UNIDAD DE TRANSPARENCIA DE GESTION DE LA FUNCIÓN JUDICIAL DR. WILSON NAVARRETE ORTIZ DIRECTOR NACIONAL
Unidad de Transparencia de Gestión de la Función Judicial Creada: Resolución 043-2013, 22 mayo 2013 Misión: Garantizar la aplicación de las políticas de transparencia de gestión para el combate a la corrupción en la Función Judicial. Atribuciones y Responsabilidades: Velar por la transparencia y eficiencia en la Función Judicial Fomentar la cultura de transparencia y autocontrol Fortalecer la coordinación interinstitucional contra la corrupción Transparencia en Contrataciones Públicas Políticas de control de conflicto de intereses 2
Unidad Judicial de Transparencia de Gestión de la Función Judicial BUENA PRÁCTICA: Prevenir la Corrupción Mecanismos de Acción para impulsar los procesos en la mejora de políticas de transparencia. RAZONES E IMPORTANCIA. Determinar el cumplimiento de la normativa legal aplicable Detectar el grado de implementación de las políticas transparentes Establecer el alcance de aplicación del plan prevencion corrupción ENFOQUE Investigación de campo 3
Unidad Judicial de Transparencia de Gestión de la Función Judicial IMPLEMENTACIÓN: Código de Ética Acciones comunicacionales a la ciudadanía Impugnación a los concursos Coordinación Interinstitucional TRANSPARENCIA EN CONTRATACIONES Parte en las comisiones de contratación La intervención permite garantizar la transparencia Verificar el cumplimiento de la LOSNCP POLITICAS DE CONTROL DE CONFLICTOS DE INTERESES Código de Ética y Protocolos con contenidos que normen las disposiciones constitucionales y legales 4
Unidad Judicial de Transparencia de Gestión de la Función Judicial MECANISMO DE ACCESO A LA INFORMACIÓN Comunicación Oportuna Acceso Tecnológico Información Comprensible Unidades Itinerantes DESAFÍOS: Formación-Actitud de funcionarios que imparten justicia Evitar tráfico de influencias y abuso de poder Acoger organizaciones civiles que refuercen la lucha contra corrupción RESULTADOS Evidenciar la transparencia en la justicia y así aumentar la confianza en los operadores de justicia 5