Gestión de riesgos médicos I Concilio de Gestión de Riesgos de la División Sudamericana Santiago, Chile 6 y 7 de agosto del 2012 Por: Geoffrey Hayton.

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Transcripción de la presentación:

Gestión de riesgos médicos I Concilio de Gestión de Riesgos de la División Sudamericana Santiago, Chile 6 y 7 de agosto del 2012 Por: Geoffrey Hayton Claims Counsel for Adventist Risk Management

Gestión de Riesgos Médicos Temas abordados: 1.Malapraxis médica 2.Estrategias de manejo de riesgos 3.Procesos de pedidos ARM

Definición de Malapraxis médica Una malapraxis ocurre cuando un proveedor de asistencia médica no actúa como un proveedor de asistencia médica concienzudo hubiera actuado en tales circunstancias. (No solo ocurre cuando el grado de error excede la norma aceptada).

Componentes de la malapraxis médica 1.Deber: El médico tiene en deber de tratar al paciente 2.Infracción: La interacción del médico con el paciente se sale del estándar de cuidados aceptable 3.Causa: El paciente resulta perjudicado como resultado de esta interacción: las acciones del medico causaron el daño. 4.Daños y perjuicios: El paciente sufre daños reales

Responsabilidad hospitalaria Cuando la acción negligente es cometida por un empleado del hospital (doctor, enfermero, etc.) y el caso es controlado por la doctrina del demandado superior. La doctrina del demandado superior establece que un empleador puede ser hallado responsable por las acciones u omisiones negligentes de sus empleados, en caso de que estos hayan estado actuando dentro del ámbito de su empleo.

Gestión de riesgos y responsabilidad médica ¿Por qué es importante tener estrategias de gestión de riesgos? Reduce la exposición de la responsabilidad médica. Proporciona una mejor atención a sus pacientes Brinda una operación más organizada en las oficinas, la clínica o el hospital. Hay menos posibilidades de que ocurran fallas.

Gestión de riesgo médico: Proceso de tres pasos 1.Identificar el riesgo 2.Evitar o minimizar el riesgo de pérdida 3.Reducir el impacto de las pérdidas cuando estas ocurren. *La gestión de riesgo médico se centra en la reducción de riesgos a través de una mejora en la atención al paciente.

Punto clave para la gestión del riesgo médico: Comunicación y documentación: “MANO A MANO”

Punto clave para la gestión de riesgo médico Comunicación…. Aunque usted no encontrará COMUNICACIÓN POBRE en ninguna causa oficial de las acciones legales de MALAPRAXIS MÉDICA, ella está presente en casi todas las acciones de malapraxis.

Punto clave para la gestión de riesgo médico Comunicación…. La buena comunicación con el paciente es fundamental para lograr una relación paciente-médico fuerte. Esta relación requiere que el médico brinde al paciente un estándar aceptable de atención.

Punto clave para la gestión de riesgo médico Comunicación…. Cuando una negligencia le causa daños a un paciente, se deben implementar la transparencia y apertura, en vez del distanciamiento y la evasión. Las acciones negligentes que ocasionen daños a los pacientes se deben principalmente a fallas en la información y a la falta de buen juicio, pero raramente se debe a un descuido malintencionado.

Punto clave para la gestión de riesgo médico Comunicación…. Cuando los daños u otras pérdidas ocurran, el médico debe disculparse con el paciente. La compasión y la simpatía por el dolor y el sufrimiento del paciente no sirve de admisión a la impericia.

Punto clave para la gestión de riesgo médico Documentación…. Sirve para tres propósitos: 1.Le recuerda al profesional de la salud qué ha hecho por y al paciente 2.Sirve de alerta a otros profesionales de la salud para ver lo que se ha hecho al paciente y por él. 3.Es un REGISTRO LEGAL

Punto clave para la gestión de riesgo médico Documentación…. Fortalecer el registro médico: 1.Escribir un informe completo. Escribir los puntos positivos y negativos. 2.Evitar abreviaturas. 3.No ALTERAR el registro.

Documentación de registros médicos MÉDICOS “Si los enfermeros en este hospital leyeran las indicaciones de los remedios, no tendríamos emergencias como éstas” ENFERMEROS “Si los médicos de este hospital aprendieran a escribir en letra legible, no habrían emergencias de medicamentos como ésta”

Punto clave para la gestión de riesgo médico Conclusión…. El manejo de riesgo anima y promueve: – La comunicación abierta entre médicos, enfermeros y otros proveedores de asistencia médica y sus pacientes – Documentación cuidadosa – Desarrollo de habilidades técnicas y de diagnóstico – Eliminación de áreas problemáticas en la práctica del médico y en el protocolo del hospital

Deberes del hospital en caso de un accidente médico, acción legal o demanda Todos los hospitales deben tener un “FORMULARIO DE INCIDENTE”. La administración del hospital debe requerir que dicho formulario se complete. El formulario debe completarse lo antes posible, después de un hecho médico. El formulario debe ser completado por todos los empleados de la salud involucrados.

Formulario de incidente Deben incluir: Nombre de la persona que completa el formulario Nombre del paciente y la información sobre el hospital Fecha y hora del suceso médico Descripción del suceso Acciones tomadas/efectos/resultados Seriedad del suceso médico

Hospital Adventista de Penang Formulario de incidente

Cuándo usar el formulario de incidente Usar un mejor juicio médico y administrativo, determinar la seriedad del incidente médico o un incidente que “pueda resultar en una acción legal”. Se debe enviar una copia del formulario a Jabson Magalhaes da Silva, Director General de ARM en la División Sudamericana, cuanto antes.

Un incidente médico no es una “acción legal” Una acción legal es oficialmente reconocida por la ARM cuando la parte damnificada notifica al hospital que está buscando indemnización por el “incidente médico”. La notificación hecha por la parte damnificada puede ser verbal o escrita. Si no se ha entregado con anterioridad un formulario al Sr. Da Silva, el hospital debe hacerlo inmediatamente.

ARM y el formulario de informe de incidente Cuando el Sr. da Silva recibe el formulario: – Él notificará a la oficina de ARM en Riverside, California. – Se notificará al departamento jurídico local. – El departamento jurídico notificará a las partes para realizar las investigaciones y preparar la defensa. – Se hará todo lo posible para resolver las cuestiones lo antes posible.

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