Un estudio Analógico de la Integración Social de Inmigrantes “El caso de los judíos alemanes en Argentina y de los judíos argentinos en Israel” Prof. Ronaldo Marco Deligdisch, Sociólogo 2008 - Revisión 2010 Gentileza del Arq. Roberto Stanislavsky, Hadera, Israel Copyright © 2010/12 Un estudio analógico de la integración social de inmigrantes: El caso de los judíos alemanes en Argentina y del los judíos argentinos en Israel Autor: Ronaldo Marco Deligdisch
Algunos aspectos metodológicos. Experiencia teórica y practica acumulada en el orden académico y de la sociedad civil en Argentina e Israel relacionada con la dinámica de la integración social de judíos en dos momentos históricos: 1. Inmigración de judíos alemanes en Argentina en tiempos del social nacional socialismo en Europa. 2. Inmigración de judíos argentinos a Israel luego de la ultima gran explosión social acaecida en Argentina durante e 2001/2 Tiempo y Espacio: Barrios de la Cuidad Autónoma de Buenos Aires con presencia de comunidades de judíos alemanes que haya emigrado a la Argentina entre 1933/1941 o su segunda generación que reside en dicho ámbito. Conglomerados urbanos de Israel donde residen inmigrantes judíos argentinos y que haya arribado a partir de las sucesivas olas desde 2002/5 Unida de Análisis : Cada uno de los judíos alemanes mayores de 18 años que arribaron a Argentina enr4e 1933/41 o sus descendientes de segunda generación. Cada uno de los judíos argentinos mayores de 18 años que arribaron a Israel entre 2002/2005
HIPÓTESIS Una gran mayoría de alemanes judíos que arribaron a Argentina tiempos del Nacional Socialismo y la post- guerra verificaron problemas de integración social en virtud de la especificidades cuanto a percepciones y actitudes, atravesadas estas por el discurso antropocéntrico del nacionalismo alemán, del ideario imperial de fines del siglo y las principios del XX conforme a los criterios del laicismo judío, el pangermanismo y el nazismos determinaría la manera de percibir el mundo e interactuar en el. Analógicamente, los judíos argentino que emigraron a Israel entre 2002/5 fundamentalmente movidos por el deterioro económico y de inseguridad manifestarían determinadas disfuncionalidades en la integración social propia a los niveles de desafiliación y laicidad, uno de los principales problemas de integración en Israel.
Inmigración, anomia, disfunciones psicosociales y c choque cultural Las defunciones propias del proceso inmigratorio Depresión, pánico, estrés, trastornos de la alimentación, conductas adictivas, violencia domestica y social, relaciones interpersonal toxicas, trastornos en elanim, patologías orgánicas, tendencias al segregacionismo entre otras Choque cultural Tensión subjetiva que experimenta el individuo ante una cambio cultural fruto del hecho migratorio, consecuencia del contraste entre modelos funcionales a la cultura, las tradiciones, códigos significantes, leguaje y la dinámica de la interacción social aprendida en su proceso de socialización dentro del territorio de origen y la nueva realidad socio cultural, simbólica y de significados a la que tiene que adaptarse en el lugar de acogida. Esta confrontación de imágenes yuxtapuestas es, en muchas ocasiones, el detonante de una crisis de identidad y de desarticulación subjetiva en el individuo que la sufre. Goldstein, Roberto M. (2003) Migracion, Indentidad, lenguaje y resentiemiento de en emgiracion, salud mental y Cultura, Pazos y Winograd, Maria Isable y Gutkowki, Silivio Compliadores, Ediciones del Candil, Buenos Aires..
Inmigración, Anomia, Disfunciones Psicosociales y Choque Cultural Inmigrar Desplazamiento de territorio de origen a otro lugar de dest5ino en busca de medios de vida. Se diferencia del asilo y refugio: Desplazamiento forzado por motivos políticos, económicos, religiosos y/o ideológicos que pone en peligro la vida de las personas que deben partir para contar su seguridad y la de los suyos y tienen vetado el regreso. Ambas categorías implican experiencias traumáticas generadores de síntomas persistentes como: Ansiedad duradera, fobias, depresión y adicciones que al al inmigrante vulnerable. Anomia, Durkheim: Significa falta de normas o incapacidad de la estructura social para proveer a ciertos individuos lo que se seria necesario para lograr sus metas en la sociedad. Merton: Derrumbe de la estructura cultura que acaece, sobre todo cuando existe una discrepancia aguda entre las nor4mal y mestas culturales y las capacidades sociales estructurales de los miembros del grupo de obrar en concordancia de aquellos.
Problemas de Integración Social y Sociedades Paralelas. La desconfianza perjuicios y malestar que son resultad de la tensión entre tradiciones, experiencias y valores identitarios del sujeto inmigrante y aquellos otros a los que tiene que adaptarse en su lugar de destino migratorio generado de situaciones de violencia y aislamiento en las “sociedades paralelas” * Las tradiciones, experiencias, valores distintos y la diferencia ente culturas genera recelo, perjuicios y tensiones que pueden desencadenar situaciones de violencia hasta el aislacionismo de las llamadas sociedades paralelas. * “sociedades paralelas” son aquellas comunidades donde una gran mayoría de su sus miembros no se han integrado ni cultural, ni religiosa, ni económica, ni social ni políticamente, ello genera una atmósfera de crítica, de observación mutua, un espacio separado que va contra la confianza de quienes se hallan fuera. Se trata de espacios protegidos donde interactúan los diferentes, hablaran otra lengua, escribieran con otros caracteres, vive en un mundo completamente distinto. Mely Kayak (2010) Repensar todo una y otra vez La política de integración rechaza las “sociedades paralelas”. ¿Pero por qué son malas? ¿Y dónde viven realmente juntas culturas diferentes, Magazín Deutschland, Alemania Asimilación Por la cual las minorías inmigrantes se despojan de aquello que les es distinto para compartir formas de vida social y cultural de las mayorías de la sociedad receptora, una estructura social y organización entocultura destinada a la uniformidad de los grupo, el individuo se acultura para integrarse a la cultura dominante. Fusión Cultural El modelo de fusión cultural es aquel que se a partir de la interacción de población culturalmente diferencias, y la fusión seria el resultado de los aportes de cada de cada uno de los sectores de la población receptora como la inmigrante, el arribo de las olas migratorias generaría las bases de una nueva sociedad para parir del enriquecimiento que significa la fusión entre culturas. Foro Germano - Español (2007) Un modelo social para el futuro. La integración de los inmigrantes en Europa, Wursth-Haus, Berlín. Mora, Castro Alberto (2004) La participación social de las personas inmigrante en el ámbito de la salud: Mediación socio sanitaria e intervención psicosocial, Revista Portulana, vol. 6 pp. 43/50
Pluralismo Cultural y Transculturación El modelo del Pluralismo cultural se consolida a partir de la segunda guerra mundial. Interrelaciona aspectos políticos, éticos, filosóficos y sociológicos vinculados con las llamadas sociedades plurales o multiétnicas ligadas a la modernización y uniformidad producto de la globalización también se inscribiría en las teorías de la asimilación (Gordon 1964) La idea del pluralismo tal como hoy es entendida es un concepto que implica los principios de la tolerancia y respeto a “la otredad”, sostiene que tanto la diversidad y el disenso son valores enriquecedores de las personas y por ende a la sociedad. Transculturación La transculturación incluye otros términos como de-culturación y exculturación que son muy activos en la primera fase del proceso de destrucción de la cultura originaria por parte de los elementos dominantes, también comprende el concepto de neo-culturación que es la creación y el resultado de la cultura transmutada. El vocablo transculturación debería sustituir en gran parte, al menos, al vocablo Aculturación y que definimos ambos como: El proceso de tránsito de una cultura a,??tiene repercusiones sociales de todo género, pero la transculturación seria el vocablo más adecuado”. Deculturación La perdida de elementos de la propia cultura, mientras que la enculturación estaría relacionada con el concepto de aculturación. Endoculturación Sería el proceso de transición de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra, proceso por el cual los individuos o grupos adquieren las pautas de conducta y demás aspectos de su cultura de otro miembro del grupo mediados por la observación y enseñanza, estaría relacionada al proceso de aculturación, es decir el proceso mediante el cual los miembros de un grupo, adquieren las pautas de conductas y demás aspectos de su cultura a partir de los otros miembros de su grupo mediante la observación y la enseñanza; se da cuando interactúan diferentes culturas durante cierto tiempo más o menos prolongado. Enculturación Significa un proceso de transmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra. Es la capacidad de favorecer una experiencia significativa como podrán ser las coordenadas culturales de las estructuras de poder. Exculturación Se refiere al proceso inverso a la inculturación, intenta separar aquellos elementos que son parte de un modelo cultural exógeno fundado en el uso del poder y la fuerza. Caballero, Estrella Gualda (2002) Los proceso de integración social de la primer generación de “Gastarbeiter” españoles en Alemania Capitulo 1 Lección inaugural, Universidad de Huelva pp. 11 a 30, España.
Asimilación, Aculturación y Endoculturación Asimilación cultural Está condicionada por la estructura previa de la comunidad cultural receptora, este tipo de asimilación tiene un carácter selectivo, es posible en determinados ámbitos, lo que se define como zonas de permeabilidad que se sistematizan a partir de tipo y grado de aculturación. Se da a partir de la adopción de valores socioculturales, pautas de conductas y orientación, hasta de intereses vitales básicos y la manera de pensar propios del individuo y los grupos, es allí donde se pierde el derecho a su cultura. Relativismo cultural En cambio sostiene que no existen culturas buenas o malas, superiores o inferiores, solo hay culturas diferentes por lo tanto todas ellas son dignas y respetables. Interculturalidad Como forma de actuación surgió de los ámbitos escolares como espacios de interacción a partir de la incapacidad de la coexistencia entre culturas y para disminuir los riesgos de etnicismo, esencialismo y culturalismo. Fusión cultural Sostiene que el contacto entre población culturalmente distintas generaría una nueva identidad cultural donde la fusión produce lo que van aportando los diferentes sectores de la población tanto autóctona como inmigrante. La crítica a este modelo tendría que ver con el corte racial que predominantemente adquiere en el cual el mestizaje quedaría asociado a la idea biologicista de mezcla y cruce de razas.
INCULTURACION La inculturación se diferencia de la integración, sería la sustitución de un sistema y su integración a otro. Esta situación fue lo que produjo el proceso de conquista y colonización europea de América, la integración de las culturas aborígenes americanas al sistema colonial y la introducción de negros. africanos. Una de las características de esta integración es que no es lineal. Al intentar el sistema dominante dejar sin expresión a las culturas nativas como sucedió con las importadas en África las cuales desarrollarían vías alternativas de supervivencia cultural. Como ejemplo de esto es el desarrollo de las llamadas religiones sincréticas. En el proceso de inculturación no se toman superficialmente ni al azar elementos del otro sistema, sino que se produce un diálogo que ocasiona un proceso de ruptura, pero dentro de sus propias raíces, es un proceso creativo, de asimilación de los elementos nuevos que tendrán un papel revolucionario, transformador dentro de las propias tradiciones. No hay rechazo de lo propio, ni de su historia y tradiciones, sino una renovación, una continuidad creativa.
Aculturación La aculturación se diferencia de la inculturación en que en la aculturación o adaptación se desarrolla un proceso de diálogo entre dos culturas y al mismo tiempo un proceso de intercambio y aprendizaje mutuo; se utilizan algunas concesiones secundarias folklóricas que no afectan profundamente los esquemas culturales básicos, mientras que al mismo tiempo se obliga al receptor a una ruptura con sus propias tradiciones, asimilando así las del otro. El proceso de aculturación es lento, inconsciente y profundo, tanto que es muy difícil rechazarlo; no sucede lo mismo con la inculturación. En este contexto la asimilación cultural, significaría una adopción de valores socioculturales, de pautas de conductas orientadas, intereses vitales básicos y manera de pesar propia del grupo. Sería un suerte de avasallamiento y pedida de derecho sobre su cultural.
Las Migraciones forzadas de judíos a través de los milenios. Expulsión de Egipto Judíos en Babilonia Destrucción II Templo Expulsión de España Shoa Dictadura Militar Argentina
Los tiempos del nazismo (1937/41) Sabido es que el holocausto significó el asesinato sistemáticamente organizado y burocráticamente gestionado de aproximadamente seis millones de judíos, en 1933 se estimaba que la poblaciones judías en Europa superaban los 9 millones de personas. La mayoría de las comunidades se encontraban asentadas en las zonas de la contienda del la II Guerra Mundial, terminada esta 2 de cada tres judíos fueron asesinados a partir de ejecuciones de lo que se conoce como la “Solución Final”. Se concentra a las poblaciones judías en campos de concertación, ghettos como forma de detención temporaria, de trabajo forzado hasta su destino El nazismo sistematiza el Antisemitismo en Alemania, lo que genera un éxodo que en forma masiva a las embajadas y consulados de los países que fomentaban la emigración y salieron hacia países vecinos. Entre 1933 y 35 se da forma a una legislación que legitima y legaliza la discriminación social en su forma más extrema: El racismo. Es decir que “por sangre”, se es expulsado del quehacer político, económico y social alemán. Los académicos, investigadores, maestros, médicos, abogados, músicos judíos son inhabilitados y expulsados de sus profesiones. Este contexto hace que ne 1933 emigran de Alemania unos 10.000 científicos fundamentalmente a los Estados Unidos e Inglaterra. Ley de restitución de las funciones públicas profesionales de la nación (1933/1945) Se considera como no ario a quien no sea de origen ario. Basta que uno de sus padres o sus abuelos sea no ario. Esto se aplica especialmente cuando el padre o el abuelo pertenezca a la fe judía Definición - la Ley para la Reinstauración del Funcionario de Carrera. Los funcionarios que no sean de origen ario, serán transferidos a jubilación (párrafo en adelante), cuando se trate de funcionarios honoríficos, es necesario destituirlos del cargo Leyes de Núremberg de Ciudadanía del Reich de 11/1935 Solamente el ciudadano del Reich posee derechos políticos íntegros de acuerdo con las leyes. Primer decreto reglamentario de la “Ley de Ciudadanía del Reich”: Un judío no puede ser ciudadano del Reich. No tiene derecho a votar en asuntos políticos, no tiene derecho a ser funcionario público. Un judío es aquel que desciende por lo menos de tres abuelos juicio completo. También se considera judío el hijo de un matrimonio mixto, miembro de la nación, quien tiene dos abuelos judíos completos y que: Pertenecía a una comunidad judía en el momento de la proclamación de la ley o fue aceptado por ella mas tarde. Levin, Elena (2006) Historias de una emigración (1933-39) Alemanes Judíos en la Argentina, Lumiere, Buenos Aires
El Genocidio La condición “de diferente” a lo largo de la historia se constituyó como un objeto de exterminio,era lo otro lo que se requería de destrucción. En cambio el judaísmo a lo largo de su historia nunca se propuso el exterminio de lo no judío. Durante el Holocausto el proceso de confiscación, de arificación incluyó a amplios sectores de la comunidad, fueron participes de una gran corrupción en el ámbito de las finanzas y del empresariado, fueron parte del eslabón de la solución final. Sería impensable que el resto de la población desconociese esta realidad de la expropiación directa o indirecta de bienes mediante la coerción, involucró a la sociedad en su conjunto y con el auxilio de una burocracia organizada a tal efecto y con miles de funcionarios para llevar adelante la llamada “Solución final” A partir del 1938 se decreta la incorporación de los judíos al régimen de trabajo forzado y en 1940 en Polonia se construye un enorme campo donde son alojados para el trabajo intensivo como mano de obra esclava, (400.000 personas trabajaban en la industria bélica alemana). Esta sería la primer etapa de la Solución Final, es decir una de las formas de asesinato masivo que luego se completaría con fusilamientos, inanición, masacres masivas a partir de cámaras de gas, pesticidas, cianuro entre otras. Carlota Jackisch (1997) El nazismo y los refugiados alemanes en la Argentina, Editorial Belgrano, Buenos Aires
Las Migraciones internacionales del XX y XXI Grimber León y Grimberg Rebeca (1996) Migración y Exilo. Estudio Psicoanalítico, Biblioteca Nueva, Madrid Marmora, Lelio (2002) Las políticas de migraciones internacionales, Editorial Paidos, Buenos Aires Inmigrar implica abandonar la familia, personas, pueblos en busca de mejores medios de vida residiendo en el extranjero, es decir en un territorio del cual no se es natural y estableciéndose en él a partir de un proyecto migratorio elaborado previamente, en cambio el exilio hace a una migración forzada por motivos políticos, económicos, religiosos e ideológicos que ponen en peligro la vida de las personas que deben partir para encontrar su seguridad, la de los suyos y tienen vedado el regreso. Ambas categorías implican experiencias traumáticas como el desamparo; éste genera efectos duraderos, síntomas de ansiedad y traumas producto de rupturas, fobias que hacen al emigrante vulnerable. Hay dos tipos de migraciones: a) Las migraciones masivas del siglo XX hasta la post-guerra serian el resultado de la búsqueda de un equilibrio entre excedente y escasez poblacional, seria funcional a un proceso de distribución de fuerza de trabajo, al modelo desarrollo de los países de acogida y de la percepción de un futuro mejor para los propios migrantes y un proceso de descompresión para los países expulsores. b) Producto del destierro de totalitarismos como el nazismo en Alemania, la II Guerra Mundial En década del 90 los procesos migratorio responderían al descenso económico y social, el deterioro del medio ambiente, a la eclosión de conflictos expulsores de población. Hoy las migraciones masivas de inicio del siglo XXI reponen cada vez más al gran desequilibro entre un mundo desarrollado y en desarrollo, una alternativa desesperada para los emigrantes como consecuencia de la pobreza de los países expulsores. El modelo global multiplica las comunicaciones, achican el mundo en una medida impensable, asistimos un afloramiento de la reafirmación étnica, cultural y religiosa y la reaparición de la xenofobia como componente cultural y una internacionalización sin precedentes en las actividades económicas, la intensificación de los vínculos entre economías nacionales, de la actividad económica y financiera y de gobernanza. La sujeción de la cultura de la lógica consumista influye en la la internalización de valores, percepciones, costumbres y de ética.
La guerra de las culturas Hablar de este tipo de guerras significaría la despersonalización del otro, es decir su eliminación pura y simple como identidad cultural y política, es decir lo político entra en contradicción con la ética de la supervivencia individual, lo cual se traduce en disolución de los vínculos político en las sociedades periféricas, el Estado se encuentra en un monologo como actor político-militar que deja a la sociedad en la de desorganización cívica. La globalización como sinónimo de occidentalización y de norte- americanización del mundo, en la cual los Estados Unidos y sus aliados occidentales disponen de la tecnología, la ciencia y una cultura capaz de ser difundida a escala mundial, ello no significa la asimilación efectiva a los grandes valores de la cultura occidental clásica, significa alienación, deculturación y despersonalización. El objetivo del nuevo orden global mundial busca a través del choque entre culturas no solo imponer una nueva forma de dominación de una cultura sobre otra, o que éstas re-produzcan sus valores propios, requiere destruir todo tipo de culturas marginales productoras de sistemas alternativo de pensamiento, de signos, de representación y de identificación. Coexistirían en la cultural global la cultura de las elites del mundo y las culturas en las cuales se refugian centenares de millones de seres humanos despojados de sentido y reconocimiento, una suerte de contraculturas ya no sujetadas a la humanización de una comunidad, sino la destrucción de una alteridad en la cual amplios sectores de la sociedad global tanto del norte como de estarían moral y culturalmente desposeídos. Actúan dos dinámicas de identificación-desafiliación: - Integradora: refleja la mundialización de las elites a través de la adhesión a un sistema común de valores: el universalismo, la laicidad, el secularismo y la posmodernidad. Los sectores que aspiran identificarse con esta elite internacional tienden a desarrollar un espíritu cosmopolita librado de todo trabajo, ética nacional y religiosa - De funcionamiento: actúa por una búsqueda hacia la especificidad y los particularismos, de las micro identidades sujetas a la relación de parentescos o afinidad cuyo carácter seria inconexo, ocasional y determinado por las relaciones de clan, familiares, étnicos- confesionales y sujetas a de modos de singularización que van más allá de una cultura, sino oponiéndose a ella, es decir, una forma segregación que se identifica con la negación, rechazo y recelo. Esta dinámicas radicalmente opuestas provocan una fractura identitaria del entramado de la humanidad en su conjunto, conduciendo a su nivelación para abajo del nivel cultural. El síntoma del desequilibro psicológico de las sociedades generaría variantes de racismo, xenofobia, perjuicios y desamparo moral e intelectual que se opone a diversidad y el pluralismo del mundo. Marmora, Lelio (2002) Las políticas de migraciones internacionales, Editorial Paidos, Buenos Aires
La Simbiosis de los judíos germano parlantes Conocido es que la fusión de la cultura judía y la alemana es producto de la asimilación, la secularización y la internalización del universo alemán y una uni-direccionalidad, es decir abre un dialogo en tanto la condición de judíos. Este proceso se fue dio a lo largo de la llamada Emancipación, permitió a los miembros de la comunidad judía a acceder a la plena ciudadanía, que diluía el tradicional concepto de “nación judía” en pos de la germanidad El proceso de aculturación de los judíos en Alemania es un trayecto de aproximadamente 150 años desde Wilhem von Dohm y Moses Mendelsonhn (ambos principales exponentes de la emancipación de fines del Siglo XVIII hasta el acceso de Hitler al poder y el llamado Anschluss de 1938) significó la transformación de la condición de judeidad mas allá de lo confesional y transformaría a los judíos en la categoría de alemanes de fe mosaica, de la mismo forma que los alemanes católicos, protestantes, ahora judeidad y germanidad debían coincidir, tal como lo describía Berthol Auserbach: “El ideal nacional-germánico es a la vez el ideal de la humanidad, o bien como refería el primer judío elegido al parlamento alemán (Francfurt 1948) “Alemania es la orientación de mis sentimientos, de mis pensamiento, la lengua que hablo, el aire que respiro”. Moses Mendelon reinterpretaba la religión judía en el marco de la filosofía de las luces, y su discurso resaltaba una doble pertenencia tanto al pueblo judío como el alemán. Este proceso de aculturación refiere a un encuentro, un intento del inicio del diálogo y la fusión de la nación Alemana. “… se es hombre con los otros fuera de casa y judío en casa…. Enzo Traverso (2005) Los judíos y Alemania. Ensayo sobre la “simbiosis judío alemana”, Pretextos, Valencia, España
Judíos germano parlantes en Argentina La distribución de a población profesional judía alemana según las profesión predominante eran abogados (26%), seguida por médicos (10.9%), luego los dentistas en menor grado los ingenieros, químicos y veterinarios Según el mapeo de actividades de la población judía en Alemania predomina la actividad en comercio 52,5%, luego de industrias y artesanos (19.1%), en menor medida las tareas son de servicio público y profesionales (10,7%)/ El 16 % de la población alemana judía no ejercía actividad conocida, podemos suponer que se trataría de religiosos, desocupados, amas de casa y ancianos Según la distribución por edades presenta una gran población de adultos y adultos mayores (71,5%) y en términos demográficos una muy baja población de niños y jóvenes (28,5 %). Si disgregamos los datos disponibles de la época dan cuenta que entre 1933/45 ha habido un sustancial incremento de los ingresos formales desde las fronteras de Paraguay, Bolivia y Chile y arribos desde ultramar, los ingresos informales desde las fronteras aprovechando la migración de jornaleros temporales de los países vecinos, si realizamos una sumatoria estimativa de dichos datos, estaríamos en condiciones de afirmar que arribaron a Argentina entre 1933/41 aproximadamente 45.000 judíos alemanes exiliados Se suponía que los emigrantes de origen alemán se habrían deshecho de su lealtad para con Alemania: una hipótesis que, probablemente, es un tanto erróneo pues que mucho de los judíos alemanes, con sorpresa para los investigadores, han conservado su germanidad, aun sin buscar una relación activa con la República Federal de Alemania” Muchos de los sobrevivientes en la Argentina con familia, casa, trabajo y dinero experimentaron un sentimiento de culpa, frente a los familiares que murieron en campos de concentración. El salvarse es vivido entonces como algo censurable, como una cosa acusatoria de lo que debe ocultarse. La mayoría de los encentados dice: “se los llevaron, lo cual dificulta la elaboración del duelo, que enquistado y aumenta la culpa, pues uno ha podido sobrevivir” Jackis, Carlota (1997) El nazismo y los refugiados alemanes en Argentina, Editoral Belgrano, Buenos Aires
Testimonios de los judios germanoparlantes “Nosotros solamente teníamos contacto con emigrantes, se lo encontraba en todos lados y Vivian más o menos en los mismos barrios.” A través del trabajo un desarrollo ciertas amistades, pero yo creo que aun hoy, a pesar que pasaron 50 años, nuestro contacto con los argentinos es pequeño.” “Yo tenía vecinos que eran muy buenos y amables, todo lo que usted quiera, pero nunca me hice amigos de ellos, siempre fueron extraños para mí, tenían otra mentalidad.” “ Los alemanes nos rechazaron por judíos y los judíos por alemanes!” “ Nosotros dejamos nuestra estancia en Prusia Oriental, que se llamaba Kesfunponen”, y nuestra patria, que era Alemania, en el mes de octubre de 1933. Después de un juicio que se le inicio por ser judío, por la tenencia de unas armas de caza y del fusil que había usado siendo soldado en la guerra de 1914-1918, pese a tener sus recibos y permisos de portación en regla, papa en seguida decidió abandonar Alemania, país donde según su criterio, ya no se podía vivir. Todos, vecinos, amigos y por supuesto la familia, trataron de convencerlo de su error. Decían que el gobierno de Hitler seria una cosa pasajera: que las restricciones a los judíos afectarían solamente a los judíos de origen extranjero, los “Ostjuden” como se les llamaba, que esto y lo otro no podía ser; que los alemanes, ciudadanos en extremo educados y correctos, y sobre todo la clase de los intelectuales, los oficiales de la Wermacht y el clero, no se dejarían gobernar y llevar por delante por un simple “ Anstreicher” - pintor de paredes - que Hitler no era otra cosa, y además que su origen era austriaco. Para mi padre, sin embargo, todos estos argumentos no eran valederos y ni siquiera espero el día del juicio, dejando todo en manos de su abogado. En el juicio fue absuelto y declarado libre de culpas. Pero como única sanción, pequeño castigo aparentemente insignificante, se determinó que debía confiscársele el pasaporte. Pero papá ya no estaba presente” . Schwarz, José Alfredo (1991) Y a pesar de todo… Los judíos de Habla Alemana en la Argentina, Selección de Respuesta en Entrevistas de: Grupo Editorial Latinoamericano, Buenos Aires.
La Comunidad Judía Argentina Una persona es Judía si cumple con una de las dos condiciones referenciales: 1. Ley del Retorno de Israel: “ Judío es aquella persona de padres o abuelos que son o hayan sido judíos”. 2. Halaja o Ley judía según la tradición religiosa ortodoxa: “Se es judío cuando se es hijo de madre judía o convertidos según la tradición de la Halaja”. La Localización poblacional de las comunidades judías es básicamente urbana. El 80 al 85 % vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA.e; 65 % (156.000 ) en Ciudad de Buenos Aires, 36 % ( 88000 ) Gran Buenos Aires Aspectos socio-religiosos 6 de cada 10 parejas son exogámicas, un miembro de la pareja no tiene ningún tipo de ascendencia judía, mientras que en 4 de cada 10 parejas ambos miembros tienen ascendencia judía. El 52 % nació de madre y padre judío, el 15 % es nacido de Madre Judía, 7 % de abuela materna judía, 68% se considera a sí mismo/a como judío/a, el 33% pese a tener algún tipo de ascendencia judía, no se autodefine como tal. El 51% comparte creencias y valores culturales, el 43% conmemora las festividades judías, el 40% vive de acuerdo con la ley judía, el 37% hizo Bar-Bat Mitzvá, el 35% cree en D s. 7 de cada 10 consultados responden profesar la religión judía, el 11% no profesa ninguna religión, un 10% afirma profesar otra religión, el 3% paso por algún proceso de conversión al judaísmo. Aspectos sociolo-culturales El 61% de las personas judías se encuentran desvinculadas de los espacios institucionales que propone la comunidad judía local, el 39% participa en organizaciones Judías, un 38 % son ex asistentes y el 23 % nuca asistió a organizaciones judías. Jmelnizky, Adrián y Erdei, Ezequiel (2005) La población judía en Buenos Aires : Estudio sociodemográfico Buenos Aires, AMIA
Evolución de la pobre en Argentina 1988/2003 Fuente: INDEC Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, Buenos Aires, Argentina Cuadro No. 1 El Cuadro No. 1 nos muestra como el incremento de la pobreza no esta ligado a al aumento de la desocupación, los factores que intervienen responden a una multiplicidad de factores determinantes, entre pudiéramos citar el aumento de los niveles de concentración de la riqueza.
Relación entre la línea de pobreza, la desocupación y el porcentaje de arribo de inmigrantes. Fuente: Instituto de Estadísticas y Censo de Argentina www.inde.mecon.ar ` Ministerio de Absorción de Israel www.moia.gov.il CUADRO No. 2 Periodo Personas Bajo Linea de Pobreza % Tasa de Desocup No. de Inmigr. V.A. No. de Inmigr. 1989/90 45 8 4047 19.92 1991/92 25 20 995 4.9 1995/97 27 18 3765 18.56 1998/2000 14 2887 14.23 2001/2 52 8592 42.35 TOTAL 20286 100 El Cuadro No. 2 nos muestra la correlación entre el incremento del los porcentajes de las personas bajo la línea de la pobreza y el incremento de los porcentajes de inmigración a Israel, se verifica dos grandes crisis económicas, políticas y sociales 19899/90 (45 % BLP) con 4.047 inmigrantes, y 2001/2002 (52% de BLP) 8.592 inmigrantes.
LA ALIA IDEOLOGICA – (Caso Eichman) Fuente: Wisbvrot, The Wisvrot of Argentina, pp. 97 CUADRO 3 Año Cant. V. Abs. CANT % 1950 435 3.45 1951 325 2.58 1952 291 2.31 1953 427 3.39 1954 398 3.16 1955 363 2.89 1956 505 4.01 1957 665 5.29 1958 515 4.09 1959 420 3.34 1960 337 2.68 1961 495 3.94 1962 693 5.51 1963 4255 33.83 1964 1298 10.32 1965 1164 9.18 Total 12576 100 Si observamos el cuadro No. 5 podemos observar que existe correlación entre la Crisis del caso Heichman (1963) y su detención para trasladarlo a Israel, que desencadenó una ola judeo-fobica desplegada por sectores de la ultra derecha nacionalista Argentina.
“ LA ALIA ECONOMICA” INMIGRACION DE JUDIOS DE ARGENTINA (1989/2004) Fuente: Ministerio de Absorción e Inmigración www.moia.gov.il CUADRO 4 AÑO CANT. INM. V. ABS. % 1989 1893 8.56 1990 2154 9.73 1991 665 3.00 1992 330 1.49 1993 364 1.65 1994 552 2.49 1995 1013 4.58 1996 1434 6.48 1997 1318 5.95 1998 788 3.56 1999 984 4.45 2000 1115 5.04 2001 1428 6.45 2002 6224 28.13 2003 940 4.25 2004 493 2.23 Total 21695 100 Entre 1999 y 2002 acontece en Argentina una profunda crisis económica, política y social que cierra un proceso y modelo de desarrollo con la caída del gobierno nacional en diciembre 2001 a partir de un explosión social sin precedentes. En este contexto, es que en este periodo Israel tiene uno de los mas importantes flujos inmigratorios de judíos proveniente de Argentina. Camou, Antion (2002) La rebelión de las Cacerolas, Nueva Sociedad No. 177, Editorial Zoom, Bariloche Argentina Altammira, Jorge 2002 El Argentinazo. El presente como historia. Ediciones Rumbos, Buenos Aires, Argentina
Principales causas del fracaso del proyecto immitario a Israel Yerdida (retorno) Ronaldo Deligdisch (2006) Diagnostico Social , Condiciones de Anomia, Choque Cultura, Disfunciones Psicosociales y Aislacionismo de los judios argentinos en Israel (2002/5) El proceso migratorio verifica una caída progresiva de arribos. No existen datos oficiales sobre el % de retorno, se estima una tasa promedio de 20 %. Es decir, para el periodo 2003/4, se fueron mas Por que ? Programas de de integración social de inmigrantes que no cumplen con las pautas especificidad etnica y social de la comunidad hispano parlante en general y de argentinos en especial. Intervenciones esporádicas e insuficientes para mitigar los efectos del choque cultural, la barrera idiomatica y las dificultades en la integración social. Cursos de aprendizaje de hebreo fuera de los criterios de innovación educativa y Alto Grado de deserción escolar. Programas de formación no garantista en materia de integración laboral. Quitas en el salario por parte agencias de recursos humanos. Mayoría de Ofertas laborales acotadas a trabajos sin calificación, con ritmos intensivos, extensión de la jornada laboral y con remuneraciones mínimas. Inmigrantes encuadrados como trabajadores individuales, (es decir sin posibilidades de pujar por reivindicaciones) Dificultades estructurales para acceso a condiciones de movilidad social. Aumento de la pobreza de los inmigrantes: Dificultad para afrontar los gastos de vivienda, inaccesibilidad estructural para acceder a hipotecas, ayuda para alquiler insuficiente.
Total Anual de Inmigrantes 1989/2009 Fuente: The Israel Central Bureau of Statitics Cuadro 7 Año % Val. Abs. 1989 0.19 24050 1990 15.98 199516 1991 14.11 176100 1992 6.17 77057 1993 6,16 76805 1994 6,39 79844 1995 6.11 76362 1996 5.68 70919 1997 5.31 66221 1998 4.54 56726 1999 6.15 76766 2000 4.82 60192 2001 3.48 43508 2002 2.68 33565 2003 1.86 23255 2004 1.67 20898 2005 1.70 21183 2006 1.66 19269 2007 1.56 18131 2008 1.18 13699 2009 14572 Total 100 1247822 Entre 1990 y 1991 se produjo uno de los mas importantes flujos inmigratorios de la década de los 90, arribaron a Israel proveniente de Europa Central y de la ex URSS, 375. 616 inmigrantes, ello implico un profundos impacto en la sociedad Israelí.
Nivel de importancia en la decisión de inmigración de argentinos en relación los factores de los factores “pull” “push” Sergio Della Pergolla, La población de Israel y la normalización del Medio Oriente, Tendencias y desafíos, Reflejos, Revista del Departamento de Estudios Españoles y Latinoamericanos, Universidad Hebrea, 2001/2002. pp 144/153 Della Pergonlla nos muestra como los factores “pull” de atracción en Israel no son tan importantes en la decisión de inmigración de argentinos respecto a los factores “push” de las crisis socio-económicas y de seguridad cíclicas del Río del Plata. Si relacionamos los años del Proceso de Paz y crecimiento económico israelí con la las tasas de alía argentina, estas fueron bajas (1993, 1994, 1995), mientras que los tres primeros años de Intifada aparentemente no constituyeron un disuasivo para la emigración de los argentinos a Israel. Sin embargo, la tendencia del reciente retorno creciente de argentinos que arribaron durante los últimos tres años aparentemente contradeciría ese comportamiento emigratorio. Precisamente, el presente proyecto de investigación busca explorar desde una perspectiva sociológica, y no meramente estadístico demográfico, el comportamiento de la alía y yerida de la ultima ola de emigrantes argentinos en Israel desde 1999 a 2002, que totalizan casi diez mil almas (9.751 nuevos inmigrantes) PRINCIPALES CAUSAS DEL FRACASO DEL PROYECTO INMIGRATORIO YERIDA (RETORNO) El proceso migratorio verifica una caída progresiva de arribos. No existen datos oficiales sobre el % de retorno, se estima una tasa promedio de 20 %. Es decir, para el periodo 2003/4, se fueron mas de los que arribaron. Por que?
Proceso de Recuperación Curva de desarrollo de tensiones y sentimientos Fuente: Brislin, Richard, Cross-cultural encounters in face-to-face, N.Y., Pergamon Press, 1981 Esta curva nos muestra el desarrollo de las tensiones y sentimientos de molestia que resultan de tener que satisfacer las necesidades cotidianas como ser alimentación e interrelación interpersonales a las cuales el inmigrante no esta habituado. Choque Cultural Es producto de la ansiedad que produce la pérdida de los signos, símbolo o señales que tradicionalmente socializamos durante el proceso de la interacción, cuanto menos podrían impone disfunciones en el comportamiento, patologías, disfunciones se presentarían en forma de: Reiteración en el proceso de lavado de manos, cuidado excesivo en la comida, el agua potable, los platos, los colchones, etc. Mirada "lejana“. Sentimientos de impotencia – impaciencia. Negación al aprendizaje del idioma del país. Miedo excesivo a ser dañdo, preocupación exagerada por dolores leves, deseo de depender de las personas de nuestro entorno Luna de miel Se manifestaría a partir de la euforia, el entusiasmo, la curiosidad, la fascinación y el establecimiento de relaciones superficiales. Primer crisis 1) Desintegración: perdida de la autoestima, confusión, apatía y soledad e incapacidades. 2) Reintegración Negación de las diferencias culturales, afirmación de la cultura de origen, ansiedad, frustración y enojo. Proceso de Recuperación Recuperación de los sentimientos de auto confianza, seguridad, empatia y mejoramiento de las relaciones interpersonales. Adaptación Confianza en otros, disfrutar de las experiencias, entendimiento de los porqués de ciertas costumbres y actitudes de la nueva cultura, hablar sin dificultad sobre la nueva lengua.
Seleccion de respuestas claves de entrevista en profundidad Seleccion de respuestas claves de entrevista en profundidad. Ronaldo Deligdisch (2006) Diagnostico Social , Condiciones de Anomia, Choque Cultura, Disfunciones Psicosociales y Aislacionismo de los judios argentinos en Israel (2002/5) Su opinión respecto del periodo de permanencia en el Centro de Absorción? “ Muy, triste, muchos problemas y poca atención.” “ Ofrece alojamiento, un primer contacto muy burocrático y no asiste eficientemente”. “ Me sentí protegido …” “ Buena amortiguación” “ Me fui un mes antes” “ Película de terror, el Centro de Absorción debiera llamarse un centro de “expulsión”. Cual es su nivel de satisfacción de los cursos de ulpan a los que asistían? “Malo, por que no saben enseñar, por eso no sirve”. “Malo, por que están todas las edades mezcladas y no sirve en la calle”. “No te da una expectativa” “Malo, la enseñanza no es para adultos, es para secundarios y no tiene planificación”. “Las profesoras no son didácticas y se dificulta el aprendizaje”. “Me cuesta mucho pues trabajan en ruso” “No hay comunicación con la maestra, pues no hablan español” “El hebreo seria una forma de discriminación para con los judíos” Según su percepción, cual seria su nivel de integración social? “ No me siento integrando” . “ Solo me siento algo integrado”. “ Estoy tratándolo, pero es difícil”. Que podes decir sobre su trabajo u ocupación? “ Lo único que hay es limpieza, seguridad y cuidado de personas, una porquería..” “ Hago lo que puedo, no pude revalidar mi profesión, trabajo en una fabrica, soy infeliz” (una psicóloga). “ Trabajo 14 hs. por día, de lo que venga, de mi profesión ni hablar, es imposible conseguir la autorización o habilitación” (un ingeniero). Que puedo decir, me matan en el trabajo limpiando: de mañana, tarde y noche. Que vida es esa? El contrato máximo en vigilancia es 1 año, después te echan, por que te tiene que pagar unas monedas mas y encima te explotan: te sacan parte del sueldo los “kablanes” (contratistas de trabajo temporario).
Convergencia linguistica – cultural El proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua buscas lograr que el alumno (para nuestro caso el inmigrante) debería constituirse en una primer fase en un usuario básico del idioma: Ello le permitiría comprender frases y expresiones con la experiencia y que son especialmente relevantes (información básica sobre si mismo, su familia, compras, lugares de interés, ocupación, etc.) Saber comunicares a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas, información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales. Saber describir en términos sencillos aspecto de su pasado y su entorno, a como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas. Segunda fase Constituirse en un usuario independiente del idioma: Ser capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten sobre temas tanto concretos como abstractos, inclusión si son de carácter técnico, siempre que estén dentro de un campo de especialización. Pueda relacionarse con los hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad, de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de los interlocutores, Pueda producir textos claro y detallados sobe temas diversos, así como expresar su punto de vista sobre temas generales, indicando los pro y contra de las distintas opciones. Tercer fase Ideal de constituirse en un usuario competente del idioma: Ser capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Saber reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, ya sean hablada o escrita, y presentarlos de manera coherente y resumida, pueda expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permita diferenciase pequeños matices de significados, incluso en situación de mayor complejidad.
A modo de conclusion La consolidación del modelo de la globalización y las políticas neoliberales con sus políticas de sustitucion de mano de obra extranjera y palestina por inmigrante, imprimió un proceso regresivo y de transformaciones inéditas en Israel. Asistimos a un proceso de desregulación económica, de cambios trascendentales en las formas de organización del trabajo, jornadas intensivas, segregación laboral de grueso del inmigrantes a tareas sin calificación laboral y la imposición de filtros desde los ámbitos corporativos controlados por los sectores dominantes y que restringen las habitaciones profesionales. Estas transformaciones impactaría en la salud mental de una gran cantidad de nuevos inmigrantes, ocasionando y profundizando disfunciones psicosociales y la prevalencia del choque cultural, lo que conduciría a una profundo impacto y crisis en las condiciones de integración social en Israel. Este escenario se encuentra inmerso en un contexto de programas diseñados en los 80 y los 90 dirigidos a la ola inmigratoria de la ex Unión Soviética y “atados con alambre” para adaptarlos a las restantes comunidades, prevaleciendo criterios de uniformidad, sin tener en cuenta la especificidad cultural y social. En este contexto es que se producen la profundización de las condiciones de anomia, de disfunciones psicosociales, de segregación social y un proceso de “ yerida” (búsqueda de nuevos destinos lo que se verifica un direccionamiento de la inmigración hacia otras latitudes) Es por ello que entendemos que seria necesario implementar nuevos planes y programas que contengan cambios estratégicos y enmarcados en las actuales tendencias que imponen el multiculturalismo, la inter-etnicidad , los criterios de diversidad cultural y el desarrollo sustentable, en este contexto es que se hacen necesarios nuevos consensos, un dialogo interdisciplinario e intersectorial. Muchas Muchas Gracias