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PUNTEROS Ing Anghello Quintero.

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Presentación del tema: "PUNTEROS Ing Anghello Quintero."— Transcripción de la presentación:

1 PUNTEROS Ing Anghello Quintero

2 PUNTEROS(APUNTADORES)
Una variable puntero es una variable que contiene direcciones de otras variables. Las variables vistas hasta este momento contienen valores de datos Las variables punteros contienen valores que son direcciones de memoria donde se almacenan datos Un puntero es una variable que contiene una direccion de memoria

3 Cada vez que se declara una variable en C++, el compilador establece un area de memoria para almacenar el contenido de esa variable Cuando se declara una variable (int), por ejemplo el compilador asigna dos bytes de memoria El espacio para esa variable se situa en una posicion especifica de la memoria llamada Direccion de memoria El concepto de punteros tiene correspondencia en la vida diaria.

4 Cuando se envia una carta por correo, su informacion se entrega basada en un puntero que es la direccion de esa carta

5 REGLAS BASICAS DE PUNTEROS
Un puntero es una variable como cualquier otra Una variable puntero contiene una direccion que apunta a otra posicion de memoria En esa posicion se almacenan los datos a los que apunta el puntero Un puntero apunta una variable de memoria

6 DECLARACION DE PUNTEROS
Al igual que cualquier variable, las variables punteros se declaran antes de ser utilizadas. La declaracion de una variable puntero debe indicar al compilador el tipo de dato al que apunta el puntero; para ello se hace preceder su nombre con un asterisco(*) tipo de apuntador * identificador de puntero

7 int *ptr; //puntero a un tipo de dato entero
long *ptr2; //puntero a un tipo de dato largo char *ptr3; // puntero a un tipo de dato char float *f;//puntero a un tipo de dato float Siempre que aparezca un asterisco (*) en una definicion de una variable, ésta es una variable puntero

8 INICIALIZACION DE PUNTEROS
La inicializacion de un puntero proporciona a ese puntero la direccion del dato correspondiente. Despues de esta inicializacion se puede utilizar este puntero para referenciar los datos direccionados Para asignar una direccion de memoria a un puntero se utiliza el operador de referencia & Asi por ejemplo: &valor

9 INICIALIZACION DE PUNTEROS
Lo anterior significa “la direccion de valor”, este metodo se conoce como inicializacion estatica. Esta asignacion requiere: Asignar memoria estaticamente definiendo una variable y a continuacion hacer que el puntero apunte al valor de la variable int i; //declara una variable i, se asigna una direccion fija y no puede desaparecer int *p;//declara un puntero o variable puntero a un entero p p=&i; //asigna la direccion de i a p

10 INICIALIZACION DE PUNTEROS
Asignar un valor a la direccion de memoria int *p; *p=50; NOTA: la asignacion p=50 es erronea El operador & devuelve la direccion de memoria El operador * devuelve el contenido de la memoria apuntada por el puntero

11 ASIGNACION DE MEMORIA A UN PUNTERO
100 A P contiene el valor de 100 que es la direccion de i 1001 char *p 1000 999 *p es la direccion de del elemento al que apunta p. Por consiguiente, *p contiene el valor de ‘A’ P=&i 101 char i 100 99 cout<<“\n la direccion de i”<<p; // muestra 100 (hexa) cout<<“\n el contenido de i”<<*p; // muestra ‘A’

12 ejemplo

13 ejemplo

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18 TALLER De acuerdo a lo visto sobre punteros, elabore un programa donde se implemente el tema de punteros. No utilice funciones Utilizando funciones, elabore un programa con punteros

19 TALLER Redacte un ejemplo de la vida diaria donde podamos aplicar o ver la similitud con punteros

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21 //apuntador a caracter
#include<iostream.h> main() { char c; char *p; p=&c; for(c='a';c<='z';c++) {cout<<*p; } return 0;

22 Ejercicio Elaborar un programa que convierta cada letra del ejercicio anterior en su respectivo codigo ASCII. Ejemplo la a es el 97 , la b es el 98 y asi sucesivamente a = 97 b = 98 c= 99 .....z=122

23 TIPOS DE DATOS ENUMERADOS
Hay diferentes tipos de datos: Numericos(Entero, real, doble) Carácter(Char) Cadena(char nombre[30]) Pero existe un tipo de datos especial, estos son los tipos de datos enumerados

24 Un tipo de datos enumerado o enumeracion esta constituido por una serie de constantes simbolicas enteras. Se declara una enumeracion con la palabra reservada enum y una serie de enumeradores delimitados por caracteres llaves (elementos de un tipo enumerado) y separados por coma Por defecto, el primer enumerador tiene un valor de cero. A cada enumerador se le atribuye un valor incrementando un valor constante en relacion a su predecesor

25 Ejemplo enum {false, true};//false ==0, true==1 cout<<“\n falso es igual a ”<<false; Otra forma de declarar un tipo de dato enumerado es: enum dias{lunes,martes,miercoles,...,domingo}; cout<<“\nLunes es el dia”<<lunes; Se puede tambien asignar explicitamente un valor a un enumerador enum dias{lunes=1,martes,miercoles,...domingo};

26 #include<iostream.h>
class dias { enum dia{lunes=1,martes,miercoles}; public: void mostrar() cout<<"\n martes es igual a "<<martes; } }dia; main() {dia.mostrar();return 0;}

27 OPERACIONES ARITMETICAS CON DATOS ENUMERADOS
Lo anterior significa que un valor enumerado se puede utilizar en lugar de int. OPERACIONES ARITMETICAS CON DATOS ENUMERADOS #include<iostream.h>//enum3.cpp main() { enum carro{mazda=32767,renault=-32768};//maximo valor que puede tomar una constante numerada float precio; cout<<"\nmazda "<<mazda* ;//se pueden realizar operaciones aritmeticas, pero da un error por que el resultado seria una constante demasiado grande return 0;}

28 #include<iostream.h>//enum4.cpp main() { enum carro{mazda=32767,renault=-32768};//maximo valor que puede tomar una constante numerada float precio; precio=((float)mazda)*1000;//se debe convertir a flotante cout<<"\nmazda "<<precio; return 0; }

29 Cada enumerador puede tener diferentes valores diferentes
#include<iostream.h>//enum5.cpp main() { enum mes{enero=31,febrero=28,marzo=31};//cada enumerador puede tener un valor diferente cout<<"\nEnero tiene "<<enero<<" dias"; cout<<"\nFebrero tiene "<<febrero<<" dias"; cout<<"\nMarzo tiene "<<marzo<<" dias"; return 0; }

30 FUNCION CIN.GETLINE La funcion cin.getline es una funcion interna de C++ utilizada para capturar cadenas de caracteres que tengan espacios en blanco. Esta funcion permite la lectura de cadenas completas incluyendo espacios en blanco. Si se va a leer una cadena ha de ser mayor que la cadena real al menos en dos caracteres, para permitir el carácter ‘\n’ y el carácter ‘\0’. El primer carácter indica la tecla enter y el segundo es el carácter nulo de toda cadena de caracteres

31 M I Q P O ‘\n’ ‘\0’ A B C Espacio reconocido por cin.getline
Espacio no reconocido por cin Espacio reconocido por cin.getline enter Carácter nulo introducido por cin.getline

32 #include<iostream.h>//cinget1.cpp main() { char nombre[30]; char apellido[30]; cout<<"\nDigite el nombre"; cin>>nombre;//escriba un nombre compuesto cout<<"\nNombre es "<<nombre;//solo muestra el primer nombre

33 //cinget2.cpp main() { char nombre[30]; char apellido[30]; cout<<"\nDigite el nombre "; cin.getline(nombre,32);//especificar una longitud mayor a //la cadena real cout<<"\nDigite el apellido "; cin.getline(apellido,32);//especificar una longitud mayor a cout<<"\n El nombre es "<<nombre; cout<<"\n El apellido es "<<apellido; return 0; }

34 TALLER 1. Elaborar un programa que convierta cada letra del ejercicio anterior en su respectivo codigo ASCII. Ejemplo la a es el 97 , la b es el 98 y asi sucesivamente a = 97 b = 98 c= 99 .....z=122

35 TALLER 2. Elaborar un programa que convierta cada letra del alfabeto dado en minuscula en su respectiva mayuscula. a = A b = B c= C .....z=Z

36 TALLER 3. Elaborar un programa a traves de punteros que muestre la tabla ASCII Valor Decimal Carácter . !


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