OSINERGMIN CONTRA EL COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES

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Transcripción de la presentación:

OSINERGMIN CONTRA EL COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Junio, 2011

Accidentes ocurridos

Ranking de las 10 economías con mayor informalidad La Informalidad en el País, es uno de los principales problemas a resolver, la economía peruana es la quinta más alta a nivel mundial (de un total de 110 países). A nivel de Latinoamérica el Perú tiene la tercera economía más informal A nivel de Sudamérica el Perú tiene la segunda economía más informal Fuente: Banco Mundial

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES OSINERGMIN fue creado en el año 1996; sin embargo, en su concepción de creación, se enfocó básicamente al mercado formal. No se tuvo en cuenta el gran número de establecimientos informales que existían en ese entonces en el país.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Se estimó que en el año 2002 alrededor de 1232 establecimientos de combustibles líquidos eran informales, lo que representaba casi el 50% de los locales existentes. Viarias de las causas de este problema era que no existía un orden a lo largo de la cadena de comercialización de los combustibles, inexistencia de herramientas y dispositivos legales que regularan y ordenaran el mercado, contrabando interno y externo de combustibles, inexistencia en el OSINERGMIN de un área encargada de ver esta problemática, carencia de facultades legales para acciones disuasivas.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Problemática y Situación Previa Ingreso de Combustibles Informales ANTES DEL AÑO 2002 Venta de Líquidos Consumidores El desorden en el mercado de combustibles originó la existencia de mafias dedicadas a comercializar y falsificar órdenes de compra de combustibles, todo con la finalidad de obtener producto de las plantas de abastecimiento, que eran desviados a establecimientos informales.   También el comercio informal de estos locales involucraba una gran pérdida al fisco por evasión tributaria. Se estimó, que en el año 2001, la pérdida para el fisco representó 100 millones de dólares al año.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Estrategia General Control de Cantidad y calidad Ordenamiento del mercado Capacitando al Usuario Formales Informales Campañas de Capacitación y Comunicación SCOP Facultades para acciones de Sanción Directa: Ejecución de Medidas Cautelares

Ordenamiento del Mercado DESDE EL AÑO 2004 SCOP Informales Formales Acciones: Cierres/clausuras Operativos Conjuntos Comisos Destrucción de equipos OSINERGIA - autoridades Campañas de Formalización Comunicación a Usuarios Ordenamiento del Mercado

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Estrategia y Acciones contra el Comercio Informal A partir del año 2002 OSINERGMIN se fijó como compromiso realizar acciones para la erradicación de los establecimientos informales que expenden combustibles: Se estableció un área con personal capacitado para realizar acciones en contra de estos establecimientos (Grupo Control de Informalidad, después Unidad de Fiscalización Especial, hoy Unidad de Operaciones Especiales). Clausura Comiso surtidores

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Estrategia y Acciones contra el Comercio Informal Se coordinó el apoyo y participación de las autoridades locales, ya que estas conocen mucho mejor la realidad en su jurisdicción. Madre de Dios (Mazuco) Iquitos (Punchana) Puno (Ananea)

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Estrategia y Acciones contra el Comercio Informal Promover emisión de ordenanzas municipales contra el comercio informal de combustibles. Se ideó una herramienta informática (SCOP) que ayudara a ordenar el mercado en la comercialización de los combustibles.

CODIGO DE AUTORIZACION El Sistema SCOP MAYORISTA SCOP SIN REGISTRO CIERRA CODIGO DE AUTORIZACION VENDE SOLICITA EE.SS GRIFO CONS. DIRECTO DIST. MINORISTAS OPERADOR DESPACHA

REDUCIR LA INFORMALIDAD DE Objetivo Acciones Herramientas Bases Municipalidad OSINERGMIN Ministerio REDUCIR LA INFORMALIDAD DE LOS COMBUSTIBLES OPERATIVOS OPERATIVOS CONJUNTOS SANCIONES REG. TEMP. REGLAMENTO DE COMISO SCOP /SIIC / GIS MARCO NORMATIVO ORDENANZAS FORMALIZACION SUPERVISION SUPERVISION ORDENAMIENTO

Informalidad en la Comercialización de GLP Operativos conjuntos con autoridades

Informalidad en la Comercialización de Combustibles Líquidos Operativos de comiso de surtidores Lurigancho - Lima Pichanaki - Junín

Informalidad en la Comercialización de Combustibles Líquidos Operativos de clausura y comiso de combustible Comas - Lima

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Logros Alcanzados Ordenamiento del mercado a través del Sistema de Control de Ordenes de Pedido (SCOP), sistema informático de exclusividad única para establecimientos formales, que efectúa el registro y control en tiempo real de las ventas de combustible en las plantas de abastecimiento, lo que permite reducir las fuentes de suministro al sector informal al asegurar que los agentes sólo adquieran combustible en las cantidades y productos en los que están autorizados. Creación de una Unidad especializada, la cual con el otorgamiento de facultades legales, han permitido clausurar 4,787 locales.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Logros Alcanzados Incentivo y promoción de la participación de autoridades locales, las que en más de 370 operativos conjuntos con el OSINERGMIN, han ayudado en gran medida a la detección y clausura definitiva de estos locales. Formalización de más de 1,200 establecimientos, incentivando y simplificando el otorgamiento de Informes Técnicos Favorables; por lo que su trámite se ha reducido de 256 a 30 días como máximo.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Logros Alcanzados 16 Municipalidades han emitido ordenanza contra el comercio informal de combustibles. Con la implementación de todas estas acciones se ha logrado reducir el comercio informal de combustibles drásticamente de 42% en el año 2002 a 8% en el año 2010, para el caso de combustibles líquidos y de 67% en el año 2002 a 11% en el año 2010, para el caso de GLP.

COMERCIO INFORMAL DE COMBUSTIBLES Logros Alcanzados Más de 4,700 cierres Cierres de Establecimientos Informales 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Combustible Líquido 54 84 371 408 212 169 142 331 275 GLP 266 52 706 497 421 197 71 332 199 Total Cierres 320 136 1,077 905 633 366 213 663 474 4,787

Histórico de las Denuncias Atendidas Cantidad de Establecimientos Visitados (2005-2011) Sedes Regionales 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 (*) Regional Lima 2432 1070 1028 496 478 451 278 Regional Chiclayo 687 201 163 100 144 104 56 Regional Trujillo 301 287 75 80 293 251 Regional Huancayo 639 369 117 74 173 136 120 Regional Arequipa 169 129 66 15 141 102 115 Regional Cusco 91 90 71 148 107 Total 4529 2147 1539 836 1377 1115 820 (*) Denuncias Ingresadas al 31/05/2011

Denuncias por Regiones 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011(*) Lima 2048 837 925 444 396 451 215 Ica 125 89 7 21 6 16 Ayacucho 30 65 35 5   1 Loreto 109 32 29 8 36 Ucayali 120 47 18 24 11 14 2432 1070 1028 496 478 484 278 Amazonas 17 19 12 26 13 Lambayeque 467 41 69 Cajamarca 68 50 34 28 22 Piura 61 53 10 Tumbes 2  1 San Martin 74 43 687 201 163 100 144 123 56 La Libertad 174 171 49 241 92 62 Ancash 59 66 25 60 301 287 75 80 293 196

Junín 373 204 59 58 112 75 53 Pasco 23 47 18 6 10 16 Huanuco 228 108 40 9 17 15 27 Huancavelica   1 34 35 639 369 117 74 173 141 120 Arequipa 124 80 39 55  39 28 Moquegua 8 3  21 Tacna 37 66 169 129 97 115 Apurimac 48 24 4 Madre de Dios 25 12 30 14 Puno 7 51 20 Cusco 131 45 52 36 301 91 90 71 148 107 (*) Actualizado al 31/05/2011

Gracias por su atención cluperdiga@gfhl.supervisores.gob.pe 32