La pintura barroca en España
ESCUELAS Escuela valenciana: Ribalta y Ribera Escuela andaluza: Zurbarán, Murillo, Valdés Leal Escuela madrileña: Velázquez, Alonso Cano, Sánchez Coello.
José Ribera
El martirio de San Felipe
El martirio de San Felipe Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Claseshistoria Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Bartolomé Esteban Murillo
La Inmaculada
Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Luz dorada sobrenatural Claseshistoria Rostro idealizado casi niña Influencia de Ribera. Inmaculada dinámica Diagonal del manto y angelitos Movimiento acensional acentuado por la disposición de multitud de angelotes Formas movidas reflejo de fuerza interior Zona de sombra refuerza diagonal de angelotes Elementos simbólicos casi siempre: luna cuarto creciente con cuernos hacia arriba, angelotes y túnica blanca con capa azul Desaparecen símbolos superfluos (estaban en el marco) Otros símbolos a veces: Azucenas, palmas, olivos. Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Bartolomé Esteban Murillo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata