Organismo de Cuenca Río Bravo

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Transcripción de la presentación:

Organismo de Cuenca Río Bravo Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación contra la Sequía para las ciudades de Monterrey, N.L. y Chihuahua, Chih. Organismo de Cuenca Río Bravo Noviembre 2014

La sequía es un fenómeno natural que puede tener un gran impacto en la operación de los sistemas de agua potable, dado a la reducción del recurso en sus fuentes de abastecimiento y a la falta de planeación para afrontar los impactos que genera. Esto ha llevado en muchas ocasiones qué, ante un fenómeno de tal naturaleza, la sociedad sufra desabasto de agua para cubrir sus necesidades, por lo que es recomendable que cada Organismo Operador (OO) desarrolle un Programa de medidas para prevenir o mitigar los efectos que puede ocasionar la sequía en el abastecimiento de agua potable a los usuarios.

Estructura de los PMPMS Grupo Técnico Directivo Presentación Objetivos del Programa Antecedentes Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Análisis de las sequías históricas Análisis de la demanda Análisis de la oferta Vulnerabilidad a las sequías Monitoreo de las sequías (medición de variables)

Estructura de los PMPMS Indicadores de sequías Medidas para atender las sequías Clasificación de las Medidas Programa detallado de acciones Implementación del programa Declaración y levantamiento de la sequía Seguimiento, revisión y actualización del programa Anexos

Grupo Técnico Directivo Para el Grupo Técnico Directivo, se propuso que estaría integrado por: El GTD será el encargado de revisar y dar seguimiento al PMPMS para la ciudad de Chihuahua, Chih. Nombre Institución M. en C. Amalio Cardona Rodríguez Conagua – Organismo de Cuenca Ing. Pablo López Conagua – Dirección Local Chihuahua Ing. Melchor López Ing. Manuel Altés JMAS – Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua Ing. J. Humberto Macías

Presentación El presente Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía (PMPMS) para el Organismo Operador de estas ciudades, es una continuación del proceso emprendido por el Programa Nacional contra la Sequía (Pronacose), al auspicio del cual se elaboró el PMPMS para el Consejo de Cuenca del Río Bravo (IMTA, 2013). Planear y administrar la disminución temporal de agua debida a una sequía hidrológica en una ciudad implica poner en práctica medidas para reducir el volumen de agua normalmente usado, así como desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento con el fin de suplir el déficit de agua mientras dure la sequía.

Objetivo del Programa Objetivo general Explicar la presencia y las características de las sequías en la zona urbana de la ciudades, con el fin de identificar y establecer las medidas preventivas y de mitigación de las mismas de manera específica para esta ciudad. Y a su vez, para promover la participación informada de la población y reducir la vulnerabilidad ante este fenómeno Objetivos específicos Preparar un programa para enfrentar adecuadamente las sequías, en las tres etapas antes, durante y posterior al evento. Donde se señalen las acciones que se deben ejecutar y quién las debe realizar. Integrar un sistema de alertamiento confiable y oportuno para monitorear continuamente las condiciones meteorológicas e hidrológicas, que determinan la posible presencia de una sequía para preparar a la población y actuar oportunamente ante este fenómeno. Mantener informada a la población acerca del fenómeno de la sequía, sus etapas y sus posibles consecuencias. Establecer las medidas preventivas y de mitigación que deberán realizarse durante todas las etapas de la sequía, las instituciones involucradas y los mecanismos de acción

Distinguir los tipos de sequía Antecedentes Es importante definir a qué se refiere el término sequía, diferenciándolo de otros conceptos similares como la aridez (característica climática permanente), el estiaje (característica climática de poca o nula precipitación en un periodo dado) y la escasez (relacionado con el nivel de demanda de agua en una zona determinada). Distinguir los tipos de sequía Meteorológica Agrícola Hidrológica Socioeconómica Enmarcar la sequía en el entono urbano, a partir de los efectos sobre las fuentes de abastecimiento, en relación al tipo de sequía y su identificación en las comunidades urbanas.

Antecedentes

Coordenadas 106°33’ W longitud y 28° 37’ N latitud. Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Ubicación y delimitación geográfica Coordenadas 106°33’ W longitud y 28° 37’ N latitud.

Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) El servicios de agua potable en la ciudad de Chihuahua, está a cargo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, que es un organismo público descentralizado de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, con personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de administrar y operar los sistemas de agua potable y de alcantarillado sanitario en el municipio de Chihuahua. Se constituyó oficialmente el 17 de abril de 1937, pero fue hasta el 26 de abril de 1950 que se registró ante el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.  Se rige a través de un Consejo Directivo, el cual está integrado por miembros de los Sectores Público y Privado y es Presidido por un Presidente.

Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Fuentes de abastecimiento del sistema de agua El municipio cuenta con presas y pozos: Chihuahua. El Rejón. Pozos en acuífero el sauz-encinillas, Chihuahua-Sacramento, Tabalaopa-Aldama

Área Geográfica afectada Efectos económicos y sociales Análisis de las sequías históricas El estado de Chihuahua ha sido históricamente unas de las regiones las más afectadas del país por los efectos de las sequías recurrentes. Año Mes Área Geográfica afectada Efectos económicos y sociales 1951 Diciembre Chihuahua La Secretaría de Recursos Hidráulicos dispuso utilizar las reservas de la presa “La Boquilla”, para regar los campos de Chihuahua. 1960 Agosto Chihuahua. Cambios bruscos de temperatura 1962 Octubre Disminuyen los mantos acuíferos. 1993 Junio Mueren 16 personas por el calor. Perece en los últimos meses el 60% del hato ganadero por falta de agua. 1994 Abril Fallecieron 54 personas por deshidratación en territorio chihuahuense en lo que va de 1994. 1995 Marzo Han muerto por lo menos 135 mil reses en chihuahua en los últimos 10 meses 1998 marzo Chihuahua: mueren 1 millón de cabezas de ganado y 40 mil hectáreas de cultivo siniestradas. junio un nuevo récord estatal en la temperatura registrándose valores de hasta 52 ºC. 2000 Chihuahua, Chihuahua: Graves daños económicos a 80 familias por la sequía.

Coordenadas 100° 16’ W longitud y 25° 43’ N latitud. Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Ubicación y delimitación geográfica Coordenadas 100° 16’ W longitud y 25° 43’ N latitud.

Grupo Técnico Directivo Para el Grupo Técnico Directivo, se propuso que estaría integrado por: Se tiene considerar invitar a: El GTD será el encargado de revisar y dar seguimiento al PMPMS para la zona metropolitana de Monterrey, N.L. Nombre Institución M. en C. Amalio Cardona Rodríguez Conagua – Organismo de Cuenca M. en C. Doroteo Treviño Ing. Ramón Morga SADM – Sistema de Aguas de Monterrey Nombre Institución Dr. Aldo Iván Ramírez Orozco ITESM – Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Dr. Víctor Hugo Guerra Cobián UANL – Universidad Autónoma de Nuevo León Ing. Humberto Vela del Bosque IANL – Instituto del Agua de Nuevo León

Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) En 1995 el Congreso de Nuevo León le asignó a SADM la responsabilidad de ofrecer sus servicios a todos los municipios del estado, y finiquitó el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Nuevo León (Sisteleón). Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey presta los servicios de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento a 1 millón 400 mil tomas domiciliarias, de las que se benefician 4.5 millones de habitantes en 8 municipios de Nuevo León.

Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Esquema del abastecimiento de agua potable de Monterrey Actualmente, el 60 por ciento del suministro de agua al área metropolitana de Monterrey proviene de las presas El Cuchillo, Cerro Prieto y La Boca, y el restante 40 por ciento proviene de distintos sistemas de pozos y galerías subterráneas, como los de Mina y La Huasteca. Fuentes subterraneas Fuentes superficiales

Caracterización de la Ciudad y su sistema de agua Esquema del abastecimiento de agua potable de Monterrey

Área Geográfica afectada Efectos económicos y sociales Análisis de las sequías históricas Registro de sequías históricas que se han presentado en el estado de Nuevo León. Año Mes Área Geográfica afectada Efectos económicos y sociales 1962 Agosto Nuevo León 81 muertes en Monterrey Octubre Disminuyen los mantos acuíferos. 1972 julio Nuevo León (Monterrey). Mueren cien niños deshidratados a causa de las altas temperaturas y hay más de dos mil internados. 1975 Abril Mueren cerca de 40 mil reses. 1977 70 por ciento de las cosechas perdidas. El precio del ganado se ha desplomado. 1993 Mayo Alarma por la escasez de lluvia. Problemas para abastecer de agua potable a cinco mil habitantes. 3 mil cabezas de ganado han muerto. 1998 9,000 ejidatarios afectados, ventas de pánico de ganado. mayo 300 mil cabezas de ganado han muerto, no se sembraron más de 80 mil hectáreas de cultivos básicos. junio hay 500 mil campesinos afectados, se perdieron más de 33 mil hectáreas de maíz. Se han registrado 7 mil casos de deshidratación y 65 mil de diarrea. 70 mil hectáreas de maíz, sorgo y trigo se perdieron, las presas se encuentran al 30% de su capacidad. 1999 marzo Nuevo león Se perdieron los cultivos de 3,500 ha. 2000 Migraron familias porque la fibra de lechuguilla ya no se recolecta. 127 mil ha de cultivo afectadas, 40 ºC en Dr. Arroyo, Aramberri, Mier y Noriega al sur de estado. Al norte Anáhuac, Vallecillo, China, General Bravo la ganadería se vino abajo y con ello la industria lechera.

Vulnerabilidad a las Sequías En términos generales, la vulnerabilidad es el grado en el que un sistema es susceptible a efectos adversos, en este caso, a la sequía. El concepto está ligado a las personas (comunidad) y por lo tanto es específico a un territorio y al grupo humano que lo habita. El análisis de la vulnerabilidad ante la sequía en el marco de la ciudades, considerando la zona atendida por el Organismo Operador y las fuentes de abastecimiento. Con base en la premisa de que una estrategia de adaptación al fenómeno debe partir del diagnóstico de vulnerabilidad, el cual facilita la propuesta de acciones que se reflejen en una reducción significativa del riesgo.

Vulnerabilidad a las Sequías Indicador Definición Fórmula Rango del índice Grado de presión sobre el recurso hídrico (P) P es la presión hidrológica sobre el agua, considerando los recursos garantizados (RG) disponibles para satisfacer las demandas, en este caso la demanda para abastecimiento urbano Du respecto a las otras demandas (OD), ya que las demandas ambientales (Vu), en este caso, son insignificantes.   > 1 garantía 0.75 a 1 moderada 0.25 a 0.75 severa < 0.25 crítica Sobreexplotación de acuíferos (Sa), % Porcentaje del número de acuíferos sobreexplotados (As) con relación al número total de acuíferos (At). 0 a 1 (0% =0 y 100% =1) Volumen de agua residual tratada (Vt), hm3 Relación entre el volumen de agua residual municipal tratada (Vr), y el volumen total concesionado para abastecimiento público urbano (Vp).

Vulnerabilidad a las Sequías Con la presión hidrológica para cada sistema, se puede conocer cual de ellos no pueden garantizar de antemano determinados usos y por tanto, qué sistemas son más sensibles a la aparición de una situación de índice de estado por debajo de la normalidad. Con el fin de conocer qué medidas y cuándo se deben aplicar se plantea la siguiente relación entre el Índice de estado y la presión hidrológica.

Indicadores de sequías Para determinar el grado de impacto por períodos secos y/o húmedos en el sitio de interés. Es necesario realizar o determinar los valores de SPI a diferentes escalas. A continuación se presentan las estimaciones del SPI para la ciudad de Chihuahua a escalas de 6, 9 y 12 meses. Chihuahua

Indicadores de sequías Para determinar el grado de impacto por períodos secos y/o húmedos en el sitio de interés. Es necesario realizar o determinar los valores de SPI a diferentes escalas. A continuación se presentan las estimaciones del SPI para la ciudad de Monterrey a escalas de 6, 9 y 12 meses.

Pronostico estacional Fig. 2. Precipitación media mensual para el mes de julio   67.6 mm Fig. 2.1 Pronóstico de precipitación para el mes de julio de 2014   34.7 mm

Medidas para atender las sequías La finalidad del Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía en las ciudades, es anticiparse a las sequías, previendo soluciones para satisfacer adecuadamente las demandas, evitando situaciones de desabasto total de agua y conflictos entre usuarios por el uso del vital líquido. El riesgo no puede eliminarse por completo pero este programa es útil para mitigar considerablemente sus efectos, para lo cual es necesario fortalecer e implementar medidas que reduzcan los impactos causados por el déficit hídrico en el corto y largo plazos. Medidas estratégicas (MESTR). Actuaciones a largo plazo, generalmente de carácter institucional e infraestructural, forman parte de la planificación hidrológica: estructuras de almacenamiento y regulación, normativa y ordenación de usos. Medidas tácticas (MTACT). Actuaciones a corto plazo, planificadas y validadas con anticipación en el marco del programa de sequía. Se activarán en las fases de prealerta y alerta. Medidas de emergencia (MEMER). Actuaciones a muy corto plazo, tienen como finalidad afrontar el déficit hídrico por la sequía cuando ya está presente.

Medidas para atender las sequías No. Medidas EDUCACIÓN MESTR MTACT MEMER 1 Capacitación para la educación hídrica y ambiental en el tema de sequías. X   2 Desarrollar campañas de educación y promoción sobre la atención a las sequías con estrategias a corto y largo plazo. 3 Informar a la sociedad de alternativas de acción. 4 Información a los medios de comunicación. 5 Escuelas del agua. Talleres de revisión de fugas en casa.

Medidas ADMINISTRATIVAS Y LEGALES No. Medidas ADMINISTRATIVAS Y LEGALES MESTR MTACT MEMER 1 Recuperar derechos de agua. "Identificar" a los usuarios del agua que no estén usando, parcial o total, el agua. X   2 Arreglar intercambios de agua entre sectores. 3 Rentar derechos de irrigación de los agricultores, si es el caso. 4 Rentar pozos de usuarios, como, por ejemplo, los industriales. 5 Compra de derechos para usar el agua en el estiaje. 6 Establecer convenios, para la época de sequías y entre los distintos usuarios de la cuenca, para definir año con año la posible distribución de las aguas superficiales en función de la disponibilidad. 7 Establecer convenios con las cuencas u operadores vecinos, si es el caso, para prever e implementar posibles trasvases de agua de un sitio a otro en caso de emergencia por sequía. 8 Implementar mecanismos en la legislación vigente que permitan a la CONAGUA y al O. O., contar con volúmenes de reservas de agua para utilizarlos en épocas de sequía. 9 Elaborar decretos específicos para las limitaciones y restricciones de uso, o medidas de vigilancia y penalización en su caso, en el periodo de sequías. 10 Implementar una tarifa modificada, adecuada para periodos de sequía. 11 Definir el tipo de medidas de vigilancia, por ejemplo visitas intradomiciliarias y a empresas. 12 Programas para el mantenimiento de las instalaciones de suministro alternativo. 13 Provisión de recursos económicos para resolver la sequía. Fondo de reserva financiero. Fideicomisos para sequías. 14 Promover una legislación para penalizar los consumos excesivos. 15 Promover una legislación para ofrecer descuentos por ahorrar agua.

Medidas ORGANISMO OPERADOR No. Medidas ORGANISMO OPERADOR MESTR MTACT MEMER 1 Utilizar la capacidad muerta de los embalses.   X 2 Entregar agua con pipas. 3 Importar agua con pipas grandes. 4 Monitorear la calidad del agua. 5 Establecer sistemas de tandeos en el servicio de agua potable por sectores y usuarios. 6 Incrementar los precios por el consumo de agua de acuerdo con los volúmenes consumidos (a mayor volumen, mayor precio). 7 Disponer de un “stock” de pipas para el reparto de agua a la población en caso de emergencia. 8 Usar volúmenes de reserva de agua de las fuentes de abastecimiento (presas, acuíferos, etc.) para que sean destinados exclusivamente al uso público urbano en épocas de sequía. 9 Identificar y habilitar con infraestructura fuentes alternas de agua (como pueden ser los manantiales, lagunas, humedales, etc.) para su aprovechamiento con fines domésticos. 10 Prohibición de la utilización de agua potable para el riego de parques y jardines públicos. 11 Cortes nocturnos del suministro. 12 Campaña de perforación de pozos.

Medidas ORGANISMO OPERADOR INFRAESTRUCTURA Profundizar pozos Reactivar pozos abandonados Limpiar pozos para desarrollar mayores gastos de extracción Mezclar agua de primer uso con agua de menor calidad para incrementar la oferta Emplear desalación o agua subterránea salobre Liberar zonas de recarga Preparar infraestructura para cortes nocturnos del suministro Racionamiento Incrementar el uso del agua reciclada Utilizar agua tratada para irrigar parques y jardines Construir nueva infraestructura para diversificar las fuentes de abastecimiento Habilitar tomas bajas en embalses Construir depósitos de reservas para uso en época de sequías Reactivar las presas abandonadas Usar agua de transvases

Medidas SECTOR RESIDENCIAL No. Medidas SECTOR RESIDENCIAL MESTR MTACT MEMER 1 Limitar riego exterior a horas específicas del día.   X 2 Limitar el número de días de riego por semana. 3 Limitar el riego con manguera o dispositivos sin aspersores. 4 Limitar o prohibir el plantar nuevos arboles o vegetación paisajística. Uso de plantas que consuman poca agua. 5 Poner restricciones a la aplicación de agua a superficies impermeables. 6 Prohibir o limitar el lavado de autos. 7 Prohibir o limitar el llenado y uso de albercas. 8 Aplicar restricciones de agua en los interiores. 9 Realizar auditorías de agua en el interior de residencias. 10 Promover instalación de dispositivos eficientes de agua. 11 Promover el uso de las aguas grises. 12 Obligar la instalación y el uso de dispositivos eficientes de agua en las casas. 13 Promover la reducción del uso de aires acondicionados con sistemas de agua fría. 14 Prohibición de la utilización de agua potable para el riego de jardines así como el llenado de albercas en sequías. 15 Dar instrucciones generales (para casas y oficinas) en el desarrollo de medidas especificas para sequías y planes de acciones directas.

Medidas SECTOR COMERCIAL No. Medidas SECTOR COMERCIAL MESTR MTACT MEMER 1 Prohibir o limitar el uso de agua para la construcción.   X 2 Aplicar políticas o restricciones para la instalación de nuevas plantas u otras aplicaciones paisajísticas. 3 Aplicar restricciones de riego en jardines y paisajes exteriores. 4 Realizar auditorías de agua en interiores y exteriores donde sea aplicable. 5 Prohibir o limitar el llenado y uso de fuentes. 6 Promover y aplicar la instalación de dispositivos eficientes o ahorradores (W. C., mingitorios, etc.). 7 Desconectar los surtidores de agua de bebederos públicos. 8 Promover la reducción del uso de aire acondicionado. 9 Promover en edificios con aire acondicionado, que usen agua, suban un poco sus termostatos. 10 Obligar restricciones al uso de agua en el lavado comercial de autos. 11 Promover que los auto lavados comerciales usen agua reciclada. 12 Promover la reducción en la frecuencia del servicio de lavado y secado de sabanas y toallas en hoteles. 13 Dar instrucciones a negocios y oficinas en el desarrollo de medidas especificas para sequías y planes de acciones directas.

Medidas SECTOR COMERCIAL No. Medidas SECTOR COMERCIAL MESTR MTACT MEMER 1 Prohibir o limitar el uso de agua para la construcción.   X 2 Aplicar políticas o restricciones para la instalación de nuevas plantas u otras aplicaciones paisajísticas. 3 Aplicar restricciones de riego en jardines y paisajes exteriores. 4 Realizar auditorías de agua en interiores y exteriores donde sea aplicable. 5 Prohibir o limitar el llenado y uso de fuentes. 6 Promover y aplicar la instalación de dispositivos eficientes o ahorradores (W. C., mingitorios, etc.). 7 Desconectar los surtidores de agua de bebederos públicos. 8 Promover la reducción del uso de aire acondicionado. 9 Promover en edificios con aire acondicionado, que usen agua, suban un poco sus termostatos. 10 Obligar restricciones al uso de agua en el lavado comercial de autos. 11 Promover que los auto lavados comerciales usen agua reciclada. 12 Promover la reducción en la frecuencia del servicio de lavado y secado de sabanas y toallas en hoteles. 13 Dar instrucciones a negocios y oficinas en el desarrollo de medidas especificas para sequías y planes de acciones directas.

Medidas SECTOR INDUSTRIAL No. Medidas SECTOR INDUSTRIAL MESTR MTACT MEMER 1 Prohibir o limitar el uso del agua en la construcción.   X 2 Aplicar políticas en la instalación de nuevas plantas y aplicaciones paisajísticas. 3 Aplicar restricciones de riego en jardines y paisajes exteriores. 4 Hacer auditorías de agua en interiores y exteriores. 5 Promover disminuir el uso de aire acondicionado. 6 Promover en edificios con aire acondicionado que aumenten un poco sus termostatos. 7 Promover la conversión de sistemas de enfriamiento industrial al uso de torres de enfriamiento. 8 Limpieza química de equipo de llenado de botellas en la industria de bebidas. 9 Solidificación de desechos en la extracción de minerales en la industria minera. 10 Enfriamiento en seco. Sistemas de ventilación para enfriamiento de equipos en la generación de energía. 11 Enjuague en seco. Enjuague y lavado de botellas con aire a presión en la industria de bebidas. 12 Reuso de condensados. Sistema de captura y condensación de vapor para utilización en otros procesos. 13 Dar instrucciones a negocios y oficinas en el desarrollo de medidas especificas para sequías y planes de acciones directas.

Medidas SECTOR GUBERNAMENTAL No. Medidas SECTOR GUBERNAMENTAL MESTR MTACT MEMER 1 Promover y aplicar la instalación de dispositivos eficientes o ahorradores (W. C., mingitorios, etc.).   X 2 Dar instrucciones a oficinas en el desarrollo de medidas especificas para sequías y planes de acciones directas. 3 Desconectar los surtidores de agua de bebederos públicos. 4 Limitar riego exterior a horas específicas del día. 5 Limitar el número de días de riego por semana. 6 Prohibir riego de jardines durante el verano, otoño y el inicio de la primavera. 7 Limitar el riego con manguera o dispositivos sin aspersores. 8 Limitar o prohibir el plantar nuevos arboles o vegetación paisajística. Uso de plantas que consuman poca agua. 9 Poner restricciones a la aplicación de agua a superficies impermeables. 10 Prohibir o limitar el lavado de autos. 11 Realizar auditorías de agua en el interior de las oficinas e instalaciones gubernamentales. 12 Prohibir o limitar el llenado y uso de fuentes. 13 Promover la reducción del uso de aire acondicionado. 14 Promover en edificios con aire acondicionado, que usen agua, suban un poco sus termostatos.

Clasificación de las Medidas Clasificación de las medidas preventivas y de mitigación de la sequía en función de la intensidad de la sequía y de los niveles de estado

Medidas para atender las sequías Adicionalmente a las medidas estructurales que se mencionaron para la cuidad de Monterrey actualmente se cuenta con el proyecto ACUEDUCTO MONTERREY VI, para el abastecimiento de agua para la ZM de Monterrey. Longitud: 386 km Diámetro: 84” Capacidad: 6 m3/s Estaciones de Bombeo: 6

GRACIAS

Esta campaña tiene el objetivo de reforzar la cultura del agua y generar conciencia de ahorro y uso eficiente del agua en la población, en el período más alto de consumo de agua en Nuevo León.