GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
EL GUIÓN El origen del guión: Narración
TEXTO Y DISCURSO.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Barreras de la Comunicación
Lectura 5: Recursos de narración para un cronista deportivo
Hablemos de Salud Micro espacios televisivos.
DRAMA.
Tipología de textos.
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
PRINCIPALES CANALES DE TV EN TODO EL MUNDO
La publicidad en los medios
¿Qué alcances puede tener el proceso de investigación cuantitativa:
Introducción al texto literario
Estructura Básica del Texto
Género Narrativo 5° básico Colegio de los Sagrados Corazones
( noticieros , publicidad, programas populares)
Programa de radio Es un recurso didáctico que permite evidenciar las competencias desarrolladas por los alumnos ya que su diseño, organización y realización.
TEXTO NARRATIVO LITERARIO
Identidades musicales y grupos humanos
TIPOLOGÍA TEXTUAL textos narrativos
“No Necesitas Chicle Para Que Tus Grandes Ideas Revienten”…
Géneros Televisivos Septiembre Género Es entendido como la forma a través de la cual se da la acción en el programa, es decir, en sí mismo la estrategia.
taller de guion teatral
Lenguaje y Comunicación
PRIMER AÑO MEDIO COLEGIO EL ALBA 2014
Español en preescolar..
Oferta de la Televisión Mexicana Cátedra de Investigación en Medios Audiovisuales y Globalización en Norteamérica José Carlos Lozano Rendón Francisco Javier.
Capítulo 1 Discurso Dialógico
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
El género dramático Literatura II.
¿CÓMO SE RECOMIENDA UNA
Un programa de Músicos Chilenos y su música.
PROGRAMACION NOTICIOSA, MUSICAL Y DE REVISTA
La representación teatral
Los Géneros Literarios
Abril de 2009 Realizado por:. Lenguaje Cinematográfico Es un lenguaje rico de imágenes y de sonido, se trata de que el espectador (Humano, que en éste.
Por: Julián David Rivera Castañeda
EL DOCUMENTAL Esla representación de la realidad vista por algo audiovisual. La organización y estructura de imágenes, sonidos (textos y entrevistas)
 IDEA: Es la motivación primaria para la realización de un vídeo, cualquiera que sea su tipo. Cada estudiante podrá tener una idea diferente sobre un.
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
LA LITERATURA.
El Lenguaje Radiofónico Composición sonora de la producción radiofónica.
Jaime Llamas Dios 4ºC Informatica
Los Géneros Literarios
Tema: Géneros Literarios
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
EVOLUCION DE LAS TELECOMUNICACIONES
EL CUENTO.
Elementos de información
El Post-Documental.
Profesor Francisco Gurovich Año 2014
Universidad de San Carlos de Guatemala
EL DIÁLOGO El diálogo es un tipo de texto en el que los interlocutores, que alternan los papeles de emisor y de receptor, intercambian mensajes. Es propio.
Género Dramático.
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON CANALES DE TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN. SE LLAMAN TAMBIÉN MEDIO DE COMUNICACIÓN DE MASAS. TRES OBJETIVOS: INFORMAR ENTRETENER.
Concepto, características y tipos de discursos
Programa de Comunicación Oral y Escrita
I. COMUNICACIÓN HABLAR Y ESCRIBIR La narración (I) 1.¿Qué es narrar? ¿Qué es narrar?¿Qué es narrar? 2.El narrador y el punto de vista El narrador y el.
INTENCIÓN COMUNICATIVA: PROPÓSITO QUE PERSIGUE EL HABLANTE CON LA EMISIÓN DE SU DISCURSO. EL EMISOR A TRAVÉS DE SU MENSAJE, BUSCA PRODUCIR UN EFECTO EN.
Y. Dentro de la narrativa hay dos grandes géneros: RELATOS BREVES (Cuentos y fábulas) y RELATOS EXTENSOS (Novela y epopeya) El cuento es breve, se da.
La comedia La comedia es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las.
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II BLOQUE VIII. REDACTA TEXTOS RECREATIVOS DOCENTE: ANA LIBIA HERNÁNDEZ POZO Y LÓPEZ.
Historia del Video..
Épico o narrativo (cuento, novela, leyenda) Lírico (poesía)
Géneros periodísticos
GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS
GÉNEROS Y FORMATOS GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS GÉNEROS Y FORMATOS Informativo Informativo Ficción Ficción Entretenimiento Entretenimiento.
Transcripción de la presentación:

GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS Contenidos semanas 13 – 14 (producción audiovisual) GÉNEROS Y FORMATOS TELEVISIVOS Informativo Ficción Entretenimiento Ing. Justo Quispe Vera

GÉNERO ”El género apareció como un conjunto de obras de un cierto tipo, o como un canon fijo al que hay que conformarse; o como un instrumento puro de clasificación, incapaz de captar la esencia del arte, o como una verdadera y propia institución que ahonda sus raíces en la cultura y en la sociedad; o como una familia de textos, tanto realizados como realizables; o como un dispositivo para la producción y la recepción de textos”. Casetti

GÉNEROS Y FORMATOS El Formato viene de la prensa y se refería al tamaño del periódico. En algunos casos, formato y género se asimilan como sinónimos. Pero, en sentido estricto no lo son: el género se refiere a la clase en general y el formato a la especie o forma particular de cada uno de esos géneros. En la televisión se definen tres grandes géneros: Informativo, Ficción y Entretenimiento

Géneros y Formatos… Los tres grandes ejes de los géneros televisivos son: Espectáculo Personalización Fragmentación

Espectáculo Viene del Latín spectaculum: “todo lo que puede verse. Vista. Aspecto. Diversión. Relación con lo que se puede ver: el circo, el teatro”. El verbo specto significa mirar, y es relacionado con lo que ha sido organizado, planificado, programado para ser visto. Espectáculo no es sólo algo que veo, es algo que ha sido preparado para ser visto. NO HAY NADA EN LA PANTALLA QUE NO HAYA SIDO PREPARADO PARA SER VISTO. Todos los géneros y formatos televisivos funcionan bajo la lógica del espectáculo.

Personalización El relato es un recurso constante en la vida. Con él enfatizamos, retomamos una situación, nos referimos a alguna persona. No hay nada que nos atraiga más que la personalización, es decir, que algo suceda a través de un ser humano. El punto más intenso de la personalización es la telenovela.

Fragmentación Se entiende como los cortes que se dan al interior de un programa, los cortes provocados por los anuncios publicitarios y hay que añadirle también los saltos de tema del zapping. Espectáculo, personalización y fragmentación están presentes en la mayoría de los programas y atraviesan los tres grandes ejes o géneros de televisión.

Los géneros de TV Información Ficción Entretenimiento

Formatos de Información Comprende todos aquellos programas cuyo principal objetivo es presentar datos a la teleaudiencia, llevar información. Los principales son: Noticiero Entrevista Charla Debate Documental Docudrama

Formatos de Ficción Es la presentación que se hace a través de personajes, los cuales protagonizan un relato, en un contexto espacio – temporal determinado. Los principales son: La Telenovela El Teleteatro Series Películas y Dibujos animados

Formatos de Entretenimiento Son programas que ofrecen recursos pasatiempos, desde la música hasta la búsqueda de curiosidades o concursos, pone todo en el terreno del juego. Los principales son: Musicales Comedias De preguntas y respuestas Deportivos Tipo Revista

Formatos de Información LOS NOTICIEROS Son recursos privilegiados para acceder a lo lejano, a lo que sucede en otros puntos del mundo. A través del cable tenemos acceso a una oferta diaria de más de 24 horas de información, teniendo en cuenta lo que ofrecen distintos canales, de diferentes países y que confluyen en nuestra pantalla. Ver ejemplo

Características LA VELOCIDAD: Una noticia puede dar la vuelta al mundo en unos pocos minutos y con todo tipo de materiales informativos. LA SIMULTANEIDAD: La televisión no sólo nos muestra lo que ya sucedió sino también lo que está ocurriendo. Ej: conferencias de prensa, encuestas en la calle, un camarógrafo que participa en un hecho, etc.

Características LA MULTIPLICACIÓN DE VOCES: Se recogen todas las voces o puntos de vista posibles en una situación o hecho, lo cual garantiza la opinión pública. LA PROFUNDIZACIÓN: La información puede ampliarse a través de programas dedicados a penetrar más en un determinado fenómeno.

Formatos informativos Entrevista Veamos rápidamente los otros formatos del género informativo: Entrevista: es un formato de gran importancia, con tantos variables como necesidades existentes y, normalmente, con unos costos bastante reducidos. En líneas generales, con la entrevista se pretende obtener la versión que una persona tiene de unos hechos. No se trata, entonces, de la narración objetiva del desarrollo de unos hechos, sino de la interpretación que el protagonista lleva a cabo de los mismos. Ver ejemplo

Formatos informativos Charla Charla entre dos personas o grupal: ésta incluye la conversación que se sostiene dentro de un programa, entre dos presentadores, entre un invitado y un presentador, entre varios invitados y el presentador, corresponde a lo que se hace normalmente en un magazine. Son derivados de este formato: La Rueda de prensa, la entrevista callejera o Vox Populi y la entrevista en directo, entre otros. Ver ejemplo

Formatos Informativos Debate Debate: es un intercambio de opiniones y de ideas entre varias personas sobre una cuestión determinada. Cuantas más ideas se planteen más completo y complejo será el debate. En realidad el debate es una forma de enriquecimiento más allá de la lectura, el estudio, etc., puesto que se puede aprender muchísimo tanto escuchando como interviniendo. El paso previo para iniciar un debate es buscar un tema y dibujar un marco de respeto entre los participantes en el mismo, es decir no podrá haber insultos, faltas de respeto, ni gestos feos. Por esto es bueno que haya un moderador que esté atento tanto a la gestión de turnos de palabra como a que se cumplan escrupulosamente las reglas de respeto. Ver ejemplo

Formatos Informativos Documental Documental: es un formato cinematográfico, realizado sobre la base de materiales tomados de la realidad. La organización y estructura de imágenes y sonidos determina el tipo de documental. La secuencia cronológica de los materiales, el tratamiento de la figura del narrador, la naturaleza de los materiales -completamente reales, recreaciones, imágenes infográficas, etcétera — dan lugar a una variedad de posibilidades tan amplia en la actualidad, que van desde el documental puro hasta documentales de creación. Ver ejemplo

Formatos Informativos Docudrama Docudrama: es un formato difundido en cine, radio y televisión que trata, con técnicas dramáticas, hechos reales propios del formato documental. En televisión, el docudrama tiene su origen en los reality, pero debido a su evolución se distinguen tres categorías: Docudrama puro o docushow, en el que se presenta la realidad tal como ocurre en el momento, pero bajo una estructura de historia dramática, por ejemplo, los programas que muestran el trabajo en una sala de emergencias de un hospital. Ver ejemplo Docudrama parcialmente puro, en éste los protagonistas recrean sus historias. Ver ejemplo Docudrama ficcionado, en el que, a partir de una historia real, generalmente de carácter trágico (asesinatos, violaciones, accidentes, casos paranormales, etc.) se representa por medio de actores. Ver ejemplo

Formatos de Ficción La telenovela La Telenovela: también llamada teleserie y, en España, culebrón, es un programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas (series) de la televisión estadounidense, a diferencia de éstas la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o un poco más, y de una duración de aproximadamente un año. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años.

Formatos de Ficción La Telenovela Las Telenovelas: Se pueden clasificar según el público al que van dirigidas, la periodicidad con la que se emiten o el tema que tratan, entre otros parámetros. Como antecedentes de la telenovela tendríamos los folletines y novelas por entregas decimonónicos, y más recientemente, en el siglo XX, en la década de los sesenta, las fotonovelas, fotomontajes con actores reales que apoyándose en un texto mínimo desarrollaban la historia; Corín Tellado fue una autora importante de fotonovelas con las que alcanzó la fama. También podríamos contar como antecedentes los seriales radiofónicos (radio teatro) que desde los primeros tiempos de la radio desgranaban historias novelescas en las que el suspenso, al final del capítulo, dejaba abierta la puerta para seguir enganchados al día siguiente. Ama Rosa en la primera época española, y Simplemente María en la segunda, fueron seriales memorables.

Formatos de Ficción Teleteatro Teleteatro: Fue el predecesor de la telenovela; trabajaba teatro en televisión. Aún existe hoy, pero se hace únicamente con obras clásicas de teatro o con obras escritas para teatro que se adaptan a la televisión. Se puede ver claramente la diferencia del lenguaje (en éste predomina el del teatro) con el de la telenovela.

Formatos de Ficción Series Series: Es un tipo de programa televisivo de ficción que consta de un determinado número de episodios caracterizados generalmente por tener una unidad narrativa independiente cada uno de ellos, pero en todos ellos se conservan los mismos personajes principales. Consta de capítulos emitidos en un cierto horario durante un cierto período de tiempo (temporadas). Dependiendo del éxito que tengan, las series de televisión pueden seguir al aire o ser canceladas.

Formatos de Ficción Series En la actualidad las series pueden ser de dos tipos: los sit-coms o comedias situacionales de entre 20 y 30 minutos de duración (Seinfeld, Friends, La Niñera), y las teleseries o dramas, de entre 50 y 60 minutos de duración. La primera sitcom de la historia fue I love Lucy!, que empezó siendo apenas un sketch dentro de un programa para acabar tomando entidad independiente. Al realizar una serie de televisión tiene que planearse la producción antes, durante y después. Asegurarse de que el tema de la misma sea atractivo para el público "televidente" deseado.

Formatos de Ficción Películas Películas en general y Dibujos animados: Son originarias del cine y exportadas a la televisión. Son productos basados en historias ficticias, largometrajes que han tenido éxito como cine y que luego se ven en la televisión. Productoras: MGM, Warner Brothers, Paramount, Universal, 20th Century Fox, etc. En el caso de los dibujos animados, se conoce la trayectoria de Disney y Looney Tunes como las más famosas marcas en este campo.

Formatos de Entretenimiento - Musicales Musicales: Un musical u obra de teatro musical es un formato musical típico de los Estados Unidos, una forma de teatro que combina música, canciones, danza y diálogo hablado. Es en algunos aspectos similar a la ópera, siendo la mayor diferencia la música, que es música popular, cuya instrumentación es por lo tanto diferente, el uso de diálogo “hablado” (aunque esto es relativo), y el abandono de la mayoría de las convenciones de la ópera. En la edad de oro de Hollywood, varios musicales conocidos fueron llevados brillantemente al cine, con actores como Fred Astaire y Gene Kelly. Películas como Cabaret, A Chorus Line, El fantasma de la ópera, The Sound of Music y Chicago están basados en musicales.

Formatos de Entretenimiento - Musicales Musicales: Music Television, más conocida por su acrónimo MTV, es una cadena estadounidense de televisión por cable originalmente establecida en 1981 por Warner-Amex Satellite Entertainment. Desde 1985 forma parte de Viacom. MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981 con un vídeo del grupo inglés The Buggles, "Video Killed the Radio Star"; el segundo video mostrado fue el de Pat Benatar,"You Better Run" . Hoy es todo un conglomerado de medios que opera Nickelodeon, VH1 y un paquete de cinco servicios digitales: MTV Jams, MTV Hits, VH1 Soul, VH1 Mega Hits y Nickelodeon GAS (juegos y deportes para niños). MTV también tiene su propia emisión en español. En junio de 2004, MTV comenzó a publicar una revista en España. MTV ha cambiado mucho desde sus primeros días de programación. MTV se convirtió en MTV Networks y ha crecido tremendamente. Cuenta con más de 71.600.000 suscriptores en Estados Unidos y llega a 301,2 millones de suscriptores en 82 países, tiene 9.105 afiliadas y emite 24 horas al día.

Formatos de Entretenimiento - Videoclip Musicales: El videoclip: en tres o cuatro minutos nos presenta una “música con imágenes”. Es un producto que se caracteriza especialmente por utilizar la síntesis. Desde el punto de vista del relato, generalmente no se narra nada, no hay argumento ni esquema destinado a mostrar que a alguien le pasa algo.

Formatos de Entretenimiento - Comedias Comedias: Forma dramática cuyos personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana, movidos por sus propios defectos hacia desenlaces donde se hace escarnio de la debilidad humana. El personaje protagonista suele ser común y corriente, es decir: mentiroso, charlatán, fanfarrón, pícaro, enamorado, etcétera; es también inocente e inconsciente y, a diferencia de la Tragedia, donde el personaje protagonista tiene un profundo sentido ético, en la Comedia el personaje protagónico considera su moral como una cualidad importante; lo que lo hace ser muy vital, aunque esto es más bien un obstáculo para el personaje.

Formatos de Entretenimiento - Deportes Programas Deportivos: Son aquellos que se dedican a presentar contenidos referentes a los diversos deportes que se conocen y practican en los distintos países. Los hay con muy diversos enfoques: polémicas, entrevistas, noticias, transmisiones en directo o en diferido, etc.

Formatos de Entretenimiento - Revista “La televisión comercial utiliza este formato en diversos programas para adultos con propósitos y funciones diferentes: informativo en los noticiarios; diversión en las variedades; diversión y “enseñanza”(?) en los concursos. El orden de la presentación de los segmentos es casi indiferente y no dependen unos de los otros para la comprensión del conjunto. El espectador puede abandonar el puesto frente al televisor y al regresar encontrar otro segmento perfectamente comprensible en sí mismo”. Alicia Poloniato

FIN