Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones sobre la descentralización “a la mexicana”
La descentralización fiscal “a la mexicana” Es un hecho, tendencia creciente de recursos a entidades y municipios No es parte de una política de Estado / Perú Fuerte sello de coyuntura política - partidista: - Ramo 33 / Mayoría opositora PAFEF / Conago Resultado: Un mapa de parches con fuertes inconsistencias e incongruencias
Ejecución del gasto por nivel de gobierno participación porcentual
Comparativo Aportaciones para municipios, pago deuda pública y otros (millones de pesos) Elaboración: LOCALLIS con base en Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 $31,821.0 $38,030.1 $145,860.1 $44,759.6 Municipios (R33)Deuda PúblicaIPAB y deudoresFuerzas Armadas - Defensa y Marina-
Ingresos tributarios de gobiernos locales -gobiernos subnacionales- Fuente: SHCP, México, 2000
Municipios Participaciones federales Impuestos Cobro servicios Cobro servicios públicos públicos Programas Programas y convenios y convenios Cooperación Cooperación internacional internacional Ingresos de organismos de organismos públicos Recursos autogenerados Recursos autogenerados Deudapública Proyectos y otros ingresos Proyectos y otros ingresos Fuentes de recursos financieros para los gobiernos municipales de México federales Aportaciones federales
Dependencia financiera de algunos gobiernos subnacionales Dependencia financiera de algunos gobiernos subnacionales Fuente: SHCP, México, 2000 Transferencias como porcentaje de los ingresos totales locales
México: Recaudación de impuesto predial ¿Pereza fiscal? -Porcentaje del PIB Fuente: SHCP, México, 2001
La descentralización fiscal “a la mexicana” No considera las fuertes diferencias entre entidades y municipios En un mapa de marcadas diferencias estructurales, trata por igual a todos Máxima napoleónica No promueve la responsabilidad fiscal Caso interesante: Guanajuato / Transferencia según capacidades
Capacidad de endeudamiento de los estados: Deuda total / Ingresos totales
Recaudación conjunta impuesto predial y derechos de agua per cápita pesos constantes de 2000-
Participación de la recaudación por tenencia en los ingresos estatales*
Elaboración propia con base en Leyes de Ingresos de cada entidad Estructura de ingresos 2000
Análisis situacional de las finanzas locales Las fuerzas de cambioLa crisis financiera local Descentralización Modernización Integración/Apertura Más pobreza urbana Demanda de participación Mayores demandas que recursos locales Mayores competencias que transferencias
Ley de Ingresos de la Federación para 2005 Fuentes de recursos del sector público (millones de pesos) Fuente: Elaboración LOCALLIS con base en la Ley de Ingresos de la Federación. DOF 24 de noviembre de ,818, ,065, , , , , , , ,455.7 Total de fuentes No participable participable RFP 100 % % % 2.06% 6.37% 10.20% 21.18% 12.64% 47.56% Organismos y Empresas D EP Seguridad Social Impuestos Financiamientos Otros
INCLUYE RAMO 33 Fuente: Estimación propia con base en Presupuesto de Egresos RFP: Monto estimado a partir del FISM y Fortamun establecidos en la LCF y el PEF Distribución de la RFP Total a repartir 1,065,564.8 millones de pesos
Servicios y políticas públicas Asistencial Prestador de servicios Impulsor del desarrollo Obras asistenciales Servicios públicos básicos Obra pública Seguridad pública Administrativos Política económica Política social Política de gobierno ¿Qué tanto gastamos o invertimos el presupuesto municipal?
La descentralización fiscal “a la mexicana” ¿Más materias para descentralizar: Agua? ¿Otras para centralizar: Electoral? Federalismo cooperativo deficiente Dificultad seria para dialogar, acordar y cooperar Con perspectiva de un Proyecto de Nación, repensar asignación de competencias: ¿quién hace qué y con qué?
La descentralización fiscal “a la mexicana” Alineación Responsabilidades – Facultades y atribuciones – Funciones y Recursos Persiste un sistema fiscal complejo con grandes espacios de opacidad Reto: Buscar una descentralización asimétrica, que –en un esquema corresponsable de coordinación hacendaria- permita desplegar potencial de cada uno: Traje a la medida
Ingresos Egresos Deuda Patrimonio Ingresos Egresos Deuda Patrimonio Coordinación hacendaria Coordinación fiscal Relaciones Federación - Estados - Municipios Hoy Tendencia
¡Muchas gracias! Querétaro, México