1 Vol. I ANÁLISIS DE LA DEMANDA COMERCIAL IKERTALDE Grupo Consultor
2 ÍNDICE PRESENTACIÓN – EL PROCESO DE TRABAJO 3 1.GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.1. Gasto comercial potencial por tipo de producto Evasión sobre el gasto potencial total Evasión del gasto comercial por tipo de producto Evasión del gasto comercial según productos Principales flujos de evasión del gasto comercial Perfil de la evasión del gasto comercial10 2.GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN Gasto potencial y volumen de captación Captación según productos demandados Origen de la captación comercial 13 3.BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN Balance de flujos: Evasión-Captación Gasto comercial efectivo por tipo de producto15 4.PORTUGALETE DESDE DENTRO Gasto comercial potencial por zonas Flujos comerciales internos Principales flujos comerciales del Centro Principales flujos comerciales de La Florida Principales flujos comerciales de Buenavista Principales flujos comerciales de Repelega22 5.MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA23 6.CONSIDERACIONES FINALES26 7.FICHA TÉCNICA27 ANEXO: PORTUGALETE EN CIFRAS30
3 Antecedentes: “Actualizando esfuerzos” desde las experiencias y los aprendizajes Apertura de un proceso “colaborativo” desde una mesa de sensibilidades plurales En busca de un diagnóstico consensuado Generación de un plan de actuación a largo plazo PRESENTACIÓN
4 EL PROCESO DE TRABAJO Análisis de la demanda y de la oferta Síntesis-Diagnóstico Plan de actuación Socialización del plan
5 DROGUERÍA Y PERFUMERÍA ,5 (5,30%) ROPA Y CALZADO ,2 (17,5%) ARTÍCULOS DEL HOGAR ,5 (8,1%) OTRO COMERCIO ,8 (21,3%) ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,5 (47,7%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.1. GASTO COMERCIAL POTENCIAL POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,53 miles de euros)
6 EVASIÓN ,42 (25,0%) RETENCIÓN ,11 (75,0%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.2. EVASIÓN SOBRE EL GASTO POTENCIAL TOTAL (Total: ,53 miles de euros)
7 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,5 (22,6%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 3.786,4 (8,0%) ROPA Y CALZADO ,1 (36,2%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 6.377,2 (13,5%) OTRO COMERCIO 9.226,2 (19,6%) 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.3. EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,42 miles de euros)
8 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.4. EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL SEGÚN PRODUCTOS Evasión total: ,42 miles de euros Alimentación, Bebidas y tabaco Droguería y Perfumería Ropa y Calzado Artículos del hogar Otro Comercio ,53.786, ,16.377,29.226,2 11,8% 37,9% 51,7% 41,8,% 23,0%
9 1.- GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.5. PRINCIPALES FLUJOS DE EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL Carrefour (Sestao) ,88 (25,62%) Sestao (2,56%) Bilbao ,20 (23,24%) Fuera CAPV 75,26 (0,16%) Santurtzi 1.119,25 (2,38%) Otros Bizkaia 3.369,53 (7,16%) Otros CAPV 259,09 (0,55%) Max-Center /MegaPark (Barakaldo) ,26 (38,33%)
GASTO COMERCIAL Y EVASIÓN 1.6. PERFIL DE LA EVASIÓN DEL GASTO COMERCIAL Max-Center/MegaPark (Barakaldo) Alimentación, bebidas y tabaco: 23,8% Droguería y farmacia: 9,0% Ropa y calzado: 36,7% Artículos del hogar: 13,7% Otro comercio: 16,7% BILBAO Alimentación, bebidas y tabaco: 3,6% Droguería y farmacia: 3,0% Ropa y calzado: 63,6% Artículos del hogar: 15,8% Otro comercio: 13,9% Carrefour (Sestao) Alimentación, bebidas y tabaco: 27,1% Droguería y farmacia: 11,4% Ropa y calzado: 22,7% Artículos del hogar: 21,2% Otro comercio: 17,6%
,53 100% GASTO POTENCIAL VOLUMEN DE CAPTACIÓN 7.595,77 4,0% 2.- GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.1. GASTO POTENCIAL Y VOLUMEN DE CAPTACIÓN
12 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO 2.353,2 (31,0%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 283,0 (3,7%) ROPA Y CALZADO 3.172,5 (41,8%) ARTÍCULOS DE HOGAR 314,1 (4,1%) OTRO COMERCIO 1.472,9 (19,4%) 2.- GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.2. CAPTACIÓN SEGÚN PRODUCTOS DEMANDADOS Captación total: 7.595,77 miles de euros
GASTO COMERCIAL Y CAPTACIÓN 2.3. ORIGEN DE LA CAPTACIÓN COMERCIAL Captación total: 7.595,8 miles de euros Barakaldo 1.718,2 (22,6%) Sestao 1.708,8 (22,5%) Resto Margen Izquierda / Bilbao 1.210,3 (15,9%) Santurtzi 1.497,0 (19,7%) Resto 1.461,5 (19,2%)
14 CAPTACIÓN 7.595,8 (4,0%) EVASIÓN ,4 (25,0%) SALDO -39,477,6 (21,0%) 3.- BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN 3.1. BALANCE DE FLUJOS: EVASIÓN-CAPTACIÓN (En miles de euros y en % sobre gasto potencial)
15 ALIMENTACIÓN, BEBIDAS Y TABACO ,2 (54,8%) DROGUERÍA Y PERFUMERÍA 6.497,1 (4,4%) ROPA Y CALZADO ,6 (12,8%) ARTÍCULOS DEL HOGAR 9.185,4 (6,2%) OTRO COMERCIO ,6 (21,8%) 3.- BALANCE EVASIÓN-CAPTACIÓN 3.2. GASTO COMERCIAL EFECTIVO POR TIPO DE PRODUCTO (Total: ,9 miles de euros)
16 La Florida ,3 (9,7%) Repelega ,9 (30,6%) 4.- PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.1. GASTO COMERCIAL POTENCIAL POR ZONAS (Total: ,5 miles de euros) Centro ,1 (42,7%) Buena Vista ,2 (17,0%)
17 1.Centro 2.Repelega 3.Buenavista 4.La Florida
PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.2. FLUJOS COMERCIALES INTERNOS CentroLa FloridaBuenavistaRepelega Centro63,430,518,524,8 La Florida0,826,90,40,5 Buenavista1,06,359,32,2 Repelega2,33,74,955,8 Flujos comerciales67,667,483,283,3 % de Evasión externa32,532,716,916,8 Total100,0100,0100,0100,0
PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.3. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE CENTRO Miles de euros Gasto potencial ,2 Gasto comercial captado ,9 Zonas de Portugalete ,5 Otros municipios 5.418,4 Gasto comercial evadido ,5 Zonas de Portugalete 3.309,1 Otros Municipios ,4 Flujo comercial neto de captación1.823,4 Total gasto comercial realizado en el barrio82.093,6 % de incremento sobre gasto potencial 2,3
PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.4. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE LA FLORIDA Miles de euros Gasto potencial ,3 Gasto comercial captado 1.111,6 Zonas de Portugalete1.111,6 Otros municipios 0,0 Gasto comercial evadido ,9 Zonas de Portugalete 7.429,5 Otros Municipios 5.990,4 Flujo comercial neto de evasión ,3 Total gasto comercial realizado en el barrio6.037,0 % de disminución sobre gasto potencial -67,1
PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.5. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE BUENAVISTA Miles de euros Gasto potencial ,1 Gasto comercial captado 3.167,6 Zonas de Portugalete3.167,6 Otros municipios 0,0 Gasto comercial evadido ,1 Zonas de Portugalete7.639,5 Otros Municipios 5.402,6 Flujo comercial neto de evasión-9.874,4 Total gasto comercial realizado en el barrio22.194,6 % de disminución sobre gasto potencial -30,8
PORTUGALETE DESDE DENTRO 4.6. PRINCIPALES FLUJOS COMERCIALES DE REPELEGA Miles de euros Gasto potencial ,9 Gasto comercial captado Zonas de Portugalete4.109,6 Otros municipios 2.177,3 Gasto comercial evadido ,5 Zonas de Portugalete15.774,5 Otros Municipios 9.631,0 Flujo comercial neto de evasión ,6 Total gasto comercial realizado en el barrio38.374,3 % de disminución sobre gasto potencial -33,3
MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.1. TIPOLOGÍAS DISTRIBUTIVAS SEGÚN PORCENTAJE DE PERSONAS QUE LO USAN RESIDENTES EN PORTUGALETE Tipo de establecimiento% 1º Tienda tradicional no alimentaria100,0 2º Supermercado ( m 2 ) 97,2 3º Tienda tradicional alimentaria94,3 4ºCentro comercial53,2 5ªHipermercado (>2.500m 2 )49,3 7ºMercadillo ambulante36,7 6º Mercado de abastos26,5 8ºGran almacén24,7 9ºOtros (Lidl, Dia...)21,9 10ºAutoservicio, Ultramarinos (<400m 2 ) 5,3 11ºEconomato, Coop. de consumidores2,0 12ºAutoconsumo1,3 13ºMaxi-Supermercado ( m 2 )1,0 Tipo de establecimiento% 1º Tienda tradicional no alimentaria100,0 2º Supermercado ( m 2 ) 97,2 3º Tienda tradicional alimentaria94,3 4ºCentro comercial53,2 5ªHipermercado (>2.500m 2 )49,3 7ºMercadillo ambulante36,7 6º Mercado de abastos26,5 8ºGran almacén24,7 9ºOtros (Lidl, Dia...)21,9 10ºAutoservicio, Ultramarinos (<400m 2 ) 5,3 11ºEconomato, Coop. de consumidores2,0 12ºAutoconsumo1,3 13ºMaxi-Supermercado ( m 2 )1,0
MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.2. HÁBITOS DE COMPRA: EVOLUCIÓN CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO21,3% Más al Supermercado 48,4% Más al Hipermercado/Centro Comercial 40,0% Más a Tienda Tradicional10,5% Mas al Mercado de Abastos1,1% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO11,0% Usa más el Coche/Moto49,0% Va más andando30,6% Usa más el Transporte Público20,4% CAMBIO EN EL HORARIO 17,8% Acude más por la mañana49,4% Acude más al Mediodía 17,7% Acude más por la tarde32,9% COMPRARÍA EN DOMINGOS Y FESTIVOS12,0% USO TARJETA PARA COMPRA DE CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO5 57,3% CAMBIO DE TIPO DE ESTABLECIMIENTO21,3% Más al Supermercado 48,4% Más al Hipermercado/Centro Comercial 40,0% Más a Tienda Tradicional10,5% Mas al Mercado de Abastos1,1% CAMBIO DE FORMA DE DESPLAZAMIENTO11,0% Usa más el Coche/Moto49,0% Va más andando30,6% Usa más el Transporte Público20,4% CAMBIO EN EL HORARIO 17,8% Acude más por la mañana49,4% Acude más al Mediodía 17,7% Acude más por la tarde32,9% COMPRARÍA EN DOMINGOS Y FESTIVOS12,0% USO TARJETA PARA COMPRA DE CUALQUIER TIPO DE PRODUCTO5 57,3%
MODIFICACIONES EN LOS HÁBITOS DE COMPRA 5.3. NUEVAS FORMAS DE VENTA: GRADO DE CONOCIMIENTO y UTILIZACIÓN ConocimientoUtilización Gasto Venta por Televisión82,0%8,2% < 60 euros Venta por Catálogo85,8%35,1%< 60 euros Venta por Prensa78,0%7,2%< 60 euros Venta por Teléfono75,5%4,5%< 60 euros Venta por Internet 73,3%13,5% euros
CONSIDERACIONES FINALES TRES REFLEXIONES PARA EL DEBATE: 1.- Una situación en términos de anclaje/evasión de gasto “sostenida” respecto a ocho años atrás; pero con una clara transformación del direccionamiento de la evasión: menor protagonismo de Bilbao y mayor de Barakaldo 2.- Un impacto de los equipamientos de Barakaldo que aún no ha alcanzado su máxima expresión 3.- Un escenario a futuro tortuoso, marcado por varias incógnitas y nuevas tensiones: El metro como valor de vida ciudadana y mayor presión de evasión tanto hacia Bilbao como hacia Barakaldo Un pulso socioeconómico municipal “estacionario” que va a seguir asistiendo a un importante desplazamiento del gasto comercial hacia los servicios y otros capítulos del presupuesto familiar Un nuevo equipamiento comercial en el “borde” del continuo urbano de Portugalete que abre un complejo escenario de nuevos retos: evitar una mayor evasión del gasto en comercio urbano consiguiendo que su impacto se limite al trasvase de gasto actual desde otros destinos + la posibilidad de captar demanda residual de visitantes externos al municipio
FICHA TÉCNICA 7.1. ENCUADRE DEL TRABAJO DE CAMPO Viviendas Ocupadas en Portugalete: Entrevistas Realizadas: 476 Nivel de Error Resultante (Margen de Confianza: 95,5%): 4,52% Entrevistas realizadas en el hogar: 251 Entrevistas realizadas a pie de establecimiento: 225 Equipo Humano Encuestadores: 5 Coordinador/Jefe de Campo: 1 Duración: 12 días (15 de Abril – 27 de Abril)
28 Sexo: Mujer88,3% Hombre11,7% Estado Civil: Casado/a: 71,9% Soltero/a:14,6% Viudo/a10,3% Separado/a Divorciado/a 3,1% Edad Media: >50 años: 48,1% años: 36,6% <35 años15,3% Nivel de Estudios: Primarios: 34,2% Menos de Estudios Primarios: 28,1% Formación Profesional: 13,7% Estudios Superiores10,6% Estudios Medios 7,9% Estudios Secundarios 4,9% Postgraduados 0,7% 7.- FICHA TÉCNICA 7.2. CARACTERIZACIÓN DE LA PERSONA RESPONSABLE DE LA COMPRA Mujer, Casada de 49 años con Estudios Primarios realizando Labores del Hogar. Relación con la Actividad: Activos/as Trabajando: 28,5% Parado/a: 3,8% Inactivos/as Sus Labores: 54,8% Jubilados/as-Pensionistas: 12,1% Otro/as 0,7%
FICHA TÉCNICA 7.3. CARACTERIZACIÓN DEL HOGAR Estructura Familiar: Matrimonio con Hijos/as: 56,4% Matrimonio o Pareja: 21,3% Padre-Madre con Hijos/as: 11,9% Solo/a 8,3% 2 o más núcleos familiares 1,1% Otras 0,9% Miembros por Hogar: 2,97 Activad cabeza de familia Activos/as: Trabajando 57,7% Parados/as: 2,0% Inactivos Jubilados/as-Pensionistas: 34,8% Sus Labores: 5,4% El 69% de los hogares disponen de vehículo El 80,5% de los hogares con vehículo, lo utilizan para realizar las compras Relación con la actividad de miembros del hogar: Activos/as: Ocupados/as37,4% Parados/as: 4,4% Inactivos Estudiantes 10,8% Sus Labores: 21,2% Jubilados/as-Pensionistas14,8% Menores de 10 años 11,1%
ANEXO: PORTUGALETE EN CIFRAS
31 Portugalete en cifras DEMOGRAFÍA Población Migración Tipología familiar Nivel Educativo VIVIENDA ÁMBITO SOCIOECONÓMICO Población según relación con la actividad Establecimientos y empleo Parque de Vehículos
32 Demografía POBLACIÓN La población de Portugalete ha descendido en un 11,6% desde el año La población ha envejecido, ya que mientras en 1986 los mayores de 65 años eran el 8,1% del total de la población, en el año 2001 constituían el 18,2%. MIGRACIÓN El movimiento natural de la población arroja datos negativos en los periodos de entre los años 1991 y Así, entre 1991 y 1995 el saldo fue de y entre 1996 y 2001 (un año más que el periodo anterior), el saldo fue de El crecimiento vegetativo ha sido muy negativo en ese periodo, debido en gran parte al envejecimiento de la población portugaluja Población Total años (%v.) años >65 años Nacimientos Defunciones Crecimiento Vegetativo Saldo Migratorio Externo Saldo Migratorio Interno SALDO TOTAL
33 Demografía TIPOLOGÍA FAMILIAR El número de familias ha descendido en un 8,5% entre 1991 y El tamaño medio de las familias también ha descendido considerablemente, en 1991 el tamaño medio era de 3,36 miembros por familia, mientras que en 2001 era de 2,82. Las familias unipersonales constituían el 9,0% del total de familias en 1991, mientras que en 2001, agrupaban el 15,8% del total. Las familias monoparentales también han registrado una subida, pasando del 7,5% en 1991 al 9,8% en el Las familias nucleares sin hijos, experimentaron un descenso en dicho periodo, pasando del 56,6% sobre el tota, al 45,7%. En cambio, las familias nucleares con hijos crecieron, ya que mientras que en 1991 el 15,1% de las familias era de este tipo, en 2001 este porcentaje ascendió hasta un 18,9%. UnipersonalCompuestaNuclear con hijos Nuclear sin hijos MonoparentalAmpliadaPolinuclearTOTALTamaño Medio c.a %v c.a %v c.a %v
34 Demografía NIVEL EDUCATIVO El porcentaje de personas con estudios primarios ha descendido entre 1991 y 2001, de un 60,7% hasta el 45,1%. En cambio, las personas con estudios Superiores aumentó del 7,3% al 11,6%. El porcentaje de la población con estudios secundarios y medio- superiores también ha aumentado en este periodo. En 1991, entre ambos grupos sumaban un 11,8%, mientras que en 2001, el 18,5% de la población mayor a 10 años ha cursado dichos estudios. EL porcentaje de la población analfabeta, así como sin estudios ha descendido en ese mismo periodo de tiempo en algo más de un punto c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Analfabetos Sin Estudios Preescolar y Primarios Profesionales Secundarios Medio- Superiores Superiores TOTAL
35 Vivienda PARQUE DE VIVIENDA El número de viviendas ha ascendido en el conjunto del municipio de Portugalete. Así, entre 1991 y 2001, el número de viviendas se incrementó en un 5,6%. Las viviendas principales son las que han tenido un mayor aumento, pasando de en 1991 a diez años después. Las viviendas no principales han tenido en cambio un descenso tanto en número, como porcentual, en ese mismo periodo de tiempo c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Principales Secundarias Desocupadas Establecimientos Colectivos Otros TOTAL Fuente: INE Base, Censo Población y Vivienda 1991 y EUSTAT. Datos Municipales 2004.
36 Ámbito Socioeconómico POBLACIÓN SEGÚN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD La evolución de la población ocupada es positiva, aunque entre 1991 (76,7%) y 1996 (70,1%) dicho porcentaje bajó en un 6%. En cambio para el año 2001, el porcentaje de ocupados entre los activos ascendió hasta el 84,7%. La población que busca el primer empleo ha descendido considerablemente, así como el colectivo de los que ya han trabajado. La población inactiva aumentó entre los años 1991 y 2001, aunque en los últimos 5 años descendió considerablemente de los inactivos de 1996 a los de El paro registrado presenta unos números muy parecidos a los de la población inactiva, y mientras el número de parados registrados haya bajado entre 1991 y 2001, entre 1991 y 1996 el paro registrado aumentó de forma considerable c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Total Activos Ocupados Parados OIT Buscan primer empleo Han trabajado Inactivos Paro registrado
37 Ámbito Socioeconómico ESTABLECIMIENTOS Y EMPLEO El comercio junto con la construcción y la banca, son los sectores con una mayor presencia en Portugalete. La banca ha aumentado el número de establecimientos en un 5,3% mientras que la construcción ha obtenido una subida del 5,4% respecto al año Los establecimientos comerciales son los que una mayor pérdida, en cuanto al porcentaje sobre el total se refiere, han tenido, pasando de un 62,8% en 1996 al 52,4% del El número total de establecimientos ha aumentado en un 9,6% entre 1996 y 2003, mientras que el número de empleados generados por estos ha aumentado en una mayor medida con un 13,4% c.a.%v.c.a.%v.c.a.%v. Industria Construcción Comercio Banca Otros TOTAL EMPLEO
38 Ámbito Socioeconómico PARQUE DE VEHÍCULOS El parque de vehículos de Portugalete creció en un 13,2% entre los años 1996 y La distribución de los diferentes tipos de vehículos no ha sufrido ninguna alteración y los porcentajes para cada tipo de vehículo se mantienen iguales en ese periodo de tiempo. Cabe destacar que el número de vehículos por persona ha ascendido de 0,35 vehículos hasta 0,42 vehículos por persona c.a.%v.c.a.%v. Turismos Motos Camiones Autobuses Tractores Industriales Otros TOTAL Vehículo/ Persona