1 Vol. I ANÁLISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL IKERTALDE Grupo Consultor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POBLACION.
Advertisements

Perspectivas económicas ante el cambio de ciclo Sesión de síntesis 10 de julio de 2008.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
Álvaro Hernández Iván Castillo Adriana Hernando Inés Paterna
Reunión Mayo 2000 Club de Empresas del OM: ANÁLISIS ESTRUCTURAL y COYUNTURAL DEL SECTOR DEL MUEBLE Y AFINES 1999 y 1er trim
La inserción laboral de los titulados en la Universidad de Salamanca Estudio sobre los egresados en 1999 y 2001.
08III I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 3 er trimestre 2008 
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
INTRODUCCIÓN ACOTEX, un año más y tras la buena acogida de las ediciones precedentes, presenta la cuarta edición de “El Comercio Textil en Cifras”. Su.
Estudio de Seguridad y Ventas Comercio Organizado de la Z.M.G. Enero - Junio del 2008.
PyME + Diseño. Incorporación de diseño en PyME industriales del AMBA Observatorio PyME de Diseño Ignacio Bruera Investigador asociado del Centro de Investigaciones.
Objetivos generales Estudio sobre la incidencia de la demanda de los consumidores nacidos fuera de España en el comercio de la Comunidad de Madrid. Observar.
Sistema Educativo en Aragón
Inmigración asiática en la CAPV Inmigración asiática en la CAPV La población de origen asiático ha pasado de 845 en 1998 a
Ejercicio Encuesta GREF Sector Financiero Ejercicio 2009.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
1 Diciembre Personas naturales, de sexo masculino y femenino, mayores de 18 años y de estratos socioeconómicos A/B, C, D y E. Universo en Estudio:
Economía navarra: previsiones y balance
Zaragoza, 17 de diciembre de Resumen de indicadores y fuentes usadas en el Observatorio ConceptoFuente Población joven, hogares jóvenes, emancipación.
¿De qué trata la Macroeconomía? Adaptado de : © 2006 Prentice Hall Business Publishing Macroeconomics, 4/e Olivier Blanchard.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
122% 162.8% 225,4% ,95% 183,89% 251,48% %
Presentación del Informe eCanarias de mayo de 2014 Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información Agencia Canaria.
CUT PARAGUAY MIGUEL ANGEL VERA GAYOSO Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Asunción E.MAIL:
Subdirección General de Estadísticas de los Servicios Madrid, 20 de diciembre de 2004 Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas 2003.
Conceptos sobre la demografía
Informe mensual de coyuntura económica
MACROECONOMIA DOCENTE: ECON GUILLERMO PACHECO POSTIGO.
Población extranjera en la CAPV Población extranjera en la CAPV La población de origen extranjero ha pasado de en 1998 a.
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
LA POBLACIÓN ESPAÑOLA (P. Paredes) Volver al índice
Demografía.
Madrid, 24 de marzo de 2015.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES DEL ESTADO DE MÉXICO 2007.
CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS DE LOS TURISTAS Realizado por África y Cristina.
Transición demográfica
VEINTE MILLONES DE OCUPADOS: LA TRANSFORMACIÓN DEL MERCADO DE TRABAJO EN ESPAÑA 27 DE JUNIO DE 2007.
08I I C E Indicador de Confianza Empresarial de la Comunitat Valenciana 1 er trimestre 2008 
El sector terciario en la UE y en España En la UE : Proporciona el 70 % del valor del empleo y de la producción Políticas comunes: ->Comercial ->Transporte.
4ª Oleada 2010 (IV Trimestre) BARÓMETRO INMOBILIARIO Documento elaborado por: Informe de Resultados – Rev.0Marzo de 2011.
FUENTES, DISTRIBUCIÓN Y EVOLUCIÓN DE Adaptación Mª Dolores Sen
LA POBLACIÓN Y EL TRABAJO DE ESPAÑA Y DE TU COMUNIDAD.
EVOLUCIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL
 La contabilidad no fue creada por Pacioli, el método de la partida doble fue desarrollado en Roma quienes perfeccionaban sus libros de contabilidad.
Estudio Socioeconómico
U NIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE M ÉXICO ORDONEZ AVILES LUCIA ARIZBE ECONOMIA Y GLOBALIZACION FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN.
EMPRESA JORGE GOMEZ.
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ
La población de España El crecimiento natural.
LA POBLACIÓN DE ESPAÑA CRECIMIENTO NATURAL MIGRACIÓN
Gráficos y datos sobre el papel que desempeñan las ETTs La tasa de penetración de las ETTs es el cociente entre los contratos temporales realizados por.
ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE LA POBLACIÓN DE LA MARGEN IZQUIERDA Datos resumen Comparativa con los resultados generales de Bizkaia y el estudio realizado.
MERCADO INMOBILIARIO DEL GRAN SANTIAGO INFORME DE ACTIVIDAD 4º TRIMESTRE 2011 ENERO DE 2012.
OFERTA INSTITUCIONAL Atención integral a la Población Desplazada SAN LUIS DE PALENQUE
T A S A S, S U S U S O S Y S U S A P L I C A C I O N E S
Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio – Agosto 2015.
SALUD DE LA MUJER KARIN ROJAS HERRERA Matrona. Unidad II: Salud de la mujer, un enfoque integral. Objetivo terminal: Al finalizar la unidad el alumno.
Aplicación e impacto de los horarios comerciales Presentación.
- El desempleo aumentó en enero en personas respecto a diciembre, de modo que el número de parados se ha incrementado hasta las personas,
INDICADORES ECONÓMICOS: EMPLEO Y PRECIOS En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La política de empleo 2. El nivel medio de precios: la inflación.
Introducción a la demografía Mat. Alicia Carrasco Parra. MSP.
Evolución del Empleo registrado del sector privado en los principales centros urbanos Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales Secretaría.
FICHA TÉCNICA. OBJETIVO DEL ESTUDIO Conocer el estado actual, dinámica y características de la actividad edificadora, así como la evolución y características.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
1 Importancia de la Industria de Alimentos para Puerto Rico Ave. Domenech 113, Hato Rey, Puerto Rico, Apartado 12144, San Juan, Puerto Rico,
Productos españoles que triunfan en el exterior. Índice 1.Sector Agroalimentario 1.1. Evolución del comercio exterior de productos agroalimentarios. 1.2.
TABLA DE CONTENIDO Actividad Edificadora en Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en Santiago de Cali Oferta de Vivienda y Unidades Vendidas en.
Demografía, Condiciones de Vida y Vivienda personas mayores de 29 años Habitantes (Censo 2010) 50,2% incremento de la población respecto del.
Atención a la salud en Uruguay Informe de opinión pública 14 agosto 2012.
Transcripción de la presentación:

1 Vol. I ANÁLISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL IKERTALDE Grupo Consultor

2 ÍNDICE PRESENTACIÓN – EL PROCESO DE TRABAJO 3 1.GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.1. Gasto comercial potencial por tipo de producto Evasión sobre el gasto potencial total Evasión del gasto comercial por tipo de producto Evasión del gasto comercial según productos Principales flujos de evasión del gasto comercial Perfil de la evasión del gasto comercial10 2.GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN Gasto potencial y volumen de captación Captación según productos demandados Origen de la captación comercial 13 3.BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN Balance de flujos: Evasión-Captación Gasto comercial efectivo por tipo de producto15 4.PORTUGALETE DESDE DENTRO Gasto comercial potencial por zonas Flujos comerciales internos Principales flujos comerciales del Centro Principales flujos comerciales de La Florida Principales flujos comerciales de Buenavista Principales flujos comerciales de Repelega22 5.MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA23 6.CONSIDERACIONES FINALES26 7.FICHA TÉCNICA27 ANEXO: PORTUGALETE EN CIFRAS30

3 Antecedentes: “Actualizando esfuerzos” desde las experiencias y los aprendizajes Apertura de un proceso “colaborativo” desde una mesa de sensibilidades plurales En busca de un diagnóstico consensuado Generación de un plan de actuación a largo plazo PRESENTACIÓN

4 EL PROCESO DE TRABAJO Análisis de la demanda y de la oferta Síntesis-Diagnóstico Plan de actuación Socialización del plan

5 DROGUERÍA Y PERFUMERÍA ,5 (5,30%) ROPA Y CALZADO ,2 (17,5%) ARTÍCULOS DEL HOGAR ,5 (8,1%) OTRO COMERCIO ,8 (21,3%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,5 (47,7%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.1. GASTO COMERCIAL POTENCIAL POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,53 miles de euros)

6 EVASIÓN ,42 (25,0%) RETENCIÓN ,11 (75,0%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.2. EVASIÓN SOBRE EL GASTO POTENCIAL TOTAL (Total: ,53 miles de euros)

7 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,5 (22,6%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.786,4 (8,0%) ROPA Y CALZADO ,1 (36,2%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 6.377,2 (13,5%) OTRO COMERCIO 9.226,2 (19,6%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.3. EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,42 miles de euros)

8 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.4. EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL SEGÚN PRODUCTOS Evasión total: ,42 miles de euros Alimentación, Bebidas y tabaco Droguería y Perfumería Ropa y Calzado Artículos del hogar Otro Comercio ,53.786, ,16.377,29.226,2 11,8% 37,9% 51,7% 41,8,% 23,0%

9 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.5. PRINCIPALES FLUJOS DE EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL Carrefour (Sestao) ,88 (25,62%) Sestao (2,56%) Bilbao ,20 (23,24%) Fuera CAPV 75,26 (0,16%) Santurtzi 1.119,25 (2,38%) Otros Bizkaia 3.369,53 (7,16%) Otros CAPV 259,09 (0,55%) Max-Center /MegaPark (Barakaldo) ,26 (38,33%)

GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.6. PERFIL DE LA EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL Max-Center/MegaPark (Barakaldo) Alimentación, bebidas y tabaco: 23,8% Droguería y farmacia: 9,0% Ropa y calzado: 36,7% Artículos del hogar: 13,7% Otro comercio: 16,7% BILBAO Alimentación, bebidas y tabaco: 3,6% Droguería y farmacia: 3,0% Ropa y calzado: 63,6% Artículos del hogar: 15,8% Otro comercio: 13,9% Carrefour (Sestao) Alimentación, bebidas y tabaco: 27,1% Droguería y farmacia: 11,4% Ropa y calzado: 22,7% Artículos del hogar: 21,2% Otro comercio: 17,6%

,53 100% GASTO POTENCIAL VOLUMEN DE CAPTACIÓN 7.595,77 4,0% 2.- GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.1. GASTO POTENCIAL Y VOLUMEN DE CAPTACIÓN

12 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 2.353,2 (31,0%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 283,0 (3,7%) ROPA Y CALZADO 3.172,5 (41,8%) ARTÍCULOS DE HOGAR 314,1 (4,1%) OTRO COMERCIO 1.472,9 (19,4%) 2.- GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.2. CAPTACIÓN SEGÚN PRODUCTOS DEMANDADOS Captación total: 7.595,77 miles de euros

GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.3. ORIGEN DE LA CAPTACIÓN COMERCIAL Captación total: 7.595,8 miles de euros Barakaldo 1.718,2 (22,6%) Sestao 1.708,8 (22,5%) Resto Margen Izquierda / Bilbao 1.210,3 (15,9%) Santurtzi 1.497,0 (19,7%) Resto 1.461,5 (19,2%)

14 CAPTACIÓN 7.595,8 (4,0%) EVASIÓN ,4 (25,0%) SALDO -39,477,6 (21,0%) 3.- BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN 3.1. BALANCE DE FLUJOS: EVASIÓN-CAPTACIÓN (En miles de euros y en % sobre gasto potencial)

15 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,2 (54,8%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 6.497,1 (4,4%) ROPA Y CALZADO ,6 (12,8%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 9.185,4 (6,2%) OTRO COMERCIO ,6 (21,8%) 3.- BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN 3.2. GASTO COMERCIAL EFECTIVO POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,9 miles de euros)

16 La Florida ,3 (9,7%) Repelega ,9 (30,6%) 4.- PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.1. GASTO COMERCIAL POTENCIAL POR ZONAS (Total: ,5 miles de euros) Centro ,1 (42,7%) Buena Vista ,2 (17,0%)

17 1.Centro 2.Repelega 3.Buenavista 4.La Florida

PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.2. FLUJOS COMERCIALES INTERNOS CentroLa FloridaBuenavistaRepelega Centro63,430,518,524,8 La Florida0,826,90,40,5 Buenavista1,06,359,32,2 Repelega2,33,74,955,8 Flujos comerciales67,667,483,283,3 % de Evasión externa32,532,716,916,8 Total100,0100,0100,0100,0

PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.3. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE CENTRO Miles de euros Gasto potencial ,2 Gasto comercial captado ,9 Zonas de Portugalete ,5 Otros municipios 5.418,4 Gasto comercial evadido ,5 Zonas de Portugalete 3.309,1 Otros Municipios ,4 Flujo comercial neto de captación1.823,4 Total gasto comercial realizado en el barrio82.093,6 % de incremento sobre gasto potencial 2,3

PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.4. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE LA FLORIDA Miles de euros Gasto potencial ,3 Gasto comercial captado 1.111,6 Zonas de Portugalete1.111,6 Otros municipios 0,0 Gasto comercial evadido ,9 Zonas de Portugalete 7.429,5 Otros Municipios 5.990,4 Flujo comercial neto de evasión ,3 Total gasto comercial realizado en el barrio6.037,0 % de disminución sobre gasto potencial -67,1

PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.5. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE BUENAVISTA Miles de euros Gasto potencial ,1 Gasto comercial captado 3.167,6 Zonas de Portugalete3.167,6 Otros municipios 0,0 Gasto comercial evadido ,1 Zonas de Portugalete7.639,5 Otros Municipios 5.402,6 Flujo comercial neto de evasión-9.874,4 Total gasto comercial realizado en el barrio22.194,6 % de disminución sobre gasto potencial -30,8

PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.6. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE REPELEGA Miles de euros Gasto potencial ,9 Gasto comercial captado Zonas de Portugalete4.109,6 Otros municipios 2.177,3 Gasto comercial evadido ,5 Zonas de Portugalete15.774,5 Otros Municipios 9.631,0 Flujo comercial neto de evasión ,6 Total gasto comercial realizado en el barrio38.374,3 % de disminución sobre gasto potencial -33,3

MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.1. TIPOLOGÍAS DISTRIBUTIVAS SEGÚN PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LO USAN RESIDENTES EN PORTUGALETE Tipo de establecimiento% 1º Tienda tradicional no alimentaria100,0 2º Supermercado ( m 2 ) 97,2 3º Tienda tradicional alimentaria94,3 4ºCentro comercial53,2 5ªHipermercado (>2.500m 2 )49,3 7ºMercadillo ambulante36,7 6º Mercado de abastos26,5 8ºGran almacén24,7 9ºOtros (Lidl, Dia...)21,9 10ºAutoservicio, Ultramarinos (<400m 2 ) 5,3 11ºEconomato, Coop. de consumidores2,0 12ºAutoconsumo1,3 13ºMaxi-Supermercado ( m 2 )1,0 Tipo de establecimiento% 1º Tienda tradicional no alimentaria100,0 2º Supermercado ( m 2 ) 97,2 3º Tienda tradicional alimentaria94,3 4ºCentro comercial53,2 5ªHipermercado (>2.500m 2 )49,3 7ºMercadillo ambulante36,7 6º Mercado de abastos26,5 8ºGran almacén24,7 9ºOtros (Lidl, Dia...)21,9 10ºAutoservicio, Ultramarinos (<400m 2 ) 5,3 11ºEconomato, Coop. de consumidores2,0 12ºAutoconsumo1,3 13ºMaxi-Supermercado ( m 2 )1,0

MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.2. HÁBITOS DE COMPRA: EVOLUCIÓN CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO21,3% Más al Supermercado 48,4% Más al Hipermercado/Centro Comercial 40,0% Más a Tienda Tradicional10,5% Mas al Mercado de Abastos1,1% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO11,0% Usa más el Coche/Moto49,0% Va más andando30,6% Usa más el Transporte Público20,4% CAMBIO EN EL HORARIO 17,8% Acude más por la mañana49,4% Acude más al Mediodía 17,7% Acude más por la tarde32,9% COMPRARÍA EN DOMINGOS Y FESTIVOS12,0% USO TARJETA PARA COMPRA DE CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO5 57,3% CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO21,3% Más al Supermercado 48,4% Más al Hipermercado/Centro Comercial 40,0% Más a Tienda Tradicional10,5% Mas al Mercado de Abastos1,1% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO11,0% Usa más el Coche/Moto49,0% Va más andando30,6% Usa más el Transporte Público20,4% CAMBIO EN EL HORARIO 17,8% Acude más por la mañana49,4% Acude más al Mediodía 17,7% Acude más por la tarde32,9% COMPRARÍA EN DOMINGOS Y FESTIVOS12,0% USO TARJETA PARA COMPRA DE CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO5 57,3%

MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.3. NUEVAS FORMAS DE VENTA: GRADO DE CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN ConocimientoUtilización Gasto Venta por Televisión82,0%8,2% < 60 euros Venta por Catálogo85,8%35,1%< 60 euros Venta por Prensa78,0%7,2%< 60 euros Venta por Teléfono75,5%4,5%< 60 euros Venta por Internet 73,3%13,5% euros

CONSIDERACIONES FINALES TRES REFLEXIONES PARA EL DEBATE: 1.- Una situación en términos de anclaje/evasión de gasto “sostenida” respecto a ocho años atrás; pero con una clara transformación del direccionamiento de la evasión: menor protagonismo de Bilbao y mayor de Barakaldo 2.- Un impacto de los equipamientos de Barakaldo que aún no ha alcanzado su máxima expresión 3.- Un escenario a futuro tortuoso, marcado por varias incógnitas y nuevas tensiones: El metro como valor de vida ciudadana y mayor presión de evasión tanto hacia Bilbao como hacia Barakaldo Un pulso socioeconómico municipal “estacionario” que va a seguir asistiendo a un importante desplazamiento del gasto comercial hacia los servicios y otros capítulos del presupuesto familiar Un nuevo equipamiento comercial en el “borde” del continuo urbano de Portugalete que abre un complejo escenario de nuevos retos: evitar una mayor evasión del gasto en comercio urbano consiguiendo que su impacto se limite al trasvase de gasto actual desde otros destinos + la posibilidad de captar demanda residual de visitantes externos al municipio

FICHA TÉCNICA 7.1. ENCUADRE DEL TRABAJO DE CAMPO Viviendas Ocupadas en Portugalete: Entrevistas Realizadas: 476 Nivel de Error Resultante (Margen de Confianza: 95,5%):  4,52% Entrevistas realizadas en el hogar: 251 Entrevistas realizadas a pie de establecimiento: 225 Equipo Humano Encuestadores: 5 Coordinador/Jefe de Campo: 1 Duración: 12 días (15 de Abril – 27 de Abril)

28 Sexo: Mujer88,3% Hombre11,7% Estado Civil: Casado/a: 71,9% Soltero/a:14,6% Viudo/a10,3% Separado/a Divorciado/a 3,1% Edad Media: >50 años: 48,1% años: 36,6% <35 años15,3% Nivel de Estudios: Primarios: 34,2% Menos de Estudios Primarios: 28,1% Formación Profesional: 13,7% Estudios Superiores10,6% Estudios Medios 7,9% Estudios Secundarios 4,9% Postgraduados 0,7% 7.- FICHA TÉCNICA 7.2. CARACTERIZACIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA COMPRA Mujer, Casada de 49 años con Estudios Primarios realizando Labores del Hogar. Relación con la Actividad: Activos/as Trabajando: 28,5% Parado/a: 3,8% Inactivos/as Sus Labores: 54,8% Jubilados/as-Pensionistas: 12,1% Otro/as 0,7%

FICHA TÉCNICA 7.3. CARACTERIZACIÓN DEL HOGAR Estructura Familiar: Matrimonio con Hijos/as: 56,4% Matrimonio o Pareja: 21,3% Padre-Madre con Hijos/as: 11,9% Solo/a 8,3% 2 o más núcleos familiares 1,1% Otras 0,9% Miembros por Hogar: 2,97 Activad cabeza de familia Activos/as: Trabajando 57,7% Parados/as: 2,0% Inactivos Jubilados/as-Pensionistas: 34,8% Sus Labores: 5,4% El 69% de los hogares disponen de vehículo El 80,5% de los hogares con vehículo, lo utilizan para realizar las compras Relación con la actividad de miembros del hogar: Activos/as: Ocupados/as37,4% Parados/as: 4,4% Inactivos Estudiantes 10,8% Sus Labores: 21,2% Jubilados/as-Pensionistas14,8% Menores de 10 años 11,1%

ANEXO: PORTUGALETE EN CIFRAS

31 Portugalete en cifras DEMOGRAFÍA Población Migración Tipología familiar Nivel Educativo VIVIENDA ÁMBITO SOCIOECONÓMICO Población según relación con la actividad Establecimientos y empleo Parque de Vehículos

32 Demografía POBLACIÓN La población de Portugalete ha descendido en un 11,6% desde el año La población ha envejecido, ya que mientras en 1986 los mayores de 65 años eran el 8,1% del total de la población, en el año 2001 constituían el 18,2%. MIGRACIÓN El movimiento natural de la población arroja datos negativos en los periodos de entre los años 1991 y Así, entre 1991 y 1995 el saldo fue de y entre 1996 y 2001 (un año más que el periodo anterior), el saldo fue de El crecimiento vegetativo ha sido muy negativo en ese periodo, debido en gran parte al envejecimiento de la población portugaluja Población Total años (%v.) años >65 años Nacimientos Defunciones Crecimiento Vegetativo Saldo Migratorio Externo Saldo Migratorio Interno SALDO TOTAL

33 Demografía TIPOLOGÍA FAMILIAR El número de familias ha descendido en un 8,5% entre 1991 y El tamaño medio de las familias también ha descendido considerablemente, en 1991 el tamaño medio era de 3,36 miembros por familia, mientras que en 2001 era de 2,82. Las familias unipersonales constituían el 9,0% del total de familias en 1991, mientras que en 2001, agrupaban el 15,8% del total. Las familias monoparentales también han registrado una subida, pasando del 7,5% en 1991 al 9,8% en el Las familias nucleares sin hijos, experimentaron un descenso en dicho periodo, pasando del 56,6% sobre el tota, al 45,7%. En cambio, las familias nucleares con hijos crecieron, ya que mientras que en 1991 el 15,1% de las familias era de este tipo, en 2001 este porcentaje ascendió hasta un 18,9%. UnipersonalCompuestaNuclear con hijos Nuclear sin hijos MonoparentalAmpliadaPolinuclearTOTALTamaño Medio c.a %v c.a %v c.a %v

34 Demografía NIVEL EDUCATIVO El porcentaje de personas con estudios primarios ha descendido entre 1991 y 2001, de un 60,7% hasta el 45,1%. En cambio, las personas con estudios Superiores aumentó del 7,3% al 11,6%. El porcentaje de la población con estudios secundarios y medio- superiores también ha aumentado en este periodo. En 1991, entre ambos grupos sumaban un 11,8%, mientras que en 2001, el 18,5% de la población mayor a 10 años ha cursado dichos estudios. EL porcentaje de la población analfabeta, así como sin estudios ha descendido en ese mismo periodo de tiempo en algo más de un punto c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Analfabetos Sin Estudios Preescolar y Primarios Profesionales Secundarios Medio- Superiores Superiores TOTAL

35 Vivienda PARQUE DE VIVIENDA El número de viviendas ha ascendido en el conjunto del municipio de Portugalete. Así, entre 1991 y 2001, el número de viviendas se incrementó en un 5,6%. Las viviendas principales son las que han tenido un mayor aumento, pasando de en 1991 a diez años después. Las viviendas no principales han tenido en cambio un descenso tanto en número, como porcentual, en ese mismo periodo de tiempo c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Principales Secundarias Desocupadas Establecimientos Colectivos Otros TOTAL Fuente: INE Base, Censo Población y Vivienda 1991 y EUSTAT. Datos Municipales 2004.

36 Ámbito Socioeconómico POBLACIÓN SEGÚN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD La evolución de la población ocupada es positiva, aunque entre 1991 (76,7%) y 1996 (70,1%) dicho porcentaje bajó en un 6%. En cambio para el año 2001, el porcentaje de ocupados entre los activos ascendió hasta el 84,7%. La población que busca el primer empleo ha descendido considerablemente, así como el colectivo de los que ya han trabajado. La población inactiva aumentó entre los años 1991 y 2001, aunque en los últimos 5 años descendió considerablemente de los inactivos de 1996 a los de El paro registrado presenta unos números muy parecidos a los de la población inactiva, y mientras el número de parados registrados haya bajado entre 1991 y 2001, entre 1991 y 1996 el paro registrado aumentó de forma considerable c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Total Activos Ocupados Parados OIT Buscan primer empleo Han trabajado Inactivos Paro registrado

37 Ámbito Socioeconómico ESTABLECIMIENTOS Y EMPLEO El comercio junto con la construcción y la banca, son los sectores con una mayor presencia en Portugalete. La banca ha aumentado el número de establecimientos en un 5,3% mientras que la construcción ha obtenido una subida del 5,4% respecto al año Los establecimientos comerciales son los que una mayor pérdida, en cuanto al porcentaje sobre el total se refiere, han tenido, pasando de un 62,8% en 1996 al 52,4% del El número total de establecimientos ha aumentado en un 9,6% entre 1996 y 2003, mientras que el número de empleados generados por estos ha aumentado en una mayor medida con un 13,4% c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Industria Construcción Comercio Banca Otros TOTAL EMPLEO

38 Ámbito Socioeconómico PARQUE DE VEHÍCULOS El parque de vehículos de Portugalete creció en un 13,2% entre los años 1996 y La distribución de los diferentes tipos de vehículos no ha sufrido ninguna alteración y los porcentajes para cada tipo de vehículo se mantienen iguales en ese periodo de tiempo. Cabe destacar que el número de vehículos por persona ha ascendido de 0,35 vehículos hasta 0,42 vehículos por persona c.a.%v.c.a.%v. Turismos Motos Camiones Autobuses Tractores Industriales Otros TOTAL Vehículo/ Persona