EXPOSICIÓN 2 EQUIPO 1 INTEGRANTES: QUIROZ ORTEGA JONATHAN GARCIA ANTONIO VICTOR SAMUEL PADILLA ORTIZ DIEGO ALBERTO GRUPO: HA01.

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Transcripción de la presentación:

EXPOSICIÓN 2 EQUIPO 1 INTEGRANTES: QUIROZ ORTEGA JONATHAN GARCIA ANTONIO VICTOR SAMUEL PADILLA ORTIZ DIEGO ALBERTO GRUPO: HA01

LA ÉTICA PROFESIONAL DEL PROTESTANTISMO ASCETICO I.LOS FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL ASCETISMO II. LA RELACIÓN ENTRE EL ASCETISMO Y EL ESPÍRITU CAPITALISTA.

LOS FUNDAMENTOS RELIGIOSOS DEL ASCETISMO 1.El calvinismo (doctrina religiosa protestante, basada en las teorías de Juan Calvino). 2.El pietismo. fue un movimiento luterano fundado durante el siglo XVII y que tuvo cabida hasta el siglo XVIII. 3.El metodismo (doctrina religiosa que se caracteriza por la rigidez de sus principios y la defensa de la oración personal frente a las formas de culto pública y oficial). 4.Las sectas nacidas del movimiento bautizante.

Es un sistema teológico protestante y un enfoque de la vida cristiana que pone el énfasis en la autoridad de Dios sobre todas las cosas. Constituye la idea religiosa que originó todas y cada una de las luchas relativas tanto a la religión como a la cultura de los pueblos más avanzados dentro del capitalismo, de ahí la importancia de su ascesis para entender la ética capitalista. TRADICIÓN REFORMADA, LA FE REFORMADA O TEOLOGÍA REFORMADA

Dios a elegido voluntariamente a unos hombres y sentenciado a otros, por el arbitrio de su voluntad, por libre amor y gracia, y no por la previsión de la fe o por sus buenas obras. Dios llama solo a los elegidos. Todo es gracia de dios, nada es mérito humano. Excesivo control de la Iglesia sobre la vida individual.

“El hombre se sentía irremediablemente obligado a seguir él solo la senda hacia un destino ignorado, dispuesto de una eternidad y no había quien pudiera ayudarlo.”

EL PIETISMO  El pietismo fue un movimiento luterano fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII y que tuvo cabida hasta el siglo XVIII. Demostró ser muy influyente a través del Protestantismo y el Anabaptismo.  Daba más importancia a la experiencia religiosa personal que al formalismo. Pretendía renovar la vida eclesial a partir de la oración y el estudio de la Biblia, sin separarse de la Iglesia donde había nacido. La influencia del pietismo pronto superó los límites del luteranismo y así puede apreciarse en los metodistas.  Esto fomentó el comienzo y la rápida expansión de iniciativas misioneras.

 Se inauguro con una profunda desconfianza hacia la iglesia de los teólogos  El único efecto practico de los principios pietistas fue un control ascético de la conducta profesional mucho mas severo y aun mas hondo enraíce religioso de la ética profesional  La aristocracia religiosa de los santos fue objeto de organización voluntaria  Significo la ascetizacion de la conducta, con el cultivo y el control sistemáticos aun en la esfera de la religiosidad no calvinista  Vigencia de las ideas fundamentales: que el signo del estado de gracia consiste en la propia santificación como perfección creciente, controlable por la ley ; y que la providencia de dios opera en el hombre perfecto, dándose a conocer en la paciente perseverancia y la flexión metódica.  Desvió de toda especulación filosófica (considerada peligrosa para la fe) y la consiguiente preferencia por el saber empírico (revelase ahí el sentido político del misionero profesional). La confraternidad como centro de la misión era al mismo tiempo una empresa comercial, y de ese modo conducía a sus miembros por la vía de la ascesis profana.  En el modo genuinamente luterano de buscar la salvación, lo decisivo no es tanto la santificación practica como la remisión de los pecados.

 En conjunto, la evolución del pietismo se orientó en el sentido de una creciente acentuación del factor sentimental.  Las virtudes que cultivan el pietismo eran distintas de las que podía provocar el funcionario, empleado, trabajador o artesano o el patrono de sentido patriarcal con sencillez grata a dios; el calvinismo parece mucho más cercano al frío espíritu jurídico y activo del empresario burgués capitalista.

Se originó a mediados del siglo XVII dentro de la Iglesia oficial anglicana. En el ánimo de sus fundadores no estaba la intención de formar una nueva iglesia, ni de una institución de espíritu ascético dentro de la iglesia oficial. Intensificación de la doctrina de la gracia y de la elección Vigoroso renacimiento de la sola fides (creencias fundamentales, que los reformadores entendían como pilares esenciales para la vida y prácticas cristianas).

SECTAS NACIDAS DEL MOVIMIENTO BAUTIZANTE  El arminianismo  Los bautistas o baptistas  Los menonitas  Los cuáqueros

EL ARMINIANISMO El arminianismo es una doctrina teológica cristiana fundada por Jacobus Arminius en la Holanda de comienzos del siglo XVII, a partir de la impugnación del dogma calvinista de la doble predestinación. El arminianismo fue un sistema que negaba la doble predestinación defendida por Calvino, sostenía que Cristo había muerto por todos y no sólo por los elegidos y defendía que la soberanía de Dios podía ser compatible con el libre albedrío del hombre. Fue condenado en el sínodo calvinista de Dort.

BAUTISTAS Los bautistas o baptistas conforman una de las confesiones protestantes más numerosas (actualmente unos 40 millones de miembros en todo el mundo). Su origen histórico hay que remontarlo a John Smith, un inglés exiliado en Ámsterdam que, en 1609 comenzó a utilizar el bautismo de los conversos como requisito para pertenecer a una Iglesia local. Smith estuvo muy influido por los menonitas, lo que relaciona a los baptistas con la Reforma radical del siglo XVI. En 1612 se fundó en Londres la primera Iglesia baptista inglesa. Durante el siglo XVII defendieron insistentemente la libertad de conciencia y junto con los presbiterianos e independientes llegaron a ser una de las Tres Denominaciones de Disidentes protestantes reconocidos legalmente en Inglaterra. Su teología es de clara orientación evangélica pero con algún énfasis específico como el bautismo de adultos.

MENONITAS Los menonitas son anabaptistas a los que se ha relacionado con Menno Simons. Junto con los cuáqueros y Hermanos constituyen una de las tres Iglesias históricas de paz. Su teología es protestante pero se niegan a pronunciar juramentos y a participar en la guerra o servir en el ejército. Su número se acerca en todo el mundo al millón de personas.

LOS CUÁQUEROS Los cuáqueros han aportado consistencia humanitaria en la práctica totalidad de conflictos armados que se han producido a lo largo del siglo XX, habiendo recibido organizaciones cuáqueras el Premio Nobel de la paz en dos ocasiones. Surgen en la primera mitad del siglo XVII, defienden la necesidad de una relación personal con Dios. Imbuidos de un biblicismo radical, se negaron a participar en el ejército, pagar diezmos o jurar. Actualmente son una denominación protestante reducida (tres cuartos de millón) pero su influencia histórica ha resultado extraordinaria. A ellos se debe la fundación del primer Estado con tolerancia universal, la reforma de las prisiones, los inicios de la educación elemental, la lucha contra la esclavitud de manera pacífica y notables contribuciones a la literatura de espiritualidad que han trascendido los límites confesionales

EL ASCETISMO Se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida.

 La vida profesional es una exigencia para todo individuo para evitar la ociosidad y practicar la virtud mediante la práctica ascética, por ello todos deben tener una profesión y mediante los recursos que obtengan servir a los demás y glorificar a Dios. La propuesta es a disfrutar la vida mediante el trabajo profesional y hacer uso moderado de los honorarios recibidos.  Finalmente, quizá el ascetismo parece contrario al capitalismo pero no es así, más bien uno permite el otro. El ascetismo se dispone a destruir toda ambición por hacerse rico mediante los bienes materiales y el capitalismo es el ejercicio de la profesión con fines lucrativos. Así pues, la ética protestante permite a los individuos el ejercicio libre y racional de su profesión, el aprovechamiento adecuado del tiempo y la acumulación de riquezas pero no con fines temporales sino para su salvación, aumentando su vida de gracia.

LA RELACION ENTRE EL ASCETISMO Y EL ESPIRITU CAPITALISTA. Richard Baxter dio las bases más consecuentes al concepto de profesión. El ascetismo se dispone ahora a discutir toda ambición por hacerse rico mediante los bienes materiales, con más aspereza que en Calvino.

Baxter expresa que quienes viven en la holganza de su profesión suelen ser, justamente, aquellos que cuando es el momento de dedicar una hora a Dios no hallan tiempo. Hace oportunas consideraciones que por varias veces, en más de un aspecto, nos traen a la memoria los bien sabidos encomios de la división del trabajo emitidos por Adam Smith. “Si el hombre no cuenta con una profesión estable, cualesquiera de los trabajos que realice serán estrictamente accidentales y fugaces; como quiera que sea, destinada más tiempo a la ociosidad que al trabajo.”

De acuerdo con la moral cuáquera, la vida profesional del individuo debe ser una práctica ascética y consecuente de la virtud. El disfrute licencioso de la vida, distante del trabajo profesional tanto como de la religiosidad, era el antagonista del ascetismo racional. Los puntos en sí, en los cuales logró su influjo directo el modo de vida capitalista el concepto puritano de la profesión y de la idealización de un comportamiento ascético.

Por lo que se refiere a la fecundación de bienes, el ascetismo se enfrentaba por igual a la falta de lealtad que a la ambición de riquezas por el solo instinto. La agricultura era digna de alto aprecio para el puritanismo y, de manera concreta, para Baxter.

1.Verdadero o Falso La agricultura no era digna de alto aprecio para el puritanismo. 2. ¿Quién dio las bases mas consecuentes al concepto de profesión? a) Bunyan b) Adams c) Baxter d) Bailey 3. Verdadero o Falso “Si el hombre no cuenta con una profesión estable, cualesquiera de los trabajos que realice serán estrictamente accidentales y fugaces; como quiera que sea, destinada más tiempo a la ociosidad que al trabajo”

4. Idea religiosa en donde su autoridad suprema era Dios: a)Metodismo b) Calvinismo C) Ascetismo d) Pietismo 5. Éstas no eran señales de valor ante Dios en cuanto al Calvinismo se refiere: a)Labor Social b) Previsión de la fe c) Buenas obras d) Placeres 6. Movimiento luterano fundado durante el siglo XVII: a)Calvinismo b) Pietismo c) Zuinglinismo d) Metodismo 7. Permite a los individuos el ejercicio libre y racional de su profesión, el aprovechamiento adecuado del tiempo y la acumulación de riquezas a) Capitalismo b) Doctrina c) Ética Protestante d) Práctica Ascética

8.-las sectas nacidas del movimiento bautizante son : el arminianismo, menonitas, los bautistas y ¿cual es el cuarto? a)ascentismo b)pietismo c)cuáqueros d)metodismo 9.-fundador del pietismo: a) Jacobus Arminius b) Philipp Jakob Spener c) Richard Baxter d) Menno Simons 10.-los fundamentos religiosos del ascetismo fueron dados por cuatro movimientos, el pietismo, el metodismo, las sectas nacidas del movimiento bautizante, cual falta: a)calvinismo b)cuáqueros c)menonitas d)bautistas