Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Ciencias Empresariales
Sexta Sesión Los grandes enfoques psicológicos: La Teoría Neopsicoanalítica de Erik Erikson
Quinta Sesión : Contenidos de la Sesión Grandes Enfoques Psicológicos: Grandes Enfoques Psicológicos: - Teoría Neopsicoanalítica de E. Erikson - Principios básicos de la teoría de Erikson - Etapa del Desarrollo: Etapas Psicosociales
Los grandes enfoques psicológicos: La Teoría Neopsicoanalítica de E. Erikson
Teoría Neopsicoanalítica de Erikson Frankfurt Frankfurt 1902 – – 1994 Psicólogo del Yo freudiano Psicólogo del Yo freudiano Mayor orientación hacia la sociedad y cultura Mayor orientación hacia la sociedad y cultura
Erikson establece Las 8 edades del hombre Sucesión de etapas de desarrollo Psicosocial desde el Nacimiento a la Muerte. Cada etapa con una actividad evolutivas específicas
Las se desarrollan como resultado de INTERACCIÓN PROCESOS INTERNOS (Psicológicos) PROCESOS EXTERNOS (Sociales)
Las al toparse con problemas críticos Las al toparse con problemas críticos experimentan CRISIS NORMALES y PREDECIBLES experimentan CRISIS NORMALES y PREDECIBLES CRISIS AFRONTAMIENTO CRECIMIENTO PERSONAL
Conceptos Importantes
Principio Epigenético Cada etapa del Desarrollo Humano está guiada por un ORDEN NATURAL INTERNO : Actúa como programación biológica que interactúa con el Medio Ambiente
Crisis Vital Normativa Desafíos o tareas propias de cada etapa Desafíos o tareas propias de cada etapa Cada una de ellas lleva a un desenlace: Cada una de ellas lleva a un desenlace: - - Cuando las crisis se resuelven de manera satisfactoria, los individuos van desarrollando una Pd. Saludable. - - Cuando no se resuelven con efectividad, además de estancarse en el propio crecimiento psicológico, pueden presentar síntomas EXITOSO Que posibilita nuevos desarrollos NEGATIVO Conlleva a estancamientos pudiendo desencadenar síntomas físicos o psicosociales
Patología Fracaso en la espiral evolutiva individual Fracaso en la espiral evolutiva individual Cada etapa se organiza en torno a un problema concreto de desarrollo, y al final, la nueva fuerza psicosocial que integra el individuo y que Erikson llama VIRTUD Cada etapa se organiza en torno a un problema concreto de desarrollo, y al final, la nueva fuerza psicosocial que integra el individuo y que Erikson llama VIRTUD Se alcanza adquiriendo la simbiosis de los dos tipos de cualidades del Yo, la consecución de las tareas y aparición de ciertas disfunciones con un predominio de las primeras
Mutualidad Interacción entre las generaciones Interacción entre las generaciones Freud: había establecido que los padres influían de una manera drástica en el desarrollo de los niños desarrollo de los niños Erikson: amplía el concepto, señalando que los niños también influyen en el los niños también influyen en el desarrollo de los padres desarrollo de los padres
8 etapas del Desarrollo Psicosocial Erik Erikson
Estadio(edad)CrisisPsicosocialRelaciónSignificatVirtudesPsicoscMaladaptac I (0 – 1) InfanteConfianzav/sDesconfianzaMadreEsperanzaFeDistorsión Sensorial y Desvanecimiento II (2 – 3) BebéAutonomía v/s Vergüenza y duda PadresVoluntad Determina- ción Impulsividad y Compulsión III (3 – 6) PreescolIniciativav/sCulpaFamiliaPropósitoCoraje Crueldad e Inhibición IV (7 – 12) Escolar Laboriosidad v/s Inferioridad Vecindario y Escuela Competen- cia Virtuosidad Unilateral e inercia
Estadio(edad)CrisisPsicosocialRelaciónSignificatVirtudesPsicoscMaladaptac V (12 – 18 o más) Adolesc Identidad Yoica v/s Confusión de roles GruposModelos de roles FidelidadLealtadFanatismoyRepudio VI (los 20) AdultoJovenIntimidadv/sAislamientoColegasAmigosAmorPromiscuidadExclusividad VII (20’s tardíos a 50’s) Adul Medio Generabilidad v/s Autoabsorción Hogar Compañe- ros trabajo CuidadSobreextensiónyRechazo VIII (50’s…) Adul Viejo Integridadv/sDesesperación Los humanos o los “míos” SabiduríaPresunciónyDesesperanza