Cualidades de la resiliencia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRABAJO EN EQUIPO Para que un equipo sea un equipo…sus miembros dejan su “yo” y lo reemplazan por un “nosotros”.
Advertisements

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
...la luz al final del túnel! ...la grúa que te saca del hueco!
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Inteligencia Emocional
Resiliencia en la psicología
Resiliencia en el Género
Resiliencia y Estrés Jennifer M. Wilding Jiménez
Perspectivas Teóricas de la Resiliencia
Definiciones Resiliencia
Los Centros de Actividades Juveniles son organizaciones educativas de tiempo libre, para: la formación § el aprendizaje § la socialización § y el desarrollo.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Resiliencia.
Taller Resolución de Conflictos.
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Promoción de la resiliencia en los niños
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
Resiliencia. Factores protectores..
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Resiliencia.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
RESILIENCIA.
Dr. Antonio Eduardo Arias
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
FACTORES DE RIESGO “Circunstancias o características personales y ambientales que, relacionadas con la droga (u objeto adictivo O.A), aumentan la probabilidad.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Modelo psicoterapéutico individual, familiar y grupal. Para la erradicación progresiva de la explotación sexual y la trata con fines sexuales de niños,
Resiliencia.
Resiliencia.
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
Inteligencia emocional de DANIEL GOLEMAN
PROYECTO DE VIDA.
Habilidades para la Vida: una herramienta efectiva para la educación para una vida saludable y el desarrollo de competencias ciudadanas SEMINARIO TALLER.
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Fortaleza emocional Miguel Cherro.
El vínculo como agente de cambio en la VDI Habilidades para construir relaciones positivas con la familia en la VDI.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
Resiliencia.  La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Una infancia infeliz, no determina la vida. Boris Cyrulnik.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
COMPETENCIA “Conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una pro- fesión, resolver problemas profesionales de forma autónoma.
Aprendizaje cooperativo.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Características del Programa de Inglés en el ciclo 1.
ROL DEL MAESTRO HOY EUGENIO GALÁN.
Inteligencia emocional
BIENESTAR PSICOLOGICO
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Enfoque por Competencias
RESILIENCIA: - en los metales es la propiedad de resistir a la propagación de fisuras; - en lo textil se dice de la propiedad que permite al tejido recuperar.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
Republica bolivariana de Venezuela universidad pedagógica experimental libertador instituto de mejoramiento profesional del magisterio núcleo académico.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LAS COMPETENCIAS.
¿Qué es resiliencia?.
la Resiliencia ¿Se puede lograr que emerja
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Coaching. Coaching es el arte de trabajar con los demás para que ellos obtengan resultados fuera de lo común y mejoren su desempeño.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
José Luis Iglesias Diz – SANTIAGO DE COMPOSTELA
2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’
ADDIMA. Promoción y desarrollo de la resiliencia.
Transcripción de la presentación:

Cualidades de la resiliencia ¿Puedo ser resiliente?

Contenidos de la Resiliencia  Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. Historia de adaptaciones exitosas en el individuo que se ha visto expuesto a factores de riesgo por eventos de vida estresantes; además implica la expectativa de continuar con una baja susceptibilidad a futuros estresores.

Contenidos de la resiliencia Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos. Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e, incluso ser transformado por ellas. La resiliencia es parte del proceso evolutivo y debe ser promovida desde la niñez

Contenidos de la resiliencia La resiliencia se caracteriza como un conjunto de procesos sociales e intrapsí-quicos que posibilitan tener una vida sana, viviendo en un medio insano. Estos procesos tienen lugar a lo largo del tiempo, dando afortunadas combinaciones entre los atributos del niño y su ambiente familiar, social y cultural.

Contenidos de la resiliencia La resiliencia no puede ser pensada como un atributo con que los niños nacen, o que los niños adquieren durante su desarrollo, Sino que se trata de un proceso interactivo entre ellos y su medio. La resiliencia remite a una combinación de factores que permiten a ser humano, afrontar y superar los problemas y adversidades de la vida

Contenidos de la resiliencia Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo, y a los resultados de la competencia (do well). Es producto de una conjunción entre factores ambientales, el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando muy pequeños

Contenidos de la resiliencia Los niños resilientes son aquellos que enfrentan bien (cope well) a la adversidad a pesar de los estresores ambientales a los que están sometidos en los años más formativos de la vida.

Refuerzan la resiliencia A-CONDICIONES PERSONALES: Creencias, actitudes y aptitudes, tales como:  la capacidad de buscar y dar colaboración.  la confianza en sí y en los otros  las habilidades comunicacionales

Refuerzan la resiliencia Las capacidades expresivas.  Las habilidades de resolución de conflictos. La capacidad de autoestima y autocontrol. La capacidad de compromiso y participación. El acceso a las emociones ligadas a la esperanza y al optimismo.

Refuerzan la resiliencia La alegría.  El humor. La flexibilidad. La capacidad auto - reflexiva.

Refuerzan la resiliencia B-CUALIDADES INTERPERSONALES: es importante que las personas puedan:  Reconocer los problemas y limitaciones que hay que enfrentar.  Comunicar abierta y claramente acerca de ellos.  Registrar los recursos personales y colectivos existentes

Refuerzan la resiliencia  Organizar y reorganizar las estrategias y metodologías tantas veces como sea necesario, revisando y evaluando los logros y las pérdidas

Refuerzan la resiliencia C- ACTITUDES PRÁCTICAS: Actitudes demostrativas de apoyos emocionales (relaciones de confirmación y confianza en las competencias de los protagonismos)  Conversaciones en las que se compartan lógicas (por ejemplo acuerdos sobre premios y castigos).

Refuerzan la resiliencia  Conversaciones en las que se construyan significados compartidos acerca de los acontecimientos perjudiciales, con coherencia narrativa y con sentido dignificante para sus protagonistas.