Departamento de Religión Católica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

U.D. La Primavera 1º Ciclo de E. Primaria.
Docente: BLANCA OLIVIA FERNÁNDEZ PÉREZ
Las Competencias Básicas
VALORES EDUCATIVOS SEGÚN EL CARISMA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Educación Sexual en la Educación Infantil
COMUNIDADES RELIGIOSAS
ENSEÑANZA RELIGIOSA EVANGÉLICA
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
El estilo educativo de las Escolapias
Proyecto de catequesis de infancia
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Competencias para la vida
Competencia en comunicación lingüística. IES LEVANTE (Algeciras)
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
DESARROLLO PROFESIONAL
Relaciones Escuela Normal - Sociedad
IDENTIDAD Y MISIÓN DEL PROFESOR DE RELIGIÓN
Competencias básicas según el MEC
Didáctica en Educación Religiosa
COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Aprendizaje servicio y responsabilidad social en la Educación Superior
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
… Y ASÍ QUEDARÁ EN LA TIERRA NUESTRA MEJOR SEMILLA.
IESHUMANESIESHUMANES. “La más libre de todas las asignaturas… OPCIONAL, elegida en LIBERTAD…”
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
INTRODUCCIÓN GENERAL FORMACIÓN CRISTIANA Presenta: Julio César Amador CCA 2010.
Propósitos de la educación preescolar
Perfil de egreso de la Educación Básica.
EVOLUCIÓN MORAL Y RELIGIOSA 3-6 AÑOS
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
E R E C ducación eligiosa atólica scolar.
El estilo educativo de nuestro colegio
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
PROYECTOS DE DESARROLLO Y COOPERACIÓN BILBAO 2012 DENOK ETXEKO 1.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
¿Qué se hace en clase de Religión?
Bloque 2: función y acción tutorial
Currículo de religión en educación infantil
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
LENGUAJE OBJETIVOS Conceptuales procedimentales Actitudinales
Diseño y aplicación de currículo.  Docente: Mst. Norma Azucena Flores Curso de Formación Pedagógica para Profesionales.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
COMPETENCIA CUIDADANA
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
La Competencia Espiritual
COLEGIO NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES LORA DEL RÍO ( Sevilla )
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Señas de identidad de un Centro Educativo de la Compañía de Jesús.
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Besorah Proyecto de Religión Católica para Preescolar y Primaria
Secundaria Perfil de Egreso
Las tres consignas: El legado de Juan Pablo II
Transcripción de la presentación:

Departamento de Religión Católica Profesora: Mª Victoria Minguet de Torres.

Esperamos que elijan para sus hijas e hijos nuestra asignatura. Esperamos se sientan acogidos y aprendan contenidos interesantes. Esperamos gocen de una experiencia impregnada de valores. Esperamos recrear entre todas y todos un clima de convivencia cristiana , alegre y bienaventurada. Esperamos encontrarnos al inicio de cada curso académico…

¿Qué queremos? Queremos ser personas conocedoras de nuestra identidad en sus diversas dimensiones, entre ellas la dimensión espiritual. Queremos tener conciencia de quienes somos, qué queremos y hacia dónde caminamos. Queremos conocer y acercarnos hacia otras perspectivas de la dimensión religiosa. Queremos adoptar una actitud de respeto, tolerancia y libertad hacia las manifestaciones religiosas. Queremos analizar y discernir sobre los acontecimientos de la realidad cotidiana y actuar de acuerdo con nuestra recta conciencia.

Ver y mirar. Analizar y discernir. Valorar y realizar. Sabemos que hay una “Buena Noticia” para todas las personas de “buena voluntad”. ¿Y cuál es la noticia?... La manifestación de Dios en la naturaleza. La Creación como regalo de Dios y el ser humano como cumbre de la Creación. La vida como regalo de Dios a los seres humanos. La manifestación de Dios en Jesús de Nazaret. María, mujer perfecta y madre de la humanidad. La manifestación de Dios en la historia de nuestra iglesia, en al Alianza con su pueblo. Una historia de promesa y salvación. La manifestación del Espíritu Santo en la vida de los cristianos a través de los sacramentos. La Palabra de Dios explícita en al Biblia: Antiguo Testamento y Nuevo testamento.

Fundamentación bíblica de la moral en el Antiguo Testamento: “Los Diez Mandamientos”. Fundamentación bíblica de la moral cristiana, en el Nuevo Testamento: “Las Bienaventuranzas”. Narraciones que presentan modelos y testimonios históricos y actuales de actitudes y comportamientos cristianos a través de experiencias cercanas. El acto moral y sus consecuencias hacia uno mismo y hacia los demás. El ejercicio responsable de su libertad. La experiencia moral sobre el bien y el mal, en su propia vida, en los demás y en la sociedad.(Ed. Para la paz.). La nueva Creación tarea conjunta de la mujer y del hombre actual. (Ed. en la igualdad.). ¿Cómo lo haremos?.

Aprender a aprender. Obtención de información. Identificación de datos, personajes y objetos. Comprensión de la importancia que tiene para los cristianos. Utilización de medios audiovisuales y TIC. Localización de datos geográficos (lugares históricos y actuales). Comentarios de textos bíblicos, utilización de citas, confección de esquemas y de frases. Comparaciones y paralelismos. Aprender a aprender.

Comunicación lingüística oral y escrita. Realización de debates sobre personajes y acontecimientos cercanos a la vida. Elaboración de murales, narraciones y carteles con imágenes en las celebraciones más relevantes, en cooperación con otros departamentos. Observación directa (naturaleza, sociedad), visitas a exposiciones, teatros, museos y realización de actividades, que nos pongan en contacto directo con la realidad artística, cultural e histórica y patrimonial. Identificación de acciones y comportamientos, sobre actitudes y normas de conducta. Iniciación a la valoración crítica y a la elaboración de posibles soluciones, mediante imágenes, narraciones y visualización de películas. La oración mariana más antigua conocida es "Sub tuum praesidium“. Comunicación lingüística oral y escrita.

Competencia en las técnicas de información y comunicación digital. Nuestra línea de acción didáctica, se dirige hacia estos focos: Aprendizaje significativo por recepción mediante estrategias expositivas (orales, textos escritos, audio-visuales…) Por descubrimiento orientado, que posibilite al alumnado generalizar estos aprendizajes a otros contextos. El alumnado organizará sus propias habilidades, interiorizando, la adquisición de sus competencias, a tenor de sus necesidades. Entendemos que debe haber una acomodación entre la estructura cognitiva del alumnado y los conceptos, los procedimientos y los valores que ha de asimilar. Competencia en las técnicas de información y comunicación digital.

Competencia artística y cultural. Actitudes de interés, aprecio, respeto y valoración del patrimonio histórico y religioso. Competencia artística y cultural.

Competencia de autonomía e iniciativa personal. Aceptación de las normas, como algo natural y necesario para la convivencia respetuosa, democrática y en paz. Actitudes personales de responsabilidad, cooperación y valoración del trabajo personal y grupal. Actitud de respeto, admiración y aprecio hacia la figura de Jesús y su mensaje y hacia María. Actitud de respeto y aprecio hacia los valores religiosos, familiares y sociales en las celebraciones festivas. (Ed. Ética). Valoración de la influencia positiva de lo religioso en el arte (arquitectura, pintura, escultura y orfebrería); en la cultura (lengua, literatura, música y cine). Sensibilidad, apertura y cooperación hacia la obra creadora y salvadora de Dios. Actitud de respeto, colaboración y apertura hacia la naturaleza y el ambiente. (Ed. Medioambiental.) Interés, valoración y aceptación de las personas, en su integridad y dignidad. Adquisición de hábitos de escucha, diálogo y cooperación con los demás. Actitud de compromiso y solidaridad con los más necesitados. Necesitamos un mundo mejor. Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Conclusión: Esperanza en el futuro y en el progreso. Confianza en nuestras capacidades. Fe en lo que hacemos para mejorar cada día. Reconocimiento, respeto y aceptación ante las personas, sin discriminación de sexo, raza, lengua, religión…(Ed. para la no discriminación.) Valoración de la Pascua como la fiesta más importante para los cristianos. Conclusión:

Religión Católica. Finalmente: Deseamos transmitir una actitud positiva hacia la elección y estudio de nuestra asignatura. Nos mueve la vocación en la enseñanza y en nuestra área. Creemos en lo que hacemos. I.E.S. Rafael Pérez Estrada. Málaga Religión Católica.