Sustratos Culturales en la Atención del Adulto Mayor Dr. Eric Blake P. Unidad de Geriatría - Clínica Alemana Facultad de Medicina - Universidad del Desarrollo.

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Transcripción de la presentación:

Sustratos Culturales en la Atención del Adulto Mayor Dr. Eric Blake P. Unidad de Geriatría - Clínica Alemana Facultad de Medicina - Universidad del Desarrollo Hogares Alemanes – Hogar de Ancianos “Amor de Dios” Seminario Gestión de Cuidados Continuos a las Persona Mayores: ¿Qué dice la evidencia científica y empírica? Octubre 2008

Experiencia de Institucionalización  Cambio hábitat  Cambio horarios  Cambio contenidos de comidas  Cambio convivencia  Cambio de asistencia

Experiencia de Dependencia  Perdida de privacidad  Transferencia del poder  Reemplazo cultural  Los contenidos culturales: creencias y conceptos subyacentes, versus los aprendizajes formales, entrenamientos y protocolos  Representaciones sociales

Representaciones Sociales  Teorías sui generis del colectivo, destinadas a interpretar y construir lo real 1  El sujeto recibe, transforma y evoluciona un conocimiento, a la par que lo utiliza en su vida cotidiana 2  Las representaciones sociales hacen que el mundo sea lo que pensamos que es, ó podría ser 2 1.Moscovici, S. (1986) Psicología Social. Barcelona, Ed. Paidos 2.Monchietti, A. Representaciones Sociales que inciden sobre la formas de envejecimiento femenino. IV Reuniao de Antropología do Mercosur. Nov Curitiba. Brasil

Representaciones Sociales  El sujeto es portador de determinaciones y visiones diseñadas por las ideologías dominantes 1  Nacemos en un mundo ya estructurado por tales representaciones 2...pero también evolucionan  Los conceptos subyacentes determinan nuestro hacer Monchietti, A. Representaciones Sociales que inciden sobre la formas de envejecimiento femenino. IV Reuniao de Antropología do Mercosur. Nov Curitiba. Brasil 2.- Duveen, G (1993). Papers on Social Representations. ( ) Vol.2(3), The development of social representations of gender. 3.- Kessel H. La edad como criterio. Med Clin (Barc) 1998; 110:

Ejemplos  “La capacidad de aprendizaje disminuye con la edad”  “La mujer tiene una mayor sensibilidad y una menor racionalidad que el hombre”

Actividad Asistencial A mayor tecnología, menor impacto del sustrato cultural

Actividad Asistencial A menor tecnología, mayor impacto del sustrato cultural

Conceptos culturales de nuestras Cuidadoras y Auxiliares Objetivos: Conocer los conceptos culturales que subyacen en la población de Auxiliares y Asistentes que otorgan atención directa a los adultos mayores institucionalizados (la mayor parte de ellos, dependientes), respecto de los propios adultos mayores.

Metodología  Encuestas escritas, de selección múltiple y jerarquización de alternativas  Autoaplicadas  Anónimas

Resultados  224 encuestas: Auxiliares de Enfermería y Asistentes de Ancianos  8 Hogares: HPF: 67 HC: 84 (4 Hogares) HAD: 37 HBS: 36

Datos Personales Edad 1) 18 – 25 años 2) 26 – 35 años 3) 36 – 45 años 4) 46 – 55 años 5) 56 – 65 años 6) Mayor de 65 años Estudios 1) Octavo Básico 2) Entre Primero y Tercero Medio 3) Cuarto Medio Estudios de Asistente de enfermos: 4) Completos 5) Incompletos Estudios de Auxiliar de Enfermería: 6) Completos 7) Incompletos 221 Respondidas

223 respuestas

221 respuestas Tiempo trabajando con Adultos Mayores

Nivel de Satisfacción 223 respuestas

Preferencias Laborales

Alternativas Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, Ud. puede encontrarse: 1.- Totalmente de acuerdo 2.- De acuerdo, pero no totalmente 3.- Más bien en desacuerdo 4.- Totalmente en desacuerdo

Paradigmas culturales  Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, Ud. puede encontrarse:  1.- Totalmente de acuerdo  2.- De acuerdo, pero no totalmente  3.- Más bien en desacuerdo  4.- Totalmente en desacuerdo 0 1 Desac. AC.

Sexualidad  Los adultos mayores vuelven a ser como niños  Los hombres adultos mayores pierden el interés sexual  Las mujeres adultas mayores pierden el interés sexual  La formación de pareja durante la tercera edad tiene una finalidad de cariño y compañía, sin interés sexual. 87% 58% 64% 82% AC.Desac

Indice de Sexualidad Distribución porcentual del Indice de Sexualidad Indice Frecuencia Porcentaje válido % % % % 4 94% Total % Indice Promedio: 1,1

Indice de Sexualidad y años de trabajo cuidando AM p=0,04 ANOVA

Indice de Sexualidad según años de estudio de las cuidadoras p=0,004 ANOVA

Indice de Sexualidad según edad de las cuidadoras p = 0.7 ANOVA

Indice de Sexualidad según Hogar encuestado P<0,001 ANOVA HC HAD PF HBS

¿Qué dicen los AM?  163 AM viviendo en la comunidad; 63% mujeres  La mayoría informó experiencias sexuales en el ultimo año, tales como tocarse, tomarse las manos (60,5%); abrazarse (61,7%); y besarse (57%); desde diariamente, hasta al menos una vez por mes  Un 82% informó frotamiento mutuo, masturbación y relaciones sexuales “incompletas”  Para todas estas actividades, excepto masturbación, los participantes deseaban que ocurrieran con más frecuencia  El obstáculo más importante, era la falta de compañero/a Ginsberg TB, Pomerantz SC, Kramer-Feeley V. Sexuality in older adults: behaviours and preferences. Age and Ageing 2005; 34:

Encuesta: Infantilización  Frente a cada una de las siguientes afirmaciones, Ud. puede encontrarse:  1.- Totalmente de acuerdo  2.- De acuerdo, pero no totalmente  3.- Más bien en desacuerdo  4.- Totalmente en desacuerdo 0 1 Desac. AC.

Infantilización  Los adultos mayores vuelven a ser como niños  A los adultos mayores les gusta recibir un trato cariñoso como si fueran nuestros hijos  A los adultos mayores les gusta recibir un trato cariñoso como si fueran nuestros abuelos  Los niños deben ser castigados cuando se comportan mal  Los adultos mayores deben ser castigados cuando se comportan mal 87% 74% 87% 41% 14% AC.Desac

Indice de Infantilización Distribución porcentual del Indice de Infantilización IndiceFrecuencia Porcentaje válido 0 157% % % % 4 167% 5 42% Total % Indice Promedio: 2,0

Indice de Infantilización y años de trabajo cuidando AM p=0,010

Indice de Infantilización según años de estudio de las cuidadoras p = 0,003 ANOVA

Indice de Infantilización según edad de las cuidadoras p = 0,42 ANOVA

Indice de Infantilización según Hogar encuestado p = 0,10 ANOVA HC HAD PF HBS

Infantilización y Maltrato  Suele ser una forma de control y maltrato  Definición de Maltrato: Acción u omisión que produce daño a un adulto mayor y que vulnera el respeto a su dignidad y el ejercicio de sus derechos como persona  Puede realizarse de manera intencionada, como también por desconocimiento  El daño puede ser físico, psíquico o patrimonial

Tipos de Maltrato  Físico  Psíquico Insultos, humillaciones, infantilización, ridiculización, silencios ofensivos…  Abuso sexual  Abuso patrimonial  Negligencia  Abandono  Maltrato estructural ó societario Manuel Pereira López. Definición conceptual y tipologías del maltrato al Adulto Mayor en Chile. Senama 2005

Hogares de Ancianos  En los Hogares de Ancianos los adultos mayores pueden ser felices  Los adultos mayores que viven con sus hijos son más felices que los que viven en un Hogar de Ancianos  Los adultos mayores que viven solos son más felices que los que viven en un Hogar de Ancianos  La mayoría de los adultos mayores que viven en Hogares de Ancianos son queridos por sus familias 90% 85% 40% 63%

Ordene según importancia: La Felicidad de los Adultos Mayores depende de: Su estado de salud La calidad de sus relaciones familiares Su grado de autovalencia ó independencia en las actividades de la vida diaria El lugar donde viven El grado de seguridad que sienten Los recursos económicos de que disponen La cantidad de amigos que tienen Las actividades recreativas que realizan Escogido entre los 3 primeros por: 80% 66% 64% 33% 31% 20% 4% 2%

Ordene según importancia: La Felicidad de los Adultos Mayores que viven en Hogares de Ancianos depende de: El respeto que reciben de quienes los atienden El cariño que reciben de quienes los atienden Su estado de salud La frecuencia con que los visitan sus familiares Su grado de autovalencia ó independencia en las actividades de la vida diaria Los recursos económicos de que disponen La calidad de la habitación que ocupan La calidad de la alimentación que reciben La cantidad de amigos que tienen en el Hogar Las actividades recreativas que les ofrece el Hogar Escogido entre los 3 primeros por: 71% 67% 55% 38% 36% 17% 5% 9% 2% 3%

Ordene según preferencia: Cuando Ud. sea adulto mayor, si se encuentra sola, sin pareja, preferiría  Vivir en un Hogar para Adultos Mayores  Vivir sola en su casa ò departamento  Vivir con un hijo  Vivir con una hija  Vivir con otro pariente 1ª Op. 29% 38% 8% 25% 4% 1ª ó 2ª Op. 46% 54% 35% 56% 14% Ultima Op. 25% 18% 9% 4% 42% 89% piensa que los AM pueden ser felices 91% piensa que los AM pueden ser felices El 50% piensa que los AM que viven solos no son más felices que los que viven en un Hogar Un 20% piensa que los AM que viven con sus hijos no son más felices que los que viven en un Hogar

Ordene según preferencia: Cuando Ud. sea adulto mayor, si se encontrara incapacitada para vivir sola, preferiría:  Vivir en un Hogar para Adultos Mayores  Vivir en su casa ó departamento con ayuda externa  Vivir con un hijo  Vivir con una hija  Vivir con otro pariente 1ª Op. 49% 29% 5% 20% 1% 1ª ó 2ª Op. 63% 58% 30% 45% 8% Ultima Op. 19% 18% 7% 4% 50% El 89% está de acuerdo con que los AM pueden ser felices en un Hogar Un 30% está Totalmente de Acuerdo

Conclusiones  Al 98% le resulta alta ó moderadamente satisfactorio trabajar con AM, pero... un 20% dejaría de trabajar con ellos si pudiera Y un 5% se dedicaría a otra actividad, distinta de atender personas

Conclusiones  90% está totalmente de acuerdo en que los AM deben ser tratados con igual respeto que cuando eran más jóvenes  83% está totalmente de acuerdo en que los AM deben ser consultados respecto de sus preferencias  66% está totalmente de acuerdo en que los AM son un aporte a la sociedad  61% está totalmente de acuerdo en que los AM vuelven a ser como niños

Conclusiones  El mayor rechazo, con un 73% en total desacuerdo, lo provocó la afirmación que los AM deben ser castigados cuando se comportan mal.

Conclusiones  Para los AM que viven en la comunidad: El estado de salud es el principal factor condicionante de felicidad para el 80% de las encuestadas Y el segundo factor es la calidad de las relaciones familiares, a la par que la autovalencia, con el 66% y 64% respectivamente

Conclusiones  Para los AM que viven en Hogares La felicidad se encuentra en importante relación con el respeto y cariño que reciben de quienes los atienden (71% y 67%) El estado de salud sigue siendo importante pero en menor número de encuestadas (55%)

Conclusiones  Respecto de las preferencias personales cuando sean adultos mayores... Una cosa es lo que se considera bueno para otros, y otra es lo que quiero para mí.