La pintura barroca en España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO DE ORO DE LA PINTURA ESPAÑOLA
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2011 Manuel Alcayde Mengual
DIEGO VELAZQUEZ.
Las Obras de El Greco.
Barroco Español
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
El JUICIO FINAL.
GOYA.
Escuela Holandesa: En los Países Bajos (actual Holanda), independiente desde principios del S. XVII, se va a  generar una escuela pictórica independiente.
El arte en el Siglo de Oro
ROMANTICISMO.
Clase Grabada II Semestre “ARTE BARROCO”
La pintura Barroca en España
Goya Pinturas negras.
LUZ Y VOLUMEN.
Siglo IV.
Jeopardy Velázquez: Biografía Velázquez: Arte (General) Velázquez: Obras Picasso: Biografía Picasso : Arte (General) Picasso : Obras
El Siglo de Oro El Arte.
National Gallery, London.
BARROCO ESPAÑOL PINTURA.
SIGLO DE ORO ESPAÑOL Época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII, cuyo eje.
EXPOLIO DE CRISTO El Expolio es un cuadro pintado por El Greco.
Murillo
El Greco.
Semana B6 2 a 6 de diciembre Se entregan las calificaciones este viernes para las 6 semanas. La semana que viene es la semana de repasos, Y despues, los.
PINTURA BARROCA ESPAÑOLA
El Siglo de Oro EL Renacimiento y el Barroco
Historia del Arte Moderno
Fauvismo y expresionismo alemán
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
José de Ribera Su Vida Un pintor y un grabador español Un pintor y un grabador español Nació en Játiva, Valencia a un zapatero Nació en Játiva,
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
La coronación de la virgen
Masaccio.
EL ARTE BARROCO.
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EL DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
El Arte Barroco Siglo XVII.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
Los curvilíneo es predominante. Todo tipo de curvas se usan en la arquitectura como el la columna salomónica. EL tema de la naturales son importantes,
¿Cómo es una casa típica en un país hispano?
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Belleza: El Arte en la Edad Moderna: El arte Barroco en España
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
ZURBARÁN Francisco de ZURBARÁN (1598 – 1664 ) El naturalismo en el Barroco.
El Greco Domenikos Theotokópoulos ¿En qué siglos vivió el Greco? ¿Por qué se llama el Greco?
LOS REYES DEL SIGLO XVII
PINTURA BARROCA ESPAÑA
BARROCO.
Crisis política Crisis económica y social La reforma La contrarreforma o reforma de la iglesia católica: Su objetivo fue el de renovar la Iglesia y evitar.
Arte Barroco IES “Los Olivos” 2º ESO.
MURILLO.
BARROCO Y VELÁZQUEZ Veronika Vizjak, 25/03/2015. EL GRECO ( ) – DOMENICO THEOTOKOPOULOS El entierro del conde de Orgaz.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE BARROCO Estilo artístico que abarca todo el siglo XVII y parte del XVIII Contrasta con el racionalismo y el clasicismo Renacentistas Se caracteriza.
El Barroco: arquitectura
HISTORIA DEL ARTE Unidad 3. Tema 4
Jeopardy Velázquez: Biografía Vel.: Arte general y profesión Velázquez: Obras El Greco: Biografía El Greco : Arte general y profesión El Greco : Obras.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
LA EUROPA DEL BARROCO SIGLO XVII. 1. CRISIS Y TRANSFORMACIÓN DE LA ECONOMIA A lo largo del siglo XVII, el conjunto de Europa vivió una época de crisis.
EL BARROCO EN ESPAÑA. LA IMAGINERÍA ESPAÑOLA Influencia de la Iglesia Católica: Influencia de la Iglesia Católica: Propaganda postconciliar (Concilio.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada Características generales:
Por: Anyerli Calle Melissa Meneses
Evolución de las pinturas en España:
JESÚS MARÍA LIZCANO TEJADO. CEPA “SIMIENZA”. TOMELLOSO.
Transcripción de la presentación:

La pintura barroca en España

ESCUELAS Escuela valenciana: Ribalta y Ribera Escuela andaluza: Zurbarán, Murillo, Valdés Leal Escuela madrileña: Velázquez, Alonso Cano, Sánchez Coello.

José Ribera

El martirio de San Felipe

El martirio de San Felipe Amplios espacios vacíos. Contrastes amplio cielo: azul intenso con blanco y dorado Claseshistoria Líneas de fuerza ascendentes en mástil y cuerdas Contraste tensión verdugos y el abandono del santo Zonas personajes apretados atentos a la acción Ralentización para aumentar dramatismo: preparación del martirio. Lenta elevación Escorzos profundos Gran corporeidad de las figuras Zonas personajes apretados indiferentes a la acción (destaca madre con hijo) Realce de ropas rojas del verdugo frente al predominio de tonalidades oscuras ( marrones, verdes, grises, etc.) José de Ribera El martirio de San Felipe Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Bartolomé Esteban Murillo

La Inmaculada

Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Luz dorada sobrenatural Claseshistoria Rostro idealizado casi niña Influencia de Ribera. Inmaculada dinámica Diagonal del manto y angelitos Movimiento acensional acentuado por la disposición de multitud de angelotes Formas movidas reflejo de fuerza interior Zona de sombra refuerza diagonal de angelotes Elementos simbólicos casi siempre: luna cuarto creciente con cuernos hacia arriba, angelotes y túnica blanca con capa azul Desaparecen símbolos superfluos (estaban en el marco) Otros símbolos a veces: Azucenas, palmas, olivos. Inmaculada Concepción del Escorial Inmaculada Concepción de Soult Bartolomé Esteban Murillo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata