la consecución de otro tipo de objetivos, los denominados “objetivos extra-fiscales”.

“Crecimiento, Estabilidad y mayor Inclusión Social” ¿Cómo estamos? III. ¿Cuál es la Agenda del Estado? “Crecimiento, Estabilidad y mayor Inclusión Social” ¿Cómo estamos?

Perú ha crecido sostenidamente y la pobreza en general se ha reducido PBI Per cápita (Promedio 10 años, var. porcentual) El PBI se triplicó con respecto al año 2000. Crecimiento del PBI per cápita más rápido desde los 50’s. El PBI per cápita va recuperándose después de 3 décadas perdidas La pobreza se redujo de 50% a 30%. La población en el 2010 fue de 29.5 millones de personas. Fuente: BCRP.

Coeficiente de Gini de Distribución del Ingreso 2002 - 2009 Crecimiento económico y estabilidad macroeconómica impulsó el progreso social Tasa de Pobreza (% de la población total) Coeficiente de Gini de Distribución del Ingreso 2002 - 2009 Fuente: INEI, ECLAC.

Aumento del empleo de modo descentralizado y mejora en los ingresos Empleo por Principales Ciudades en Empresas de 10 a más trabajadores (Var.% acumulada Ene.- Nov2011/Ene – Nov2010) Ingreso Promedio mensual de la PEA Ocupada Lima Metropolitana (Ene. 2007=100) 1/ PEA: Población Económicamente Activa. Fuente: INEI

Sin embargo, el reto sigue siendo lograr un desarrollo de base amplia y más inclusión social Pobreza total y pobreza extrema 2010: Nacional vs. Rural (% de la población) Brecha en el acceso a servicios 2010 (% de la población) La pobreza rural es el doble del promedio nacional. Las brechas en el acceso al agua potable, saneamiento y electricidad son mayores en las zonas rurales. Fuente: INEI.

Principal reto: Erradicación de la pobreza Pobreza Total por distritos (% de la población) En el 54% de los distritos del país prevalece la pobreza. Fuente: INEI.

Las principales metas son la mayor reducción de la pobreza y la inclusión social.

IV. El Plan de Trabajo del MEF 2013-2015

La R.M. Nº 383-2012-EF/15 Aprueban Declaración de Principios de Política Fiscal del Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015 Los lineamientos de política fiscal que considera el Marco Macroeconómico Multianual 2013-2015 son: Descenso del déficit fiscal en cuentas estructurales Fortalecer el espacio fiscal Procurar una posición fiscal contracíclica. Deuda pública inferior a los US$ 40 mil millones al 2015 Aumentar los ingresos fiscales permanentes

Aumentar los ingresos fiscales permanentes: Se implementarán medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de: i) Ataque frontal contra la alta evasión fiscal (mayor a 35% en el IGV y cerca de 50% en el Impuesto a la Renta), lo que incluirá la tipificación penal de conductas organizadas para la evasión fiscal; ii) Reducción del contrabando (3% de las importaciones); iii) Énfasis en transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad en la información; iv) Recuperación de la deuda tributaria en cobranza; v) Sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y vi) Mayor formalización y fiscalización (especialmente trabajadores independientes).

La R.M. Nº 383-2012-EF/15 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA TRIBUTARIA Un nuevo esquema fiscal para la actividad minera que permita obtener mayores ingresos derivados de la explotación de los recursos minerales. Estructura principal de nuestro sistema tributario basado en pocos impuestos los cuales deben mantener los principios de suficiencia, eficiencia, equidad y simplicidad. La política tributaria para los siguientes años buscará garantizar los ingresos fiscales necesarios para cumplir gradualmente con los objetivos del Gobierno. Implementación de medidas orientadas a ampliar la base tributaria y de medidas de carácter administrativo que permitan a la Administración Tributaria aplicar nuevos mecanismos de control y fiscalización para luchar contra evasión y elusión tributarias, así como contra el contrabando; para asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y el pago oportuno, garantizando una mayor recaudación.

La R.M. Nº 383-2012-EF/15 LINEAMIENTOS DE POLÍTICA TRIBUTARIA Mantener la política tributaria de racionalización de beneficios y exoneraciones tributarias a fin de, reducir las distorsiones que producen en nuestra economía, evitar la menor recaudación del Estado debido a los beneficios y exoneraciones existentes, y fortalecer la transparencia en la gestión pública, y evaluar el impacto de los beneficios y exoneraciones tributarias tanto en los sectores y zonas de beneficio como en los resultados fiscales. Mejorar, como consecuencia de las normas para el fortalecimiento de la SUNAT y las medidas administrativas que se adopten se mejorará la eficiencia en la gestión de la Administración Tributaria, tanto en los aspectos de control, cobranza, resolución de procedimientos contenciosos, sanción de prácticas de evasión y elusión tributarias, así como acciones destinadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y del comercio exterior: simplificando trámites, reforzando la difusión y orientación de las obligaciones tributarias y aduaneras fomentando una mayor conciencia tributaria en toda la sociedad.

La R.M. Nº 383-2012-EF/15 Perspectiva 2012-2013: En el Código Tributario se prevé introducir medidas que permitan un balance apropiado de las facultades de la Administración para el control del cumplimiento de las obligaciones tributarias y la reducción de los mecanismos elusivos, optimizando el procedimiento de fiscalización de la Administración Tributaria. Se continuará con la evaluación de los beneficios y exoneraciones tributarias vigentes a fin de verificar si los objetivos por los que fueron creados se están cumpliendo, a fin de proponer medidas tendientes a su racionalización. Asimismo, a fin de reducir la proliferación de beneficios tributarios se evaluará establecer un marco general que defina los principios y reglas que se deberán cumplir para su dación; así como los criterios para evaluar su eficacia, la necesidad de su permanencia; y cuantificación a nivel presupuestal.

La R.M. Nº 383-2012-EF/15 Perspectiva 2012-2013: En el caso del Impuesto a la Renta se buscará ampliar la base tributaria, dotar de mayor neutralidad y equidad al referido impuesto así como introducir disposiciones que permitan un mayor control y reducción de los mecanismos elusivos. En cuanto al Impuesto General a las Ventas, entre otros, se perfeccionarán los sistemas de retenciones, percepciones y detracciones. Se generarán disposiciones que impidan el uso de mecanismos que podrían estar incentivando la comisión de delitos tributarios. En el caso del Impuesto Selectivo al Consumo se buscará organizar la afectación del referido impuesto en función a la externalidad negativa que genera el consumo de los bienes afectos respetando los objetivos de presión tributaria y estabilidad macroeconómica.

V. El alineamiento de SUNAT

Presión Tributaria al 18% Promedio 1990/2009: 13.5% Promedio: 2006/2011: 15% En los últimos años la minería ha aportado alrededor de dos puntos de presión tributaria. M E T A

Contrabando al 3.5% M E T A

Incumplimiento IGV al 17% M E T A

Pago de Impuestos a 186 horas M E T A