L. 17404 - Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)

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Transcripción de la presentación:

L Convenio sobre daños causados a terceros (B. O. 1/9/67) (Roma 1952) (Ratificado por ley 17404)

Preámbulo Los estados que firman el presente convenio, animados por el deseo de organizar una reparación equitativa a las personas que sufran daños causados en la superficie por aeronaves extranjeras, limitando al mismo tiempo, en forma razonable, el alcance de las responsabilidades originadas por dichos daños, con el fin de no entorpecer el desenvolvimiento del transporte aéreo internacional y del mismo modo, convencidos de la necesidad de unificar por medio de un convenio internacional, en la mayor extensión posible, los preceptos vigentes en los diversos países respecto a las responsabilidades originadas por dichos daños.

Cap. I - Principios de responsabilidad Art la persona que sufra daños en la superficie tiene derecho a reparación en las condiciones fijadas en éste convenio con sólo probar que los daños provienen de una aeronave en vuelo o de una persona o una cosa caída de la misma. Sin embargo, no habrá lugar a reparación si los daños no son consecuencia directa del acontecimiento que los ha originado o si se deben al mero hecho del paso de la aeronave a través del espacio aéreo de conformidad con los reglamentos de tránsito aéreo aplicables Art la obligación de reparar los daños previstos en el artículo 1 del presente convenio incumbe al operador de la aeronave.

Exención de responsabilidad Art la persona que sería responsable según este convenio, estará exenta de responsabilidad si prueba que los daños fueron causados únicamente por culpa de la persona que los sufra o de sus dependientes. Si la persona responsable prueba que los daños han sido causados en parte por culpa de la persona que los sufra o sus dependientes, la indemnización se reducirá en la medida en que tal culpa ha contribuido a los daños. Sin embargo, no habrá lugar a exención o reducción si, en caso de culpa de sus dependientes, la persona que sufra los daños prueba que actuaron fuera de los límites de sus atribuciones.

Abordaje Art. 7.- Si dos o mas aeronaves en vuelo entran en colisión o se perturban entre si, y resultan daños reparables según el artículo 1 o si dos o mas aeronaves ocasionan conjuntamente tales daños, cada una de las aeronaves se considera como causante del daño y el operador respectivo será responsable en las condiciones y límites de responsabilidad previstos en éste convenio.

Art. 9.- El operador, el propietario, la persona responsable de acuerdo con los artículos 3 o 4, o sus dependientes, no serán responsables de los daños causados por una aeronave en vuelo o personas o cosas caídas de las mismas, que no sean los expresamente previstos en el presente convenio. Esta disposición no se aplica a la persona que tenga la intención deliberada de provocar un daño.

Cap. II - Extensión de la responsabilidad Art sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 12, la cuantía de la indemnización por los daños reparables según el artículo 1, a cargo del conjunto de personas responsables de acuerdo con el presente convenio, no excederá por aeronave y accidente de: a) francos, para las aeronaves cuyo peso no exceda de 1000 kilogramos; b) francos, mas 400 francos por kilogramo que pase de los 1000 para aeronaves que pesen más de 1000 y no excedan de 6000 kilogramos; c) francos, mas 250 francos por kilogramo que pase de los 6000 para aeronaves que pesen más de 6000 kilogramos y no excedan de kilogramos; d) de francos, mas 150 francos por kilogramo que pase de los kilogramos, para aeronaves que pesen más de y no excedan de kilogramos; e) francos, mas 100 francos por kilogramo que pase de los kilogramos, para aeronaves que pesen más de kilogramos. 2.- La indemnización en caso de muerte o lesiones no excederá de francos por persona fallecida o lesionada.

COTIZACION Cotización Franco Francés: 0,7416 $ Arg.

Responsabilidad Ilimitada Art si la persona que sufre los daños prueba que estos fueron causados por una acción u omisión deliberada del operador o de sus dependientes, realizados con intención de causar daño, la responsabilidad del operador será ilimitada a condición de que, en el caso de acción u omisión de los dependientes, se pruebe también que actuaban en el ejercicio de sus funciones y dentro de los límites de sus atribuciones.

Seguros Cap. III - Garantías de responsabilidad Del operador Art Los estados contratantes pueden exigir que el operador de una aeronave matriculada en otro estado contratante este asegurada con respecto a su responsabilidad por los daños reparables según el artículo 1, que causen en el territorio de dichos estados, hasta los límites que correspondan según el artículo 11.

Cap. IV - Procedimiento y Prescripción de acciones Art Si en el plazo de seis meses a contar de la fecha del acontecimiento que originó el daño, el demandante no ha entablado la acción judicial o no ha hecho saber su reclamación al operador, sólo tendrá derecho a ser indemnizado con cargo a la cantidad que quede sin distribuir después de que sean satisfechas las demandas en que se haya observado dicho requisito. Art. 20.-Las acciones que se intenten en virtud de las disposiciones del presente convenio son ejercitables solamente ante los tribunales del estado contratante donde hayan ocurrido los daños.

Art ) Las acciones fundadas en éste convenio prescribirán a los dos años contados a partir de la fecha en que ocurrió el hecho que dio lugar a los daños. 2 ) Las causas de suspensión o interrupción del período previsto en el párrafo 1 de este artículo serán las determinadas por la ley del tribunal que conozca del juicio; pero en todo caso la acción caducara pasados tres años a partir de la fecha en que ocurrió el hecho que dio lugar a los daños.

Cap. V - Aplicación del convenio y disposiciones generales Art ) El presente convenio se aplica a los daños definidos en el artículo 1, causados en el territorio de un estado contratante por una aeronave matriculada en otro estado contratante. 2) A los fines del presente convenio, todo buque o aeronave en alta mar, se considera como parte del territorio del estado donde estén matriculados. 3) Excepciones – Aeronaves militares