La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Clave Energética en el Desarrollo Peruano Ignacio Blanco Director General Endesa Perú. Lima, Octubre 2007 Foro Perú – Unión Europea.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Clave Energética en el Desarrollo Peruano Ignacio Blanco Director General Endesa Perú. Lima, Octubre 2007 Foro Perú – Unión Europea."— Transcripción de la presentación:

1 La Clave Energética en el Desarrollo Peruano Ignacio Blanco Director General Endesa Perú. Lima, Octubre 2007 Foro Perú – Unión Europea

2 2 La Energía Eléctrica ha sido clave para el desarrollo económico del Perú. El sector eléctrico ha realizado en los últimos diez años, con gran esfuerzo, un tremendo ejercicio de competitividad. Queda pendiente la tarea de colaborar más con el desarrollo social. Competitividad y Desarrollo

3 3 Energía Eléctrica y Competitividad El Pasado 1

4 4 Precio Calidad Servicio Eficiencia Medio ambiente Desarrollo Social Competitividad y Energía Eléctrica

5 5 Variación de precios desde 1997 Tarifa de Energía Residencial en términos reales Consumos de 60 kWh US$ / MWh Precio del cobre en términos reales US$ / tmf Precio del Aluminio en términos reales US$ / tmf Precio del Petróleo en términos reales US$ / Barril Fuente: Osinerg – Tarifas subsidiadas Año base 1997 -31% 60 70 80 90 100 110 120 19971998199920002001200220032004200520062007 May Fuente: London Metal Bulletin Año base 1997 +246% 0 1000 2000 3000 4000 5000 6000 7000 19971998199920002001200220032004200520062007 Abr Fuente: West Texas Intermediate Año base 1997 +174% 0 10 20 30 40 50 60 19971998199920002001200220032004200520062007 Abr +44% Fuente: London Metal Bulletin Año base 1997 500 1000 1500 2000 2500 19971998199920002001200220032004200520062007 Abr

6 6 Energía Eléctrica: Calidad – Continuidad del Suministro TIEMPO DE INTERRUPCIÓN POR CLIENTE - TIC (SIN BT) Continuidad del Suministro 99.9% Fuente: EDELNOR Nota: El período 1994 – 1997 fue calculado con datos estimados Valor límite 10 NTCSE

7 7 Energía Eléctrica: Servicio 45,0 1,5 0 10 20 30 40 50 19942005 Tiempo Instalación Medidor Días 1,5 27,0 0 5 10 15 20 25 30 19942005 Horas Tiempo de Atención de Emergencias en Baja Tensión

8 8 Energía Eléctrica: Eficiencia y Medio ambiente Utilización del Gas Natural como combustible. Certificación ISO 14.001 y OHSAS 18.000. Mitad de la oferta eléctrica es generada a gas natural. Electroperú, REP, Edegel, Edelnor.

9 9 Desarrollo Social Responsabilidad Social empresarial. HACER LUZ Iluminación de monumentos civiles y religiosos EDUCACIÓN Curso básico de informática EDELNOR CUIDA TU SALUD Campañas de salud preventiva SEMBRANDO VIDA Y FORESTADO Siembra de árboles con participación de trabajadores y comunidad PROYECTOS PRODUCTIVOS Generar actividades productivas de sostenimiento

10 10 Clave del Éxito Diálogo: Ministerio – Regulador - SectorDiálogo: Ministerio – Regulador - Sector Continuidad en las PolíticasContinuidad en las Políticas

11 11 Diálogo y Continuidad de Políticas: aceleración de inversiones Mini-crisis en 2003 acercó a las partes a dialogar:  Reforma Ley Eléctrica Consecuencias: Inversiones en el 2007 duplicarán a las del 2003 Crecimiento Medio Anual: 20% En millones de USD

12 12 Energía Eléctrica, Competitividad y Desarrollo Social El Futuro 2

13 13 El Perú es uno de los países con menor cobertura eléctrica 97 95 94 91 90 83 76 65 ChileArgentinaVenezuelaEcuadorPerú BoliviaUruguayBrasilColombiaParaguay Cobertura Eléctrica Sudamericana 2003 Fuente: OLADE En %

14 14 Electrificación Rural: El Gran Reto Coeficiente de Electrificación por Departamentos 2006 Fuente: MEM 0%10%20%30%40%50%60%70%80%90%100% Cajamarca Huánuco Loreto San Martín Amazonas Madre de Dios Apurímac Ucayali Huancavelica Cusco Pasco Puno Piura Ayacucho La Libertad Ancash Tumbes Lambayeque Junín Moquegua Ica Arequipa Tacna Lima Sólo 10 departamenteos poseen una cobertura superior al 75%

15 15 Sin cobertura eléctrica, se agudiza la extrema pobreza Relación entre Cobertura Eléctrica y Extrema Pobreza 2002 Extrema Pobreza Cobertura 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% 0%10%20%30%40%50%60%70% Lima Huánuco Cajamarca Cuzco Puno Ica R²=0.78

16 16 Comienza a verse la descentralización 1/2 ICA Total Mercado: Libre + Regulado Crecimiento en Venta de Energía Por Departamento Al II Trimestre 2007 / 2006 Fuente: OSINERGMIN PARTICIPACION Arequipa7,6% Apurimac0,3% La Libertad3,8% Huancavelica0,8% Tumbes0,5% Ma de Dios0,1% San Martín0,5% Ucayali0,6% Lambayeque1,5% Ayacucho0,3% Junin5,2% Amazonas0,2% Piura2,9% Tacna0,7% Huanuco0,3% Lima48,8% Loreto0,7% Ancash6,1% Cajamarca2,0% Moquegua6,5% Pasco1,4% Cusco2,8% Puno1,1% Ica5,4% PERU100,0%

17 17 Huancavelica Comienza a verse la descentralización 2/2 Mercado Regulado Crecimiento en Venta de Energía Por Departamento Al II Trimestre 2007 / 2006 Fuente: OSINERGMIN PARTICIPACION Tumbes0,9% Ayacucho0,5% Junin1,8% Cajamarca0,8% San Martín0,9% Ma de Dios0,2% Piura4,3% Ucayali1,1% Puno1,2% Lambayeque2,6% Pasco0,5% Apurimac0,3% Lima64,4% Amazonas0,4% Cusco1,6% Tacna1,2% Ancash2,6% Huanuco0,6% Ica3,9% La Libertad4,2% Loreto1,3% Moquegua0,5% Arequipa4,2% Huancavelica0,2% PERU 100 %

18 18 Es necesario seguir invirtiendo... es necesario seguir dialogando Necesidades de Inversión en Electricidad Brecha de Inversión (en millones de US$) Fuente: Estudio encargado por ADEPSEP al Instituto Peruano de Economía (IPE)

19 19 “Let no one be discouraged by the belief there is nothing one man or one woman can do against the enormous array of the world’s ills –against misery and ignorance, injustice and violence... Few will have the greatness to bend history itself; but each of us can work to change a small portion of events, and in the total of all those acts will be written the history of this generation...” Fuente: “The End of Poverty”, Capítulo 18: El reto de nuestra generación, Palabras de Robert Kennedy, pág. 367 Autor: Jeffrey D. Sachs


Descargar ppt "La Clave Energética en el Desarrollo Peruano Ignacio Blanco Director General Endesa Perú. Lima, Octubre 2007 Foro Perú – Unión Europea."

Presentaciones similares


Anuncios Google