Computación II Unidad IX Flujos y archivos. Presentación de la unidad Objetivos: –Comprender como utilizar el flujo de entrada y salida en C++ –Comprender.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 15 Características de C++ no relacionadas con el DOO.
Advertisements

Introducción a C#.
Prof. Carlos Rodríguez Sánchez
Arithmetic Operators & Operators Precedence
Ejemplo de un programa en C++ donde se manipulan archivos de datos
Instrucciones Básicas Entrada de Información
Ejemplo de Programa C++
Informática II Clase 12: Flujos Diego Fernando Serna Restrepo
UNIDAD II: ALGORITMOS Y LENGUAJES
Jaime Eduardo Rivas Padilla Reg Cuando se codifica un programa, se hace con la intención de que ese programa pueda interactuar con los usuarios.
Repaso para la construcción del intérprete 2012
Programación I Teoría IX: Entrada/Salida
SISTEMA OPERATIVO Un sistema operativo es un programa básico (el más básico y necesario) que controla una computadora. El sistema operativo oculta la complejidad.
INFORMATICA I Arreglos 2 CLASE 18.
Introducción al lenguaje C++
Informática II Prof. Dr. Gustavo Patiño MJ
Planificación de la Información.
PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS
Tema 7: Polimorfismo Antonio J. Sierra. Índice Introducción. Sobrecarga de métodos. Objetos como parámetros. Paso de argumentos. Devolución de objetos.
4A4A4A4A Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería del Software Grado en Ingeniería de Computadores Luis Hernández Yáñez Facultad de Informática.
Unidad I Java y C++ : Similitudes y diferencias
Administración del espacio
Introducción a la Computación
1 Input Streams “Flujos de Entrada” Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO-329.
Capítulo 5. Punteros y Cadenas de Caracteres
UNIDAD V Arreglos y Cadenas
Formato de E/S en streams Prácticas de Fundamentos de Programación Emiliano Torres.
Archivos.
Programación I Teoría VIII: Entrada/Salida
Informática Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Programación Orientada a Objetos usando CONSTRUCTORES DESTRUCTORES.
Valor X Valor Y Punto (0,0) Coordenadas.
Unidad VI Registros (estructuras, uniones y enumeraciones)
COMPUTACIÓN I TEMA 6. Pasaje de parámetros por Referencia. Uso de apuntadores Prof. Mireya Morales.
Streams. / En casi todo programa se necesita traer o enviar información a una fuente externa. / Dicha información puede estar en un archivo en el disco.
FUNCIONAMIENTO BÁSICO Fuente inicial:. Arquitectura de computadores Los computadores digitales utilizan como modelo para su funcionamiento y organización.
Introducción a la Computación ROGER GOMEZ SUAREZ.
PUNTEROS Ing Anghello Quintero.
El Explorador de Archivos de Windows
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Entrada y Salida de Archivos
Programación Orientada a Objetos
Introducción a los punteros Prof. Domingo Hernández.
Archivos Programación I MC Beatriz Beltrán Martínez.
Elementos básicos del lenguaje
Unidad II Introducción a la programación en C++
Entrada y salida Gestión de ficheros.
1 Unidad IV Archivos en Java y C++ M.C. Juan Carlos Olivares Rojas.
Elementos básicos del lenguaje
1 Formateo de Stream de Salida Agustín J. González Versión original de Kip Irvine ELO-326: Seminario II.
Entrada / Salida Streams Archivos Algoritmos y Estructuras de Datos I Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad.
Entrada / Salida Streams Archivos Algoritmos y Estructuras de Datos I Departamento de Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad.
Sesión 08: Flujo de datos /1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Circuitos Digitales III 2010/1 Informática II Universidad.
Beatriz Elena Ramírez ángel
INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
Algoritmo.
CLASE 10. AGENDA 1 Repaso 2 Operadores 3 Directivas 14 Entrada y Salida de Datos.
Lenguaje de programación c
CONALEP 104 METODO MAP  VANESSA IXBA MARTINEZ MATERIA: PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS MAESTRA: LIC. Ma. TERESA QUINO DELGADO GRUPO: 4104 CUARTO SEMESTRE.
Instituto Tecnológico Superior de Libres Ingeniería en Sistemas Computacionales Segundo semestre Materia: Programación Orientada a Objetos Asesora: Ing.
Lenguaje de Programación II PLAN DE EVALUACIÓN CONTENIDO MODALIDAD DE EVAL. PONDERACIÓN INTRODUCCIÓN BÁSICA AL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN.
 DIANA GARCIA VALERIO. CONCEPTO DE FLUJO DE JAVA:  La información que necesita un programa para su función se obtiene mediante una entrada de datos.
Lenguaje ensamblador Conceptos introductorios. Formatos de Instrucción. Modos de Direccionamiento. Conjunto de instrucciones básico. Introducción al Lenguaje.
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
Entrada / Salida Streams Archivos
Prof. Carlos Rodríguez Sánchez
Uso de Archivos de Datos en C++
Transcripción de la presentación:

Computación II Unidad IX Flujos y archivos

Presentación de la unidad Objetivos: –Comprender como utilizar el flujo de entrada y salida en C++ –Comprender la jerarquía de clase de entrada/salida. –Ser capaces de determinar el éxito o el fracaso de las operaciones de entrada/salida. –Conocer y saber manipular archivos.

Contenidos: –Flujos (streams). Definición y tipos. –Clases istream y ostream. –Clases ifstream y ofstream. –Formateo de entrada/salida. –Apertura, operación y cierre de archivos. Presentación de la unidad

Flujo Un flujo es solo una secuencia de bytes. El trabajo de los mecanismos de entrada y salida es mover los bytes de los dispositivos a la memoria y viceversa, de forma consistente y confiable. C++ proporciona tanto capacidades de entrada y salida de “bajo nivel”, como de alto nivel. Entrada/salida de bajo nivel: –Entrada y salida sin formato; el byte individual es el elemento de interés. Entrada/salida de alto nivel: –Entrada y salida con formato; bytes agrupados en unidades significativas como enteros, cadenas, tipos definidos por el usuario, etc.

Tipos de Streams Los streams mas normales son los que se establecen entre un programa y la consola, el teclado o la pantalla. Existen también streams entre un programa y un archivo, pudiendo actuar cada una de las entidades como emisor y/o receptor de datos. Se puede transferir información entre zonas de memoria en forma de streams.

Clases y objetos de flujo de entrada y salida La clase iostream contiene los objetos que corresponden al flujo de entrada/salida estándar. La clase fstream contiene la información necesaria para llevar a cabo las operaciones de procesamiento de archivo. ios istram ostram iostram ofstram ifstram fstram

istream apoya operaciones de entrada de flujo. –cin objeto de la clase istream, ligado al dispositivo de entrada estandar (teclado) –“<<“ Operador de inserción definido en iostream.h y sobrecargado en istream ostream apoya operaciones de salida de flujo; salidas con y sin formato. –cout objeto de la clase ostream, se dice que esta ligado al dispositivo de salida estándar. –cerr y clog objetos de la clase ostream; ligados con el dispositivo de error estándar. Las salidas de cerr no pasan por almacenamientos temporales ni buffers. Clases y objetos de flujo de entrada/salida

–“>>” Operador de extracción definido en iostream.h y sobrecargado en ostream –Utilizando “>>” para cadenas, el espacio en blanco actúa como fin de la cadena Para el procesamiento de archivos: –ifstream lleva a cabo las operaciones de entrada de archivo. –ofstream lleva a cabo las operaciones de salida de archivo. –Los archivos necesitan abrirse antes de poder ser utilizados. Clases y objetos de flujo de entrada/salida

Formateo de la entrada/salida Anchura: –Por defecto el ancho se corresponde con el espacio necesario para su almacenamiento. –Los datos se ajustan por defecto a la derecha. –Método width(). Sin parámetros retorna el ancho actual [cout.width(0)] –setw() setea el numero de caracteres a ser usado. Precisión: –Por defecto un número en punto flotante se presenta con todos sus dígitos –Método precision(). Sin parámetros retorna el valor fijado anteriormente –Manipulador setprecision()

Bases de numeración: –Lo normal es realizar las entradas y salidas de datos numéricos en decimal –Se pueden utilizar los modificadores dec, hex, oct y setbase() #include using namespace std; int main () { int n=70; cout << dec << n << endl; cout << hex << n << endl; cout << oct << n << endl; return 0; } Formateo de la entrada/salida

Otros manipuladores: –endl: Inserta un carácter de nueva línea (retorno de carro) –ends: Inserta un terminador de cadena (un carácter nulo) “\0” –flush: Fuerza la salida de los caracteres que estén en el buffer –flush(): También existe como método de un stream de salida, (cout) –ws: Se ignoran los espacios en blanco en las operaciones de entrada, (cin). Formateo de la entrada/salida

Apertura, operación y cierre de archivos Definición de archivo: –Secuencia de bits almacenado en algún dispositivo externo. –En C++ un archivo es simplemente un flujo externo que se puede abrir para entrada, para salida o para entrada-salida. –C++ soporta dos tipos de archivos: de texto y binarios. –Una biblioteca en C++ que proporciona “funciones” y operadores para el manejo de ficheros es la biblioteca fstream.

Definición, apertura y cierre: –Declaración de variables tipo archivo: ifstream entrada("Hola.txt"); ifstream input; ofstream output; –Apertura de archivos de Texto input.open("Hello.txt"); // Apertura para Lectura output.open(“Hola.txt”); // Apertura para E (borra el contenido) output.open(“hola.txt”,ios::in|ios:: out); // Apertura para L/ E –Apertura de Archivos Binarios input.open(“archivo1.dat”,ios::binary); // Apertura para Lectura out.open(“ar2.dat”,ios::binary); //Apertura para E (borra el contenido) – Cierre entrada.close(); input.close(); Apertura, operación y cierre de archivos

Detección de fin de fichero y otras funciones. –eof() que devuelve true si se ha alcanzado el final del archivo y falso en cualquier otro caso. –fail() devuelve true si existe un error en una operación de flujo asociada al fichero. –bad() devuelve true si el flujo está corrupto. –good() que devuelve true si no existe un error en una operación de flujo y false en caso contrario. Antes de empezar a leer o escribir en un fichero es siempre conveniente verificar que la operación de apertura se realizó con éxito. Apertura, operación y cierre de archivos